[E3] Wolfenstein
Raven e id regresan a su oscura y m¨ªstica versi¨®n de la Segunda Guerra Mundial con Wolfenstein, que marcar¨¢ el regreso de B.J Blazkowicz a primera l¨ªnea de combate para detener los planes Nazis de dominaci¨®n mundial.
Raven e id regresan a su oscura y m¨ªstica versi¨®n de la Segunda Guerra Mundial con Wolfenstein, que marcar¨¢ el regreso de B.J Blazkowicz a primera l¨ªnea de combate para detener los planes Nazis de dominaci¨®n mundial.
Un d¨²o bien conocido, Raven e id, vuelven a sumar fuerzas para resucitar la leyenda de Wolfenstein, el t¨ªtulo que populariz¨® la idea de los juegos de acci¨®n en primera persona y que ha permanecido como una constante de juego de acci¨®n durante los a?os gracias a Return to castle Wolfenstein, una excelente puesta a punto de la serie que incluso hoy todav¨ªa goza de tiempo de juego por parte de sus aficionados, gracias a su destacable modo multijugador.
Por supuesto, la nueva aventura estar¨¢ protagonizada tambi¨¦n por B.J Blazkowicz, en su incansable lucha contra la ocupaci¨®n Nazi y sus intentos de acceder al poder de lo oculto para conseguir la dominaci¨®n mundial. Pero en esta ocasi¨®n, las fuerzas m¨ªsticas van a tener un papel m¨¢s relevante que nunca en la aventura, ya que van a ser parte del mundo que te rodea, as¨ª como de tus propias habilidades. Las armas propias de la ¨¦poca van a estar presentes, pero B.J ha cambiado y entre sus nuevas habilidades hay algunas de corte m¨¢gico que deber¨¢ controlar si quiere salir vivo de esta aventura.
El escenario ser¨¢ la ciudad alemana de Isenstadt, ocupada por una feroz resistencia Nazi, que protege los experimentos de magia negra que se est¨¢n desarrollando en el seno de la ciudad. Al parecer, desde ese punto en concreto es posible acceder a un nuevo plano de existencia, en el hay ricas fuentes de poder m¨¢gico que pueden cambiar el curso de la guerra. B.J. llegar¨¢ a la ciudad para ayudar a la resistencia y poner f¨ªn a los planes de sus enemigos, tarea nada sencilla dada la situaci¨®n de seguridad que hay en la ciudad.
La urbe va a ser uno de los grandes protagonistas del juego ya que Raven, siguiendo las tendencias modernas, no quiere introducir a los jugadores en largos pasillos lineales mientras va eliminando soldados. Isenstadt ser¨¢ es un lugar org¨¢nico, con diferentes niveles gracias a la existencia de pasadillos y alcantarillas que comunican toda la ciudad. La estructura del juego ser¨¢ abierta, dejando que el jugador decida por donde ir y qu¨¦ hacer en cada momento, aunque se le ofrecer¨¢n objetivos determinados para guiar sus pasos. Uno de los detalles t¨¦cnicos comentados es que se est¨¢ procurando que las cargas sean m¨ªnimas, localizadas en momentos concretos cuando hay que desarrollar misiones en zonas especiales; la idea ser¨¢ que el jugador sienta el lugar como un todo.
Puesto que la ciudad estad en estado de m¨¢xima alerta, los soldados nazis ocupar¨¢n en todo momento las calles. Wolfenstein no ser¨¢ lineal, pero sigue siendo un juego de acci¨®n pura, por lo que Raven se quiere asegurar de que haya siempre acci¨®n disponible. Es posible limpiar una zona de enemigos, pero al cabo de tiempo llegar¨¢n reemplazos, de modo que no ser¨¢ posible despejar zonas permanentemente. La ciudad quedar¨¢ progresivamente abierta a medida que avances, pero estar¨¢ sacudida por acciones aleatorias, como enfrentamientos de la resistencia frente a los nazis manejados con la IA, por lo que el jugador podr¨¢ decidir si desea participar -el "juego emergente" que forma una parte cada vez m¨¢s importante del lenguaje de dise?o de juegos estos d¨ªas-.
Raven todav¨ªa no ha hablado mucho de la naturaleza de los poderes de B.J, pero s¨ª que ha mencionado que ser¨¢n necesarios a la hora de progresar en el juego. Dada la popularidad de las manipulaciones f¨ªsicas hoy en d¨ªa, no ser¨ªa de extra?ar ver algo de acci¨®n telekin¨¦tica entre las habilidades del protagonista, pero a estas alturas es una especulaci¨®n. Lo que s¨ª que est¨¢ claro es que B.J contar¨¢ con un arsenal de la ¨¦poca, incluyendo la cl¨¢sica Tommy -un lanzallamas es otra opci¨®n segura, dada su popularidad y protagonismo en Return to Castle Wolfenstein.
Sobre el motor del juego, no ser¨¢ ID Tech 5, pero tampoco se ha especificado exactamente qu¨¦ es, aunque lo m¨¢s probable es que sea una evoluci¨®n del motor usado en Quake 4 y Quake Wars. La luz ambiental es bastante destacable, as¨ª como ciertos detalles del escenario, de modo que si bien est¨¢ un paso por detr¨¢s de lo visto con Rage sin ir m¨¢s lejos, parece que Raven apunta alto en sus aspiraciones visuales, algo que s¨®lo se podr¨¢ comprobar con tiempo y m¨¢s detalles del desarrollo.
No hay fecha de lanzamiento planeada y, por descontado hoy en d¨ªa, es un proyecto multiplataforma para 360, PS y 360. Posiblemente ser¨¢ uno de los ¨²ltimos proyectos en contar con la vieja tecnolog¨ªa de id antes de que Rage entre en escena, de modo que Raven tendr¨¢ que echar mano de su talento y de su equipo art¨ªstico para asegurarse de que el juego no pierda atractivo visual. Todos los detalles ofrecidos de la estructura de juego y la ciudad abierta son muy interesantes y responden bien a las demandas del jugador de hoy en d¨ªa, que cada vez se muestra m¨¢s interesado en no tener experiencias lineas. La gran inc¨®gnita est¨¢ en el modos multijugador, uno de los elementos fundamentales del ¨²ltimo Wolfenstein y seguro que uno de los aspectos que se van a mirar con lupa por parte de los aficionados.