La nueva propuesta de EA para el mundo del boxeo se ha dejado ver en el E3. Facebreaker llega para revolucionar el g¨¦nero y aportar frescura a una disciplina dominada por los t¨ªtulos de simulaci¨®n. P¨¢rteles la cara a tus amigos encima del cuadril¨¢tero.
Aunque os habl¨¢bamos de ¨¦l hace poco en nuestro avance , Facebreaker se ha dejado ver en la feria de Los ?ngeles, de cara a promocionarse para su salida al mercado. Aunque no se han dado nuevos detalles en exceso, si que se han comentado los fundamentos y mec¨¢nica del juego, as¨ª como las diferencias entre versiones. En un g¨¦nero que ya domina por m¨¦ritos propios con Fight Night Round, EA toma la est¨¦tica de Team Fortress y la aplica al universo del boxeo. As¨ª, Facebreaker es una mezcla de t¨ªtulos tan m¨ªticos como Ready To Rumble -del que parece heredero- o Super Punch Out! El desarrollo huye de las complejidades de los simuladores y apuesta por un desarrollo totalmente arcade, tan simple como atractivo, como hemos podido comprobar en este E3.
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Los pilares fundamentales sobre los que se asienta Facebreaker - a cuya versi¨®n para Wii se le a?ade la coletilla K.O Party- son el ofrecer una jugabilidad r¨¢pida y sin complicaciones, adem¨¢s de estar muy orientado al juego en grupo. De hecho, los propios productores del t¨ªtulo, algunos provenientes del equipo que ha desarrollado Fight Night Round 3, han comentado que han puesto much¨ªsima atenci¨®n en la creaci¨®n de modalidades multijugador lo m¨¢s divertidas y atractivas posibles. Tampoco se ha dejado de lado el componente online, del que hablaremos posteriormente, ya que se ha implementado un sistema para crear y compartir boxeadores a trav¨¦s de Internet. El control, con un esquema muy simplificado, tambi¨¦n ha sido protagonista de las alabanzas del equipo hacia su proyecto.
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Peleando con dos botones
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El manejo de los personajes se realiza con muy pocos botones del pad, existiendo ¨²nicamente un par de ataques -alto y bajo- adem¨¢s de una opci¨®n de bloqueo y otra para activar los golpes especiales. Dentro de los golpes normales existen varios tipos, en funci¨®n de la posici¨®n de los personajes y de las combinaciones con el pad. El cat¨¢logo de golpes parece bastante extenso, pese a lo que se pueda pensar, poseyendo cada personaje diferentes tipos de maniobras de todo tipo. Los contraataques se han implementado a modo de QTE, aunque sin aviso alguno en pantalla. As¨ª, si logramos pulsar el bot¨®n de defensa en el momento justo en el que el rival nos impacta, lograremos no solo evitar su golpe, si no asestarle nosotros uno de respuesta. Esta respuesta tambi¨¦n podr¨¢ ser contraatacada, y as¨ª sucesivamente hasta que alguno consiga superar la guardia del rival. ?
Sin duda, lo que hace espectacular a Facebreaker es la posibilidad de deformar de manera exagerada los cuerpos de los boxeadores. Para lograrlo, una barra de energ¨ªa se ir¨¢ llenando al impactar al contrario, proporcion¨¢ndonos tres diferentes ataques especiales, seg¨²n su nivel de carga. Groundbreaker, Skybreaker y Bonebreaker son los nombres de estos tres l¨ªmites, que de impactar se llevar¨¢n consigo una buena parte de la salud de los rivales. Pudimos comprobarlo en la feria, donde vimos que medir bien el uso de estos ataques resulta, si no definitivo, muy perjudicial para el rival. Por supuesto, cada personaje tendr¨¢ un conjunto de diferentes especiales, con curiosas y divertidas maniobras acompa?¨¢ndoles. El toque humor¨ªstico estar¨¢ presente al cien por cien en las animaciones, enormemente trabajadas y que no rompen en ning¨²n momento el ritmo del combate.
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Uno de los modos m¨¢s interesantes de los mostrados es el que permite definir un conjunto de boxeadores y crear un grupo para enfrentarse todos contra todos al mejor del ring. Este modo resuelve los combates uno contra otro y el ganador permanece en el cuadril¨¢tero, mientras que el perdedor debe pasar el mando a otro jugador. Combin¨¢ndolo con el editor de personajes del juego, estamos ante el probable modo estrella del t¨ªtulo, por lo menos en su repertorio de modos locales. Hablando de la creaci¨®n de boxeadores, hasta cuarenta de ellos podr¨¢n ser guardados para cada jugador en un servicio de almacenamiento online. De forma similar a los sistemas de video y fotos online, los otros jugadores podr¨¢n optar por descargar nuestras creaciones, adem¨¢s de valorarlas y modificarlas a su antojo.
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Esto se redondea con la opci¨®n de a?adir nuestra cara, mediante c¨¢mara web o con el disco duro de la consola, al propio boxeador, manteni¨¦ndose las deformaciones y heridas que sufrir¨¢ el modelo tridimensional. Esto proporcionar¨¢ risas aseguradas para las reuniiones de juego en grupo, donde cada jugador utilice su cara para representarle en pantalla. Se ha comentado tambi¨¦n que las opciones de personalizaci¨®n del cuerpo del boxeador ser¨¢n numerosas, existiendo tanto elementos sultos como plantillas basadas en los personajes de la plantilla original. Para mayor escarnio de los oponentes, incluso tendremos la opci¨®n de combatir con una mano a la espalda, tan solo pulsando un bot¨®n. Esto variar¨¢ nuestro repertorio de golpes hasta dejarlo en una serie de maniobras m¨¢s humillantes que realmente da?inas, en las que nuestro boxeador despreciar¨¢ al rival mientras lucha a una sola mano.
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Para todos los gustos
Se ha comentado tambi¨¦n que las versiones de Xbox 360 y PS3 ser¨¢n totalmente similares en cuanto a repertorio de modos de juego y opciones, aunque no ser¨¢ as¨ª en el caso de Wii. K.O Party poseer¨¢ caracter¨ªsticas ¨²nicas, aunque tambi¨¦n tendr¨¢ limitaciones respecto a las?otras?versiones. Para empezar, desaparecer¨¢ el editor de personajes, aunque se ampliar¨¢ el conjunto de boxeadores disponibles con algunos ¨²nicos para la consola de Nintendo. Por otro lado, adem¨¢s del control adaptado al Wiimote, hemos podido comprobar que el ritmo de juego es significativamente menor, lo que hace que el jugador no quede exhausto en pocos minutos. Con todo, gr¨¢ficamente se ha utilizado la misma arquitectura que para las consolas de Sony y Microsoft, lo que convierte a Facebreaker en el primer juego de Wii en conseguir aprovechar tecnolog¨ªa de las otras plataformas de forma directa.
El juego online ofrecer¨¢ las habituales partidas puntuadas junto con la posibilidad de crear torneos personalizados, que podr¨¢n ser compartidos con amigos. As¨ª, podremos disfrutar en grupo incluso por Internet, manteniendo todas las opciones que ofrece el t¨ªtulo en su variante desconectada. Una plantilla repleta de personajes extravagantes, escenarios de toda ¨ªndole, maniobras especiales espectaculares y deformaciones y f¨ªsica de primer nivel son algunas de las caracter¨ªsticas de Facebreaker. En la feria hemos podido constatar que se trata de una opci¨®n muy seria para los amantes del g¨¦nero, incluso llegando con la etiqueta de arcade de pura cepa. El juego llegar¨¢ a nuestro mercado en el ¨²ltimo trimestre del a?o.