[E3] The Agency
En un g谷nero en expansi車n como el de los MMO cada vez se pueden ver m芍s estudios con ideas originales, que se apartan de los elementos hasta ahora comunes en el g谷nero. The Agency es uno de esos t赤tulos.
En un g谷nero en expansi車n como el de los MMO cada vez se pueden ver m芍s estudios con ideas originales, que se apartan de los elementos hasta ahora comunes en el g谷nero. The Agency es uno de esos t赤tulos.
La presencia de World of Warcraft en el mundo de los MMO tiene lados positivos y negativos. Por un lado, un juego de ese calibre trae notoriedad a un g谷nero en expansi車n como el de los MMO y adem芍s genera un referente de calidad a la hora de que los estudios comprueben el tipo de experiencia que buscan los jugadores -un MMO no es un s車lo juego, es un servicio por el que se suele pagar regularmente mes a mes, de modo que las relaciones cliente-compa?赤a cambian bastante con respecto al modelo normal-. En el lado negativo, World of Warcraft genera una serie de cadenas mentales que atan la imaginaci車n de usuarios y creativos a una serie de conceptos que se dan por asumidos en el g谷nero: una determinada forma de jugar, un modelo de pago, un sistema de combate y desarrollo de personaje concreto... cuando en realidad no tiene que ser as赤.
The Agency es uno de los proyectos de SOE que intenta alejarse de esos prejucios, cosa significativa dado que SOE es el resultado de la compra de Venrant, responsable de Everquest, que a su vez fue el juego que di車 lugar al deseo de Blizzard de hacer un MMO. De cara a este E3, los responsables de Sony Online no han llevado nada nuevo con respecto a anteriores eventos, aunque han intentado revelar algunos detalles m芍s de lo que se puede esperar del proyecto.
Lo primero que hay que saber de The Agency es que es un t赤tulo de acci車n, con control directo del personaje y de sus armas y complementos, por lo que no sigue el patr車n tradicional del g谷nero. Hay otros detalles que tambi谷n se salen del t車pico, como el papel del rol, que aqu赤 queda definido por Arquetipos -Infiltraci車n, Asalto...- El juego puede desarrollar cualquiera de ellos, todos si lo desea, aunque s車lo puede representar un papel la vez, ya que sus habilidades dependen completamente del equipo que lleve en cada momento. De ese modo no se limita al jugador a un determinado papel, lo que otros t赤tulos hace que el jugador tenga dos o varios personajes para poder tener el tipo de experiencia que desea en cada momento.
Otro de los detalles por lo que destaca The Agency es el aspecto del Alias. Muchas misiones requieren que pases por determinados lugares de forma desapercibida, ya sean clubs privados, discotecas y otros lugares fashion -no hay que olvidar que la serie Alias est芍 entre las inspiraciones del grupo de The Agency-, de modo que junto al personaje tambi谷n es necesario tener una personalidad alternativa para esas situaciones. Lo divertido es que esta parte del juego tiene su propia mec芍nica, en la que se usan t谷cnicas y se realizan acciones destinadas a que tu tapadera pase desapercibida entre la gente. Las miradas desconfiadas a tu alrededor restan "vida" a tus alias, por lo que esta parte es una especie de "combate" encubierto.
Sobre la estructura del juego SOE reconoce que quieren desarrollar un entorno que sea amable tanto con los jugadores novatos como con aquellos que prefieren el PVE. El combate jugador contra jugador va a estar presente, pero de forma consensuada -aunque no se descarta incorporar servidores de PVP puros-. lo que SOE no quiere bajo ning迆n concepto es que los jugadores noveles sean tiroteados por la espalda nada m芍s pongan el pie en el juego. Quieren ofrecer rutas seguras para que el jugador solitario pueda desarrollar su personaje, as赤 como establecer modos cooperativos y competitivos que sean interesantes para las misiones de mayor calado.
Otro detalle que se quiere evitar es crear una brecha monumental entre los jugadores experimentados y los principiantes. El modelo de "mis balas no te hacen nada porque tengo un nivel muy por debajo del tuyo" no sirve aqu赤, ya que aunque no se aun juego que persiga necesariamente el realismo, tampoco se quiere introducir elementos demasiado disruptivos con esta fantas赤a de esp赤as y agentes secretos. Por ello, en vez de una escala total dependiendo del nivel, lo que realmente diferencia a los mejores agentes de los reci谷n llegados son los recursos. Todos pueden disparar pistolas, pero un aut谷ntico "007" contar芍 adem芍s con relojes l芍ser, sistemas de protecci車n avanzados y un b車lido equipado con misiles, capaz tambi谷n de ir por el agua.
Hay todav赤a muchos detalles en el aire, se trata de un juego conjunto para PS3 y PC, por lo que hay muchos detalles que cuidas entre las dos versiones. Por ejemplo, todav赤a no est芍 claro si la versi車n PS3 ser芍 compatible con teclado y rat車n, ya que SOE no tiene claro en qu谷 modo puede eso afectar al control de los que no tengan esa posibilidad con su consola. Tampoco hay nada decidido sobre el modelo de pago, aunque no ser芍 tradicional y se est芍n buscando otras formas fuera de la subscripci車n mensual, que echa atr芍s a muchos potenciales jugadores.
Sin una nueva demo es dif赤cil saber en qu谷 punto de desarrollo est芍 el proyecto, pero parece que SOE est芍 dando pasos firmes en el dise?o que tienen pensado y que el resultado va a ser un t赤tulo con personalidad propia e ideas atractivas para invitar a una nueva generaci車n de jugadores que busquen algo m芍s en un g谷nero con un potencial ilimitado para ofrecer experiencias de juego.