[E3] The Wheelman
El nuevo proyecto de Vin Diesel no se estrenar¨¢ en los cines, sino en nuestras consolas y PC. Acompa?a al popular actor en una org¨ªa de conducci¨®n y destrucci¨®n a lo largo y ancho de Barcelona.
Conduciendo al l¨ªmite
La relaci¨®n de nuestro mundillo con el s¨¦ptimo arte ha dado hasta la fecha (salvo honrosas excepciones) resultados bastante pobres. Existen pel¨ªculas trasladadas al mundo del videojuego (con malos resultados en la mayor¨ªa de las ocasiones) y videojuegos trasladados al mundo del cine (con malos e incluso directamente lamentables resultados en la mayor¨ªa de conversiones). Sin embargo, algo ha cambiado en los ¨²ltimos a?os: los videojuegos facturan m¨¢s que el cine, haciendo que no pocos actores, directores, compositores e incluso las propias productoras cinematogr¨¢ficas se involucren cada vez m¨¢s en el mundillo.
Esto ha generado una tercera v¨ªa de relaci¨®n entre los videojuegos y el cine: t¨ªtulos que complementan o expanden el argumento de una pel¨ªcula en lugar de limitarse a trasladarlo a formato interactivo. Un buen ejemplo de ello lo vimos hace unos a?os con el videojuego Enter the Matrix, el cual transcurr¨ªa paralelo a la segunda entrega de la trilog¨ªa de los Wachowski; y tambi¨¦n en Las Cr¨®nicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, una precuela de las pel¨ªculas. Lo de Butcher Bay fue incluso m¨¢s especial, ya que su compa?¨ªa desarrolladora, Tigon Studios, es propiedad del popular actor Vin Diesel, un gran aficionado a los videojuegos.
The Wheelman, el t¨ªtulo que ahora nos ocupa, naci¨® como un proyecto simultaneo videojuego-pel¨ªcula. Anunciado en febrero de 2006, en principio hab¨ªa sido ideado como una precuela del film que posteriormente ser¨ªa estrenado en cines. Vin Diesel estar¨ªa involucrado al 100% en el proyecto, protagonizando el film y poniendo voz y movimientos al videojuego, al tiempo que ¨¦ste era desarrollado por su compa?¨ªa Tigon Studios en colaboraci¨®n con Midway y MTV Games.
Con el paso del tiempo el videojuego acab¨® sufriendo un considerable retraso que traslad¨® su fecha de lanzamiento prevista en 2007 hasta finales del a?o presente. En cuanto a la pel¨ªcula, nada m¨¢s ha vuelto a saberse sobre ella, as¨ª que o bien ha sido cancelada o bien su rodaje se ha visto pospuesto hasta una fecha a¨²n por concretar ya que, en lo que a cine se refiere, Diesel se encuentra actualmente enfrascado en el rodaje de la cuarta entrega de The Fast & The Furious.
Sea como fuere, lo que a nosotros nos interesa es que el videojuego sigue adelante, con un lanzamiento previsto para oto?o de este mismo a?o. En The Wheelman encarnaremos el rol de Milo Burik, un agente encubierto que llega a Barcelona para trabajar como conductor experto de diversas organizaciones mafiosas. El videojuego recuerda en muchos aspectos a la saga Driver (el argumento de The Wheelman, al menos tras conocer sus detalles iniciales, es pr¨¢cticamente un calco de la primera entrega de la saga de Reflections). As¨ª que nos encontraremos ante un juego de conducci¨®n abierta que para los espa?oles tendr¨¢ un tir¨®n especial al desarrollarse en la ciudad condal, mientras para el resto del mundo suponemos que ser¨¢ un soplo de aire fresco ante la mir¨ªada de t¨ªtulos del g¨¦nero ambientados en ciudades norteamericanas (ya sean reales o ficticias) que inundan el mercado.
Desde MeriStation hab¨¦is podido seguir las novedades sobre este t¨ªtulo por medio de las diversas noticias y el avance publicado hace un par de meses. Ahora, con motivo de la presentaci¨®n de The Wheelman en el E3 de Los ?ngeles, profundizaremos m¨¢s en las virtudes, novedades y propuestas que nos ofrece este Blockbuster hollywoodiense en formato interactivo. Todo de boca de sus creadores, quienes fueron entrevistados por los enviados especiales de MeriStation a la feria.
R¨¢pido y furioso
La mec¨¢nica del juego gira entorno al estilo freeroaming que GTA III popularizara a?os atr¨¢s: una ciudad entera para recorrer a placer; posibilidad de hacernos con cualquiera de los veh¨ªculos que transitan por sus carreteras; misiones principales y secundarias; etc. Aunque hay algo que ya de entrada diferenciar¨¢ a The Wheelman de t¨ªtulos similares: las habilidades como conductor de su protagonista.
El personaje que encarna Vin Diesel es un aut¨¦ntico as al volante, capaz de ejecutar maniobras imposibles para el com¨²n de los mortales. Y a buena fe que le har¨¢n falta todas y cada una de sus habilidades, ya que las persecuciones en The Wheelman se cuentan sin ning¨²n lugar a dudas entre las m¨¢s intensas y desafiantes del g¨¦nero, con balas silbando, coches embistiendo, explosiones por doquier? Para poder salir con vida de tales enfrentamientos, Milo contar¨¢ con maniobras especiales tales como un movimiento Melee, activable con el stick anal¨®gico derecho y consistente en dar una embestida lateral con el veh¨ªculo, ideal para tratar de librarnos de los enemigos que intentan flanquearnos o adelantarse a nosotros para cerrarnos el paso.
Pero sin duda los dos movimientos especiales m¨¢s espectaculares de los que har¨¢ gala Milo ser¨¢n por un lado The Cyclone, consistente en efectuar un giro de 180 grados con el veh¨ªculo sin cambiar de direcci¨®n, tras lo que se activar¨¢ un modo bullet time con el que podremos disparar a nuestros perseguidores a placer, bien en las ruedas de sus veh¨ªculos para que se estrellen, en el motor de sus coches para que salten por los aires, o a los propios enemigos directamente. El otro movimiento especial es a¨²n m¨¢s espectacular e incre¨ªble: Air Jacking, sin duda inspirado en la serie Pursuit Force, mediante el cual podremos saltar de un veh¨ªculo a otro en plena persecuci¨®n a toda velocidad. Este movimiento nos ser¨¢ de gran utilidad si queremos hacernos con un coche m¨¢s r¨¢pido, o cuando el nuestro se encuentre apunto de explotar. Eso s¨ª, no podremos hacernos de esta manera con un coche de polic¨ªa, ya que Milo se introduce por la puerta del acompa?ante al ejecutar un Air Jacking, y en un veh¨ªculo policial siempre hay un copiloto acompa?ando al conductor.
En lo referente a la recreaci¨®n de Barcelona, mencionar que un grupo de 10 personas se trasladaron a la ciudad condal durante una semana para tomar material con el que asegurar una buena recreaci¨®n de la urbe catalana. Sin embargo, la recreaci¨®n no ser¨¢ 1:1, en parte por problemas de licencias y en parte por tomarse ciertas libertades para favorecer la jugabilidad. Como curiosidad, mencionar que nuestros enviados especiales pudieron ver durante la presentaci¨®n del juego un banco que pose¨ªa un nombre, digamos, poco original: Banco-2. Todo un chascarrillo idiom¨¢tico a la altura del m¨ªtico nombre con el que Capcom bautiz¨® al escenario donde transcurr¨ªan los combates de Vega en Street Fighter II: el Mes¨®n de la Taberna. Las fuerzas de la ley que tratar¨¢n de pararnos los pies en nuestros actos delictivos ser¨¢n los miembros del cuerpo de polic¨ªa nacional, por lo que parece que la pol¨ªcia auton¨®mica catalana se quedar¨¢ al margen.
Completar el modo historia nos llevar¨¢ algo m¨¢s de 10 horas. ?ste estar¨¢ compuesto por un total de 20 misiones, cada una de las cuales, seg¨²n han asegurado los desarrolladores, gozar¨¢n de una longitud 4 veces superior a la de una misi¨®n principal en GTA IV. Obviamente, con tan solo esto nos encontrar¨ªamos ante un juego extremadamente corto para lo que suele ser habitual en el g¨¦nero, as¨ª que ah¨ª estar¨¢n las misiones secundarias para dar mayor longevidad a la experiencia. Ser¨¢n nada m¨¢s y nada menos que un total de 105, entre las que se encontrar¨¢n trabajos de taxista, desaf¨ªos de conducci¨®n, encargos de asesinato, fugas, etc. Eso s¨ª, de momento no existen opciones multijugador. Seg¨²n mencionaron los desarrolladores, prefieren concentrarse en el modo monojugador hasta que est¨¦ acabado al 100 % antes de comenzar a a?adir opciones online. Todo un detalle, ya que no pocas compa?¨ªas en la actualidad tratan los modos monojugador de sus t¨ªtulos como simple campo de entrenamiento previo a la experiencia multijugador.
A la hora de completar las misiones existir¨¢n varias rutas, muchas de las cuales dar¨¢n pie a escenas espectaculares, tales como atravesar toda una planta de oficinas al m¨¢s puro estilo Hollywood action movie. Estos eventos programados se introducir¨¢n por medio de escenas cinem¨¢ticas antes de volver a darnos control del veh¨ªculo. Y ya que hablamos de veh¨ªculos, existir¨¢n m¨¢s de 30 modelos de coches diferentes para conducir, as¨ª como motocicletas y camiones. Sin embargo, parece que las embarcaciones y los veh¨ªculos a¨¦reos se quedar¨¢n al margen. Aunque no todo ser¨¢ conducir. En The Wheelman existir¨¢n misiones y tiroteos a pie, aunque estos formar¨¢n parte tan solo del 20 % total de la experiencia jugable.
Y esto es todo por ahora en lo que a The Wheelman se refiere. Con un lanzamiento planeado para finales de a?o en PS3, Xbox 360 y PC, sin duda pronto volver¨¦is a saber del t¨ªtulo protagonizado por Vin Diesel, bien sea mediante un nuevo art¨ªculo de impresiones o con una valoraci¨®n final. As¨ª que ya sab¨¦is, permaneced atentos a MeriStation y no cambi¨¦is de canal.
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