[E3] Siren: Blood Curse
Queda poco menos de una semana para que Siren: Blood Curse vea la luz en EEUU, as¨ª que en el E3 no pod¨ªa faltar nuevo metraje de este survival horror at¨ªpico. Reconcebido respecto al original y distribuido por episodios, volvemos al pueblo de Hanuta para acabar con la maldici¨®n de la lluvia de sangre y los 'shibito'.
Queda poco menos de una semana para que Siren: Blood Curse vea la luz en EEUU, as¨ª que en el E3 no pod¨ªa faltar nuevo metraje de este survival horror at¨ªpico. Reconcebido respecto al original y distribuido por episodios, volvemos al pueblo de Hanuta para acabar con la maldici¨®n de la lluvia de sangre y los 'shibito'.
A pesar de que en innumerables declaraciones se ha apostado por el contenido epis¨®dico como una buena v¨ªa de negocio para el futuro, pocos son los atrevidos que se deciden a dar el paso. A¨²n as¨ª, Sony ha decidido ser el primero en tirar la piedra a trav¨¦s de la reconcepci¨®n de uno de sus survival horrors m¨¢s interesante y pol¨¦mico, Siren, que ver¨¢ la luz a trav¨¦s de PlayStation Network.
Hablar de Siren: Blood Curse es hablar de Keichiro Toyama, director del Silent Hill original y que se embarc¨® en una odisea personal que dio resultado a Forbidden Siren, un juego de original premisa pero demasiado ligado a la mec¨¢nica del ensayo-error, lo cual directamente se cargaba cualquier tipo de inmersi¨®n por parte del jugador en la historia. Ahora, el t¨ªtulo que nos ocupa, salvo en el planteamiento, poco o nada tiene que ver con el original. De hecho, la propia Sony indica que su objetivo es llegar a cuantos m¨¢s usuarios mejor, as¨ª que a buen seguro el producto pasar¨¢ por una bajada de dificultad considerable.
Dicho esto, hay que hablar de la distribuci¨®n: los episodios ser¨¢n 12, divididos en packs de tres a un precio de 14,99 $ en Norteam¨¦rica. Si queremos hacernos con todos a la vez nos ahorramos cinco d¨®lares, dejando el precio final del juego en 40,00 $. En EEUU ya se ha confirmado que ser¨¢ lanzado la semana que viene, as¨ª que no tardaremos en conocer los detalles para Europa.
El argumento, como ya muchos sabr¨¢n, nos pone en la piel de siete americanos que llegan al peque?o pueblo de Hanuta, donde una extra?a lluvia de sangre ha comenzado. No tardar¨¢n en averiguar que ¨¦sta sirve para convertir a todos sus habitantes en ?shibitos', muertos vivientes procedentes de leyendas japonesas que, con el rosto desencajado y chillidos m¨¢s que desconcertantes como tarjeta de presentaci¨®n, querr¨¢n alimentarse de la carne de nuestro equipo de protagonistas.
La mec¨¢nica del t¨ªtulo es, en cierto modo, at¨ªpica dentro del g¨¦nero y muy personal. H¨ªbrido de survival horror y juego de infiltraci¨®n, nuestro objetivo no siempre es deshacernos de los ?shibitos' como podr¨ªamos pensar, sino escapar de ellos mediante los recursos que nos proporcionan. Estos pueden ser, ciertamente, emplear la violencia, pero en no pocas ocasiones el sigilo es nuestra mejor opci¨®n para escapar.
A esto hay que sumarle una alta presencia del detector de movimiento del Dual Shock 3. Por ejemplo, agitaremos el mando para que el personaje que controlemos pueda parar un ataque enemigo. Tambi¨¦n la vibraci¨®n ser¨¢ una parte fundamental, puesto que cuanto m¨¢s vibre al ritmo de nuestro coraz¨®n, en m¨¢s peligro estaremos.
Pero lo que m¨¢s dese¨¢bamos ver era el Sigh Jack, una habilidad que nos pon¨ªa en la piel de tanto amigos como ?shibitos'. Activ¨¢ndola, la acci¨®n se detendr¨¢ y se mostrar¨¢ un radar donde elegiremos a qui¨¦n queremos encarnar para acto seguido ver esa acci¨®n paralela, bien sea para detectar patrones enemigos, bien sea para ver qu¨¦ eventos de importancia ocurren en otro lugar. Tambi¨¦n podremos verlo en primera persona para vivirlo m¨¢s de cerca. Algo que, por lo que hemos visto, est¨¢ representado con tonalidades de rojo sangre para dar el toque terror¨ªfico necesario.
Un toque que bien podr¨ªa denominarse atm¨®sfera, puesto que la manera en la que est¨¢ representado todo lo que es Siren est¨¢ hecho con un tremendo mimo para provocar el miedo en el jugador: los modelados, expresivos en los enemigos como pocos; los escenarios, llenos de detalle para dar cohesi¨®n al conjunto; y, sobre todo, los efectos de iluminaci¨®n, soberbios cumpliendo la misi¨®n de no conocer qu¨¦ hay en la siguiente esquina.
Siren: Blood Curse tiene muchos motivos para convertirse en el ¨¦xito que el original no fue en su d¨ªa. Un precio m¨¢s que competitivo, con una distribuci¨®n at¨ªpica pero que le sienta de maravilla a un argumento con tantos saltos temporales, una mec¨¢nica remozada y adaptada a los nuevos tiempos y un apartado gr¨¢fico de infarto. Esperemos que la acogida en EEUU sea la suficiente para que Sony se decida a distribuirlo en Europa.
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