[E3] Castlevania: Order of Ecclesia
Igarashi, junto con su equipo, prepara una nueva incursi¨®n en DS para su saga, Castlevania. La nueva entrega, bajo el sobrenombre Order Of Ecclesia, cuenta con una nueva protagonista, Shonoa, una hechicera que buscar¨¢ la eliminaci¨®n del Se?or de la Noche.
Uno de los primeros detalles que destacan de este t¨ªtulo es el regreso a tonos m¨¢s l¨²gubres y oscuros, algo que se puede apreciar ya en la introducci¨®n del juego. Los dise?os de los enemigos tienen un toque m¨¢s siniestro, adem¨¢s de ser nuevos y ofrecer patrones de ataque distintos a los de otros episodios, y lo mismo se puede decir de los escenarios, que recuperan buena parte de la naturaleza t¨¦trica que siempre ha caracterizado a la saga. La propia protagonista es una buena prueba del cambio de tono con respecto al ¨²ltimo Castlevania.
Otro detalle que llama la atenci¨®n es que se ha abandonado el interior del cl¨¢sico castillo por un dise?o m¨¢s externo. Un mapa permitir¨¢ viajar a diferentes zonas en los alrededores del castilo, lo que en teor¨ªa deber¨ªa posibilitar encontrar escenarios m¨¢s variados y menos limitados por la presencia ominosa de las paredes de una fortaleza del mal. Habr¨¢ pueblos, cementerios, pantanos... diferentes localizaciones que se pueden explorar libremente y que ofrecen diferentes misiones, algunas optativas para poder obtener ventajas interesantes.
Visualmente, se nota que el equipo de Igarashi tiene una gran experiencia realizando esta clase de t¨ªtulos y que capaces de mejorar entrega tras entrega, tanto con su propio trabajo como por el uso dado al hardware de la consola. Los escenarios tienen m¨¢s detalle, las animaciones est¨¢n m¨¢s pulidas y los sprites son m¨¢s grandes, a la vez que m¨¢s definidos, lo que en general arroja un excelente resultado para los irreductibles amantes de los 2D tradicionales.
Ya entrando en lo que es el juego en s¨ª, Ecclesia parte de un nuevo sistema de combate basado en glyphs que Shonoa puede encontrar, acumular y usar a placer a lo largo de su aventura. El poder b¨¢sico consiste en una espada, que se utiliza para hacer ataques normales, pero basta con combinar con pulsar en combinaci¨®n ataque y golpe para que la protagonista desencadene un gran golpe m¨¢gico a costa de energ¨ªa m¨¢gica -que en esta ocasi¨®n se regenera autom¨¢ticamente, por lo que los corazones son menos relevantes. Las runas ir¨¢n asociadas a tipos de armas de forma ¨²nica, dado que se pueden equipar armas distintas en cada mano, o bien usar dos manos para una sola arma, aumentando as¨ª su potencia, especialmente si la runa coincide. Las posibilidades de combinaciones de ataque parecen ser muchas y muy variadas en funci¨®n del equipamiento y el tipo de poderes que se vayan adquiriendo.
Junto a las habilidades m¨¢gicas ofensivas, Shonoa tambi¨¦n tiene la habilidad de invocar un poder magn¨¦tico que le sirve para colgarse y mantenerse en el aire usando mera energ¨ªa y permiti¨¦ndole apoyarse en sitios inveros¨ªmiles sobre los que puede saltar para conseguir llegar a sitios que parec¨ªan inaccesibles. Esta habilidad ser¨¢ fundamental a la hora de superar muchos de los sacrificios en forma de plataformas, as¨ª como para ciertos enemigos, cuyos patrones de combate van a obligar a hacer uso activo de esta habilidades, particularmente contra jefes finales.
Aunque las habilidades m¨¢gicas dan una amplia gama de posibilidades ofensivas, tambi¨¦n hay que tener presente que hay una limitaci¨®n en la barra de energ¨ªa para el n¨²mero de ataques que se pueden realizar de una sola vez, de modo que no se pueden concatenar golpes sin descanso, hay que reposar lo suficiente para que la barra de energ¨ªa funcione. Es ciertamente una sensaci¨®n distinta y agradable con respecto a anteriores Castlevania.
Sin duda, el t¨ªtulo de Konami es uno de los grandes proyectos para DS este a?o. Su concepto es bueno y la producci¨®n es excelente, lo que ya despierta buenas expectativas dada la trayectoria del equipo encargado. Detalles como el nuevo sistema de magia y armamento, o el poder magn¨¦tico, hablan de un proyecto que est¨¢ siendo cuidado para que responda a las expectativas de su decana saga y contente a sus muchos aficionados en todo el mundo.
Castlevania: Order of Ecclesia
- Aventura
- Acci¨®n