[E3] Resistance Retribution
PSP se prepara para recibir su propia versi¨®n de Resistance, un t¨ªtulo dise?ado espec¨ªficamente para esta consola y creado por Bend Studios, responsables de la notable entrega de Syphon Filter en la plataforma port¨¢til de Sony.
PSP se prepara para recibir su propia versi¨®n de Resistance, un t¨ªtulo dise?ado espec¨ªficamente para esta consola y creado por Bend Studios, responsables de la notable entrega de Syphon Filter en la plataforma port¨¢til de Sony.
Los rumores de un nuevo Resistance para PSP han venido siendo insistentes durante alg¨²n tiempo, pero no ha sido hasta este E3 cuando Sony lo ha hecho oficial y ha mostrado los primeros detalles. Saber qu¨¦ estudio iba a estar a cargo era uno de los primeros detalles importantes de este proyecto y las noticias al respecto son muy buenas: el elegido ha sido Bend Studio, los creadores del excelente Syphon's Filter de PSP y por tanto un estudio con la solvencia necesaria para un proyecto de este calibre.
Para saber m¨¢s de este proyecto hablamos con John Gavin y Chris Reese, Directores de Producci¨®n y Desarrollo de este estudio interno de Sony. Lo primero que comentaron es su admiraci¨®n por el t¨ªtulo de Insomniac, particularmente por detalles como la ambientaci¨®n, la trama o las armas. Dada la escala del juego y el tipo de acci¨®n, la experiencia de Bend ha sido clave para que haya sido el encargado de este proyecto. El motor ocupa los primeros minutos de presentaci¨®n, ya que es ciertamente potente. Se trata de un motor de tercera generaci¨®n capaz de explotar la potencia de la consola como nunca, lo que permite introducir modelos m¨¢s avanzados, m¨¢s enemigos y mejores animaciones, entre otras ventajas que saltan a la vista. Tambi¨¦n mejora mucho las capacidades de streaming de la consola, permitiendo una carga progresiva que abre espacio para m¨¢s contenido y para introducir un sistema m¨¢s din¨¢mico de puntos de control.
Pese a que se trata de un t¨ªtulo desarrollado en tercera persona, captura el tipo de juego de Resistance, lo que tambi¨¦n implica un amplio y extenso arsenal de armas poco convencionales. La historia tambi¨¦n tendr¨¢ lazos fuertes con los Resistance de PS3 y servir¨¢ para explicar detalles de la invasi¨®n Chimera, la procedencia de sus naves, as¨ª como para introducir nuevos elementos en la trama. El protagonista ser¨¢ James Grayson, un soldado superviviente que, en una limpieza de un centro de conversi¨®n, descubre a su hermano entre los infectados. Despu¨¦s de eliminarlo, Grayson se embarca en una cruzada personal para exterminar a los Chimera, punto donde comienza la historia.
Grayson participar¨¢ en la llamada Operaci¨®n Overstrike, en la que se adentrar¨¢ junto con un grupo de la resistencia francesa en una instalaci¨®n Chimera, con el fin de probar un m¨¦todo que puede revertir la transformaci¨®n. Es una parte de una trama que llevar¨¢ al jugador a pa¨ªses como Alemania, Francia y Holanda mientras la invasi¨®n se extiende imparable por el continente. En ese camino ocupar¨¢ un papel relevante Raine Bouchard, hija de un cient¨ªfico franc¨¦s que puede haber encontrado la clave del virus.
Ya con una demo jugable en funcionamiento, podemos comprobar detalles como el control. Siguiendo el patr¨®n habitual, el stick servir¨¢ para realizar el movimiento mientras que los botones frontales controlan la c¨¢mara, aunque el sistema ayuda a controlar la punter¨ªa con un sistema de ayuda, que adem¨¢s permite tambi¨¦n cambiar r¨¢pidamente de objetivo. Grayson tambi¨¦n puede buscar zonas de cobertura, agacharse autom¨¢ticamente y cambiar de armas de forma r¨¢pida, algo fundamental para acabar con la gran variedad de Chimeras que aparecer¨¢n en nuestro camino.
Es un detalle importante, ya que Resistance: Retribution no quiere ser s¨®lo un shooter fren¨¦tico, quiere ofrecer un elemento t¨¢ctico acentuado, poniendo al jugador ante diferentes tipos de enemigos y obligando a realizar cambios constantes de armas para encontrar el arma m¨¢s efectiva con cada criatura. La elecci¨®n de armamento se realizar¨¢ con el sistema de anillos del primer t¨ªtulo en la serie. Entre las armas vistas se pudieron ver Carabinas, Recortadas, Lanzagranadas, as¨ª como armas ya conocidas como el contundente L209 LAARK Bazooka.
Tambi¨¦n pudimos ver algunas de estas armas en acci¨®n, como con el Sniper, con el que, al igual que el Fareye de Resistance, tambi¨¦n se puede relentizar el tiempo por un breve espacio. Otras armas son el Razor, una nueva versi¨®n del Bullseye, con el que se pueden establecer varios objetivos y disparar a todos los blancos a la vez. Por su parte, el protagonista no tiene habilidades sobrehumanas como en Resistance, de modo que no regenera salud, pero s¨ª puede equiparse con una barrera de protecci¨®n, adem¨¢s de recargar fuerzas con los paquetes de energ¨ªa Chimera que va encontrando. Bend ha prometido una gran variedad de escenarios, enemigos y armas, cada una con sus dos tipos de disparos, por lo que la esencia del Resistance original de PS3 parece estar condensada aqu¨ª.
Los responsables del estudio volvieron a insistir en la potencia de este nuevo motor para PSP, que adem¨¢s equilibra la necesidad de las cargas de segundo plano -el streaming- con la bater¨ªa de la consola, para no agotarla significativamente m¨¢s r¨¢pido. Ciertamente es uno de los juegos m¨¢s vistosos vistos en la consola, permiti¨¦ndose lujos como una distancia de visionado considerable, o unas escenas cinem¨¢ticas bien resuletas, con una buena sincronizaci¨®n labial de los personajes. Todo apunta a que estamos hablando de un t¨ªtulo a tener muy en cuenta dentro del cat¨¢logo de la consola y casi imprescindible para todos aquellos que quieran saber m¨¢s acerca del la invasi¨®n Chimera y el mundo en guerra de Resistance.
- Acci¨®n