[E3] Chrono Trigger, Impresiones
Despu¨¦s de recuperar varios cl¨¢sicos de la ¨¦poca dorada de Super Nintendo para la Dual Screen de la Gran N, Square-Enix abre el verano con una de las noticias m¨¢s impactantes. Chrono Trigger, uno de los RPG m¨¢s laureados de la ¨¦poca de los 16 bits y el juego de rol, junto a Final Fantasy VI, que siempre sale en todas las listas de mejores juegos del cerebro de la bestia vuelve en formato port¨¢til con diversas novedades. La masificaci¨®n de Nintendo DS por todo el planeta y el ejemplo de otros juegos como Dragon Quest permiten celebrar, con toda seguridad, por fin, el aterrizaje de Crono y sus amigos en el viejo continente. Trece a?os m¨¢s tarde.
Despu¨¦s de recuperar varios cl¨¢sicos de la ¨¦poca dorada de Super Nintendo para la Dual Screen de la Gran N, Square-Enix abre el verano con una de las noticias m¨¢s impactantes. Chrono Trigger, uno de los RPG m¨¢s laureados de la ¨¦poca de los 16 bits y el juego de rol, junto a Final Fantasy VI, que siempre sale en todas las listas de mejores juegos del cerebro de la bestia vuelve en formato port¨¢til con diversas novedades. La masificaci¨®n de Nintendo DS por todo el planeta y el ejemplo de otros juegos como Dragon Quest permiten celebrar, con toda seguridad, por fin, el aterrizaje de Crono y sus amigos en el viejo continente. Trece a?os m¨¢s tarde.
Square-Enix est¨¢ minando el cat¨¢logo de Nintendo DS a base de juegos de rol. El g¨¦nero, lejos de agonizar, y a pesar de los cambios en el sistema de lucha que la misma compa?¨ªa ha ido incorporando en algunas de sus secuelas -Final Fantasy XII o Crisis Core- parece revivir una etapa de oro en la port¨¢til de Nintendo. Ser¨¢ que los juegos por turnos de corte cl¨¢sico, vistas las novedades y los grandes nombres que se van recuperando, como los primeros Final Fantasy o la saga Dragon Quest, vuelven a estar de moda.
Hablar de Chrono Trigger es hablar de uno de los juegos nacidos para el ¨¦xito. Squaresoft, despu¨¦s de triunfar con Final Fantasy, se sac¨® de la manga un nuevo RPG en la ¨¦poca dorada del g¨¦nero marcado por la genialidad de quienes estaban detr¨¢s. El creador de la fantas¨ªa final, Hironobu Sakaguchi, estuvo acompa?ado de otros personajes tan notables en el mundo de los videojuegos como Yoshinori Kitase -director entre otros de Final Fantasy VI, VII, VIII y productor de otras obras como Kingdom Hearts- y Kazuhiko Aoki, miembro del equipo de Final Fantasy VII y del genial remake de Final Fantasy III para Nintendo DS.
El potencial del que gozaban los encargados de realizar el juego no se detuvo aqu¨ª. Poniendo m¨²sica, y sentimiento, a Chrono Trigger, estaban Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu (compositor de toda la saga Final Fantasy hasta la und¨¦cima entrega). Si a esto se le a?aden los dise?os tan particulares de Akira Toriyama -Dragon Ball-, el resultado final no pod¨ªa ser otro: M¨¢s de 2'5 millones de ventas en USA y Jap¨®n y uno de los juegos que aparece siempre en las listas de los mejores de la historia.
El aspecto seguir¨¢ fiel a las 2D originales, aunque como ya ha pasado con los Final Fantasy de DS, visualmente ganar¨¢ enteros en la paleta de colores. Las novedades anunciadas por la compa?¨ªa japonesa tienen que ver con el aprovechamiento de la doble pantalla y un control adaptado al stylus de la consola. Lo m¨¢s atractivo de la vuelta de Crono y compa?¨ªa ser¨¢, de lejos, una nueva mazmorra por explorar y otro modo de juego compatible con la funci¨®n wireless de DS.
Y hasta aqu¨ª, poca cosa m¨¢s, salvo que el juego est¨¢ previsto para antes de fin de a?o en los Estados Unidos. El primer trailer del juego tampoco ha dado un poco de luz al proyecto en s¨ª, ya que las im¨¢genes recuerdan m¨¢s al juego original para Super Nintendo que al trabajo que est¨¢n llevando a cabo en la port¨¢til de Nintendo. Por lo poco visto hasta el momento, se mantendr¨¢ intacta la genial banda sonora que hizo las delicias a quienes lo disfrutaron hace ya 13 a?os.
El primer h¨¦roe del tiempo
Chrono Trigger impact¨® en su momento por la grandeza de sus personajes, la trama y su desarrollo y por las novedades que utilizaba en un g¨¦nero muy cl¨¢sico. La historia pone al jugador en la piel de Crono, un joven aldeano que vive la celebraci¨®n del primer milenio despu¨¦s de Cristo. Su amiga Lucca es la gran atracci¨®n de la feria del pueblo, ya que presenta una m¨¢quina capaz de transportar materiales f¨ªsicos de un punto a otro.
Crono conoce en los primeros compases de la partida a una joven misteriosa, Marle, con la que pasar¨¢ la tarde. Una vez est¨¢n todos atentos al invento de Lucca, ¨¦ste crea por error un portal dimensional al entrar en contacto con el collar de Marle. La joven misteriosa acaba absorbida por el portal y Crono y Lucca deciden ir al rescate. Poco a poco descubrir¨¢n que en un futuro, el planeta est¨¢ en peligro y deciden cambiar el curso de la historia para salvar a la humanidad.
A partir del primer paso a otra ¨¦poca, Chrono Trigger basar¨¢ su trama en el contacto de los protagonistas con hasta siete momentos distintos de la historia. La variedad de situaciones, escenarios y personajes se enriquece gracias a los cambios temporales a los que se van encontrando Crono y compa?¨ªa. A lo largo de la aventura, se ir¨¢n sumando distintos personajes disponibles, cada uno caracterizado seg¨²n su ¨¦poca y sus problemas, llegando a tener un equipo muy variado.
Adem¨¢s, los protagonistas se encontrar¨¢n con muchos otros NPC que dan vida a cada una de las siete ¨¦pocas y tienen su peso en una historia que, a base de detalles y peque?os pasos, traza un camino que acaba en un gran objetivo final. El estilo de Toriyama hace mella en la aventura, lamentando el hecho de tener que dejar a personajes fuera de los tres que siempre tiraran adelante con la lucha.
Escoger los personajes adecuados y subir su nivel ser¨¢ b¨¢sico para abrirse paso en la aventura y completar el juego. Chrono Trigger present¨® en su momento una lista de t¨¦cnicas que se convert¨ªa en una de las m¨¢s grandes a la hora de combinarlas con otros personajes. Los ataques individuales dejan paso, una vez avanzada la historia, a otros mucho m¨¢s espectaculares realizados entre dos y hasta tres personajes. A pesar de esto, hasta el tramo final, donde habr¨¢ diversas sidequests que se pueden -o no- solucionar, el juego no exige en la necesidad de hacer cientos de combates para tener nivel suficiente para avanzar.
Y es que las batallas son otro de los puntos en los que Chrono Trigger destacaba. Los combates aleatorios se sustituyen por enemigos visibles en el mapeado y otros que aparecen de repente seg¨²n los pasos del grupo. Las luchas se realizan en el mismo escenario (no hay una transici¨®n a un espacio neutro como en otros juegos del g¨¦nero), y cuenta con un sistema activo de batalla: los personajes realizan su ataque cuando una barra se llena del todo. La velocidad de recuperaci¨®n depende de las habilidades de los personajes y su equipaje. Mientras, los enemigos pueden atacar.
Corto pero diverso
Uno de los puntos negativos que se le achac¨® en su momento tiene que ver con la duraci¨®n de la partida. Sensiblemente m¨¢s corto que otros juegos de la misma especie, Chrono Trigger es un RPG que no necesita de semanas y horas para terminarlo. De hecho, con unas veinte horas, incluso menos si ya se ha terminado alguna vez, pueden ser suficientes. Pero la grandeza de esta obra de Squaresoft radica en sus finales. Una quincena de finales distintos dependiendo del trayecto utilizado.
Sus ep¨ªlogos, y las caracter¨ªsticas necesarias para terminarlo de una u otra forma, hacen que el juego, como RPG, tenga un alto grado de rejugabilidad. De hecho, alg¨²n final s¨®lo se podr¨¢ desbloquear con una partida ?nueva +', empezando de nuevo con las habilidades de la partida terminada anteriormente y escogiendo hacer la lucha final en un momento que inicialmente 'no toca'.
Por el momento, solo falta esperar que su llegada a Europa signifique tambi¨¦n su localizaci¨®n al castellano. Los precedentes juegan a favor de este nuevo remake, uno de los juegos m¨¢s esperados por los jugadores del viejo continente, que solo pudieron disfrutarlo en su momento v¨ªa importaci¨®n o, pasados los a?os, gracias a los emuladores.
- RPG
La port¨¢til de nintendo recupera uno de los juegos de rol m¨¢s queridos de la historia.