[E3] BioShock PS3
Es hora de regresar a Rapture, pues a迆n queda algo por hacer...
PlayStation 3 nos ofrece la oportunidad de regresar al on赤rico y decadente mundo de Rapture, en una conversi車n que aprovecha al m芍ximo la potencia de la consola de Sony tanto para mantenerse fiel a sus or赤genes como para ofrecer diverso contenido adicional.
Un mundo perfecto
Fue uno de los t赤tulos que m芍s dio que hablar en 2007. A pesar de ser lanzado en un a?o repleto de excelentes novedades, sin mencionar el hecho de estar encuadrado en un g谷nero m芍s que sobreexplotado en el que ya todo se cre赤a inventado, Bioshock logr車 destacar y erigirse como uno de los videojuegos mejor valorados por p迆blico y cr赤tica. El juego nos embarcaba en una sobrecogedora odisea submarina a lo largo y ancho de la ut車pica ciudad de Rapture que, cual b赤blica Torre de Babel, acab車 llevando a la perdici車n a todos y cada uno de sus habitantes al tratar de encumbrarles a unos niveles que, como seres imperfectos, no estaban destinados a alcanzar.
Irrational Games, con el artista Ken Levine a la cabeza, desarroll車 toda una fantas赤a tan on赤rica como decadente que no dej車 a nadie indiferente. Rapture fue sin duda uno de los entornos m芍s originales y mejor elaborados de los 迆ltimos a?os, dotado de un trasfondo digno de una novela de Julio Verne. Un apartado t谷cnico impecable, unido a una jugabilidad, desarrollo y mec芍nica que ofrec赤a una enorme libertad al jugador a la hora de encarar los diferentes desaf赤os que se iban presentando, hicieron el resto, convirtiendo a Bioshock en una aut谷ntica obra maestra, tal y como qued車 reflejado en el an芍lisis del t赤tulo publicado en MeriStation el a?o pasado.
A pesar de ser desarrollado por una third party, el juego vio la luz 迆nicamente en Xbox 360 y PC, dejando PS3 al margen para convertirse en una de las exclusivas m芍s sonadas de las que Microsoft pudo disfrutar en 2007. Sin embargo, tan s車lo un par de meses atr芍s salt車 la noticia: Bioshock llegar赤a a PS3 a lo largo del presente a?o, concretamente en octubre. Quiz芍 nunca sabremos si la ya expirada exclusiva temporal fue fruto de un acuerdo entre Microsoft y 2K Games o producto de la tan tra赤da y llevada dificultad a la hora de programar en PS3, pero lo importante sin duda es que los usuarios de la consola de Sony podr芍n al fin disfrutar de uno de los juegos m芍s relevantes de la actual generaci車n.
La conversi車n se est芍 llevando a cabo de una manera sin duda ejemplar. A pesar de que Bioshock utiliza el Unreal Engine (el cual ha dado alg迆n que otro problema a la hora de trasladar t赤tulos de Xbox 360/PC a PS3), todo parece apuntar a que la conversi車n a la consola de 迆ltima generaci車n de Sony mejorar芍 un juego ya de por s赤 impecable. Desde el principio se anunci車 que este BioShock de PS3 se beneficiar赤a de una mejora en el apartado gr芍fico, adem芍s de incluir de serie en el BD el contenido descargable lanzado tras la llegada del juego a Xbox 360 y PC.
Este BioShock de PS3 ha resultado ser una de las presentaciones m芍s destacadas del cat芍logo que 2K Games ha llevado al E3, lo cual da una muestra de la importancia que la compa?赤a da al proyecto. Hasta un total de cuatro desarrolladoras se encuentran enfrascadas en el desarrollo del juego: 2K Marin como programadora principal, 2K Boston y 2K Australia (creadores de la versi車n original) como supervisores del proyecto y Digital Extremes como colaboradores. Estos 迆ltimos ser芍n los encargados de asegurar una conversi車n y optimizaci車n impecables, ya que son grandes conocedores de los entresijos de la complicada arquitectura de PS3.
Y ahora, es el momento de desvelar algunas inc車gnitas. ?En qu谷 ha consistido la presentaci車n de esta nueva versi車n de BioShock? ?Se han revelado nuevas mejoras y detalles de la conversi車n? Para conocer la respuesta a estas y otras preguntas tan solo ten谷is que pasar a la p芍gina siguiente.
Impresiones E3
Seg迆n se ha desvelado durante la feria, parece ser que el material exclusivo de esta versi車n PS3 de BioShock no estar芍 incluido en el disco que se pondr芍 a la venta en las tiendas, sino que tomar芍 la forma de contenido descargable v赤a PlayStation Network. Este material est芍 siendo desarrollado por un equipo de 18 personas. Seg迆n 2K Boston, el contenido descargable consistir芍 en peque?os desaf赤os con un alto contenido en puzzles que tendr芍n lugar fuera del hilo narrativo principal del juego. ?stos han sido definidos por la compa?赤a como las 'Aventuras pulp de Rapture'.
El desarrollo de estas aventuras adicionales tiene lugar en lugares cerrados, de menor o mayor extensi車n dependiendo del nivel, los cuales son introducidos al jugador por medio de im芍genes elaboradas a modo de ficticias portadas de comics-books primigenios, en concreto aquellos provenientes de la edad de oro de la narraci車n gr芍fica (lo que acentuar芍 ese estilo pulp al que nos hemos referido antes). El desaf赤o mostrado en el E3 consiste en una habitaci車n cerrada ubicada en un sal車n de baile, presidido por una gigantesca noria adornada con abundantes motivos dorados.
El objetivo en esta fase es el siguiente: liberar a una Little Sister que se encuentra atrapada en la cima de la noria. Lo m芍s sencillo ser赤a simplemente dirigirse al panel de control de la atracci車n para activarlo, pero 谷ste se encuentra bloqueado. Existir芍n varias v赤as para completar la fase, tales como tratar de reestablecer la electricidad en el panel de control, usar los diversos poderes que poseemos o bien podemos conseguir a lo largo del escenario para cumplir diversos objetivos, acceder a niveles elevados del sal車n para hacer m芍s f芍cil nuestro trabajo, etc.
Seg迆n parece, estos niveles extra han sido dise?ados con el objetivo de ofrecer al jugador m迆ltiples v赤as a la hora de superar los desaf赤os que se le van presentando. Es por ello que cada fase poseer芍 m芍s herramientas e instrumentos de los necesarios para finalizarla. Por supuesto, aunque el elemento puzzle ser芍 muy acentuado, los niveles se encontrar芍n sembrados de enemigos que intentar芍n ponernos las cosas un poco m芍s dif赤ciles. Para aumentar la competitividad, cada uno de los desaf赤os poseer芍 un marcador de tiempo a superar. Si logramos completar la fase en el tiempo estimado, lograremos ganar alguno de los cada vez m芍s populares trofeos de PlayStation Network creados para la ocasi車n.
En cuanto al resto del juego, la versi車n PS3 de BioShock luce al menos al mismo nivel que la edici車n destinada a Xbox 360. Todas las im芍genes que ilustran el presente avance han sido tomadas de esta nueva versi車n, por lo que podr谷is ver por vosotros mismos hasta d車nde ha llegado 2K a la hora de trasladar el t赤tulo a una consola de diferente arquitectura como PS3. Eso s赤, se han visto m芍s bien pocas mejoras gr芍ficas dignas de ser rese?adas, por lo que a迆n habr芍 que hacer un an芍lisis m芍s minucioso para comprobar si finalmente este Bioshock PS3 lucir芍 m芍s espectacular que en ediciones anteriores.
De todas maneras una cosa est芍 clara: si llega a confirmarse que el contenido exclusivo de esta versi車n PS3 acaba sin incluirse en el BD del juego, obligando a los compradores a descargarlo v赤a PSN (con el desembolso adicional que ello conlleva), quedar芍 a todas luces como una injusticia, ya que dudamos mucho que BioShock llegue al mercado a precio reducido. Sea como fuere, el caso es que muchas inc車gnitas envuelven a迆n a esta nueva visita a Rapture. Por supuesto, todas ser芍n desveladas a su debido tiempo aqu赤, en MeriStation.
- Acci車n
BioShock es el primer juego de acci車n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop赤a subacu芍tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.