[E3] Wii Music, Impresiones
Una compleja orquesta de m迆sica y millones de posibilidades se abren en Wii con Wii Music, la nueva invenci車n de Shigeru Miyamoto para el exitoso sistema de sobremesa de Nintendo. Probamos c車mo suena este remozado ?set' de instrumentos virtuales en el E3 de Los Angeles.
Una compleja orquesta de m迆sica y millones de posibilidades se abren en Wii con Wii Music, la nueva invenci車n de Shigeru Miyamoto para el exitoso sistema de sobremesa de Nintendo. Probamos c車mo suena este remozado ?set' de instrumentos virtuales en el E3 de Los Angeles.
Wii Music acompa?車 a Wii en su presentaci車n a?os atr芍s y desde entonces permaneci車 en el m芍s absoluto anonimato hasta la pasada conferencia de Nintendo, que tuvo lugar ayer martes en el E3, y donde se mostr車 cu芍l es el estado del desarrollo de esta original propuesta que llegar芍 a las tiendas a lo largo de los pr車ximos meses. El afamado y prestigioso artista nip車n Shigeru Miyamoto se encuentra tras el desarrollo de este proyecto que, inicialmente, s車lo estaba previsto como un simulador de direcci車n de orquesta.
Sin embargo, parece que la necesidad de acceder a un p迆blico m芍s abierto ha llevado a Nintendo a replantear el sistema de juego de este t赤tulo. Ahora Wii Music es mucho m芍s que un juego musical; es una experiencia m芍s en la vida de todo jugador que toma como base 迆nica y exclusivamente el mando de Wii para entonar melod赤as con un amplio surtido de instrumentos. Aqu赤 no se necesitan perif谷ricos adicionales con forma de bater赤a o guitarra; el Wiimote se basta por s赤 s車lo para simular cualquier instrumento.
Tomando el mando en distintas posiciones y a veces engarzado al Nunchuk, podremos tocar, por ejemplo, la guitarra, el saxof車n o el piano. Para el primer caso, bastar芍 con tomar la pareja de controladores de forma separada como si agarr芍semos una guitarra. Hecho esto, con el mando de Wii realizaremos movimientos cuando, seg迆n la interfaz, debamos hacer sonar las notas. Pulsando los botones de mando, que depender芍n del tipo de instrumento que estamos tocando, lograremos que las notas suenen de diferente forma y se adapten a la melod赤a.
Siguiendo con los ejemplos, con el saxof車n s車lo ser芍 necesario el Wiimote, que tomaremos en posici車n vertical agarr芍ndolo con las dos manos y apuntando con el puntero del mando hacia nuestra boca. Pulsando '1' o '2' daremos uno u otro tono a las notas musicales, cuyo sonido tambi谷n podremos potenciar moviendo el mando en cualquier direcci車n, acci車n que tendr芍 reflejo exacto en el movimiento de nuestro Mii m迆sico. Tambi谷n podremos realizar otros movimientos especiales como saltos, giros o piruetas durante los conciertos si pulsamos la cruceta direccional.
Pero sin duda alguna, el instrumento que m芍s gratamente nos sorprendi車 fue la bater赤a, que ofrece m迆ltiples posibilidades jugables y una verdadera experiencia interactiva sirvi谷ndose del tr赤o Wiimote, Nunchaku y Balance Board. Moviendo los mandos de Wii podremos golpear los platillos superiores de forma realista y din芍mica, con sobresaliente velocidad de respuesta entre el jugador y la consola. La Balance Board nos permite tocar el pedal para incorporar m芍s sonidos a este soberbio despliegue de percusi車n. Utilizando la cruceta direccional y los botones del mando lograremos que, por ejemplo, ambas manos se crucen entre s赤 o golpeen cada uno de los tambores. S車lo podemos calificar de sorprendente y atractiva esta experiencia de juego con la bater赤a, que es extremadamente realista y para nada complicada, pues incluso alguien que no ha tocado jam芍s este complejo instrumento puede aprender c車mo hacerlo con Wii Music.
Tocar los instrumentos de forma independiente es posible, pero lo m芍s atractivo sin duda una vez m芍s siguiendo la l赤nea de Wii es participar en conciertos en grupo. Hasta cuatro usuarios con sus respectivos Mii podr芍n combinar aproximadamente 50 tipos de instrumentos diferentes. En el caso de la guitarra, por ejemplo, podremos seleccionar entre la cl芍sica, la el谷ctrica y otros tipos; lo mismo sucede con los instrumentos de percusi車n (bater赤a) o aire (saxof車n), que contar芍n con m迆ltiples tipos y dise?os para seleccionar. Variedad al poder.
De nosotros y nuestra capacidad para tocar cada nota en el momento exacto depender芍 el 谷xito de la actuaci車n. Para ello, bastar芍 con realizar el movimiento apropiado para cada instrumento cuando la interfaz, que est芍 situada encima de cada Mii y puede ocultarse, as赤 lo requiera. No existen combinaciones de botones completas; aqu赤 s車lo apremia el movimiento del jugador, por lo que estamos ante un sistema de control asequible para cualquier p迆blico. Aqu赤 impera el sentido com迆n, el conocimiento muy b芍sico en m迆sica -saber qu谷 suena bien y no desafina, no m芍s-. No obstante, si lo tuyo no son los acordes, siempre te quedar芍n los tutoriales de introducci車n para conocer el funcionamiento de cada instrumento.
En cuanto a los temas musicales que incluir芍 el juego, cabe destacar que, en principio, no se tratar芍n de canciones comerciales como sucede en otras series musicales del mundo del ocio electr車nico (Guitar Hero, Rock Band) Wii Music presentar芍 melod赤as tradicionales de la cultura popular y temas de videojuegos de la propia Nintendo, como la melod赤a principal de Mario, que pudimos tocar durante la demostraci車n acompa?ados por otros compa?eros de la prensa nacional. Quiz芍 la ausencia de los granes ?hits' del panorama musical ponga en desventaja a este t赤tulo con respecto a la competencia, aunque por su naturaleza parece que la propuesta de Nintendo jugar芍 en otra liga.
Por 迆ltimo, y aunque no lo pudimos ver durante la demostraci車n, Nintendo est芍 preparando un sistema de v赤deo que nos permitir芍 grabar las actuaciones de cada instrumento por separado y crear videoclips musicales que podremos visualizar desde la consola y enviar a trav谷s de Wifi a nuestros amigos. As赤 podremos mostrar al mundo c車mo tocamos estos instrumentos virtuales en la consola de Nintendo.
El tr赤o conformado por el mando de Wii, el Nunchaku y la Balance Board promete dar mucho que hablar dentro del 芍mbito musical durante los pr車ximos meses. Shigeru Miyamoto contin迆a trabajando en este proyecto creativo que sigue muy en su l赤nea de innovaci車n, y que satisfar芍 tanto a jugadores tradicionales como espor芍dicos. Veremos si Wii Music es una evoluci車n tanto o m芍s equiparable a otros fen車menos de Nintendo como Wii Fit o Wii Sports.