[E3] Silent Hill: Homecoming
El terror¨ªfico pueblo de Silent Hill esconde muchas sorpresas en su nueva entrega. Ahora, estamos un poquito m¨¢s cerca de descubrirlas...
El terror¨ªfico pueblo de Silent Hill esconde muchas sorpresas en su nueva entrega. Ahora, estamos un poquito m¨¢s cerca de descubrirlas...
A s¨®lo un par de meses de su lanzamiento, aprovechamos esta nueva edici¨®n del E3 para volver a acercarnos a Silent Hill: Homecoming. La primera entrega de la exitosa serie de Konami para las consolas de la actual generaci¨®n ha generado todo tipo de reacciones a su alrededor, desde elogios a duras cr¨ªticas. ?Qu¨¦ es lo que de verdad ofrece esta nueva incursi¨®n en el universo de Silent Hill?
El juego no tiene relaci¨®n directa con ning¨²n cap¨ªtulo anterior. Se mantiene la teor¨ªa de que las entregas pares de la serie son cap¨ªtulos independientes: 2, The Room y Homecoming no tienen nada que ver con la l¨ªnea argumental de 1, 3 y Origins. Pero, eso s¨ª, le hace un gui?o a muchos de los elementos aparecidos en todos ellos, empezando por la expansi¨®n de Silent Hill fuera de los l¨ªmites de su propio pueblo.
Aunque no se sabe si ocupar¨¢ el cien por cien del t¨ªtulo, el argumento transcurre en el pueblo de Shepherd's Glen. Alex Shepherd (conociendo la serie, estamos seguros de que el hecho de que compartan el mismo nombre oculta m¨¢s de lo que parece) es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, cuando regresa a su hogar, descubre que su hermano ha desaparecido, y posteriormente su padre cuando fue en su busca.
La serie Silent Hill siempre ha conseguido ofrecer un argumento apasionante y lleno de sorpresas, ambientado en escenarios t¨¦tricos, l¨²gubres y desconcertantes. Sin duda, para esta nueva entrega se est¨¢ trabajando muy en serio para lograr reproducir toda esa magia, y elevarla a la en¨¦sima potencia. Los pocos instantes que han ido saliendo a la luz han dejado claro que este t¨ªtulo es capaz de ponernos los pelos de punta y de hacernos pasar muy malos ratos.
Hasta la fecha, se han podido ver tres escenarios distintos: el famoso hospital, el cementerio y las propias calles del pueblo. Posiblemente el menos espectacular de todos ellos sean las calles, ya que una niebla constante puebla cada esquina, dificultando nuestra percepci¨®n del entorno. Una atm¨®sfera asfixiante que juega con nuestros sentidos, pero que a la par oculta muchas oportunidades (abrir puertas con tablas de madera haciendo uso de un hacha, por ejemplo).
El hospital ofrece una presentaci¨®n desconcertante, en la que Alex no es m¨¢s que un preso atado a una camilla, y el entorno parece haber enloquecido: sangre, gritos y lo que parecen ser experimentos inhumanos pueblan las salas a nuestro alrededor. Pero algo acaba con el m¨¦dico que nos llevaba y somos libres para vagar por un entorno de aut¨¦ntica pesadilla.
Ser¨¢ la primera vez que visitemos en un Silent Hill un cementerio al nivel en el que lo haremos aqu¨ª. Panteones, pasadizos, tumbas por doquier? las dimensiones de este escenario son bastante sorprendentes, y el horror que es se?a de identidad de la serie se ve potenciado por una ambientaci¨®n id¨®nea para despertar nuestros temores m¨¢s profundos.
Todos los escenarios, y el juego en s¨ª, destacan por su gran interactividad y sus m¨²ltiples opciones. Para empezar, destacar muy positivamente que no habr¨¢ tiempos de carga al atravesar puertas: los escenarios estar¨¢n completos, y podremos recorrerlos sin miedo a interrupciones; as¨ª ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil investigar, pero tambi¨¦n, si nos enfrentamos a un enemigo, no tendremos la opci¨®n de escapar f¨¢cilmente de ¨¦l. Donde s¨ª tendremos opci¨®n ser¨¢ en los di¨¢logos con otros personajes, con opciones para encauzar las conversaciones por distintos caminos.
Adem¨¢s, ser¨¢ posible saltar por los terraplenes y peque?as diferencias de nivel, o incluso romper ventanas para saltar por ellas. A los amantes de los survival horror cl¨¢sicos, les gustar¨¢ saber que los puzzles seguir¨¢n estando a la orden del d¨ªa, y la gran mayor¨ªa ser¨¢n del corte cl¨¢sico (conseguir llaves o claves para poder abrir puertas, por poner un ejemplo). La gran ventaja, tanto para la acci¨®n como para los puzzles, ser¨¢ que podremos controlar la c¨¢mara a nuestro antojo; tambi¨¦n tendremos la posibilidad de acudir a una vista en primera persona.
Alex, como buen veterano de guerra, sabr¨¢ defenderse mucho mejor que sus predecesores. Por el momento no se han desvelado muchas armas, pero resulta satisfactorio ver que no se basar¨¢ tanto en las armas de fuego como muchas voces de alarma anunciaban al principio. De momento, hemos visto las cl¨¢sicas tuber¨ªas, cuchillos y hachas, las cuales Alex sabe utilizar con mucho acierto.
Las mejoras del sistema de combate son m¨¢s que patentes, sobre todo gracias a un sistema de esquivas muy ¨²til y din¨¢mico. Lejos quedan los ortop¨¦dicos combates de las entregas anteriores, ahora ser¨¢n mucho m¨¢s precisos y agradables. Tanto, que los enemigos nos atacar¨¢n en grupos sin ning¨²n tipo de reparo, y seremos capaces de hacerles frente sin temer en exceso por nuestra vida.
Todo esto ser¨¢ necesario para poder enfrentarnos a las criaturas que nos acechar¨¢n y a los grandes jefes finales. En su conferencia del E3, Konami ha mostrado un ente muy del estilo Silent Hill, al que podemos afrontar de diferentes maneras. Como grandes bolsas de carne que cuelgan desde el techo, la criatura no duda en atacarnos sin piedad. Dichas bolsas sirven de contrapesos, as¨ª que podemos destruirlas para hacer que el monstruo caiga al suelo.
En un ambiente tan din¨¢mico, tanto por desarrollo como por sistema de control, los sustos son mucho m¨¢s imprevisibles y logran cogernos mucho m¨¢s desprevenidos: sillas de ruedas que caen por la escalera ante nosotros, cad¨¢veres que caen del techo, perros que nos atacan por sorpresa desde un desnivel, o incluso r¨¢pidos cambios al mundo oxidado de Silent Hill.
En un juego de estas caracter¨ªsticas, hay un elemento que es casi fundamental y de una importancia casi absoluta: la banda sonora y los efectos de sonido. En ese aspecto, Homecoming est¨¢ al mejor nivel. Bajo la batuta, una vez m¨¢s, de Akira Yamaoka, se est¨¢ creando un apartado de una calidad inmejorable, capaz de ponernos los pelos de punta por s¨ª solo.
Pero si juntamos todos los elementos, Silent Hill Homecoming tiene muchas papeletas de conseguir satisfacer a todos los aficionados a los survival horror. Consigue recuperar esa sensaci¨®n de que estamos ante un Silent Hill, y eso es mucho decir, algo por lo que suspiran muchos t¨ªtulos del g¨¦nero. No tendremos que esperar mucho para saber si consigue que su experiencia sea tan inolvidable como promete.
- Acci¨®n