[E3] Little Big Planet, Impresiones
Una vez m¨¢s, asistimos a una demostraci¨®n de Little Big Planet, un t¨ªtulo que no parece tener l¨ªmites a la hora de presentar nuevas sorpresas y detalles que hagan volar la imaginaci¨®n.
Una vez m¨¢s, asistimos a una demostraci¨®n de Little Big Planet, un t¨ªtulo que no parece tener l¨ªmites a la hora de presentar nuevas sorpresas y detalles que hagan volar la imaginaci¨®n.
Little Big Planet se ha convertido poco a poco en uno de los proyectos fundamentales de Sony, clave para el cat¨¢logo de la compa?¨ªa durante este 2008. Sus expectativas de ventas son desconocidas y es dif¨ªcil anticiparlas para un t¨ªtulo tan ¨²nico, pero la compa?¨ªa est¨¢ reservando el espacio m¨¢s vistoso de sus presentaciones a este t¨ªtulo, incluyendo la conferencia previa al E3 de este a?o, y ejecutivos como Tretton no dudan en se?alarlo como el videojuego que m¨¢s le emociona, incluso por encima de juegos como Resistance 2.
El caso es que este peque?o gran juego de Media Molecule tiene ganada a la industria, no s¨®lo por su simpat¨ªa, tambi¨¦n por las ilimitadas posibilidades que ofrece. El contenido generado por el jugador, el Game 2.0, es un concepto que est¨¢ empezando a explotarse particularmente este a?o, con juegos como Spore y el propio Little Big Planet, que invitan a sus usuarios a crear de forma sencilla e intuitiva, pero sin renunciar a tener posibilidades pr¨¢cticamente ilimitadas a la hora de construir y compartir experiencias. Con el lanzamiento planeado para este 2008, ¨¦sta era una gran oportunidad para ver de cerca el juego en lo que ser¨¢ su ¨²ltimo E3 y una de las ¨²ltimas demostraciones antes de su lanzamiento.
Lo primero que se deja claro es que pese a que la comunidad es un elemento primordial del t¨ªtulo, con potentes herramientas pensadas para hacer al jugador part¨ªcipe de ella, el juego tambi¨¦n contar¨¢ con un modo offline, por lo que cualquiera podr¨¢ jugar en cualquier momento cono los niveles que tenga almacenados, incluso sin conexi¨®n. Todo comienza en el Pod, una nave que servir¨¢ de base de operaciones, aqu¨ª es donde se podr¨¢ personalizar al personaje, utilizando diferentes materiales como camuflaje, puntos, o incluso besos. Una vez formado el cuerpo y el material del mu?eco de trapo, se puede acceder a cientos de complementos con los que equiparlo.
Las opciones de juego son muy sencillas: Tutorial, Historia y Little Big Planet, que es el planeta donde publicas tus niveles o accedes a los de otros. Sus mec¨¢nicas de juego b¨¢sicas son muy simples, es un plataformas a fin de cuentas. El tutorial muestra los controles b¨¢sicos como correr y saltar, adem¨¢s de detalles como las burbujas de puntos sirven para multiplicar la puntuaci¨®n-. El control es sumamente sencillo y muy intuitivo, cualquiera puede coger los mandos y entender en pocos minutos el funcionamiento b¨¢sico.
A continuaci¨®n pudimos ver un nivel bajo el nombre de Construction Site, ambientado en una Nueva York cl¨¢sica. Cualquier nivel cuenta tanto con multijugador online o local, s¨®lo es necesario incorporar un nuevo mando a la consola para que cualquiera a tu lado pueda jugar contigo, hasta un m¨¢ximo de cuatro jugadores por pantalla -pueden haber jugadores locales y online tambi¨¦n. El nivel es un claro ejemplo del tipo de juego competitivo y cooperativo que persigue Little Big Planet, ya que en muchos niveles hay que hacer algo m¨¢s que saltar, hay que resolver pruebas, para las que puede ser necesario contar con varios jugadores que cooperen, aunque a la misma vez, esos jugadores est¨¦n compitiendo por conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de puntos. Durante el nivel se pueden ver como caen barriles de fuego que eliminan a cualquier jugador y le obligan a reiniciar, lo que muestra c¨®mo se pueden incorporar tambi¨¦n todo tipo de retos, ya sea monstruos como objetos determinados que da?an a los mu?ecos de trapo.
En el men¨² de Little Big Planet es donde se puede desarrollar toda la creatividad o buscar la de los dem¨¢s. La parte My Moon es donde creas tus propios niveles, mientras que en el Infoworld, mediante la conexi¨®n a internet, es donde puede acceder a las opciones sociales e informativas del universo LBP -amigos, noticias...-. Todo se realiza mediante un simp¨¢tico interfaz en el que mu?eco de trapo contempla las opciones desde su peque?a nave espacial, todo en este juego busca tener encanto y personalidad, incluso los men¨²s.
Ya en el momentos de probar el editor de niveles, sorprende una vez m¨¢s la cantidad de posibilidades y c¨®mo cada vez que asistimos a una demostraci¨®n nos ofrecen cosas nuevas. En esta ocasi¨®n pudimos comprobar c¨®mo es posible colocar un motor que haga funcionar cosas m¨®viles, de modo que sea posible hacer piezas circulares en constante movimiento dentro del escenario, quiz¨¢s molinos a los que los jugadores se puedan enganchar para tomar impulso y saltar m¨¢s alto.
Todo est¨¢ dise?ado para que los niveles sean sencillos de crear, pero tambi¨¦n de compartir, de modo que s¨®lo ocupan una parte muy peque?a de datos, 20 o 30ks cada uno -ya que se usan los par¨¢metros del propio juego para guardar niveles, evitando as¨ª crear ficheros excesivamente grandes que tengan problemas a la hora de ser descargados por los dem¨¢s jugadores. Tambi¨¦n ser¨¢ posible grabar cualquier tipo de im¨¢genes con el Playstation Eye, que podr¨¢n ser utilizadas a placer durante el proceso de creaci¨®n de fases.
Habr¨¢ diferentes herramientas orientadas a la comunidad, como la posibilidad de votar a los mapas favoritos, o buscar mapas con un determinado patr¨®n, como por ejemplo su creador -de modo que si alguien ha hecho mapas interesantes, sea sencillo acceder a todo lo que ha realizado hasta ahora-. Tambi¨¦n es posible sacar fotos en cualquier momento de la partida, y usarlas para adornar escenarios o simplemente para subirlas para que las vean otros usuarios. Por supuesto, las opciones de interacci¨®n social tambi¨¦n permiten catalogar los mapas como ofensivos si hay elementos que no sean apropiados para todas las edades o sean simplemente insultantes.
Otro detalle m¨¢s de la creatividad que es posible introducir en cada nivel queda claro cuando nos comentaron que era posible establecer diferentes ambientes y tipos de luz: cambiar la iluminaci¨®n, introducir zonas oscuras, niebla, nieblas de colores, correcci¨®n de color, ponerlo en escala de grises, dejar los colores con un tono sepia, en blanco y negro... una muestra m¨¢s del compromiso para que las posibilidades del juego est¨¦n a la altura de lo esperado.
Pero el juego va m¨¢s all¨¢ de su propio lanzamiento, no es s¨®lo un juego que permanecer¨¢ vivo por la interacci¨®n y creatividad de los usuarios, tambi¨¦n habr¨¢ soporte continuado y ya hay planes para introducir determinadas caracter¨ªsticas en un futuro no muy lejano, como la posibilidad grabar v¨ªdeos y colgarlos. Little Big Planet es un juego con ideas genuinamente nuevas, lleno de peque?os y grandes toques destinados a hacer que cale hondo en la comunidad de jugadores. Sony tiene una excelente oportunidad de crear un fen¨®meno en su plataforma, as¨ª que habr¨¢ que estar muy atento a todos los pasos de cara al esperado lanzamiento.
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