[E3] Halo Wars, Impresiones
Ensemble muestra los progresos realizados con su Halo Wars, despu谷s de anunciar que su fecha de lanzamiento estar芍 situada en la primera mitad del a?o pr車ximo. Asistimos a una demostraci車n jugable en la que se detallan aspectos de combate y planificaci車n.
Ensemble muestra los progresos realizados con su Halo Wars, despu谷s de anunciar que su fecha de lanzamiento estar芍 situada en la primera mitad del a?o pr車ximo. Asistimos a una demostraci車n jugable en la que se detallan aspectos de combate y planificaci車n.
Fiel a la pol赤tica de Microsoft de no promocionar juegos que no vayan a aparecer este a?o, Halo Wars no apareci車 en la conferencia previa de la compa?赤a, lo que no significa que no tenga su espacio dentro de las presentaciones organizadas por la compa?赤a. Responsables de Ensemble mostraron el t赤tulo a puerta cerrada y pudimos acceder para conocer todos los detalles de un proyecto que est芍 planeado para la primera mitad del a?o pr車ximo.
Como es habitual en las presentaciones de Halo Wars, la principal preocupaci車n del equipo y el punto principal y primero se refiere a los controles. Sin la red de seguridad de una versi車n de PC, Microsoft y Ensemble se la juegan a una carta para demostrar que la estrategia en tiempo real tiene un espacio propio en consolas y, aunque se hace con la mejor de las garant赤as -uno de los nombres m芍s poderosos de la industria en estos momentos, Halo- eso no significa que el 谷xito est谷 asegurado, por lo que transmitir a la prensa que el control es 車ptimo es una clara obsesi車n de sus responsables.
El control de la c芍mara se realiza con el stick anal車gico izquierdo, que permite rotar y posicionar la c芍mara para obtener la mejor perspectiva posible. La selecci車n de unidades es muy r芍pida, con una simple pulsaci車n del bot車n A aparecen las casillas de unidades disponibles para que puedan ser seleccionadas individualmente o en grupo. X ordena un ataque principal a la unidad escogida mientras que Y ordenua un ataque secundario a tus unidades. Los responsables de Ensemble enfatizaron que se sienten muy satisfechos del trabajo realizado con el control.
Las bases ser芍n subterr芍neas y cada edificio contar芍 con un men迆 circular que permitir芍 organizar la producci車n de forma c車moda. Se puede realizar una cola de edificios, unidades y mejoras, para que la construcci車n de la base se produzca de forma continua y 芍gil, sin que el jugador tenga que atender a los peque?os detalles. Hay pocos tipos de edificios, que engloban diferentes unidades, funciones y mejoras, est芍 claro que no se quiere enterrar al jugador en opciones previas y que el objetivo est芍 en formar un ej谷rcito lo antes posible para empezar el combate lo antes posibles.
El hecho de que se busque agilidad y rapidez no significa que se vaya a despreciar el factor estrat谷gico, sigue siendo un juego de estrategia y por tanto hay que planificar correctamente el tipo de ej谷rcito que se quiere realizar, pudiendo realizar algo fuerte en n迆meros, pero no demasiado poderoso individualmente, o bien realizando algo m芍s peque?o, pero m芍s potente. Todas las unidades tendr芍n mejoras disponibles, tres posibles para las unidades normales y cuatro para las unidades especiales.
Unos edificios llamados fortalezas se encargan de veh赤culos y mejoras, mientras que las barracas crean unidades de infanter赤a como spartans, marines, y unidades de infanter赤a con lanzallamas -flash bang-, adem芍s de torretas, que parece ser el 迆nico elemento defensivo est芍tico y pasivo en un juego que pretende ser muy din芍mico y r芍pido. Otros edificios permiten construir unidades a谷reas, o elevar el l赤mite de unidades que pueden operar en tu ej谷rcito.
Para ilustrar este ejemplo, los responsables de Ensemble eligieron un mapa llamado "Laberinto", 2 contra 2. La historia tiene lugar 20 a?os de que comenzara Halo, por lo que el protagonismo es completamente para el conflicto entre Humanos y Covenant. Curiosamente, los or赤genes de Halo est芍n precisamente en la estrategia en tiempo real, ya que originalmente, antes de que Bungie fuera comprada por Microsoft, se trataba de un t赤tulo de estrategia t芍ctica en tiempo real. Si bien el juego de Ensemble es distinto y tiene una escala mayor, viendo como los Warthog se mueve y saltan, con un adecuado efecto f赤sico, lo cierto es que recuerda un poco a esa primera concepci車n de la saga.
Una vez que los responsables de la demostraci車n formaron un ej谷rcito suficiente, fueron directos a atacar la base Covenant, con una fuerza superior gracias a sus tanques. En esa batalla destacaron los Spartan, que si bien no son Master Chief, son unidades verdaderamente notables en el campo de batalla. Naturalmente, tomaban siempre la delantera en el campo de batalla a la hora de responder a las 車rdenes -siempre se colocaban naturalmente en la vanguardia, evitando que el jugador tenga que estar cuidando de que sus unidades m芍s expuestas est谷n en primera l赤nea de batalla-. Los Spartan son capaces de encargarse de los tanques con sus armas pesadas, pero es mas, son tambi谷n capaces de robar veh赤culos, que cambian de color cuando un Spartan est芍 en su control, esto aumenta m芍s si cabe su gran importancia en el campo de batalla.
La batalla demostr車 las virtudes que se pretenden dar al juego: velocidad, intensidad y un elemento t芍ctico y estrat谷gico presente, pero que no agobie al jugador. La demo acababa con un ataque v赤a sat谷lite llamado "Spirit of Fire", con rayos que caen desde el cielo martilleando las defensas Covenant en una brutal salva de impactos, un ejemplo de lo que ser芍 una de las habilidades especiales de las tropas de la tierra. Todav赤a quedan bastantes meses antes de que el estudio tenga listo el juego, de modo que hay mucho tiempo todav赤a para pulirlo todo y a?adir contenido y misiones para que quede un t赤tulo que los seguidores de la saga puedan reconocer y apreciar.
Ambientado en la guerra entre el Covenant y la UNSC, muy conocida gracias a los shooters de la serie Halo, Halo Wars ofrece un enfoque 迆nico sobre el conflicto, adem芍s de incorporar nuevos h谷roes al campo de batalla. Controla grandes ej谷rcitos del universo Halo y dir赤gelos en un t赤tulo rebosante de acci車n b谷lica.