[E3] Final Fantasy XIII, rueda de prensa
El E3 se ha arrancado con un aut¨¦ntico Megat¨®n; un anuncio tan impactante como estrat¨¦gico y hasta hace unas horas, ut¨®pico. La conferencia de Microsoft ha visto c¨®mo Square Enix ha anunciado que Final Fantasy XIII llegar¨¢ tambi¨¦n a Xbox 360. Sony pierde una de las dos grandes exclusivas que todav¨ªa le quedaban a PlayStation 3 y Xbox 360 refuerza su brillante cat¨¢logo multiplataforma.
El E3 se ha arrancado con un aut¨¦ntico Megat¨®n; un anuncio tan impactante como estrat¨¦gico y hasta hace unas horas, ut¨®pico. La conferencia de Microsoft ha visto c¨®mo Square Enix ha anunciado que Final Fantasy XIII llegar¨¢ tambi¨¦n a Xbox 360. Sony pierde una de las dos grandes exclusivas que todav¨ªa le quedaban a PlayStation 3 y Xbox 360 refuerza su brillante cat¨¢logo multiplataforma.
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Eran las 11:02 hora local de Los ?ngeles y Yochi Wada se retiraba del escenario tras haber mostrado los tres J-RPG que Square Enix est¨¢ desarrollando para Xbox 360; Infinite Undiscovery, The Last Remnant y Star Ocean: The Last Hope. Apenas diez segundos m¨¢s tarde, volv¨ªa de nuevo para apuntar "cierto detalle que hab¨ªa olvidado", dec¨ªa el presidente de Square Enix ir¨®nicamente. El silencio se hac¨ªa mientras las luces se apagaban un nuevo trailer de Final Fantasy XIII, otra versi¨®n extendida de la secuencia ya de sobras conoc¨ªa, se mostraba en el West Hall. La incertidumbre primero, el j¨²bilo despu¨¦s, tras identificar el juego, se apoderaban de las casi 3.000 personas que asist¨ªan a la conferencia, en un coro de aplausos y v¨ªtores totalmente espont¨¢neos que recordaron a los m¨¢s grandes momentos vividos en E3 pasados.
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La filosof¨ªa est¨¢ clara; "acercar Final Fantasy XIII a m¨¢s fans occidentales" dec¨ªa Wada en la conferencia. 'El d¨ªa que todos estaban esperando ha llegado y con gran placer anuncio esto hoy. Una versi¨®n para Xbox 360 de FFXIII, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la serie que ha vendido m¨¢s de 80 millones de juegos en todo el mundo', coment¨® Wada, que agradeci¨® a Don Mattrick de Microsoft su colaboraci¨®n con el proyecto. "El futuro aguarda a aquellos que esperan", se apuntilla por el videowall.
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Una vez finaliz¨® la conferencia de Microsoft, Square Enix ofreci¨® un turno de ruegos y preguntas a un peque?o grupo de periodistas, con la presencia de Yoshinori Kitase, productor, y Shinji Hashimoto, ejecutivo de la compa?¨ªa, dos de los grandes pesos pesados de la compa?¨ªa y fuertemente ligados a Final Fantasy XIII. Toda la sesi¨®n estuvo completamente centrada en Final Fantasy XIII, aunque las respuestas aportadas por ambos no fueron demasiado clarificadoras y excesivamente breves.
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La primera pregunta estaba muy clara, ?porqu¨¦ FFXIII en Xbox 360? Hashimoto ampliaba las palabras de Wada; "consideramos que actualmente la situaci¨®n del hardware est¨¢ mucho m¨¢s repartida que cuando realizamos el anuncio del juego y el parque de consolas de Xbox 360 ha aumentado, por eso mismo hemos decidido que es una gran oportunidad para este lanzamiento, con millones de fans en esa consola". Sin duda los logros de Microsoft alcanzando unas cifras de ventas de 10,3 millones de m¨¢quinas en Estados Unidos, alz¨¢ndose como sistema m¨¢s vendido incluso por encima de las cifras de PS3 y Wii combinadas, y los m¨¢s de 2.700 millones de juegos vendidos en total, han sido raz¨®n de peso para este impactante anuncio.
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En principio los contenidos que se est¨¢n planeando para ambas versiones son exactamente los mismos, sin extras exclusivos como los famosos episodios de GTAIV, aunque todav¨ªa es pronto para concretar este tema. Sin embargo, Hashimoto se mostraba preocupado por las limitaciones que el DVD presente respecto a la mayor capacidad del Blu-Ray y lo apuntaba como una posible fuente de diferencias.
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El tr¨¢iler mostrado esta ma?ana de Final Fantasy XIII vuelve a ser otra versi¨®n ampliada del mismo que se proyect¨® en su anuncio, ya hace dos a?os atr¨¢s, con un fragmento que corresponde a la zona Coccon con dos dragones sobrevol¨¢ndola, antes de dar paso a los mismos tiroteos de Lighting contra las servoarmaduras que estamos acostumbrados a ver. Desde Square se ha mostrado plena confianza en las herramientas de desarrollo utilizadas en el proceso de creaci¨®n de FFXIII, las Crystal Tools, cuando se ha apuntado a que ¨¦stas fueran una causa de retraso en el desarrollo y especialmente, de la escasez de im¨¢genes mostradas, que seg¨²n los portavoces, acabar¨¢n llegando m¨¢s que seguramente en el Tokyo Game Show.
"Final Fantasy XIII se est¨¢ programando sobre una base com¨²n para PC, ya que se desarrolla mucho m¨¢s r¨¢pido, adem¨¢s, hemos transferido gente de otros estudios al equipo del juego para asegurar que ¨¦ste sigue a buen ritmo" comentaba Kitase. La versi¨®n de PS3 del juego ser¨¢ la primera en llegar a Jap¨®n. Posteriormente y a la vez, se empezar¨¢ a trabajar en la localizaci¨®n del mismo al ingl¨¦s y resto de idiomas europeos y en la versi¨®n a Xbox 360. "Las versiones de PS3 y 360 ser¨¢n lanzadas al mismo tiempo en Europa y EEUU, pero aparecer¨¢ antes la versi¨®n PS3 en Jap¨®n por imposibilidad de terminar la localizacion al ingl¨¦s al mismo tiempo. Rogamos comprensi¨®n, pero es imposible realizar un lanzamiento mundial simult¨¢neo. Intentaremos que la diferencia entre la llegada del juego a EEUU y Europa sea lo m¨¢s cercana posible, m¨¢s r¨¢pida que en FFXII, pero hay que comprender que en medio existe un gran trabajo de localizaci¨®n para Europa". La versi¨®n de 360 no ver¨¢ la luz en Jap¨®n.
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La confianza de Square en sus Crystal Tools es total, y ahora mismo se est¨¢n empleando para otros dos proyectos m¨¢s; FFXIII versus y un nuevo MMO que prepara la compa?¨ªa. Incluso se apunt¨® su conveniencia por encima del Unreal Engine 3, que los nipones han empleado para otros de sus J-RPG de nueva generaci¨®n. Aunque FFXIII se ha anunciado multiplataforma, Final Fantasy versus XIII sigue en la misma situaci¨®n; exclusivo de PlayStation 3. "A¨²n es pronto para saber si este anuncio que hemos hecho hoy condicionar¨¢ la predisposicion futura de Square Enix respecto al trabajo multiplataforma".
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El reto de lanzarse al desarrollo multiplataforma no asusta a Square Enix: "si recordamos que FFXI fue nuestro primero titulo multiplataforma, la experiencia no es nueva para nosotros, y en esa situaci¨®n completamos un t¨ªtulo muy compacto en sus tres versiones, PS3, 360 y PC. Es una evoluci¨®n natural que nuestras fronteras se ampl¨ªen y que uno de nuestros grandes RPG de nueva generaci¨®n tuviera el mismo enfoque que ese MMORPG". Pero, hablando de este enfoque MMO que tuvo FFXI y que continu¨® FFXII de forma local, Kitase descartaba totalmente que FFXIII incluyese una tendencia similar; "cada vez que sacamos un nuevo Final Fantasy, utilizamos una direcci¨®n art¨ªstica distinta, por tanto, no volveremos al estilo MMO que tuvo FFXII".
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Y este comentario sobre la acci¨®n dio paso a comparaciones con la pel¨ªcula Advent Children en los combates de FFXIII, en la est¨¦tica y en el enfoque, algo que reconoci¨® Kitase de forma indirecta, legitimando al sistema ATB de FFXII como base para el de FFXIII, "ser¨¢ una evoluci¨®n del Active Time Battle". Este pr¨®ximo mi¨¦rcoles tendremos ocasi¨®n de charlar de nuevo con el equipo de Final Fantasy XIII, donde intentaremos profundizar en el juego, que de momento, ha sido el t¨ªtulo que ha convulsionado a prensa y profesionales en este primer d¨ªa de feria.
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