[Pre E3] Soul Calibur IV, Impresiones
Visitamos las oficinas que Bandai Namco tiene en Tokio para probar el ¨²ltimo cap¨ªtulo hasta la fecha de una saga legendaria dentro del g¨¦nero de la lucha. Soul Calibur entra en escena pisando fuerte y con invitados de una galaxia muy, muy lejana.
Visitamos las oficinas que Bandai Namco tiene en Tokio para probar el ¨²ltimo cap¨ªtulo hasta la fecha de una saga legendaria dentro del g¨¦nero de la lucha. Soul Calibur entra en escena pisando fuerte y con invitados de una galaxia muy, muy lejana.
El director de la saga, Katsutoshi Sasaki, nos hace de maestro de ceremonias del juego, del que se muestra muy satisfecho. Y no es para menos, ya en las primeras partidas podemos notar que estamos ante un juego digno de la serie Soul Calibur. El cambio generacional le ha sentado muy bien. Y es que verlo en una pantalla panor¨¢mica y en alta definici¨®n supone un salto cualitativo considerable. Y a las pruebas nos remitimos.
Tanto los entornos como los personajes lucen en todo su esplendor como nunca antes. La atenci¨®n al detalle en los modelados es exquisita. La mayor¨ªa de escenarios que podemos disfrutar en la versi¨®n que nos permiten jugar est¨¢n repletos de detalles. Por ejemplo, en el hangar imperial de Star Wars, que sirve de marco de las acciones de los personajes invitados, hay constante movimiento en el fondo. Naves y personajes secundarios dan al escenario un toque cinematogr¨¢fico muy logrado. Esto a?adido a la m¨²sica t¨ªpica de la saga gal¨¢ctica (en este caso la 'Marcha Imperial') hace que a veces nos olvidemos que estamos jugando a Soul Calibur. En este lugar tambi¨¦n podemos ver los t¨ªpicos muros de energ¨ªa que franquean el paso y que se hicieron famosos en el Episodio I.
En otros escenarios el deleite visual no es menor, ni mucho menos. Por ejemplo, en un escenario que representa la sala del trono de un rey, nos vemos flanqueados por una serie de soldados con armadura que poco a poco se van acercando en dos hileras y que van reduciendo el espacio de lucha con su avance. Todas las armaduras reflejan el entorno y el modelado de las mismas es muy bueno. En otro entorno, el t¨ªpico jard¨ªn imperial de aspecto cl¨¢sico griego y lleno de vegetaci¨®n exuberante, el detalle llega a ser apabullante, toda una obra de arte. Este lugar destaca, m¨¢s que por su espectacularidad, por su hermosura. Finalmente, en una especie de mazmorras tendremos la oportunidad de causar da?os en los muros si nuestro ataque es suficientemente fuerte. Por lo general, la interacci¨®n con el escenario no es tan acusada como en otros juegos de lucha. Sin embargo, cumple perfectamente su cometido. Pareciera como si Sasaki quisiera ver c¨®mo reacciona el fan ante estos detalles y escuchar su voz (y la de la cr¨ªtica) para escoger el camino a seguir en futuros cap¨ªtulos de Soul Calibur.
Los personajes merecen tambi¨¦n menci¨®n aparte. Todos modelados desde cero y sin aprovechar trabajos anteriores, seg¨²n el director. Y realmente lucen fant¨¢sticos. Uno de los favoritos de Sasaki, la guerrera Hilde, enfundada en una pesada armadura es un ejemplo de esto. La armadura es brillante, pero podemos ver en ella algunos defectos que le confieren autenticidad. El metal refleja lo que tiene a su alrededor de una manera di¨¢fana. Si nos fijamos en los detalles faciales de la luchadora, quedaremos sorprendidos por el nivel de detalle en la piel, labios, ojos. Los personajes ahora son muy expresivos si los comparamos con anteriores entregas de la serie. Mirando a sus caras podemos ver como reflejan claramente odio, dolor, alegr¨ªa, etc. Muy conseguido, la verdad sea dicha.
?Y qu¨¦ podemos decir de los invitados? Tanto Darth Vader (en la versi¨®n de PlayStation 3), como Yoda (en la de Xbox 360) son lo que cabr¨ªa esperar de la colaboraci¨®n entre Bandai Namco y Lucas Arts: una maravilla. Hay un tercer personaje del universo de Star Wars (aunque no de las pel¨ªculas) que aparecer¨¢ en ambas consolas. Su nombre: 'Starkiller', el aprendiz secreto de Darth Vader. Pero centr¨¦monos en los dos personajes principales, que a fin de cuentas son los que m¨¢s expectaci¨®n han causado.
Darth Vader es grande, muy grande. Su presencia impone en cada combate. Es corpulento y, oh sorpresa, es r¨¢pido. Pero no de una manera exagerada. El modelado del personaje es perfecto. Desde el casco hasta las botas. Este era un detalle que preocupaba bastante. Pero para tranquilidad de los aficionados hay que decir que Darth Vader en Soul Calibur IV es una maravilla. El casco tambi¨¦n refleja el entorno, como los que hemos comentado antes y la apariencia general de la ropa, la capa, el sable l¨¢ser, etc. es la de las pel¨ªculas. Si a eso le a?adimos la voz original (tanto en ingl¨¦s como en japon¨¦s) de la saga gal¨¢ctica, el resultado es impresionante. Por cierto, la animaci¨®n de la capa del padre de Luke Skywalker es de lo m¨¢s conseguido del juego. Toda una delicia. Incluso ¨¦sta tiene efectos sonoros sacados de las pel¨ªculas.
En cuanto a la lucha, Darth Vader, a diferencia de los luchadores 'est¨¢ndar' de Soul Calibur, cuenta con una barra adicional, la barra de la Fuerza. ?sta se va llenando con el transcurso de la lucha y nos permite hacer ataques especiales. Para Darth Vader estos son el t¨ªpico lanzamiento a distancia (despu¨¦s de ahogar a nuestro contrincante), el ataque devastador del sable l¨¢ser (realmente potente) y un golpe utilizando la fuerza tambi¨¦n muy poderoso. Lamentablemente, al utilizar estos ataques la barra de la Fuerza baja muy r¨¢pidamente y tendremos que esperar para volver a utilizarla. Para ello tendremos que seguir atacando, y defendiendo lo m¨ªnimo.
Y es que otra de las novedades de Soul Calibur IV es la presencia de la barra 'Soul' que nos permite llevar a cabo ataques especiales y el denominado 'Critical Finish' (al estilo 'fatality' de Mortal Kombat, pero menos sangriento) para acabar con nuestro oponente. El funcionamiento de esta barra es muy sencillo. Se va llenando con cada ataque exitoso y se reduce con cada defensa o tiempo perdido sin atacar. Cuando se llena del todo, podemos efectuar un ataque demoledor, accesible pulsando los cuatro botones a la vez. Parece que se quiere potenciar el juego ofensivo, pero esto tiene doble filo. Esperemos que esto no degenere en luchas que siempre ganen los llamados 'machaca-botones' que se dedican a pulsar los botones de ataque fren¨¦ticamente. Por la experiencia de varias partidas con el juego, podemos decir que este no es el caso. Sin embargo, el tiempo dir¨¢.
Si por un lado tenemos a Darth Vader en PlayStation 3, los usuarios de Xbox 360 podr¨¢n disfrutar de otro personaje emblem¨¢tico: Yoda. El peque?o maestro Jedi verde es r¨¢pido, el m¨¢s r¨¢pido de todo el juego. Adem¨¢s, y gracias a la Fuerza, puede volar. Sus ataques no son demoledores, pero son muy efectivos, sobre todo por la velocidad a los que los realiza. Es todo un espect¨¢culo verlo blandir su sable l¨¢ser por toda la pantalla a una velocidad endiablada como pudimos ver en los episodios II y III. Es un personaje contra el que es dif¨ªcil luchar, en parte por su peque?o tama?o. Su modelado est¨¢ a la altura del de Darth Vader. Todos los detalles est¨¢n ah¨ª, los ojos p¨ªcaros, las arrugas por toda su piel, los pelos, la ropa de ermita?o, etc. Y todo animado de manera sublime. Otro espect¨¢culo para la vista. La cara es muy expresiva, quiz¨¢s la mejor detallada del elenco de personajes. Jim Henson, que en paz descanse, estar¨ªa orgulloso de esta creaci¨®n, seguro.
Pero no solo de Star Wars vive el jugador. Por ejemplo, uno de los cl¨¢sicos de la saga, Siegfried sigue desplegando los ataques demoledores con su poderosa espada. Lo notamos algo m¨¢s lento que en anteriores entregas, eso s¨ª. Su brillante e impoluta armadura luce ahora mejor que nunca. Y hablando de armaduras, un detalle nuevo y de agradecer es la posibilidad de despojar de ellas (o al menos en parte) a nuestro oponente. Para lograrlo, necesitamos que nuestra barra 'Soul' est¨¦ al m¨¢ximo.
Seguidamente tendremos que golpear a nuestro enemigo pulsando los cuatro botones de ataque a la vez. Si conseguimos que su barra de vida baje hasta parpadear en rojo, es el momento de asestar un segundo golpe devastador, que har¨¢ que la armadura se rompa por el punto del impacto. En personajes que llevan armadura completa con casco el resultado visual es impactante. Por cierto, a Darth Vader no se le puede romper su 'armadura' cibern¨¦tica. L¨¢stima. Hubiera sido todo un detalle poder ver la cara al gigante de Star Wars tal y como se pudo admirar en la escena culminante de 'El retorno del Jedi'. Sin embargo, esto no resta ni un ¨¢pice al m¨¦rito de la implementaci¨®n de este tipo de ataques.
Tambi¨¦n se han confirmado, en estas ¨²ltimas semanas, los modos de juego que estar¨¢n presente en esta nueva entrega. Adem¨¢s del inevitable modo Arcade, contaremos con un modo Historia que explotar¨¢ y dar¨¢ m¨¢s coherencia a los distintos combates que disputaremos. Regresa el editor de personajes, mucho m¨¢s potente que el que hemos podido ver en Soul Calibur III, y con muchas m¨¢s posibilidades para dar forma a nuestros personajes.
Pero posiblemente la principal novedad sea el modo Tower of Lost Souls (la Torre de las Almas Perdidas). Al igual que el Maestro de Armas, se trata pr¨¢cticamente de un juego completamente diferente. Aunque a¨²n no se conocen muchos detalles, parece ser que nuestro objetivo ser¨¢ llegar hasta la planta superior de una gran torre, recogiendo tesoros y acabando con los enemigos a lo largo de nuestra escalada. Y por supuesto, los modos Entrenamiento y Museo (para los numerosos extras en forma de artes y v¨ªdeos), adem¨¢s del ya conocido modo versus tanto offline como online.
Todos estos detalles hacen de Soul Calibur IV un candidato a cl¨¢sico como ya lo han sido sus compa?eros de saga, especialmente el legendario cap¨ªtulo que apareci¨® en la difunta Dreamcast de Sega. El juego promete y mucho. Y m¨¢s si pensamos en el modo online que permitir¨¢ luchar contra oponentes de todo el mundo y jugar con los personajes est¨¢ndar o los que creemos en el editor que incluye el juego. Como 'peros' hemos encontrado algunas ralentizaciones puntuales (muy puntuales) en la versi¨®n de PlayStation 3 y alg¨²n 'clipping' imprevisto en la de Xbox 360. Con todo, estamos ante un juegazo que har¨¢ las delicias tanto de los fans de la saga como de los que jueguen por primera vez a Soul Calibur. ?Que empiece la lucha!