[Pre E3] de Blob
Conceptos originales, juegos pensados para un nuevo sistema de control, estilos visuales distintivos, el tipo de cat¨¢logo que muchos usuarios de Wii demandan para su consola de elecci¨®n. De Blob promete incorporar estos elementos, por lo que preguntamos a su productor sobre algunos de los elementos claves del t¨ªtulo.
Nuestra primera toma de contacto con de Blob fue precisamente hace un a?o, en Los Angeles, cuando pudimos acceder a una temprana demo jugable del t¨ªtulo dentro del stand de THQ. Pese a que s¨®lo reflejaba una peque?a muestra del juego, ya entonces parec¨ªa ir sobre desde el buen camino desde su concepci¨®n original de proyecto universitario a juego comercial para consola. Para comprobar el estado del t¨ªtulo, tuvimos la oportunidad de hablar con Nick Hagger, Productor del juego en el seno del estudio, Blue Tongue.
La historia del juego es uno de nuestros primeros puntos de inter¨¦s, ya que aunque no es que un plataformas tenga obligaci¨®n de atender a este punto, el estudio s¨ª ha querido dar relevancia y contexto a las acciones del protagonista. "de Blob es una historia de hero¨ªsmo revolucionario. El colorido mundo de Raydia ha sido invadido por un grupo de monocrom¨¢ticos enemigos conocidos como la corporaci¨®n INKT. El Camarada Negro y sus secuaces INKY han descendido sobre la capital art¨ªstica, Chroma City, y purgado el color, la m¨²sica y la felicidad. La corporaci¨®n INKT ha implementado una nueva visi¨®n de la sociedad, gobernada por el silencio, la obediencia y el aburrimiento". En ese contexto es cuando se organiza una resistencia, la Resistencia del Color, de la que de Blob forma parte. "Ellos est¨¢n luchando contra ese regimen para hacer el mundo divertido, brillante y feliz una vez m¨¢s. Su objetivo es pintar Chroma City, llenando las calles de m¨²sica y color, liberando a los ciudadanos de la mon¨®tona vida bajo INKT. Su objetivo ¨²ltimo es liberar a Raydia de las fuerzas opresivas de INKT".
La experiencia con el juego muestra que colorear en el escenario es una mec¨¢nica de juego predominante, pero tal y como Hagger comenta, no ser¨¢ la ¨²nica mec¨¢nica de juego. "Adem¨¢s de pintar, tambi¨¦n hay que saltar y desplazarse alredor de Chroma, de Blob en su coraz¨®n es un plataformas, por lo que el jugador con un n¨²mero de t¨¦cnicas de plataformas que le permiten llegar a partes en apariencia inaccesibles de la ciudad y para ejecutar maniobras cada vez m¨¢s complejas para acabar con tus enemigos. Los Revolucionarios del Color son tambi¨¦n responsables de dar a de Blob diferentes tipos de misiones, desde pintar, a participar en carreras o pruebas de combate. El Profesor, l¨ªder del la Resistencia del Color, ha dise?ado unas armas secreta que puede ayudar a transformar la ciudad. La principal es el Motor de Transformaci¨®n, que funciona con energ¨ªa de color que de Blob genera. Una vez que tenga suficiente, la m¨¢quina puede dar color a amplias zonas de la ciudad".
Preguntado sobre el escenario, su amplitud y variedad, el productor del proyecto describi¨® algunos de los rasgos de la ciudad. "Hay 10 cap¨ªtulos en la historia principal, cada cap¨ªtulo est¨¢ fijado en un suburbio de Chroma City y cada suburbio tiene varias secciones. Los suburbios tiene su propio ambiente y su abanico de retos. Cada escenario tiene adem¨¢s un a?adido en forma de niveles de sprint, que son mini pruebas basadas en el tiempo. Cada nivel tiene su propio tema musical y una arquitectura caracter¨ªstica, de modo que todo se combina para proporcionar nuevos retos y una experiencia de juego diversa. A medida que la historia se desarrolla, los retos para de Blob se hacen m¨¢s complejos y los enemigos m¨¢s duros, e incluso dependiendo de lo bien que se juegue, se pueden abrir nuevas mini-pruebas".
Lejos de ser el t¨ªpico h¨¦roe, o ni siquiera un fontanero saltar¨ªn o un puercoesp¨ªn con zapatillas, la idea de controlar a una masa gelatinosa despierta dudas sobre su control y habilidades, a fin de hacerse mejor a la idea de qu¨¦ tipo de personaje se va a controlar. "A pesar de ser una masa de gelatina, de Blob tiene habilidades heroicas que le permiten volar sobre el escenario y evadir enemigos, pintando la ciudad en el proceso. ?l puede saltar, delizarse, rebotar y golpear; puede correr por los muros: y tambi¨¦n tiene un repertorio de cl¨¢sicos del g¨¦nero".
Por las palabras de Hagger al respecto, se puede intuir que el control para Wii es una parte fundamental del proyecto. "Nos hemos divertido mucho haciendo de Blob y nos encanta Wii como su hogar. Cualquiera que se ponga a los mandos de Blob reconocer¨¢ inmediatamente c¨®mo los controles afectan a las mec¨¢nicas de juego. Pintar Chroma City, atacar a los tanques de INKT y las torretas, deslizarse hac¨ªa abajo de desde un rascacielos, todo encaja perfectamente una vez que coges los mandos".
Otra cuesti¨®n interesante es la evoluci¨®n desde ser un proyecto universitario -premiado como juego del a?o en internet por la revista brit¨¢nica Edge- a convertirse en un juego comercial para consola. "de Blob es un t¨ªtulo muy distinto de la demo original para PC. El estilo art¨ªstico, los elementos de plataformas, el control del jugador y muchas mec¨¢nicas han sido completamente replanteadas para Wii. El control del jugador fue dise?ado concretamente para Wii, quer¨ªamos aprovechar la naturaleza t¨¢ctil de Wii para hacer que los jugadores sintieran la pintura a su alrededor. En homenaje, conservamos algunos de los elementos de historia de la demo original. Hemos hecho todo lo posible en honrar el juego de PC original, y en el proceso, de Blob para Wii se ha convertido en un juego por su derecho propio".
En el aspecto audiovisual, de Blob tambi¨¦n tiene mucho que decir seg¨²n sus responsables. "Uno de nuestros objetivos principales de de Blob era el de crear un mundo y un ambiente que tomara ventaja del hardware de Wii para crear una gran experiencia visual. En la est¨¦tica del juego han participado artistas callejeros de todo el mundo, tiene un ambiente muy urbano, pero sin ser realmente un juego de graffitis. Creemos que es uno de los m¨¢s atractivos t¨ªtulos para Wii hasta la fecha, los jugadores no echar¨¢n de menos m¨¢s capacidad de proceso".
La banda sonora tambi¨¦n juega un papel fundamental, un aspecto que fue explicado en detalle. "Hemos desarrollado un sistema de m¨²sica interactiva que funciona en conjunci¨®n con la pintura, de modo que los jugadores puedan sentir que est¨¢n mezclando m¨²sica al pintar el pueblo. Toda la m¨²sica ha sido grabada en directo con una orquesta de soul de 10 piezas; un revolucionario ritmo que se mueve desde el funk al soul, pasando por disco y hip-hop. cada color tiene un instrumento asociado, que fluir¨¢ en la banda sonora de forma natural a medida que pintes con ese color".
Siguiendo con la explicaci¨®n sobre la m¨²sica y su interacci¨®n con la pintura: "En el comienzo empiezas a jugar sin color y sin m¨²sica, y poco a poco va surgiendo cada pieza de la orquesta a medida que pintes m¨¢s secciones de la ciudad". Es m¨¢s, los jugadores tambi¨¦n podr¨¢n jugar con la m¨²sica en cierto sentido, "la naturaleza interactiva de la m¨²sica implica que puedes combinar melod¨ªas con niveles, por lo que si tienes una melod¨ªa favorita, puedes llevarla a otra fase y ver c¨®mo suena en esa secci¨®n del juego".
Desgraciadamente, no pudimos entrar demasiado en detalle con el tema del multijugador, ya que hay algunos anuncios reservados para las pr¨®ximas semanas, aunque a pesar de ello, el productor c¨®ment¨®: "Puedo decir que hemos pasado muchas largas noches en el estudio machac¨¢ndonos con pintura para determinar qui¨¦n era el rey de Chroma City".
A la pregunta final de si hab¨ªa alg¨²n aspecto que tuviera el potencial de ser el m¨¢s interesante o el m¨¢s importante para los jugadores, Hagger fue claro: "Me encanta el pack completo que estamos logrando con de Blob. Los cortes realizados por nuestro equipo de animaci¨®n son fant¨¢sticos y divertidos, la pintura y el audio se combinan de una forma que nunca he experimentado en un videojuego antes. Los gr¨¢ficos, la m¨²sica, el mundo de Chroma City son algo de lo que sentirse orgullosos y pensamos que eso lo convertir¨¢ en una compra obligada para este a?o, y deseamos que los jugadores sientan el cuidado que hemos puesto en el juego. de blob es una divertida y provechosa experiencia que pensamos que excitar¨¢ a los fans de Wii. Es diferente, divertido y original, los factores a los que damos m¨¢s importancia en el estudio".