[Pre E3] Mortal Kombat VS. DC Universe, Impresiones
Mortal Kombat se apunta a los crossovers por la puerta grande, enfrent¨¢ndose cara a cara a los superh¨¦roes de DC Comics en lo que ser¨¢ el pr¨®ximo t¨ªtulo de la serie. Probamos la demo del E3 siguiendo las indicaciones de Ed Boon.
Mortal Kombat se apunta a los crossovers por la puerta grande, enfrent¨¢ndose cara a cara a los superh¨¦roes de DC Comics en lo que ser¨¢ el pr¨®ximo t¨ªtulo de la serie, primero en la nextgen. Liu Kang, Subzero, Scorpion o Sonya se ver¨¢n las caras con rivales de verdad; Superman, Batman, Catwoman o The Flash. Probamos la demo del E3 siguiendo las indicaciones de Ed Boon.
Los crossover, esos conflictos entre luchadores que trascend¨ªan fronteras comerciales, han sido el sue?o hecho realidad de muchos jugadores de los beat'em up en 2D, especialmente Capcom vs SNK o los Marvel vs Capcom. Ed Boon y su equipo en Midway han sido defensores de este tipo de conflictos, y ya en la ¨¦poca de MK III quisieron dar vida a una incursi¨®n as¨ª, pero ni ah¨ª ni en los ¨²ltimos a?os se dieron las circunstancias deseadas y Mortal Kombat ha tenido que esperar para poder encontrar un rival a la altura al que enfrentarse. Ha tardado m¨¢s de una d¨¦cada, pero finalmente ser¨¢ la editorial norteamericana DC c¨®mics y su memorable repertorio de superh¨¦roes, los que planten cara a la brutal saga creada por Boon y Tob¨ªas a principios de los 90.
Hemos podido probar la versi¨®n de Mortal Kombat vs DC Universe que a partir de ma?ana estar¨¢ disponible en el Convention Center, tanto en sus versiones de PS3 como Xbox 360, adem¨¢s de charlar cara a cara con Ed Boon acerca de los interrogantes que rodean a este nuevo spin-off de MK, que no son pocos.
Comenzando por la historia, se confirma que el nuevo t¨ªtulo es un cap¨ªtulo paralelo al denso hilo argumental de la serie, con un gui¨®n dado a luz de la colaboraci¨®n de los creativos de Midway y el t¨¢ndem de guionistas de DC Jimmy Palmiotti y Justin Gray, habituales en las grandes saga de la editora. Lo cierto es que se est¨¢ protegiendo al m¨¢ximo, apenas hemos podido conocer m¨¢s que someros detalles que arrojan una situaci¨®n de crisis total que implica un choque entre los dos universos, y lo que es m¨¢s importante para la coherencia del t¨ªtulo, una situaci¨®n que merma los superpoderes de los h¨¦roes de DC. Se especula con brujer¨ªa o artes arcanas, tan patentes en el mundo de Mortal Kombat. Sea como fuera, lo que hemos podido ver es que Superman, el aut¨¦ntico intocable de DC, es capaz de sangrar a manos de los ganchos de los luchadores de MK. 'Pueden ser superh¨¦roes, pero aqu¨ª van a sangrar, y mucho', nos dec¨ªan.
Se ha implementado un sistema de da?os din¨¢mico, que a diferencia de Armageddon -donde al recibir un pu?etazo en la boca del est¨®mago el luchador acababa con el ojo morado-, es espec¨ªfico de cada zona del cuerpo y personaje. En nuestros combates vimos como Superman sufr¨ªa desperfectos en su inmaculado traje, con la capa rasgada y deshilachada, sangre en los nudillos, ara?azos, sangre en la comisura de los labios, heridas o moratones. En palabras del estudio, es un da?o bastante conservador para una saga como Mortal Kombat, en la que las v¨ªsceras han volado por los aires a cada round, pero es radical para lo que DC permite con sus personajes. De ah¨ª que haya habido que buscar un punto com¨²n entre ambas.
Y siguiendo con esto, los Fatalities tradicionales no est¨¢n presentes, pero s¨ª aparecen unos nuevos 'Ending Moves' a los que el propio Boon hac¨ªa referencia: 'vamos a permitir a los jugadores ejecutar una combinaci¨®n secreta de botones y realizar as¨ª un movimiento final realmente espectacular, duro y contundente con el que finalizar el combate'. Todav¨ªa no hemos sido capaces de ver ninguno de ellos en acci¨®n, as¨ª que no los podemos juzgar. Lo que es cierto es que el rival los ha condicionado. DC es muy protectora con sus personajes y las situaciones en los que aparecen -todas las l¨ªneas de di¨¢logo han revisado por la editorial para que cada personaje se comporte y hable acorde a su personalidad- y en ning¨²n momento permite que ¨¦stos pierdan la dignidad. Habiendo visto c¨®mo Superman ni siquiera se despein¨® en el combate a muerte contra Doomsday, resulta imposible que DC accediese a que el hombre de acero pudiera ser decapitado, su torso arrancado o cualquiera de sus miembros mutilados. Habr¨¢ que ver si no pasa factura.
T¨¦cnicamente MK vs DC incluye un apartado gr¨¢fico con personajes que superan cuatro veces la carga gr¨¢fica de Armageddon; cada modelado incluye 20.000 pol¨ªgonos, por los 15.000 que tiene cada uno de los personajes de Street Fighter IV, por ejemplo. Las texturas de los trajes est¨¢n bastante logradas y hay diferenciaci¨®n en los materiales como metal o cuero. El detalle puesto llega a humanizarlos un poco m¨¢s: cierran los ojos, respiran, gritan o expresan diferentes gestos faciales dependiendo de la evoluci¨®n del combate. El 'Muscle system' tambi¨¦n echa un cable a esto. Los m¨²sculos reaccionan de forma realista a los golpes que se ejecuten con ellos, o en diferentes situaciones, como al apoyarse.
El motor gr¨¢fico en el que se asienta todo el t¨ªtulo es el vers¨¢til Unreal Engine 3, corriendo a 60 frames por segundo e incluyendo normal mapping, iluminaci¨®n en tiempo real y efectos de part¨ªculas que nunca antes se hab¨ªan aplicado a un beat'em up. En los escenarios, la diferenciaci¨®n de las superficies ha sido uno de las metas a perseguir, importantes cuando son destructibles e interactivos en la l¨ªnea de los de Dead or Alive, con varias salas por nivel. Lo m¨¢s importante es que mientras se cae de una sala a otra, seguimos teniendo control de los luchadores; el que lanza al otro puede asestarle golpes en ca¨ªda libre. Esto se conoce como Freefall Kombat, y en ¨¦l se pueden realizar cuatro golpes diferentes, cada uno mapeado a uno de los cuatro botones principales del pad. Para realizar una contra, el rival debe acertar qu¨¦ bot¨®n vamos a presionar. Si lo consigue, las tornas cambian.
El estilo de lucha ha abandonado los diferentes estilos de los MK Deadly Alliance y Argamedddon y ha experimentado una vuelta a las ra¨ªces, a la vieja escuela del beat'em up; dos pu?etazos, dos patadas, bloqueo y bot¨®n de presa y lanzamiento, junto con salto y cambio de plano -con esas falsas 3D-. Boon nos dec¨ªa que han desechado totalmente los combos predefinidos, demasiado complicados e innaccesibles, por un sistema en el que el jugador puede elaborar su propia cadena de golpes, hilvan¨¢ndolos a su gusto. Los golpes especiales son tan sencillos de ejecutar como realizar c¨ªrculos y semic¨ªrculos o toques hacia adelante y atr¨¢s, m¨¢s una pulsaci¨®n del bot¨®n. Vieja escuela total. Lo mismo sucede con el ¨¦nfasis puesto en los proyectiles, que se hab¨ªa perdido en los ¨²ltimos MK. Para elaborar los movimientos avanzados ser¨¢ necesario explotar el timming en las pulsaciones.
Las presas a?aden una nueva variante interactiva, al igual que el Freefall Kombat. Se ha bautizado como Klose Kombat, y en este modo, tras ejecutar una presa, veremos a los dos luchadores cara a cara, uno de ellos siendo agarrado y recibiendo golpes que van desde pu?etazos, ganchos, rodillazos o luxaciones de articulaciones. Funcionan igual que los Freefall, es decir, el que sufre la presa recibe impactos hasta que acierta el bot¨®n desde el que proviene el ataque, contragolpea y se da por finalizado el Klose Kombat. Tambi¨¦n es posible noquear al rival, que pasar¨¢ unos segundos en el suelo, momento en el que le podremos rematar con patadas o pu?etazos a la cabeza mientras yace tendido.
En la demo que se mostrar¨¢ a partir de ma?ana en el Convention Center aparecen seis luchadores en total, tres por bando; Superman, Batman y Flash por DC, y Sonya, Subzero y Scorpion por MK, peleando en tres escenarios diferentes, una ciudad de Metr¨®polis completamente arrasada y con el globo del Daily Planet incrustado en el asfalto, el inframundo, hogar de Scorpion, y un cementerio. Nos quedamos con las ganas de ver la Batcueva.
C¨®mo no, la novedad estaba en probar a los luchadores de DC. Las t¨¦cnicas que emplea Flash se construyen en base a su supervelocidad: pu?etazos ultrarapidos, desaparecer y aparecer de un lado a otro de la pantalla, o rodear en carrera al enemigo hasta dar vueltas como una peonza. Por su parte, Superman tiene su superaliento, que puede usar para soplar o para aspirar lanzando al enemigo hacia atr¨¢s o tray¨¦ndolo a su vera, su mirada l¨¢ser, capaz de mantenerse durante varios segundos si se pulsan repetidamente los botones, un demoledor pu?etazo contra el suelo que hace retumbar la tierra y se puede encadenar en un tam-tam de mazazos, o pu?etazos con los que lanzar al enemigo por los aires. Batman por ¨²ltimo cuenta con su Bat-cintur¨®n lleno de gadgets -como batarangs- para vencer, ya que no cuenta con superpoderes como tales.
Por parte de los personajes MK, poco nos llam¨® la atenci¨®n. Quiz¨¢s porque las habilidades de cada uno iban en la l¨ªnea de lo ya visto anteriormente, o quiz¨¢ porque la selecci¨®n no era la m¨¢s adecuada -Scorpion y Subzero son gr¨¢ficamente iguales-. No obstante se ha anunciado la presencia del Ryu de Mortal Kombat, Liu Kang, y de su N¨¦mesis, Shang Tsung, as¨ª como de Catwoman y el Capit¨¢n Maravilla, por DC. El roster de luchadores es algo que Midway planea exprimir poco a poco, espaciando sus anuncios. Los pr¨®ximos llegar¨¢n en la Comic-Con y en Leipzig. Extraoficialmente se comenta que personajes como Wonder Woman, Robin, Green Lantern, Black Canary, Hawkman o Powergirl por un lado y Kabal, Jax, Raiden y Kitana por otro, no se perder¨¢n la cita. Incluso el Joker estar¨ªa presente. Ya veremos.
Por lo que hemos podido ver y probar, el t¨ªtulo abandona los derroteros que Mortal Kombat estaba tomando en sus ¨²ltimas entregas y sigue una l¨ªnea m¨¢s accesible y con menos v¨ªsceras, algo que puede no gustar a los ac¨¦rrimos de la saga, pero que inevitablemente, acercar¨¢ la saga de lucha a un mercado m¨¢s masivo, merced al reclamo que supone DC C¨®mics. La compatibilidad online est¨¢ confirmada, aunque no as¨ª el n¨²mero total de luchadores, escenarios y otros extras, entre los que no se encuentran los modos Puzzle Kombat, Chess Kombat o Konquest, pero s¨ª un modo historia que permitir¨¢ conocer los dos puntos de vista del conflicto desde cada una de las dos partes. El lanzamiento est¨¢ previsto para noviembre de 2008.
- Acci¨®n