Entrevista a Gonzo Su¨¢rez
Charlamos con Gonzo Suarez sobre su ¨²ltimo proyecto y el estado de la industria ,dentro una vez m¨¢s del marco que ha ofrecido el GameLab 2008.
La pregunta obvia, ?cu¨¢l es el estado de desarrollo de Lord Of The Creatures?
Pues el juego est¨¢ terminado, de hecho lleva diez meses terminado. El juego lleva 2 a?os en un estado funcional; lo que estamos haciendo es adaptando el juego a un formato de comunidad basada en juego con micropago por inter¨¦s de Atari.
Podemos decir que el juego podr¨ªa estar en el mercado en diez meses, sin embargo me interesa m¨¢s la viabilidad que las fechas de salida: estos diez meses van a estar plagados de testeos masivos para la obtenci¨®n de feedback, hemos hecho una en Madrid, intentaremos hacer otra en la Campus.
?Existe la posibilidad de alg¨²n tipo de beta abierta?
Es un tema delicado, habr¨ªa que definir con Atari ciertos t¨¦rminos, pero a mi personalmente me encantar¨ªa. Yo lo que quiero es que le juego sea jugable, divertido, etc.
?Ha influido a nivel creativo los cambios introducidos desde el acuerdo con Atari?
No ha influido a nivel creativo, pero a la hora de conformar el producto para explotaci¨®n, claramente s¨ª. Pero en este caso a favor: yo me siento mucho m¨¢s c¨®modo fortaleciendo el ¨¢mbito multiplayer, el concepto de duelos, ... adem¨¢s va permitir desarrollo de criaturas no cerrado, como lo ser¨ªa en un juego de formato caja.
?Se va a seguir conservando el modo de juego single player?
Va a seguir existiendo pero en un modelo muy 'tutorial'. Es una parte que me da pena, y no descarto desarrollarlo de una forma posterior, el mundo est¨¢ creado y la historia tambi¨¦n. Lo m¨¢s probable es que las misiones est¨¦n destinadas a facilitar la curva de aprendizaje del jugador para el multiplayer.
/es/node/Array
?Qu¨¦ otros elementos est¨¢n destinados a fortalecer?
Pretendemos que haya un gran movimiento de transacciones. En esta nueva f¨®rmula partes con un set de criaturas muy b¨¢sico a nivel de juego, el resto las compras o las ganas en apuestas, torneos, etc.
Puede ser una impresi¨®n equivocada, pero parece que a una compa?¨ªa con un equipo de experiencia reconocida como es Arvirago le ha costado encontrar un publisher, ?es tan dif¨ªcil c¨®mo parece?
A Arvirago no le ha costado encontrar un publisher, es que hemos sido muy escrupuloso a la hora de encontrar uno que respetara nuestras condiciones. Nosotros tenemos un proyecto que se articula en conservar nuestra imagen y filosof¨ªa intacta, y eso va en contra de todos los modelos de negocios de los editores.
Arvirago ha tenido muchas ofertas para realizar productos por encargo para tambi¨¦n, pero esa no es en principio nuestra vocaci¨®n, al menos mientras est¨¦ yo. Nosotros preferimos tener un serie de prerrogativas a un a costa de que muramos en el trayecto.
?Qu¨¦ momento creativo vive la industria espa?ola?
Lo del momento creativo siempre es algo muy subjetivo. S¨ª antes no hab¨ªa industria, ahora s¨ª parece que hay una propuesta muy diversa y enriquecedora, adem¨¢s se da la casualidad que esa diversificaci¨®n ocasiona que apenas halla competencia interna. Las siete empresas m¨¢s importantes en Espa?a se dedican a mercados o targets diferentes.
As¨ª que esto no lleva a un abanico creativo bastante amplio, y tambi¨¦n trae consigo los primeros pasos para tener en Espa?a una industria del videojuego s¨®lida.
?Existen canales de feedback de forma extraoficial entre las empresas espa?olas?
Extraoficiales y oficiales. Existe un feedback muy habitual entre todas las compa?¨ªas que tienen cierta proyecci¨®n internacional. Por ponerte un ejemplo, lo m¨ªnimo es una reuni¨®n al mes.
?Es esto com¨²n a nivel internacional?
No, porque no tienen la ventaja/desventaja de ser pocos. Eso nos permite ser muy ¨¢giles. S¨ª se pretendiera hacer lo mismo en Inglaterra por ejemplo, se encontrar¨ªan ante grandes dificultades de movimiento y organizaci¨®n, simplemente por el n¨²mero.
En otros lugares esto se conforma en reuniones m¨¢s o menos puntuales seg¨²n simpat¨ªa. Eso tambi¨¦n ocurre aqu¨ª, por supuesto.
?Es verdad que siguen existiendo cosas que s¨®lo se pueden hacer fuera de Espa?a?
- Estrategia