El futuro m車vil de Digital Legends
Entrevistamos a Unai Landa despu谷s de su intervenci車n en el GameLab 2008, un profesional de la industria que lleva m芍s de diez a?os trabajando en ella y que, actualmente, trabaja en el departamento de handled de Digital Legends
?Ha abandonado definitivamente Digital Legends los desarrollos distintos a los basados en dispositivos m車viles?
Al menos a medio plazo. Ahora mismo no tenemos ning迆n desarrollo next-gen.
?Muy contentos con el desarrollo m車vil o son insostenibles los desarrollos next-gen?
Una mezcla de ambas cosas. Sobre todo hemos tenido bastante empuje en el caso de los dispositivos m車viles, sobre todo en cuanto a tecnolog赤a se refiere. Por ejemplo, hace poco hemos tenido una colaboraci車n con AMD para hacer demostraciones tecnol車gicas de OpenGL ES 2.0 con gran 谷xito.
Realmente no nos interesa desenfocarnos, y queremos aprovechar esa fuerza y posici車n que hemos ido ganando.
Suponemos que esa fortalece se traduce, entre otras cosas, en el acuerdo que ten谷is con Apple para el desarrollo en el iPhone.
El tema del iPhone fue bastante r芍pido, nuestra intenci車n primera era dar soporte de la misma forma que hacemos con Symbian, Windows Movile, etc. Mientras est芍bamos registr芍ndonos para poder obtener las licencias de desarrollo se pusieron en contacto con nosotros para saber si ten赤amos algo de material. Se dio la casualidad de que hab赤amos estado desarrollando en paralelo con otros proyecto lo que luego ser赤a Kroll.
Enviamos el material que ten赤amos y tuvimos un feedback muy positivo y r芍pido por parte de Apple que estaba buscando un poco la idea de acercar los desarrollos para m車viles a lo que podemos ver tradicionalmente en consolas.
Hasta hace un a?o y medio la gente era muy reacia a este tipo de desarrollos. Mientras hab赤a negocio con juegos Java 'cutrecillos', nadie se sol赤a molestar en otro tipo de producciones. Poco a poco la tendencia va cambiando: publishers con productos multiplataforma no quieren juegos para m車viles que al final no hagan si no da?o a su imagen. Ahora hay gente que empieza a sacar juegos buenos para plataformas m車viles, tenemos un ejemplo del Metal Gear para m車vil que han sacado en Jap車n, un juego en 3D, muy digno,... por comparaci車n, si el resto de editoras se estancan en desarrollos t赤picos la diferencia se har芍 m芍s notable, y los jugadores van a demandar la calidad de productos como el que te he citado.
?C車mo es trabajar para Apple?
Pues me ha sorprendido gratamente la capacidad de reacci車n. Son una empresa muy 芍gil, capaces de tomar decisiones muy importantes en muy poco tiempo.
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?Y qu谷 puedes decirnos de su kit de desarrollo?
Es un entorno de desarrollo muy bueno, sobre todo porque bebe de todo lo que ya ten赤an en el Mac OS: el operativo del iPhone es un Mac OS, pero de verdad, no un Mac OS recortado. Podemos decir que todo lo que tenemos en el PC podemos encontrarlo en el iPhone. Han hecho algo que va a propiciar que los desarrolladores de Mac tengan una transici車n muy r芍pida.
La verdad es que el desarrollo para m車viles e presenta muy interesante: la adquisici車n de Symbian por parte de Nokia, Linux movile, Android,... la evoluci車n de estas tecnolog赤as y la unificaci車n de plataformas que auguran van a proporcionar un gran escenario para el desarrollo.
?Qu谷 nos puedes contar sobre el Kroll? ?Qu谷 puede aportar al mundo de los juegos para m車viles?
Nosotros queremos hacer de Kroll un juego muy pensado para el m車vil, es decir, con una filosof赤a que se podr赤a resumir en: quiero jugar aqu赤 y ahora y quiero una recompensa inmediata por mi tiempo. Queremos traer la calidad de un juego de consola, pero con la inmediatez que tu esperas de un juego de m車vil.
Kroll va muy en la l赤nea de lo que eran los juegos cl芍sicos de las recreativas. Llegar, meter una moneda y ya. Si bien tu experiencia de juego pod赤a ser corta, era muy intensa. Para Kroll queremos esa intensidad e inmediatez desde el momento en que pulsas start.
No puedes coger un juego de, pongamos, Playstation 2 y portarlo a m車vil tal cual, pre-requisitos t谷cnicos aparte, porque la filosof赤a de juego para la que fue concebido no tiene nada que ver con el uso que se le va a dar en un m車vil.
?Trabaj芍is en alg迆n otro desarrollo?
En One que tiene fecha de salida inminente, tenemos otro desarrollo para Nokia que todav赤a no est芍 anunciado y estamos en fase de concepto de alg迆n proyecto propio, pero no te puedo contar nada de momento, lo siento.
?Alguna predicci車n de futuro para la tecnolog赤a m車vil?
Luego est芍n otro tipo de iniciativas destinadas al uso del m車vil como un dispositivo de interacci車n con el entorno, de realidad aumentada... y si empezamos a mezclar todo eso con las redes sociales de Internet, tendremos todo un mundo de aplicaciones que se van a aprovechar de estas caracter赤sticas.