Entrevistas a Zed y Virtual Toys
Juan Carlos Gonz芍lez de Zed y Fabriciano Bayo de Virtual Toys nos cuentan durante el GameLab 2008 los nuevos proyectos de sus compa?ias
Es el director de juegos online, y su funci車n consiste en definir la estrategia de desarrollo de juegos online y su futura explotaci車n en todo el mundo, recordemos que Zed es una multinacional con sedes en Madrid, Pek赤n, etc. Su estrategia general es usar el mercado espa?ol como escenario de explotaci車n y proseguir con una expansi車n internacional.
?Qu谷 es Zed City?
Zed City es un mundo virtual 3D persistente. Aunque m芍s que un juego, es una plataforma que ofrece una serie de servicios a los usuarios: mediante la descarga gratuita de un programa en su maquina, el jugador puede crear y personalizar un avatar para as赤 relacionarse con el medio. La finalidad 迆ltima de Zed City es la de ser un medio de socializaci車n, la compartici車n de objetos, los juegos y las diferentes actividades que se desarrollan dentro de este mundo no son m芍s que excusas para alcanzar este objetivo.
Todo esto permitiendo la interacci車n entre la plataforma m車vil: dentro de ese mundo al que se accede v赤a Internet, hay un conjunto de productos y servicios con los que se puede interactuar y/o descargar de forma que desde Zed City es posible relacionarse con usuarios que est谷n conectados a la plataforma desde su ordenador o desde su terminal telef車nico de forma transparente.
Ya que Zed City es una plataforma, ?existe la posibilidad de que individuos o empresas se aprovechen de este hecho para desarrollar contenidos?
No en este momento, pero s赤 es algo que tenemos planeado para un futuro pr車ximo. Todo el desarrollo se basa en est芍ndares abiertos, precisamente para facilitar la producci車n de contenido por terceros.
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?Qu谷 ofrece Zed City al quiz芍s sobre saturado mercado de los mundos persistentes y/o los juegos multijujador masivos?
Nosotros no nos planteamos Zed City como una competencia a productos como Second Live, nace como un servicio a los usuarios de Zed y se extiende al resto de posibles consumidores. Bien es cierto que los resultados, al menos econ車micos, de la inmensa mayor赤a de los mundos persistentes son bastante desalentadores; pero para nosotros la estrategia de negocio esta precisamente en la parte de juego que se desarrolla sobre la plataforma. Con Zed City queremos ofrecer un servicio que integra m車vil e Internet, una plataforma cruzada sin barreras tecnol車gicas. Esta es la aportaci車n o la novedad de Zed City con respecto a los mundos virtuales.
Todo esto de una forma 芍gil y transparente: si, por ejemplo, te gusta alguno de los juegos que aparecen en el mundo de Zed City podr芍s descargarlo al m車vil desde ese mismo interfaz y de modo r芍pido.
Y al final todo esto no son m芍s que excusas, reitero, para la socializaci車n, el 'community gaming'.
Pyro desarrolla Dance Star Studio, del que tendremos una beta a finales de Julio un juego de baile para la competici車n online. Tambi谷n est芍n trabajando en un juego para la pel赤cula de Ilion, que tambi谷n ser芍 online y otra serie de t赤tulos para la plataforma que iremos lanzando en los pr車ximos 12 meses.
Por supuesto nosotros tambi谷n tenemos desarrollo interno. Con todo esto, nuestro plan es tener unos 8 juegos online de aqu赤 al pr車ximo a?o.
Virtual Toys ha desarrollado juegos para PC, consolas, dispositivos m車viles. Sus 迆ltimos lanzamientos han sido para la Nintendo DS (Rafa Nadal Tenis, Horsez, Imagina ser Dise?adora de Moda, etc).Entrevistamos a Fabriciano Bayo socio fundador y CEO de la compa?赤a.
Parece que existe una tendencia, entendible, a que las compa?赤as que comienzan a desarrollar juegos lo hagan para plataformas m車viles o consolas port芍tiles...
Pues nuestra trayectoria ha sido un poco a la inversa: de desarrollos para Playstation hemos pasado a una port芍til como es la Nintendo DS.
S赤, sobre eso quer赤amos preguntarte, ?c車mo ha surgido esa evoluci車n?
Bueno, no ha sido una evoluci車n. No es que tendamos por completo al desarrollo para port芍tiles u otra plataforma concreta. Desde siempre hemos diversificado nuestra actividad, lo que ocurre es que en cuanto tuvimos la primera DS en las manos nos enamoramos.
Nosotros ya hab赤amos desarrollado para Palm con lo que ten赤amos ciertas ideas de lo que se podr赤a lograr con un dispositivo t芍ctil dise?ado espec赤ficamente para jugar.
?En qu谷 proyectos est芍 actualmente trabajando Virtual Toys?
Actualmente estamos trabajando en las segundas partes de nuestros 迆ltimos t赤tulos para Nintendo DS, como son Horsez, Imagina ser Dise?adora de Moda e Imagina ser Veterinario. Existe un proyecto en un estado muy conceptual destinado a las consolas de nueva generaci車n, pero en este momento no puedo dar muchos m芍s datos. Ahora mismo estudiamos la viabilidad del mismo.
Tambi谷n tenemos listo un juego de cocina super din芍mico para el WiiWare.
?Entonces ser谷is la primera desarrolladora espa?ola es publicar en el nuevo canal de Nintendo?
Pues la verdad es que no tengo constancia de que nadie m芍s este desarrollando para 谷l, pero eso no quiere decir nada.
Respecto a los 迆ltimos juegos para la Nintendo DS, ?c車mo han funcionado estos juegos en el mercado?
Pues realmente bien, precisamente por eso estamos trabajando en las secuelas. No te sabr赤a decir datos exactos, pero hemos vendido m芍s de 2 millones de copias, as赤 que estamos realmente contentos.
Pero la cr赤tica no ha sido muy benevolente, ?verdad?
Pues es cierto, pero a veces de forma un tanto peregrina. Por ejemplo, una publicaci車n inglesa argumentaba una mala nota a Imagina ser Dise?adora de Moda basada en que era un juego para ni?as. ?Pero es que lo cierto es que era un juego para ni?as! En el sentido de que su enfoque, y el sector de la poblaci車n al que estaba dirigido era ese. Creo que, en general, se pierde un poco de objetividad al analizar los juegos para 'casuals'.
?C車mo se manifiesta la relaci車n entre Virtual Toys y Ubisoft en estos 迆ltimos proyectos?
La parte de desarrollo est芍 enteramente realizada por Virtual Toys. Con Ubisoft tenemos una relaci車n muy estrecha, a parte de la obvia puesto que son nuestros editores, y consiste en un continuo feedback para nuestros desarrollos. Tambi谷n aportan conceptos de juego que luego nosotros desarrollamos (Horsez en un claro ejemplo).