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"La publicidad en videojuegos tiene que madurar pero es muy potente"
Marta Piedrafita, de Microsoft Advertising, habla en el Gamelab sobre la futura publicidad in-game
La primera jornada del evento Gamelab contemplaba una ponencia -'Oportunidades publicitarias en un nuevo medio'- que promet赤a aclarar muchas dudas respecto al llamado in-game advertising. La publicidad en videojuegos es defendida y criticada por numerosos usuarios que hablan tanto del aporte realista que permite como de una injusticia ligada al nulo descenso del precio de los juegos. La ponente, Marta Piedrafita, era la persona adecuada para arrojar algo de luz, pues es una de las profesionales espa?olas m芍s ligadas a esta nueva forma promocional. Desde su experiencia en Microsoft Advertising, Marta insisti車 en que se trata de un producto muy nuevo 'que tiene que madurar'. No obstante, asegur車 que se explotar芍 -mediante la agencia Massive-, pues se calcula que 'en 2012 se espera que un tercio de los beneficios de Microsoft sean por ingreso publicitario'.
Cit車 entonces a un cargo de una empresa de medici車n de audiencias: 'Las consolas se convertir芍n en un elemento principal en las batallas del sal車n'. De ah赤 que sentenciara que la publicidad en videojuegos es una 'unidad muy potente'. Por otra parte, seg迆n han podido comprobar en su empresa, 'el jugador es el mayor consumidor', algo que resulta especialmente atractivo para los anunciantes. A la hora de medir los impactos, se detuvo en explicar que se tienen en cuenta tres variables: el tama?o de la publicidad -el anuncio debe estar presente en un 60% de la pantalla-, el 芍ngulo -el no debe entorpecer la visibilidad del anuncio- y el tiempo de exposici車n - que deber芍 ser芍 mayor de 10 segundos-.
Piedrafita admiti車 que al estar esta nueva forma promocional en una fase tan temprana la integraci車n del anuncio 'no es perfecta'. A su vez, explic車 que durante el desarrollo del juego se crean localizaciones pensadas exclusivamente para el anuncio, que adquirir芍 as赤 una destacada presencia. Por 迆ltimo, Marta consider車 que Microsoft podr赤a obtener ingresos por publicidad gracias a las cifras de jugadores provenientes de la pirater赤a.