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Los videojuegos como pieza clave de la industria cultural
Gonzo Su芍rez, Nacho Vigalondo y Santiago Segura cuentan su visi車n de los videojuegos.
Antes de la charla se ofreci車 una rueda de prensa para medios acreditados que se caracteriz車 por lo distendido de la misma, y por la similitud en los an芍lisis que estos tres creativos realizaron acerca del estado de los videojuegos, como industria y como elemento cultural.
Las primeras preguntas est芍n encaminadas a conocer la opini車n de los ponentes con respecto al maltrato y demonizaci車n que parecen sufrir los videojuegos por una parte de la sociedad y los medios. Las posturas eran bastantes similares en tanto en cuanto achacar parte de este proceso a la juventud del medio. Gonzo fue un poco m芍s all芍 argumentando que 'la falta de respeto por los videojuegos es totalmente injustificada y m芍s vale que se corrija porque el videojuego no pide permiso [...] al videojuego no le importa el reconocimiento, el est芍, crece, se impone y no queda m芍s que dejarle paso'.
Cuando se habl車 de la influencia del mundo de los videojuegos en el cine, m芍s all芍 de adaptaciones cinematogr芍ficas y centr芍ndose m芍s en los medio narrativos Nacho Vigalondo quiso destacar que cuando se habla de influencias parece que se habla de algo que surja de forma consciente y afirma que es un proceso mucho m芍s natural: 'yo he estado toda mi vida jugando a videojuegos [...] es inevitable que los videojuegos hayan influido en mi forma de hacer pel赤culas, pero no de una forma premeditada y consciente'. Puso como ejemplo de lenguaje cinematogr芍fico muy influenciado por los videojuegos, a parte de su 迆ltima pel赤cula Los Cronocr赤menes, a Los Hijos de los Hombres: 'Los Hijos de los Hombres tiene planos-secuencia que est芍n hechos como si pertenecieran al Gears Of War o el Half-Life'
'Todas las disciplinas se salpican' declaraba Santiago Segura: 'Lo que pasa que a veces la gente piensa que las cosas necesitan validarse. Tuvo que venir Hemingway a decirnos que los sanfermines eran cultura ?y si hubiera escrito sobre videojuegos? No se puede negar que los videojuegos son un medio cultural impresionante'
Nacho Vigalondo afirm車 envidiar un aspecto de la industria del videojuego espa?ol que era precisamente la desaparici車n de las barreras y prejuicios que medios como el cine sufren por el mero de hecho de estar producidas dentro de nuestras fronteras.
La conversaci車n continu車 durante bastantes minutos analizando los pormenores de la relaci車n entre cine, comics, videojuegos, literatura, adem芍s de otros temas como el crecimiento en el n迆mero de jugadoras. Al final, a modo de an谷cdota, preguntamos a los invitados que juego recordaban con especial cari?o:
Gonzalo Su芍rez se decant車 por La Abad赤a del Crimen y Starcraft, Nacho Vigalondo hacia que todo el mundo abandonase la habitaci車n cuando el Green Beret de su Spectrum estaba cargando 'si no, no funcionaba, ?lo juro por Dios!', mientras que Santiago Segura dijo que se gastaba sus escasos ahorros en una recreativa de Ms Pacman.