Mirror's Edge, Impresiones
EA DICE toma los mandos de una aventura en primera persona muy prometedora. Por su dise?o, por su planteamiento, por su secretismo. En un futuro cercano donde la informaci¨®n est¨¢ controlada, la "runner" Faith tendr¨¢ que correr una vez m¨¢s por su vida, pero esta vez, adem¨¢s, por su destino. Uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o.
A pesar de que existe actualmente una saturaci¨®n de productos en cuanto al g¨¦nero del FPS, no paran de surgir nuevas ideas que derivan en t¨ªtulos de lo m¨¢s interesantes. EA DICE es, quiz¨¢s, la desarrolladora que m¨¢s riesgos ha sabido tomar a la hora de hacer un t¨ªtulo que d¨¦ una nueva vuelta de tuerca y, por qu¨¦ no, establezca un nuevo referente en el g¨¦nero. Porque s¨®lo las ideas atrevidas como esta pueden llegar a serlo. Durante el EA Day que vivimos en Madrid hace unas cuantas semanas pudimos ver dos niveles jugables de Mirror's Edge, donde pudimos hacernos una idea acerca de qu¨¦ esperarnos.
Este t¨ªtulo es ya atractivo est¨¦ticamente. De colores tremendamente vivos y fr¨ªos, los rascacielos de una ciudad ficticia parecen los absolutos protagonistas en un futuro m¨¢s bien incierto. Efectivamente, no hay cr¨ªmenes, no hay delincuencia, pero a cambio todos pagamos el precio de nuestra privacidad con un enorme dispositivo de vigilancia que observa toda la informaci¨®n que se intercambia diariamente. Y como es l¨®gico, una serie de personas est¨¢n dispuestas a hacerlo por canales menos convencionales a cambio de dinero: los 'runners', basados en los tan de moda parkours, utilizan la ciudad como veh¨ªculo, usando sus imperfecciones para desplazarse lo m¨¢s r¨¢pidamente de un lugar a otro. Faith es una de ellas, pero pronto tendr¨¢ que enfrentarse a su destino cuando un ser querido sea secuestrado.
Como vemos, el argumento se est¨¢ manteniendo en absoluto secreto, pero parece que ser¨¢ uno de los elementos m¨¢s importantes del juego. Hay que tener en claro que ante todo es una experiencia de planteamiento lineal; es decir, no corremos libremente por la ciudad si no que el juego nos va planteando niveles a resolver. Por ello, en este caso un hilo que siga la historia con coherencia y atractivo se hace no s¨®lo recomendable sino necesario.
Gr¨¢ficamente podemos ver el mimo que DICE le ha puesto a todo el entorno para que d¨¦ la sensaci¨®n de vivo aun siendo de cristal. Pero, sobre todo, se ha puesto un ¨¦nfasis enorme en que parezca que realmente vemos lo que los ojos de Faith ven; podremos mirar hacia abajo y encontrar nuestras piernas, cuando saltemos lo haremos de forma coherente, los movimientos, los pu?etazos, las muestras de agotamiento durante una persecuci¨®n maratoniana, los golpes... con esto, personajes y escenarios se complementan de una manera excelente.
Los niveles mostrados fueron principalmente, dos. El primero, en el que se ambient¨® el primer trailer que vio la luz, tiene a Faith realizando las habilidades b¨¢sicas: corriendo, agach¨¢ndose, saltando, agarr¨¢ndose, desliz¨¢ndose.. en ¨¦l pudimos ver la fluidez de todas esas animaciones que se enlazan con una naturalidad asombrosa. Adem¨¢s se har¨¢n con dos botones: tri¨¢ngulo, para acciones de tren superior como saltar; y X para otras de tren inferior como agacharnos o deslizarnos.
As¨ª, con tan s¨®lo dos botones y la correcta coordinaci¨®n no tardamos en ver a Faith seguir todo este circuito tal y como vimos anteriormente. Por ¨²ltimo, la chica tuvo que realizar un enorme y arriesgado salto que se puso en modo tiempo bala autom¨¢ticamente, para ajustar mejor la caidad y para hacerlo m¨¢s espectacular, ya que en ocasiones superaremos muchos abismos que cre¨ªamos insalvables.
Luego pudimos ver la secci¨®n de armas del juego. Efectivamente, el protagonista aqu¨ª es el g¨¦nero de la aventura y las plataformas, pero tambi¨¦n existir¨¢ el componente de shooter que tanto se ve continuamente. Para ello, tendremos que desarmar a nuestro enemigo pulsando el bot¨®n en el momento justo, que ser¨¢ cuando Faith haga la acci¨®n contextual correspondiente -en nuestro caso, caminar por la pared y derribar al enemigo de una patada- para as¨ª poderse quedar con el arma y, de paso, aturdir al enemigo.
Una vez hecho esto el juego pasa a ser un shooter estandar: los movimientos son m¨¢s lentos, estamos expuestos y tenemos que apuntar y disparar con precisi¨®n milim¨¦trica a la cabeza si queremos librarnos r¨¢pido de cualquiera que se interponga. Por suerte, si no queremos usar ese tipo de t¨¢cticas, s¨®lo tenemos que tirarla y continuar con las carreras a una velocidad adrenal¨ªtica. Tambi¨¦n existir¨¢n combos sencillos para el combate cuerpo a cuerpo estandar m¨¢s all¨¢ del desarme.
Un factor importante es el poder decidir de qu¨¦ manera completar cada nivel para llegar a un resultado lo m¨¢s espectacular y elegante posible. Eso lo vimos en el ¨²ltimo tramo, donde hab¨ªa que llegar hasta la azotea apoy¨¢ndonos en tuber¨ªas y vigas. Exist¨ªan, en efecto, varias formas de hacerlo, de manera que s¨®lo una de ellas podr¨ªa ser la que realmente nos salvase tiempo y la vida, pero requer¨ªa de toda nuestra habilidad para ello.
Mirror's Edge es, sin duda, uno de los nombres m¨¢s esperados de la temporada. Por suerte, en la feria del E3 2008 en Los ?ngeles veremos m¨¢s acerca del destino de Faith con nuevos niveles, tanto para Xbox 360 como para PlayStation 3.
- Acci¨®n
- Aventura
Desarrollado por Electronic Arts, Mirror's Edge es una aventura de acci¨®n en primera persona que nos permitir¨¢ sortear los obst¨¢culos que nos encontremos por el camino de una forma nunca vista en el g¨¦nero, al poder correr, saltar y movernos como en la vida real.