Saints Row 2
De manos del dise?ador jefe del proyecto, James Tsai, descubrimos m¨¢s detalles sobre el regreso a Stilwater y los elementos con lo que Volition est¨¢ trabajando para convertir la secuela de Saints Row en un gran ¨¦xito.
De manos del dise?ador jefe del proyecto, James Tsai, descubrimos m¨¢s detalles sobre el regreso a Stilwater y los elementos con lo que Volition est¨¢ trabajando para convertir la secuela de Saints Row en un gran ¨¦xito.
Una vez que GTA 4 y ha indicado en qu¨¦ direcci¨®n quiere ir Rockstar, el jugador descubre que el viaje no ha hecho m¨¢s que comenzar. Los juegos basados en espacios abiertos ofrecen multitud de posibilidades y las m¨¢quinas actuales est¨¢n bien preparadas e incluso dise?adas dar soporte a ese tipo de dise?o. Saints Row fue pionero a la hora de usar la actual tecnolog¨ªa para un t¨ªtulo de esta clase y ahora quiere consolidarse, mejorando todos los elementos que destacaron del original y tratando de ocupar espacios jugables que no fueron tenidos en cuenta para la aventura de Niko Belic.
Para guiarnos por este t¨ªtulo, el Dise?ador Jefe del proyecto, James Tsai, se ha prestado amablemente a establecer cuales han sido las direcciones del proyecto y qu¨¦ aspectos fundamentales est¨¢n siendo trabajados para darle a Saints Row el esp¨ªritu y la mec¨¢nica de juego que Volition pretende dar al proyecto, algo que comienza desde la propia trama del juego: 'Ahora es muy personal, en la primera parte eras un don nadie recogido por la banda y que poco a poco ibas subiendo en el escalaf¨®n hasta convertirte en el jefe para ser traicionado en la cima, pero en esta secuela eres el directamente el jefe, y no uno agradable'.
Tsai establece adem¨¢s dos tramos relacionados pero independientes en lo que respecta a la historia 'Nuestra historia va a ser m¨¢s concreta, y desagradable, con la venganza como gran objetivo, de modo que hemos realizado un esfuerzo consciente en dejar las partes siniestras para la historia y recurrir al humor para los elementos de juego emergentes que puedes experimentar en la ciudad". La ciudad, Stilwater, es ahora un entorno con m¨¢s posibilidades que ha crecido considerablemente desde la primera entrega. 'Ahora es una vez y media m¨¢s grande que la original, los veteranos de la primera parte apreciar¨¢n los cambios, zonas enteras han sido remodeladas mientras que otras son nuevas, como la isla de la prisi¨®n, la isla con la central nuclear o el sistema de cavernas que se puede visitar por debajo de la ciudad'.
Sin duda, uno de los aspectos por el que destacaba el original era por sus opciones de personalizaci¨®n, que se extend¨ªan m¨¢s all¨¢ del vestuario del personaje y abarcaban aspectos como la manipulaci¨®n de cada uno de los coches disponibles en tu ilimitado garaje. Esa premisa va m¨¢s all¨¢ y promete crear la posibilidad de controlar todos los aspectos de tu personaje. 'Una gran novedad es la oportunidad de seleccionar comportamientos, formas de andar, celebraciones o gestos', y todav¨ªa m¨¢s all¨¢, 'no es s¨®lo una cuesti¨®n del personaje protagonista, el jugador podr¨¢ influir el estilo de su banda, as¨ª como usar el vestuario que le parezca m¨¢s adecuado". En opini¨®n de Tsai: 'no hay ning¨²n juego que ofrezca el mismo abanico de opciones es un escenario abierto'.
Tantas posibilidades tienen que tener un reflejo en el escenario que se desarrollan, por lo que Volition se est¨¢ asegurando de que Stilwater sea un lugar en el que sea f¨¢cil encontrar cosas que hacer.'Tenemos varias actividades nuevas que no est¨¢n centradas en la historia principal. En Crowd Control hacemos de guardaespaldas para neutralizar a acosadores y cazadores de aut¨®grafos. FUZZ es un programa de televisi¨®n de polic¨ªas en el que podemos infiltrarnos, realizando las m¨¢s brutales detenciones para subir la audiencia. En Heli Assault ponemos el poder de los helic¨®pteros de combate en manos del jugador, mientras que en Fight Club podemos luchar en un circuito clandestino de lucha. Por ¨²ltimo, pero no menos importante, est¨¢ Septic Avenger, que permitir¨¢ manejar un cami¨®n de fosas s¨¦pticas y usar su contenido para decorar la ciudad de marr¨®n'.
Tambi¨¦n hubo tiempo de comentar sobe el conocido Fraude al Seguro, un modo de juego en el que el jugador puede ganar dinero f¨¢cil haciendo que un amigo tenga alg¨²n accidente, cuanto m¨¢s espectacular, mejor. 'El Fraude al Seguro fue de lejos una de las cosas favoritas del primer Saints Row, tanto por el estudio como por los jugadores. En la segunda parte hemos introducido la posibilidad de redirigir en cierta medida el movimiento de la v¨ªctima una vez que se haya dado el primer golpe, lo que permitir¨¢ tener cierto control de la direcci¨®n y buscar los mayores combos. En el modo cooperativo, dos jugadores podr¨¢n lanzarse el uno al otro y conseguir as¨ª puntuaciones m¨¢s altas'.
De las actividades pasamos a la acci¨®n, su desarrollo y enemigos. En esta secuela habr¨¢ tres bandas rivales, y cada una de ellas tendr¨¢ un estilo muy marcado y distinto, lo que obligar¨¢ a adoptar diferentes t¨¢cticas. 'Los miembros de Brotherhood son muy dados a usar grandes camiones y veh¨ªculos pesados as¨ª como armas de gran calibre, mientras que los Ronin gustan de la agilidad, las motos y las armas blancas. Por ¨²ltimo est¨¢n los Sons of Samedi, que tienen los n¨²meros a su lado y usan drogas alucin¨®genas como principal medio para desarrollar sus actividades. Cada arco tendr¨¢ a una de estas bandas como enemigos, y en cada uno de ellos la acci¨®n se desarrolla de forma distinta'.
Por supuesto, al hablar de enemigos hay que hablar de armas, un departamento que Volition quiere tener bien cubierto 'Nuestro arsenal para los jugadores es mucho m¨¢s formidable ahora. Tenemos nuevas pistolas, escopetas y rifles de asalto, pero tambi¨¦n armas completamente nuevas para crear caos urbano como lanzamisiles guiados por l¨¢ser. Tambi¨¦n contamos con armas de cuerpo a cuerpo, y si las espadas o las motosierras no son lo tuyo, siempre puedes coger una boca de incendios o un buz¨®n de correo, sin contar las se?ales de tr¨¢fico que se pueden usar como lanza'.
La f¨ªsica es otro es otro aspecto fundamental en un t¨ªtulo de esta clase y es algo en lo que el estudio parece haberse aplicado a conciencia 'Hemos dado pasos extra para mejorar la experiencia con el motor f¨ªsico en Saints Row 2, ya que hemos basado muchas de nuestras mec¨¢nicas de juego en funci¨®n de efectos como el ragdoll y otros efectos divertidos. Queremos que todo se sienta bien, desde las explosiones al manejo de los coches, aunque a veces es buen tambi¨¦n incluir efectos exagerados. Es una l¨ªnea sobre la que nos sentimos c¨®modos.'
James no tuvo problemas en reconocer algunos de los problemas t¨¦cnicos de la primera entrega, con la confianza que le proporciona saber que han resuelto muchos de los problemas de cara a la secuela. 'Lazanr un juego de calidad es muy importante para nosotros, es nuestro segundo motor de estas caracter¨ªsticas, as¨ª que hemos aplicado muchas lecciones que aprendimos en el primer Saints Row sobre muchos aspecto, ya sea en el render, la f¨ªsica, el juego y, en general, la estabilidad. THQ nos ha apoyado de forma extrema para lanzar algo de lo que podamos sentirnos orgullosos y movieron la fecha del juego de Agosto a Octubre para que pudi¨¦ramos refinar grandes porciones de juego y resolver las imperfecciones en el c¨®digo. Estas siete semanas adicionales nos van a permitir iterar y equilibrar el juego para asegurar que los jugadores obtengan el juego que merecen'.
La sombra de GTA 4 es alargada, especialmente para un juego que sigue su estela, pero lejos de achantarse, Volition y THQ decidieron lanzar un v¨ªdeo en el que atacaban la falta de actividades en Liberty City y lo convencionales que resultaban -bolos, televisi¨®n, dardos-. Preguntado sobre si se sent¨ªan m¨¢s confiados con Saints Row una vez que hab¨ªan podido ver GTA 4, Tsai no dud¨® en contestar: 'Nos hemos sentido emocionados y excitados de lo que estamos haciendo con Saints Row desde el principio, ofreciendo una acci¨®n desmedida y exagerada con grandes oportunidades de personalizaci¨®n. Como mucha otras personas he disfrutado mucho de GTA, especialmente de Vice City, pero con Saints Row, los jugadores podr¨¢n ver las cosas diferentes que nuestro juego les puede ofrecer".
Para terminar, el Dise?ador Jefe dej¨® claro cuales hab¨ªan sido los objetivos de Volition durante el desarrollo del juego, aquellos que si todo sale bien quedar¨¢n reflejados en el producto final. 'El jugador siempre primero, dejar que sea ¨¦l el que decida c¨®mo quiere jugar y asegurarse de que su experiencia sea siempre buena. Para algunos, eso ser¨¢ acci¨®n intensa y tiroteos siempre que quieran. Para otros, todo se basar¨¢ en explorar una gran ciudad y encontrar una inmensa cantidad de actividades con un personaje completamente personalizado. Y para otro grupo, la diversi¨®n estar¨¢ en seguir la historia y disfrutar de la narrativa, solos o en cooperativo con otros jugadores. Nuestro objetivo principal es hacer felices a todos esos jugadores'.
- Acci¨®n