Tales of Symphonia: Dawn of the New World
Uno de los grandes jrpgs aparecidos en Gamecube regresa ahora con una continuaci¨®n en la que nuevos personajes cruzan sus destinos con Lloyd, Colette y el resto de los personajes protagonistas del original.
Uno de los grandes jrpgs aparecidos en Gamecube regresa ahora con una continuaci¨®n en la que nuevos personajes cruzan sus destinos con Lloyd, Colette y el resto de los personajes protagonistas del original.
Tales of Symphonia es, junto con Baten Kaitos, el mejor y uno de los pocos JRPG aparecidos en Gamecube. En su d¨ªa fue una gran noticia para los aficionados de la consola saber que iban a ver un juego de la saga Tales para su consola, en un periodo en el que la mayor¨ªa de los t¨ªtulos de esta clase eran irremediablemente atra¨ªdos a la ¨®rbita de Playstation 2 -cosa que tambi¨¦n hizo con Symphonia ya que Namco cambi¨® sus planes de exclusividad originales-, pero eso no quitaba para que finalmente los aficionados de Nintendo pudieran disfrutar de un t¨ªtulo de calidad en este g¨¦nero para su consola.
En la primera entrega -en este p¨¢rrafo hay que destripar el final de la historia para entender la secuela-. Lloyd, Colette y el resto de protagonistas de del juego lograron su objetivo de juntar los dos mundos enfrentados y combinarlos en uno solo, lo que en teor¨ªa deber¨ªa haber creado paz, sin necesidad de enfrentamientos por la supervivencia de uno u otro. Pero los comienzos del nuevo mundo unificado no est¨¢n siendo nada sencillos. Por un lado, la climatolog¨ªa generada a trav¨¦s del cambio est¨¢ siendo dura e inmisericorde -desiertos helados, tormentas brutales, inundaciones-. Por otro, el esp¨ªritu del ¨¢rbol Ratatosk sigue en el mundo, en alg¨²n lugar desconocido, y eso representa un problema grave.
Por supuesto, las relaciones entre los dos pueblos, ahora en el mismo planeta, tampoco est¨¢ siendo un camino de rosas. Fiel a las tendencias de Tales, el racismo y la desconfianza por el otro es un tema presente en este nuevo mundo. Los integrantes de Tethe'alla miran con ojos despectivos la rudimentaria vida de los habitantes de Sylvarant, que por su lado desconf¨ªan del poder que tienen sus nuevos vecinos. En este escenario. El juego introduce a los dos protagonistas de la trama: Emil Castagnier y Marta Lualdi, los dos de 16 a?os y ambos relacionados en alguna medida con Ratatosk.
Emil, un muchacho rubio y algo indeciso, es hu¨¦rfano, algo de lo que responsabiliza a Lloyd y a la Iglesia de Martel y adem¨¢s tiene una personalidad dividida: cuando combate sus ojos se vuelven rojos y su personalidad cambia totalmente para convertirse en un cruel guerrero sin compasi¨®n. ?ste y otros misterios tendr¨¢n su respuesta en un viaje en el que cruzaremos y compartiremos caminos con todos los personajes de la anterior aventura.
Pero m¨¢s all¨¢ de la trama, Dawn of the New World resulta interesante por los cambios y mec¨¢nicas de juego que va a introducir, que le da un aire distinto respecto al original. Para empezar, el sistema de combate -llamado "Flex Range Element Enhanced Linear Motion Battle System" (FR:EE-LMBS)- es completamente diferente al del original y recuerda bastante a Tales of the Abyss. Es en tiempo real, con los personajes corriendo libremente por la pantalla de combate, pero con algunas caracter¨ªsticas que hay que tener en cuenta.
Todos los personajes, monstruos y habilidades y escenarios de combate tienen un elemento asociado, de modo que realizando acciones concretas es posible cambiar el elemento del escenario. Esto, que representa el clima en constante cambio del mundo, puede ser usado t¨¢cticamente en nuestro beneficio, ya que si la pantalla de combate tiene su elemento alineado con uno de nuestros personajes, sus ataques producen m¨¢s da?o. Adem¨¢s, dependiendo tambi¨¦n de ese factor ciertos personaje podr¨¢n realizar golpes combinados por extra de da?o.
Cabe destacar tambi¨¦n la presencia de los Hi-Ougis, las t¨¦cnicas especiales m¨¢s poderosas, que cuentan con una elaborada presentaci¨®n para mostrar toda su espectacularidad. Por su parte, regresa los anillos de hechicero, algunos de ellos ligados a los movimientos realizados con el mando de Wii, por lo que adem¨¢s de combatir tambi¨¦n habr¨¢ que hacer movimientos concretos, aunque no forma continua.
Otra de las novedades, posiblemente la m¨¢s importante, reside en la posibilidad de capturar cualquiera de las 200 criaturas con las que te enfrentas en el juego, gracias a las habilidades especiales que Emil y Marta poseen. Una vez capturadas, las criaturas pueden ser parte de tu equipo y atacar o desplegar habilidades, controladas por la IA. Ser¨¢ posible hacerlas crecer en poder con un sistema de experiencia, aunque tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de recolectar recetas de grandes chefs paras poder preparar platos que aumentan sus atributos. El sistema de captura s¨®lo est¨¢ disponible bajo ciertas condiciones, por lo que hay que ser preciso en su ejecuci¨®n -adem¨¢s hay criaturas m¨¢s sencillas de capturar que otras-.
Gr¨¢ficamente, se nota que estamos ante una evoluci¨®n del motor de Symphonia, con detalles mejorados como es el caso de las texturas, m¨¢s detalladas y n¨ªtidas. Tambi¨¦n la animaci¨®n tiene un aspecto considerablemente mejorado con respecto a la primera parte, lo que crea una sensaciones generales muy convincentes. Dado que todav¨ªa no hay un gran n¨²mero de JRPGs en la consola de Nintendo, es dif¨ªcil comparar, pero la presentaci¨®n tiene todos los trazos neecsarios para ser atractiva y convincente a los ojos de los amantes del g¨¦nero.
Su lanzamiento est¨¢ planeado para el 1 de noviembre en Estados Unidos, pero no hay fecha anunciada para un eventual lanzamiento europeo. La err¨¢tica pol¨ªtica de lanzamientos de Namco Bandai con esta saga es problem¨¢tica, pero es poco probable que se repitan episodios como la no aparici¨®n europea de Tales of the Abyss, ya que tiene poco sentido perder una importante porci¨®n del mercado. Otra cosa ser¨¢ comprobar cu¨¢nto tiempo tarda en realizar el trayecto al viejo continente, que puede ser considerable. S¨®lo queda esperar acontecimientos.
Tales of Symphonia: Dawn of the New World
- Acci¨®n