Megaman Starforce 2: Zerker x Saurian
Capcom sigue explotando uno de sus filones en port¨¢til, la popular franquicia RPG de Megaman que tan buenos resultados otorg¨® en su d¨ªa a la empresa en GBA y que a d¨ªa de hoy padece una total devaluaci¨®n de contenido. Un a?o m¨¢s, un Megaman m¨¢s; de nuevo por partida doble.
Capcom sigue explotando uno de sus filones en port¨¢til, la popular franquicia RPG de Megaman que tan buenos resultados otorg¨® en su d¨ªa a la empresa en GBA y que a d¨ªa de hoy padece una total devaluaci¨®n de contenido. Un a?o m¨¢s, un Megaman m¨¢s; de nuevo por partida doble.
Zerker x Ninja y Zerker x Saurian, dos nuevas versiones de Megaman pr¨¢cticamente id¨¦nticas, sino calcadas, a Los Leo y Pegasus de los que tomamos buena cuenta hace poco menos de un a?o en su lanzamiento por tierras espa?olas. En el mismo an¨¢lisis del primer Starforce puntualiz¨¢bamos la extra?a pretensi¨®n de Capcom por no incorporar pr¨¢cticamente ninguna novedad a sus m¨²ltiples reconversiones del mundo de Battle Network, supuestamente trasladado a Nintendo DS en vista de aprovechar la enorme utilidad de la doble pantalla y la l¨®gica superioridad gr¨¢fica de DS con respecto a GBA.
Novedades en la jugabilidad, mejores gr¨¢ficos, combates sin parang¨®n en la serie? Capcom volvi¨® a jugar la misma partida de siempre; mucho ruido y pocas nueces. StarForce, en sus dos versiones lanzadas al mercado, se pod¨ªa traducir en una nueva entrega id¨¦ntica en todos los aspectos a las siete versiones de Battle Network que asolaron la GBA hace algunos a?os. Con Capcom no sucede como con otras compa?¨ªas que optan por una estrategia de mercado similar (Konami con el PES es uno de los ejemplos m¨¢s sangrantes en este sentido); los usuarios castigan la falta de originalidad de la compa?¨ªa japonesa, tan acostumbrada est¨¢ a exprimir sus productos estrella hasta la saciedad.
Dicho en otras palabras: Starforce fue un estrepitoso fracaso en ventas a nivel mundial, con el habitual mayor empuje en tierras niponas, pero con muy poca presencia en Norteam¨¦rica, por no hablar de Europa. Las cifras hablan por s¨ª solas. Se mire por donde se mire no es una sorpresa que esto haya sucedido con cartuchos poco trabajados y lacrados de cualquier tipo de novedad interesante para los iniciados en el g¨¦nero.
Los primeros compases de la aventura son desconcertantes; es dif¨ªcil no confundirnos con el primer Starforce tal es el parecido entre ambas versiones. La historia pone a Geo Stellar en el camino de u ente denominado Omega-xis, que le transfiere el poder de convertirse en Megaman y de combatir en l Wave World, un mundo cibern¨¦tico en el que combatiremos con virus inform¨¢ticos que amenazan con alterar la paz mundial. Como comprender¨¦is, tan importante es la historia personal de Geo Stellar como el motivo final del cartucho, que no podr¨ªa ser otro que salvar el universo de las garras de un malvado ente altamente peligroso.
No ser¨ªa conveniente malinterpretar estas palabras, pues la trama del t¨ªtulo pese a no ser excesivamente original -o nada- es, cuanto menos, lo suficiente atractiva y sencilla como para mantenernos m¨ªnimamente al desarrollo del argumento. Bien es cierto que en las horas que hemos disfrutado de la versi¨®n americana los personajes son estereotipados, carentes de cualquier tipo de carisma y amanerados hasta extremos insospechables, pero despu¨¦s de todo es una tendencia habitual tanto en la serie de dibujos animados como en el videojuego.
El sistema del juego es, como ya hemos repetido a lo largo del texto, en resumidas cuentas id¨¦ntico al del Starforce original. Tomamos como protagonista a Geo Stellar y con ¨¦l descubrimos a Omega-xis, con lo que esto conlleva. Pocos meses m¨¢s tarde de los acontecimientos acaecidos en la versi¨®n original, nuestro cometido ser¨¢ sencillamente el de pasear por la ciudad a medida que hacemos amigos, intercambiamos cartas y entablamos combates en el Wave World para obtener nuevas habilidades y t¨¦cnicas especiales. Entre las dos versiones disponibles podremos acceder a cartas especiales que nos conceden ataques m¨¢s poderosos en combates.
Combates que se mantienen sin apenas cambios en contenido y que siguen apostando fuertemente por el factor estrat¨¦gico que desgraciadamente se pierde en mayor o menor medida, como tambi¨¦n suced¨ªa en el primer Starforce, por culpa de los repetitivos enfrentamientos aleatorios contra monstruos de todo tipo. Starforce 2 no es un t¨ªtulo especialmente complicado de superar, tampoco lo eran los Battle Network, pero imprime una extra?a sensaci¨®n a deja-vu que nos har¨¢ recordar a las ediciones pasadas de la serie. Capcom ha hecho alg¨²n esfuerzo en mejorar la interfaz de los men¨²s, por dotar al juego de una mejor apariencia a primera vista, un dato anecd¨®tico si tenemos en cuenta que t¨¦cnicamente el resto del motor gr¨¢fico es b¨¢sicamente el mismo que el de anteriores entregas.
Por lo tanto entramos en una din¨¢mica muy similar a la de Starforce, con personajes de todo tipo, curiosas animaciones y con la habitual m¨²sica machacona, un aspecto que definitivamente no ha variado en absoluto. Los combates siguen presentando un aspecto bastante poco definido, pero gracias al gran colorido y variedad de enemigos que encontramos seg¨²n nos adentramos en la aventura, son males menores para un cartucho que vaticinamos vendr¨¢ cargado de pol¨¦mica cuando finalmente se decida el lanzamiento europeo.
Starforce 2 cuenta sin embargo con algunas virtudes que no se pueden negar, inercia de todo el esfuerzo que ha puesto la compa?¨ªa en elaborar una serie que necesita una urgente renovaci¨®n para no caer en el saco del olvido. Starforce, en su anuncio, cre¨® cierta expectaci¨®n tanto en la comunidad de aficionados como en la prensa especializada. Esta continuaci¨®n ha pasado sin pena ni gloria por prensa, y de momento no ha destacado en ventas. Es preocupante que esta situaci¨®n se mantenga, y aunque entendemos poco va a cambiar de aqu¨ª al lanzamiento oficial del juego, estipulado para este mismo verano por nuestras tierras, es importante avisar que esencia estamos una vez ante la situaci¨®n a la que Capcom nos tiene acostumbrados con esta serie. Veremos si finalmente el resultado consigue estar a la altura, o si estas primeras impresiones son efectivamente el resultado final del juego.
Mega Man Starforce 2: Zerker x Saurian
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