Rock Band
- PlataformaPS393609
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorHarmonix
- Lanzamiento30/07/2008 (360)03/10/2008 (PS3)
En el olimpo del rock
Los arcade musicales llegan a su m¨¢xima expresi¨®n gracias a una alianza entre la omnipotente MTV y la empresa que dio a luz Guitar Hero, Harmonix. Rock Band es la experiencia musical que todos estaban esperando: divertida, accesible, con dificultad para aquellos que busquen un reto, e ilimitada gracias a sus m¨¢s de 100 canciones descargables y un modo cooperativo de lujo. Su mayor tara: las condiciones de salida en Europa.
Por lo tanto, era l¨®gico que tarde o temprano apareciese una idea que llevase m¨²sica y videojuegos a un mismo terreno. Desde las recreativas de Konami como Guitar Freaks & Drum Mania hasta la explosi¨®n casual que supuso SingStar, emular a a sus ¨ªdolos siempre ha sido una de las mayores aspiraciones de cualquier amante de este arte. Guitar Hero, esa genialidad por parte de Harmonix, arcercando esa sensaci¨®n a cualquier usuario con una dificultad asequible y perfectamente escalada, s¨®lo era el primer paso. Poco tard¨® MTV, pionera en el ¨¢mbito videoclipero, en llamar a la puerta de la desarrolladora para hacerle una propuesta, en efecto arriesgada, pero que no podr¨ªa rechazar.
As¨ª Rock Band lleg¨® a territorio americano, con un precio atrevido pero con un mensaje a los que pocos se resistir¨ªan: tres instrumentos -guitarra, bater¨ªa y micro- m¨¢s la posibilidad de un cuarto jugador, 58 canciones de artistas de todas las ¨¦pocas y estilos -y no s¨®lo rock- sin contar la cantidad de discos que se pueden bajar a un precio competente y un modo online tanto cooperativo como competitivo de lo m¨¢s atractivo. La respuesta, un ¨¦xito rotundo: m¨¢s de 10 millones de canciones descargadas hasta el momento, sin contar los miles de packs vendidos en dicho territorio. Un juego que sobrepasa las barreras de 'social' y termina resultando una forma de venta alternativa para los artistas, quienes ven como el p¨²blico prefiere cantar sus temas o tocarlos en instrumentos de pl¨¢stico a escucharlos via iTunes. Un modelo que asegura una experiencia casi ilimitada de diversi¨®n para hasta cuatro jugadores y una dificultad accesible, escalable.
Pero hay que apuntar que el pack completo no es del todo necesario: tenemos, por ejemplo, el set b¨¢sico de bater¨ªa, micro y guitarra por 169€; el juego, por separado, cuesta 69€, dando lugar a los temidos 240; la guitarra inal¨¢mbrica, si queremos hacernos con ella, cuesta 69€, y la bater¨ªa 79€; y cualquier micr¨®fono USB cuesta entre 20 y 50€, dependiendo de qu¨¦ queramos en t¨¦rminos de calidad -por si pretendemos darle varios usos-.
?Merece la pena hacer el sacrificio y adquirir Rock Band? La respuesta la encontrar¨¢ cada usuario, puesto que se pueden tomar varias soluciones al respecto: usar la bienaventurada importaci¨®n -complicada dada el tama?o de la caja en PS3, imposible en 360-, adquirir ¨²nicamente la bater¨ªa y usar la guitarra de Guitar Hero junto a un micr¨®fono USB, o directamente comprarlo junto con dos amigos. De cualquier manera, nosotros s¨®lo podemos hacer de jueces ante el producto; un producto a todas luces inconmensurable, tanto en mec¨¢nica como en vida l¨²dica. De esos pocos que se seguir¨¢n jugando de aqu¨ª a unos a?os en miles de fiestas entre amigos. Lo cual no quita que muchos usuarios vean el precio a todas luces intolerable y decidan ignorar este lanzamiento. Una opini¨®n muy digna, comprensible y m¨¢s que respetable, dada las circunstancias.
El micro es quiz¨¢s el perif¨¦rico de dise?o m¨¢s obvio. Muy peque?o, para que quepa en cualquier parte, su respuesta siempre es la deseada a la hora de registrar nuestra voz. No nos har¨¢ falta gritar al mismo nivel que en los temas, puesto que lo ¨²nico necesario es llegar a un tono parecido al que veamos en pantalla, representado por una peque?a l¨ªnea -que los amantes de SingStar reconocer¨¢n r¨¢pidamente-. Para navegar por los men¨²s como cantante necesitaremos tener un mando cerca, eso s¨ª.
No cabe duda que el ¨²ltimo instrumento es el m¨¢s esperado por lo in¨¦dito que resulta para el gran p¨²blico. La bater¨ªa, la secci¨®n r¨ªtmica de la canci¨®n, est¨¢ representada ¨²nicamente por cuatro peque?os parches y un pedal -cuya posici¨®n se puede cambiar, de nuevo para favorecer a los zurdos en caso necesario-. Todos ellos del mismo tama?o y cada uno de un color, representan tanto a la caja, como a los platos y al bombo. Por defecto, el amarillo supondr¨ªa ser el hi-hat o charles, el verde el plato grande y los otros dos, rojo y azul, para caja y toms; esto cambia dependiendo del momento de la canci¨®n, tal y como iremos comprobando, para simular la sensaci¨®n de tener un kit completo.
Como algunos sabr¨¢n, un baterista normal cruzar¨ªa los brazos para tocar el charles con la mano derecha y la caja con la izquierda, pero aqu¨ª no es as¨ª para una mayor accesibilidad. Tambi¨¦n es de notar el tama?o y posici¨®n de cada parche, que difieren ligeramente de la realidad, sin contar la carencia de platos. Se usan, eso s¨ª, baquetas reales, de forma que de perder las que vienen por defecto podremos comprarlas en cualquier tienda de m¨²sica. Tambi¨¦n es de remarcar que el punto de apoyo al suelo est¨¢ muy bien puesto; por muy fuerte que golpeemos, nuestro instrumento virtual no se mover¨¢ de ah¨ª. El ¨²nico problema es que no es tan silencioso como parece: es decir, no provoca mucho ruido, pero si queremos jugar con cascos para no molestar en horas intempestivas, quienes compartan paredes con nosotros puede ser que terminen oyendo a la madera chocar contra el pl¨¢stico.
Todos los instrumentos vienen con cable, de forma que tendremos que conectarlo a los puertos USB de la consola, aunque en el paquete viene un ampliador a cuatro enchufes para poder tenerlos todos a la vez y dejar otro libre en caso de necesitar un mando con cable o carg¨¢ndose. Adem¨¢s, el pack, sin ser peque?o, no provoca un problema de espacio para la habitaci¨®n media.
Sobre la compatibilidad, est¨¢ confirmado que en la versi¨®n de Xbox 360, como ya dijimos, funciona cualquier guitarra de Guitar Hero anteriores, no siendo as¨ª al contrario; es decir, no podemos jugar con guitarras de Rock Band a Guitar Hero. En PlayStation 3 y Wii, por el contrario, el t¨ªtulo no funcionar¨¢ con otras guitarras que las del mismo juego, por culpa de una serie de litigios con Activision, quienes presuntamente frenaron una actualizaci¨®n que s¨ª permit¨ªa dicha compatibilidad por parte de Harmonix. Sobre packs inal¨¢mbricos tampoco EA se ha pronunciado al respecto.
Adem¨¢s, existen dos medidores a tener en cuenta: el primero, situado en la esquina superior derecha de la pantalla, nos cuenta la puntuaci¨®n total del grupo y el n¨²mero de estrellas que estamos alcanzando -con un peque?o c¨ªrculo naranja rode¨¢ndolas para saber cu¨¢n cerca estamos de la siguiente estrella-; el segundo, en la zona izquierda, con una barra de color verde, amarillo, naranja o rojo seg¨²n lo hagamos muy bien o muy mal, y un peque?o dibujo indic¨¢ndonos el rendimiento de cada uno de los componentes en el c¨®mputo total. Los multiplicadores e indicadores de energ¨ªa estrella aparecen debajo de cada instrumento, pero adem¨¢s hay uno global.
Esto ¨²ltimo es muy importante, puesto que m¨¢s all¨¢ del rendimiento solista, lo que cuenta es la buena coordinaci¨®n de grupo. Si conseguimos subir el multiplicador de grupo lo m¨¢ximo posible y, adem¨¢s, activar la energ¨ªa estrella todos a la vez, el n¨²mero final se disparar¨¢. Tampoco hay que obviar la posibilidad de que uno de ellos falle; en ese caso el resto tendr¨¢n que tener la energ¨ªa estrella al m¨¢ximo para gastarla salv¨¢ndole y as¨ª poder terminar la canci¨®n. De no hacerlo no tardaremos en ser eliminados directamente.
Otro suculento bonus lo obtenemos en secciones determinadas -m¨¢s comunes en la bater¨ªa sustituyendo la figura del s¨®lo, pero tambi¨¦n en los finales de canciones concretas- cuando aparecen los cinco colores a la vez. Ah¨ª todos podr¨¢n improvisar, sacar a la estrella de rock ind¨®mita que llevan dentro y tocar lo que quieran, siempre y cuando acierten en la ¨²ltima nota al final de la secci¨®n. Si tenemos ¨¦xito en ello, se a?adir¨¢n m¨¢s puntos.
Pero claro, para poder llegar hasta el Rock Band Hall of Fame se necesita una banda. Para ello existe una limitada opci¨®n que nos permite crear a nuestro rockero seg¨²n una serie de estereotipos basados en grandes figuras de la m¨²sica, con posibilidad de modificar el atuendo, la actitud, la cara o el peinado, am¨¦n del instrumento en cuesti¨®n, cuyos nuevos dise?os podr¨¢n ser adquiridos en la tienda virtual. En conjunto, con un poco de imaginaci¨®n podremos ver a un m¨²sico virtual ¨²nico en un apartado gr¨¢fico que pierde en estilo "cartoon" y gana en sobriedad, eso s¨ª, sin perder la tem¨¢tica autopar¨®dica que Harmonix tan bien sabe conseguir. Los planos, la sincronizaci¨®n labial y toda la parafernalia visual, aunque secundaria, procura ser lo m¨¢s espectacular y vistosa posible. Y lo hace holgadamente.
Los sets de canciones o setlists son una adici¨®n curiosa y que da lugar a muchas opciones: por ejemplo, para tocar algunas dentro de una tem¨¢tica determinada, fabricar un 'concierto' propio e incluso para completar todos los temas del juego del tir¨®n. Sacando con ¨¦xito tanto un tema como varios ganaremos tres cosas: estrellas, dinero y fans. El primero se mantiene y es un medidor de puntuaci¨®n de tu progreso durante vuestra carrera, el segundo os lleva directamente a gastaros el dinero en la tienda, pero el tercero, los fans, sube y baja seg¨²n en qu¨¦ lugar y con qu¨¦ calidad d¨¢is vuestros conciertos.
Ten¨¦is hasta 40 localizaciones que van desde peque?os clubs hasta grandes estadios. Obviamente, cuanto mayor es el p¨²blico, m¨¢s fans potenciales obtendr¨¦is si consegu¨ªs una buena puntuaci¨®n. E incluso conocer¨¦is un manager que os dar¨¢ recursos para vuestro nuevo estatus de ¨ªdolos del rock. Pero de hacerlo mal, sobre todo si fracas¨¢is en un set de canciones, tendr¨¦is que v¨¦roslas con una disminuci¨®n de tu popularidad m¨¢s que considerable. De hecho, si la caida es catastr¨®fica, vuestro grupo volver¨¢ a los peque?os locales y tendr¨¦is que labraros el futuro de nuevo, algo que dificulta las cosas sin dejar de hacerlas divertidas.
Las voces sufren un cambio enorme de dificultad en cuanto se aumenta m¨¢s all¨¢ del nivel medio: se exige clavar casi el tono y tener un ritmo mucho m¨¢s ajustado, as¨ª que aquellos que simplemente busquen una partida inmediata no deben acercarse al dif¨ªcil o al experto. Puede ser bastante divertido intentar clavarlas y aceptar el reto, eso s¨ª. Tan s¨®lo en algunas secciones donde se piden hacer frases sin tono -como al final de The Hand That Feeds, por ejemplo- o donde piden uno muy alto -Hysteria- se pueden tener problemas. Adem¨¢s, si hay secciones instrumentales, el vocalista puede dar con la mano en el micro al ritmo que te marca el juego para conseguir un extra emulando a una pandereta, lo cual no viene mal.
El bajo puede haber estado infravalorado en otras ocasiones, pero aqu¨ª tiene un papel bastante importante. Sin llegar, como es l¨®gico, a los niveles de exigencia que te pide la guitarra, llevar el peso de la canci¨®n es a veces m¨¢s complicado de lo que parece. M¨¢xime en temas como el nombrado Hysteria o en cualquiera de los Who, con gran presencia de este instrumento. A¨²n as¨ª, en dificultades f¨¢ciles sirve como perfecta introducci¨®n al sistema de Rock Band.
El instrumento m¨¢s completo a nivel de curva de aprendizaje y cuyo es fuerzo se compensa m¨¢s es la bater¨ªa, y como tal tiene un papel m¨¢s protagonista de lo que a priori podr¨ªa parecer. Efectivamente, la posici¨®n cuando tocamos se aleja de la real, pero los ritmos cuando avanzamos a Experto son clavados a los de la m¨²sica que estamos escuchando, de forma que pasar de ah¨ª a un instrumento real no es tan dram¨¢tico como parece, ni de lejos. Tambi¨¦n se agradece la progresi¨®n de temas en su carrera, muy fluida y divertida, y lo bien encajados que est¨¢n los modos a la hora de ir ofreciendo nuevos retos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.