SimCity Societies: Destinations
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorTilted Mill Entertainment
- Lanzamiento23/06/2008
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Ex¨®ticos destinos para el verano
Destinations es un paquete de expansi¨®n para SimCity Societies en el que podemos construir entornos vacacionales en lejanos lugares como hoteles en playas tropicales, parques tem¨¢ticos, pistas de esqu¨ª y muchos m¨¢s, a?adiendo m¨¢s de un centenar de edificios nuevos.
Simcity Societies: Destinations pretenden completar el juego original con un contenido ciertamente atractivo, ya que nos recuerda los tiempos de gesti¨®n de juegos como Theme Park, en el que el objetivo era mantener a los visitantes. Aqu¨ª viene a ser algo parecido, la mezcla del SimCity de toda la vida con los Sims, como supuso Societies, se potencia con la inclusi¨®n de lugares vacacionales plagados de turistas. O al menos, ¨¦se es nuestro objetivo, fomentar la econom¨ªa de la zona atrayendo gente que haga uso de las distintas instalaciones.
Para ello se han incluido todo tipo de construcciones nuevas orientadas a este fin: parques de atracciones, casinos, campings, ferias, hoteles costeros, etc. La planificaci¨®n sigue siendo el factor fundamental, como siempre ha sucedido en SimCity, ya que dependiendo de la ubicaci¨®n un negocio puede tener m¨¢s o menos ¨¦xito, y teniendo en cuenta que s¨®lo podemos levantar uno de cada tipo por mapa, es para pens¨¢rselo. Hablando de mapas, tambi¨¦n hay nuevos escenarios que incluyen sus propias atracciones naturales, empezando por volcanes y siguiendo por monta?as nevadas, aparte de, por supuesto, la playa.
Los distintos alojamientos tienen precios diferentes y por lo tanto funcionan con clientes de diversas clases, cada una con sus propias necesidades. No hay que olvidar que la inteligencia artificial juega un papel muy importante y, es m¨¢s, se han aumentado en medio centenar el n¨²mero de tipos de Sims disponibles. Van desde los viajeros que est¨¢n de paso y s¨®lo se alojan un d¨ªa, hasta los altos ejecutivos que buscan hoteles de bastantes estrellas. Pero no es tan simple como el nivel de calidad que se prefiere, otra cuesti¨®n que var¨ªa son los servicios que utilizan, encontramos, por ejemplo, gente que quiere restaurantes cerca, o algunos que optan por practicar deportes ya sean acu¨¢ticos (surf) o de monta?a (esqu¨ª), entre otros.
Eso s¨ª, antes de nada tenemos que ocuparnos de los nativos, los cuales requieren casas donde dormitar, como es obvio, y ciertos servicios b¨¢sicos, el principal la energ¨ªa. Ellos tambi¨¦n salen a la calle, con todo el derecho del mundo van al teatro, y esto puede provocar que se crucen turistas y habitantes. Es m¨¢s, una mala distribuci¨®n conduce a una mezcla de personas de diferente ¨ªndole que, al no estar en un mundo ideal, todos sabemos lo que supone: quejas y disgustos, menos prestigio para nuestra ciudad. Se torna imprescindible agrupar hoteles y negocios seg¨²n sus potenciales usuarios.
Aunque, por otro lado, nadie nos obliga a atender toda clase de demanda, si nos apetece podemos centrarnos en un ¨¢rea exclusiva, lo que seguro nos ahorrar¨¢ quebraderos de cabeza. Al final, lo bien o lo mal que lo hagamos, se puede apreciar con facilidad en un medidor muy gr¨¢fico en la esquina inferior derecha: cinco estrellas el tope, cero el m¨ªnimo. Se basa en varios puntos, como el n¨²mero de atracciones ofertadas, el grado de felicidad de los turistas o la cantidad de dinero que estos se gastan entre otros.
Los impuestos son nuestra fuente principal de ingresos y hemos de gestionarlos adecuadamente para cubrir cualquier necesidad de la poblaci¨®n o los visitantes. Adem¨¢s, debemos trazar una ciudad atractiva, con parques u otros elementos decorativos, tiendas, museos, grandes avenidas, centros religiosos, etc. Un buen m¨¦todo para saber qu¨¦ falta, es preguntar a cualquiera que pase por ah¨ª pinchando sobre ¨¦l o ella, lo cual nos proporciona m¨¢s informaci¨®n interesante, como los d¨ªas de estancia, el dinero gastado, los regalos y recuerdos comprados y las actividades que pretende realizar.
Las infraestructuras de transporte permiten que nuevos Sims visiten nuestro destino y que se muevan por toda la ciudad. Desde luego el aeropuerto es muy ¨²til, capaz de trasladar 15 visitantes diarios, aunque tambi¨¦n es el m¨¢s caro con diferencia. S¨®lo hay que comparar con el helipuerto, que ¨²nicamente nos brinda un viajero al d¨ªa. En el intermedio est¨¢n las paradas de autob¨²s y taxi. El tipo de turistas que conseguimos, una vez m¨¢s, depende de por qu¨¦ medio vengan.
Otra forma de generar que haya gente interesada en venir a nuestra regi¨®n es incit¨¢ndolos mediante publicidad, para la que podemos dedicar una cantidad fija de dinero. Esto contribuye, por otro lado, al medidor de calidad de nuestra ciudad, ya que la gente que llega viene m¨¢s contenta. Como vemos, hay much¨ªsimas variables a tener en cuenta, aunque el sistema de juego sea m¨¢s sencillo de lo habitual.
Precisamente uno de los principales defectos de Societies, parcialmente paliado con las posteriores actualizaciones, se soluciona con este paquete de expansi¨®n: no se trata ¨²nicamente de crear por crear. Mediante distintas configuraciones de partida se hace la gesti¨®n algo m¨¢s realista, m¨¢s SimCity de toda la vida. Por ejemplo, con los modos estrat¨¦gicos activados, los edificios construidos requieren un mantenimiento, as¨ª que no es tan sencillo como levantar lo que nos haga falta en cada momento, hay que ser m¨¢s cauto. Por otro lado, al incluirse el contenido adicional gratuito lanzado a posteriori en este disco, las reglas opcionales que se agregaron con dichos parches est¨¢n tambi¨¦n presentes.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.