El mundo del motor est芍 muy bien representado en la actual generaci車n de consolas, con una gran cantidad de t赤tulos de calidad, aunque principalmente si hablamos del mundo de los autom車viles. El deporte de las dos ruedas est芍 presente de forma bastante m芍s discreta, principalmente con la serie Moto GP, producto oficial del mundial de motociclismo. SBK 08 es un producto similar en su concepci車n, aunque desarrollando la licencia oficial del mundial de Superbikes. La mec芍nica resulta sencilla, encarnar a uno de los pilotos de las escuder赤as oficiales e intentar ganar, una a una, todas las pruebas del calendario. Ante nosotros se abren todas las posibilidades de la alta competici車n, y podremos profundizar tanto como queramos para lograr convertirnos en el campe車n de la temporada. Por supuesto, es mucho m芍s sencillo decirlo que hacerlo. ?
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Y es que, ya desde el principio, SBK 08 marca claramente las reglas del juego, llevando el control al terreno de la simulaci車n completa de motos de competici車n. Aunque hablaremos de ello posteriormente, dejamos claro desde ya que este no es un t赤tulo apto para los que busquen satisfacci車n instant芍nea. Al igual que en la realidad, tocar芍 aprender a dominar las m芍quinas, cosa nada f芍cil, y los buenos resultados tardar芍n en llegar. Sin 芍nimos de desanimar a nadie, habr芍 que trabajar cada paso de curva una y otra vez, tanto que al final una buena vuelta nos sabr芍 a gloria. En consonancia a este trabajo veremos como nuestro nivel de juego mejora y nos sentimos m芍s c車modos con la moto y los distintos circuitos. Igual que un piloto de verdad.
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Gr芍ficos
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La presentaci車n de SBK 08 comienza con una potente introducci車n donde, a ritmo de guitarra, se nos muestran fragmentos de video de carreras del mundial. Tras ello, un cuidado men迆 nos permite adentrarnos en las diversas opciones de juego, entre las que destaca el modo carrera. La atenci車n puesta en los paddocks y el interior de los boxes es digna de menci車n, como tambi谷n lo es el excelente modelado de las motos, aut谷nticas protagonistas de este apartado. Tampoco desentonan los pilotos, perfectamente animados y con unas caracter赤sticas f赤sicas que les dan verdadera entidad en pantalla. Las ocho c芍maras disponibles nos presentan varios puntos desde los que tomar el control, existiendo cinco de cuerpo completo y tres subjetivas, espectaculares pero poco jugables si queremos ser competitivos.
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Una vez en carrera, tanto la sensaci車n de velocidad como los efectos visuales est芍n muy conseguidos, not芍ndose por ejemplo los derrapes de la moto al salir de una curva en pavimento mojado. Sin embargo, el buen trabajo general contrasta con la austeridad de los decorados, incomprensiblemente vac赤os de cualquier tipo de p迆blico. Resulta llamativo pasar por las tribunas a m芍s de 200 kilometros por hora y observar unos tristes sprites que hacen las veces de aficionados, y que ni siquiera se mueven a nuestro paso. Se echa en falta un poco m芍s de trabajo en este aspecto, as赤 como por dotar de algunos elementos m芍s el exterior de la pista, bastante des谷rtico en la mayor赤a de circuitos. Es un punto oscuro en una presentaci車n visual m芍s que correcta, y que, obviando esto, satisfar芍 completamente a los amantes de la conducci車n sobre dos ruedas.
M迆sica y Sonido FX
La en谷rgica canci車n de la introducci車n augura buenas sensaciones musicales en la toma de contacto con el t赤tulo. Sin embargo, la dura realidad es que durante las carreras no escucharemos m芍s sonido que los producidos por la propia moto y por los competidores. La ausencia de m迆sica durante las pruebas es una decisi車n m芍s que discutible, aunque deber赤a existir la posibilidad de desactivarla o no. No es el caso, ya que no existe acompa?amiento musical durante las pruebas, es una restricci車n del propio dise?o del t赤tulo. Lamentablemente, sin este acompa?amiento los giros al circuito acaban volvi谷ndose especialmente mon車tonos, ech芍ndose en falta alg迆n tipo de melod赤a, aunque suene como acompa?amiento.
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Por otro lado, los sonidos de las bestias mec芍nicas son los absolutos protagonistas del repertorio sonoro, limit芍ndose a cumplir su cometido. Cada moto cuenta con una escala de distintos tonos, en funci車n de la aceleraci車n del motor, correctamente capturados y bastante fieles a los sonidos de una moto de dichas dimensiones. Se ha prescindido de m芍s sonido ambiente que el de las ruedas contra el asfalto y el producido por los motores, por lo que tampoco escucharemos al p迆blico jalearnos gritos de 芍nimo. Se echa en falta un poco m芍s de trabajo en este apartado, que parece haber sido bastante descuidado y es, con toda probabilidad, el punto m芍s flojo del conjunto final.
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Jugabilidad
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En contraposici車n a estos peque?os detalles, la jugabilidad del t赤tulo ofrece un gran n迆mero de opciones y compensa con creces cualquier tipo de problema t谷cnico. Como hemos dicho en la introducci車n, SBK 08 no es un juego apto para los amantes del gas a tope, y requiere un buen control de los pulsadores anal車gicos para dar la potencia justa a la moto en cada punto. El trabajo que se requiere para dominar el pilotaje no se completa a los pocos minutos de juego, aunque existe un buen tutorial dedicado a introducirnos en los conceptos b芍sicos. Adicionalmente, existe un gran n迆mero de ayudas al pilotaje que nos har芍n la vida m芍s f芍cil. Elementos tales como asistencia de frenado, marcaje de la zona 車ptima por la que rodar, aceleraci車n de salida o control de estabilidad est芍n disponibles para aquellos menos habilidosos o que simplemente quieran comenzar con apoyo en el control.
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El t赤tulo ofrece varias opciones de juego, pasando desde la acci車n instant芍nea (correr una carrera sin clasificaci車n ni entrenamientos) hasta completar el mundial completo con sus tandas de entrenamientos y clasificaci車n correspondientes. En un paso intermedio, podremos optar por correr carreras de un fin de semana completo, o realizar desaf赤os contra la m芍quina. Este 迆ltimo modo es recomendable para mejorar el control de la moto en maniobras avanzadas, tales como cerrar a los rivales o realizar adelantamientos in extremis. El n迆mero de circuitos llega a la veintena, contando con las pistas reales del calendario oficial, entre las que podemos encontrar, por ejemplo, el circuito de Cheste. Como no pod赤a ser de otro modo, se incluye modo multijugador a pantalla partida y tambi谷n a trav谷s de Internet.
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La experiencia de juego?m芍s rica, participar en el mundial de Superbikes, nos pone en la piel de cualquiera de los pilotos del campeonato oficial. Una vez seleccionada nuestra identidad, y por ende la de nuestra escuder赤a, entraremos en el paddock, desde donde podremos tomar todas las decisiones. En una simulaci車n tipo manager, podremos gestionar aspectos derivados del pilotaje, como los reglajes (prestando atenci車n a un gran n迆mero de detalles) o la elecci車n de las configuraciones de la moto. Podremos pedir ayuda a un ingeniero que nos proveer芍 con una gran cantidad de consejos, que variar芍n en funci車n del equipo al que pertenezcamos, pero que en general nos permiten sacar m芍s partido de nuestra m芍quina. La personalizaci車n de la moto permite a los aficionados a la mec芍nica sacar sus dotes a relucir, y trabajar en sus veh赤culos tanto como quieran. Para los que no quieran preocuparse de estos detalles, un asistente nos permite seleccionar una configuraci車n adecuada con una 迆nica pulsaci車n de bot車n.
Centr芍ndonos en el pilotaje, lo cierto es que nos ha llamado la atenci車n el grado de respuesta del personaje, muy afinado y cercano a la realidad. Debemos considerar aspectos como el peso de la moto, as赤 como sus ajustes t谷cnicos y las condiciones de la pista y la meteorolog赤a. No se trata de un t車pico, estos aspectos influyen de manera muy visible en las sensaciones del jugador y en la reacci車n del piloto ante nuestras 車rdenes. Puede llegar a frustrar en los inicios, sobre todo si se persigue la idea de que las curvas son sencillas y que nuestro objetivo es acelerar m芍s que los dem芍s. La dura realidad nos golpear芍 en estos casos, y nos daremos cuenta que llegar a trazar bien una curva supone una peque?a alegr赤a, am谷n de unos valiosos segundos.
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Conclusiones
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Tras completar todas las pruebas del mundial todav赤a queda mucha diversi車n en SBK 08. A pesar de su duro arranque, es un t赤tulo que recompensar芍 a aquellos que se decidan a trabajar sobre el pilotaje de las motos. Por otro lado, desesperar芍 a aquellos que busquen sensaciones instant芍neas, por que no las conseguir芍n sin un m赤nimo de esfuerzo. Su apartado t谷cnico, notable en unos aspectos y pobre en otros, deja buen sabor de boca en general, aunque la falta de sonido es algo que, aunque puede que muchos pasen por alto, acaba not芍ndose.
La rejugabilidad est芍 asegurada con la gran cantidad de desaf赤os y los modos para varios jugadores, d芍ndole al t赤tulo el valor a?adido de una larga duraci車n. Incluso con las ayudas de pilotaje activadas, SBK 08 no es un t赤tulo arcade, as赤 como tampoco es plato del gusto de todos los paladares. Los aficionados a las motos posiblemente agradecer芍n un t赤tulo tan completo sobre el mundo de las dos ruedas, y concretamente sobre el "otro" gran circo mundial del motociclismo. Si quer谷is disfrutar de un buen juego de simulaci車n, SBK 08 lo es, y adem芍s resulta la 迆nica opci車n de la temporada, ya que la nueva entrega de Moto GP todav赤a no est芍 disponible. Si vuestra pasi車n son las motos, probablemente SBK 08 os parezca un t赤tulo notable. De lo contrario, quiz芍 sus problemas t谷cnicos se conviertan en una losa a la larga. Si est芍is en el primer caso, preparaos para trabajar mucho en vuestro estilo de pilotaje. Al fin y al cabo, es como llegar谷is a ganaros el pan en el mundo de la competici車n.
Lo Mejor
La fidelidad al pilotaje tanto f赤sica como visualmente Buen n迆mero de modos de juego Gr芍ficamente notable pese a algunos detalles Personalizaci車n del estilo de juego Lo Peor
Dificultad inicial elevada Tiempos de carga algo extensos P迆blico muy simple, ausencia de banda sonora en carrera Su exigencia como simulador puede llegar a frustrar a cualquiera