007: Quantum Of Solace, Impresiones
Con la desarrolladora m¨¢s prol¨ªfica en las filas de Activision, Treyarch, detr¨¢s del proyecto, nos embarcamos en un ajetreado viaje por las aventuras de Daniel Craig en ambas pel¨ªculas, Quantum of Solace y Casino Royale. As¨ª, se toma como base el motor gr¨¢fico de Call of Duty 4 para realizar este juego de sigilo y acci¨®n que combina primera y tercera persona. Un nuevo videojuego para un nuevo James Bond.
Con la desarrolladora m¨¢s prol¨ªfica en las filas de Activision, Treyarch, detr¨¢s del proyecto, nos embarcamos en un ajetreado viaje por las aventuras de Daniel Craig en ambas pel¨ªculas, Quantum of Solace y Casino Royale. As¨ª, se toma como base el motor gr¨¢fico de Call of Duty 4 para realizar este juego de sigilo y acci¨®n que combina primera y tercera persona. Un nuevo videojuego para un nuevo James Bond.
Olvid¨¢ndonos del m¨ªtico GoldenEye, no existen muchas adaptaciones del celuloide al ocio electr¨®nico que valgan el nombre del agente secreto con m¨¢s clase de nuestro planeta. A¨²n as¨ª, el hecho de que a nivel de calidad cinematogr¨¢fica Casino Royale haya despuntado positivamente no hace sino volver a avivar nuestras esperanzas en que su videojuego siga el mismo camino y termine con esa lacra que sufren los t¨ªtulos de este tipo.
En este caso tenemos al estudio Treyarch, la navaja suiza de Activision, detr¨¢s del proyecto, y el motor gr¨¢fico de Call of Duty 4: Modern Warfare sustentando todo el conjunto. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que argumentalmente no s¨®lo pasar¨¢ por el nuevo filme Quantum of Solace, sino que adem¨¢s revivir¨¢ escenas clave de la pel¨ªcula anterior. Y, por supuesto, Daniel Craig prestar¨¢ su imagen.
As¨ª, a pesar de que lo veamos al mismo tiempo en las estanter¨ªas que en las taquillas, se est¨¢n mostrando bastantes pocos datos alrededor del juego. A¨²n con la base t¨¦cnica de un todo terreno como es Modern Warfare, se ha remodelado todo desde cero, desde los escenarios, que pasar¨¢n por interiores de lo m¨¢s lujosos y los exteriores m¨¢s salvajes, hasta los personajes. Por ejemplo, a 007 le hemos visto bastante bien; quiz¨¢s algo tosco en la forma de la cara, pero movi¨¦ndose de manera cre¨ªble.
Sobre el sistema l¨²dico, pretende mostrarnos una curiosa mezcla entre primera y tercera persona, para intentar recrear los planos m¨¢s cinematogr¨¢ficos posibles a la vez que se mantiene una jugabilidad cl¨¢sica. Tambi¨¦n contaremos con un sistema de cobertura, herencia directa de Gears of War, donde pasaremos de ver ¨²nicamente nuestro arma a la figura entera de 007. Otro tipo de acciones, como cuando est¨¦ avanzando por una repisa o elimine a enemigos sigilosamente, tambi¨¦n contar¨¢n con esta c¨¢mara para hacerlo lo m¨¢s din¨¢mico posible. De hecho, en ocasiones veremos m¨¢s de un lugar al mismo tiempo, cortando la escena desde dos puntos de vista al estilo de la serie 24, por hacer alguna comparaci¨®n cercana.
Con A no s¨®lo nos cubriremos, sino que tambi¨¦n podremos eliminar a enemigos sigilosamente. Cuando nos acerquemos a su espalda, pulsar el bot¨®n nos har¨¢ activar un peque?o evento QTE, de los que parece estar¨¢ plagado el juego, para podernos deshacer de ¨¦l. De fracasar, obviamente, el objetivo se zafar¨¢ de nosotros y tendremos que dispararle.
En la demo mostrada durante el Activision Day de Madrid, previo al E3, vimos una escena en la que 007 ten¨ªa que infiltrarse dentro de un edificio. Primero, se comprob¨® la dimensi¨®n del arsenal del agente secreto: pistolas, metralletas, escopetas.. algunas de ellas con silenciador, otras no, dispuestas para descargar all¨ª donde hicieran falta. Los escenarios eran algo destructibles, si bien se echaba de menos algo m¨¢s de interactividad en este sentido. La IA enemiga no hereda la de Modern Warfare; se ha dispuesto una nueva para que los enemigos se desplieguen seg¨²n el lugar -en este caso, pasillos angostos y peque?as habitaciones- y reaccionen en consecuencia a sus recursos y a la manera de rodearte.
Es de destacar la ausencia de gadgets importantes: a la nueva imagen del infiltrado se le suma esa ausencia de tecnolog¨ªa, que se reduce a un dispositivo GPS en tiempo real donde podremos ver c¨®mo se mueven los rivales. Quiz¨¢s se incluya alguno m¨¢s, como una peque?a ganz¨²a para abrir puertas que se nos resistan o para hackear dispositivos inform¨¢ticos, pero esta austeridad tecnol¨®gica coincide con ese cambio en la concepci¨®n del personaje.
Luego pudimos ver ese mismo nivel, pero con otro enfoque completamente distinto; en esta ocasi¨®n vimos c¨®mo ese Craig virtual avanzaba buscando eliminar al menor n¨²mero de guardias enemigos posible, y haci¨¦ndolo a trav¨¦s del evento QTE que ya hemos nombrado -por ejemplo, tirando a uno de ellos por la ventana en una espectacular secuencia- o bien mediante m¨¦todos m¨¢s simples, como la pistola silenciada. Cada nivel, salvo excepciones, contar¨¢ con esa elecci¨®n por nuestra parte, seg¨²n el estilo de juego que deseemos.
Previsiblemente veremos a este Daniel Craig virtual el 4 de Noviembre para PC, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, Wii y PS2, para comprobar si se puede revivir, finalmente, el esp¨ªritu del magno GoldenEye.
James Bond 007: Quantum Of Solace
- Acci¨®n