Stranger
- PlataformaPC4.5
- G谷neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorFireglow
- Lanzamiento30/07/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
M芍s vale malo conocido...
Repudiados y exiliados a vivir en otra dimensi車n donde un inh車spito y misterioso mundo se abre ante nosotros... con Stranger buscaremos la manera de volver al a?orado hogar y vengarnos de los que nos han relegado a este desconocido lugar.
En ocasiones, puede darse el caso de que al combinar dos entornos absolutamente familiares para la mayor赤a de los jugadores se obtenga un resultado inesperado e inexplicable a partes iguales. Stranger es, haciendo honor a su nombre, el ejemplo perfecto de este hecho.
Se acerca el momento en el que Fireglow Games y Planeta DeAgostini procuren el aterrizaje de su nuevo t赤tulo, Stranger, a los estantes de las tiendas en nuestro pa赤s. Tampoco es un acontecimiento que nos haya sorprendido desprevenidos, y es que pocas novedades han llegado al t赤tulo desde que public芍ramos el avance de la versi車n que se comercializaba fuera de nuestras fronteras meses atr芍s. Recordaremos que Stranger es una mezcla de juego de rol y estrategia en tiempo real, ambientado en un estrafalario universo de aspecto bastante inusual, y cuyo argumento se pretende basar en la novela de Albert Camus, El Extranjero.
Por supuesto, y otorgando un toque de innovaci車n y originalidad al t赤tulo, se han modificado el escenario y los personajes, adaptando la obra a un mundo de fantas赤a oscura poblado tanto por extra?os seres como por criaturas fant芍sticas m芍s comunes en este tipo de ambientaciones. La historia de Stranger nos relata como 3 personajes, Steiger, Kogar y Mordlock, son castigados al exilio por practicar magia prohibida, y acaban con sus huesos en este extravagante lugar llamado Kront, pero transformados en criaturas horripilantes que distan mucho del aspecto que tuvieron en el pasado, apenas un poco m芍s humano.
M芍s que un problema, esto parece una ventaja, teniendo en cuenta como se las gasta el destino al que les han enviado, repleto de goblins y m芍s bichos de dudosa identificaci車n, y adornado por una flora sacada de las peores pesadillas de un jardinero. Por si fuera poco, tras el viaje se encuentran completamente separados, solos ante este desconocido lugar.Dividido en fases, el juego se gu赤a por un sistema de misiones mucho m芍s parecido al de un RTS, pero con los toques suficientes de rol como para suponerlo un h赤brido entre los dos g谷neros. En cada una controlaremos, casi por costumbre, a un 迆nico protagonista de esta triada de exiliados, excepto cuando comencemos a reunirnos con nuestros compa?eros.
Pero solos no podr赤amos sobrevivir en este inh車spito paraje, por lo que ser芍 necesario hacer migas con los nativos para disponer de un buen grupo de seguidores que nos protejan de los peligros propios del mundo de Kront. Contratar mercenarios, o adquirir compa?赤a mediante el cumplimiento de determinados objetivos es m芍s que necesario para enfrentarnos a lo extra?o, sobre todo si tenemos en cuenta que los enemigos bien nos pueden superar en n迆mero o habilidad. El control de cada uno de los integrantes de nuestro grupo ser芍 completamente independiente, aunque podemos seleccionar a varios para realizar acciones conjuntas.
Cada uno de los personajes es un ente 迆nico, que se desarrolla como en cualquier RPG, mediante la experiencia adquirida, sobre todo, en el combate. As赤, iremos gastando avances en la compra de distintas habilidades que mejoren nuestras capacidades b芍sicas, que nos proporcionan ventajas como una mayor velocidad de movimiento y m芍s cantidad de puntos de golpe, aunque la inmensa mayor赤a se refieren a la magia y el combate. Y si bien el segundo es bastante m芍s tradicional, con sus ataques cuerpo a cuerpo y sus armas de proyectiles, es la magia la que merece una explicaci車n un poco m芍s profunda.
El sistema de magia se basa en una serie de cristales de diferentes colores, rojo, azul y verde, que pueden ser combinados para otorgar poder a nuestro personaje. Seg迆n la proporci車n de los mismos, nuestro h谷roe ser芍 capaz de formular unos hechizos u otros aunque, por supuesto, es necesario haberlos aprendido anteriormente mediante los avances y la experiencia.Por ejemplo, para sanar a nuestros compa?eros necesitaremos cristales de color verde, frente a los rojos que son necesarios para lanzar una bola candente. Estos se traspasan entre los miembros del equipo, reparti谷ndolos seg迆n creamos conveniente, o pueden quedarse almacenados para otros fines que explicaremos m芍s adelante.
Por otro lado, el armamento o las armaduras, que pueden asignarse al personaje que queramos siempre que cumpla con los requisitos, son susceptibles de reciclarse una vez nos han dejado de ser 迆tiles. Para ello basta con fundir los objetos, y as赤 los canjearemos por un cuarto recurso, el mineral. As赤, los cuatro recursos unidos tienen otros tantos usos, ya que pueden servir para contratar mercenarios a nuestra causa, o pueden usarse para forjar nuevas armas si encontramos una herrer赤a en el camino. A迆n as赤, tenemos que recordar que si pecamos de despilfarradores, nos quedaremos sin cristal para poder formular magia.
Las misiones son demasiado lineales, m芍s al estilo de un juego de estrategia que de un t赤tulo de rol. Los objetivos son bastante t赤picos, como aniquilar tantos enemigos, rescatar a tal individuo o llegar a tal zona con el protagonista vivo y coleando. Cada una se desarrolla en un 迆nico mapa, aunque estos pueden tener m芍s de un nivel de profundidad o altura, y nuestros personajes pueden encontrarse divididos entre varios de ellos simult芍neamente, siendo necesario prestar atenci車n a varios entornos a la vez. Generalmente, al finalizar la fase seremos despojados de tropas y objetos, y comenzaremos la siguiente desde cero.
Tras cada fase, se nos sigue narrando parte de la historia al estilo c車mic. Es dif赤cil encontrar un calificativo para esta parte del t赤tulo, pero habr赤a sido preferible jugar en la ignorancia a tener que padecer escenas de ese tipo. El estilo de dibujo es muy pobre y los di芍logos carecen de sentido pero, eso s赤, viene narrado en perfecto y correcto castellano... o eso parece.Y es que la confusi車n es el arma de doble filo en Stranger. Los gr芍ficos, m芍s all芍 de los ilegibles tebeos que amenizan las introducciones, son tambi谷n bastante extra?os. Uno no sabe si algunos modelos est芍n mal realizados, o es que se pretend赤a ciertamente que fueran as赤 de raros. Y eso que el motor gr芍fico no pinta nada mal, pero el dise?o no ha sido su fuerte.
Si comenzamos por el escenario, nos encontramos con entornos sorprendentes por una parte, pero excesivamente destinados a mantener nuestro camino inalterable. Los modelos de los personajes, si partimos de que son correctos, disfrutan de una cantidad muy escasa de animaciones y, a pesar de poder mover la c芍mara a nuestro antojo, lo abrupto de la flora de Kront bien puede quitarnos gran parte de la visibilidad. El sonido es correcto con una cantidad apropiada de efectos y melod赤as, pero hay un aspecto que centrar芍 toda nuestra atenci車n... La interfaz de Stranger est芍 tan en la l赤nea del juego, que no vale la pena buscar adjetivos.
Se ha intentado crear un conjunto de barras de accesos y de botones que el usuario pudiera ocultar, mostrar y distribuir a su libre albedr赤o, y hasta este punto, gran idea. Ahora bien, el hecho de tener que mezclar las opciones de un RPG y un RTS, unido a que las barras tienen un aspecto bastante burdo, junto a que los atajos de teclado no son intuitivos ni los iconos son representativos de su funci車n, adem芍s de que todo, absolutamente todo, se hace tan extra?o a ojos de cualquiera que muchas veces no sabes ni donde estas buscando... produce un resultado tan ca車tico y amontonado como la lectura de estas 迆ltimas frases.
Es evidente que todo tiene una explicaci車n. Los atajos son causa de la gran cantidad de opciones, los iconos de su dise?o peculiar, o lo burdo del hecho de tener que permitir al usuario arrastrar la interfaz para colocarlo donde quiera, por lo que hay que disponer zonas libres para poder seleccionarlo... pero una cosa es una explicaci車n y otra un excusa.Si hablamos de la jugabilidad, una vez descifrada la configuraci車n de la interfaz, nos encontramos ante un t赤tulo bastante mediocre. El juego es lento, excesivamente lento, y parece que el movimiento de todos los habitantes de Kront est谷 ralentizado por alguna especie de m芍gico encantamiento que asola sus vidas desde tiempos inmemoriales.
Adem芍s, el t赤tulo pierde gran parte de su atractivo en el g谷nero de la estrategia, para convertirse es un mata-bichos al uso, pero donde las animaciones son mucho menos trabajadas y los movimientos siempre ocurren a c芍mara lenta. Las opciones que lo tildan de RPG son m芍s bien justitas, y se basan casi por completo en el hecho de disponer de un sistema de experiencia, equipamiento y magia, pero omiten casi todo tipo de interacci車n con personajes no jugadores u otros elementos del confuso escenario que es Stranger. La variedad de equipo y enemigos es respetable, pero no contribuye a paliar los aspectos m芍s negativos.
Lo que salva a un poco a Stranger de hundirse en el limbo de los t赤tulos olvidados es que, a pesar de todos sus defectos, puede jugarse, e incluso es posible que haya gente a la que le guste esa mezcla bizarra de inc車gnitas, estrafalarios elementos e irrealidad servida a garrafas. No se puede decir que se trate de un mal juego, pero s赤 de una idea precipitada que podr赤a haber sido mucho m芍s evaluada y depurada antes de ver la luz y que, por motivos tan inexplicables como el propio argumento del t赤tulo, ha sido lanzado como con desgana, como si los propios desarrolladores esperaran, de antemano, poco de su trabajo. En fin, m芍s vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.