Too Human, Impresiones
La gran epopeya de Silicon Knights por fin ve la luz. Nos adentramos en el primer cap¨ªtulo de una trilog¨ªa que promete muchas sorpresas, as¨ª como diversi¨®n para uno o varios jugadores.
La gran epopeya de Silicon Knights por fin ve la luz. Nos adentramos en el primer cap¨ªtulo de una trilog¨ªa que promete muchas sorpresas, as¨ª como diversi¨®n para uno o varios jugadores.
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Combate 2:
Combate 3:
'Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo'. Con esta gran frase de Friedrich Nietzsche, uno de los fil¨®sofos m¨¢s grandes de la historia de la humanidad, se inicia Too Human. Ha costado llegar a encontrarse con esta cita en nuestras pantallas, ya que el desarrollo de este juego ha sido uno de los m¨¢s longevos y costosos que se recuerdan.
En un principio, Silicon Knights estaba preparando este juego para la PlayStation de Sony. Posteriormente, firmar¨ªa un acuerdo con Nintendo, y el desarrollo se trasladar¨ªa a su GameCube. Dicho contrato expir¨®, pero el desarrollo segu¨ªa adelante, aunque el juego no lleg¨® a ver la luz. Por fin, Microsoft entr¨® en escena y firm¨® con la compa?¨ªa que la trilog¨ªa Too Human llegase a Xbox 360. Han sido nueve largos a?os, pero al fin tenemos el resultado entre nosotros.
Gracias a Microsoft, hemos podido ponerle las manos encima a la beta preview, y tras completar el juego podemos desvelaros muchos de los secretos que se ocultan tras esta epopeya mitol¨®gica. No obstante, la gran mayor¨ªa deber¨¦is descubrirlos vosotros a finales del mes de agosto, cuando el t¨ªtulo llegue a las estanter¨ªas; especialmente los relacionados con el soberbio argumento.
Es un mundo en el que todos los dioses n¨®rdicos son versiones mejoradas de humanos, gracias a la cibern¨¦tica. Los enemigos (trolls, elfos y dem¨¢s criaturas) son directamente m¨¢quinas que se han propuesto erradicar toda vida humana. Y nosotros, en el papel de Baldur, el hijo de Odin, deberemos intentar detener esta amenaza.
Nos topamos aqu¨ª con una de las grandes paradojas del juego: los humanos quieren ser m¨¢s m¨¢quinas (con mejoras e implantes), mientras las m¨¢quinas buscan ser m¨¢s humanas (por eso atacan a nuestra especie, para conseguir partes de cuerpos). No ser¨¢n pocos los personajes mitol¨®gicos que har¨¢n aparici¨®n, como Thor, Loki, Freya, Hel, o incluso el Yggdrasil, el ¨¢rbol de la vida, que permite acceder al ciberespacio.
De este modo, se juega con dos realidades: la real, donde la maquinaria y la tecnolog¨ªa est¨¢n a la orden del d¨ªa, con cielos oscuros y grandes edificaciones, y otra virtual donde se encuentran las NORNAS (las tejedoras del destino), verde y con grandes ¨¢rboles y r¨ªos; justo el tipo de mundo que podr¨ªamos esperarnos para estas deidades. Pese a la ya de por s¨ª pol¨¦mica situaci¨®n de los Aesir, Loki y Hel intentan llegar m¨¢s all¨¢, oponi¨¦ndose a sus hermanos.
En medio de todo este caos, se encuentra Baldur, un hombre con recuerdos fragmentados; su mujer ha muerto, aunque las circunstancias de su fallecimiento son desconocidas, y hasta cierto punto el resto de dioses le repudian por ser 'demasiado humano', por intentar evitar m¨¢s mejoras ficticias sobre su cuerpo. Muchas l¨ªneas argumentales que convergen en un momento u otro, y con un ritmo narrativo excelente; eso s¨ª, como primer cap¨ªtulo de la trilog¨ªa, no llegar¨¢ a resolver todas las inc¨®gnitas y tocar¨¢ esperar al segundo para conocer m¨¢s detalles.
Pero Baldur no estar¨¢ precisamente desarmado, y contar¨¢ con armas cuerpo a cuerpo y de fuego. Para empezar, las espadas, mazas y martillos que podr¨¢ utilizar se controlan con el stick anal¨®gico derecho: seg¨²n la direcci¨®n en la que lo movamos, Baldur realizar¨¢ un ataque hacia dicho lado. Se pueden conseguir combos interesantes, que se realizan con bastante acierto, aunque eso s¨ª, cuesta bastante cogerle el puntillo a la sensibilidad del anal¨®gico. Tal vez, dado el estilo de juego, hubiese quedado mejor un sistema m¨¢s cl¨¢sico de botones, donde fuese m¨¢s sencillo realizar estos combos.
Con los gatillos se disparar¨¢n las armas; con pistolas gemelas, cada gatillo corresponder¨¢ a una mano. De tratarse de un rifle o un ca?¨®n, el gatillo derecho se encargar¨¢ del ataque principal, mientras el izquierdo activar¨¢ los secundarios (sea descarga de mayor potencia o bien lanzamiento de granadas). Y por si fuera poco, al acumular combos, se ir¨¢ llenando un medidor de especial, que afectar¨¢ en ¨¢rea a todos los enemigos que se encuentren en ella. Cuanto mayor sea el n¨²mero del mismo, m¨¢s potente ser¨¢ el ataque.
La gran cantidad de armas y armaduras disponibles es realmente atractiva; se podr¨¢n conseguir en el campo de batalla, y hasta permitir¨¢n una cierta personalizaci¨®n; se pueden crear guerreros muy poderosos y ¨²nicos, diferenciando mucho los Baldurs de los distintos jugadores. Cada una tendr¨¢ sus propios par¨¢metros, as¨ª como efectos especiales, y tendremos limitaciones a la hora de equiparlas. Eso s¨ª, todas recibir¨¢n da?os, y podremos repararlas en los talleres de Aesir, la ciudad central del juego.
Dicha ciudad, que ser¨¢ la ¨²nica del juego, cuenta con las t¨ªpicas armer¨ªas, pero adem¨¢s ser¨¢ posible practicar nuestras habilidades para la lucha, adem¨¢s de investigarlas libremente. Porque hay logros asignados a la investigaci¨®n, tales como encontrar runas, pozos, etc¨¦tera. Desgraciadamente, no parece que tengamos opci¨®n a elegir con qui¨¦n hablar por los pasillos, pudiendo participar s¨®lo en conversaciones que se inician por s¨ª solas.
En cierto momento de la campa?a, tambi¨¦n tendremos que elegir la senda que queremos seguir, cibern¨¦tica o humana. De ella depender¨¢n las armas que podremos utilizar e incluso el ¨¢rbol de habilidades que iremos explorando a medida que subamos de nivel. La gran ventaja es que, si nos equivocamos en la distribuci¨®n de los puntos, podremos reubicarlos.
Adem¨¢s de influir en el modo en el que afrontemos la aventura para un jugador, ser¨¢ importante de cara al multijugador. Porque s¨ª, Too Human cuenta con un cooperativo online muy atractivo de cara a alargar la vida del t¨ªtulo y, gracias al cual, se disfrutar¨¢ m¨¢s de los combates masivos que est¨¢n a la orden del d¨ªa a lo largo del juego. De hecho, los momentos m¨¢s dif¨ªciles del modo historia son mucho m¨¢s asequibles con ayuda.
Too Human se perfila como un t¨ªtulo interesante, con una excelente historia pero una jugabilidad compleja que parece requerir bastante pr¨¢ctica. Esperamos que para la versi¨®n final se pula un poco m¨¢s dicho aspecto, buscando mejorar un t¨ªtulo que puede dar muchas alegr¨ªas. Por lo de pronto, estamos ansiosos por disfrutar de la versi¨®n final y ver qu¨¦ m¨¢s detalles nos faltan por descubrir, pero tambi¨¦n deseamos poder disfrutar pronto de la segunda entrega de esta trilog¨ªa, que nos ha dejado con la historia a medias.
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