Tales of Vesperia, Impresiones
Microsoft ha apostado fuerte por el mercado japon¨¦s y buena prueba de ello es Tales of Vesperia, la nueva entrega de la Saga ?Tales of' que desde su anunciamiento oficial ha levantado un gran revuelo tras de s¨ª. Por medio de una demostraci¨®n disponible en el bazar japon¨¦s, Namco Bandai ofrece al p¨²blico los primeros minutos de esta obra magna.
Microsoft ha apostado fuerte por el mercado japon¨¦s y buena prueba de ello es Tales of Vesperia, la nueva entrega de la Saga ?Tales of' que desde su anunciamiento oficial ha levantado un gran revuelo tras de s¨ª. Por medio de una demostraci¨®n disponible en el bazar japon¨¦s, Namco Bandai ofrece al p¨²blico los primeros minutos de esta obra magna.
Es dif¨ªcil situar cronol¨®gicamente la serie de Namco, tal es la cantidad de spin-off y nuevas versiones de un mismo t¨ªtulo que ha aterrizado para diversas consolas en espacios temporales muy distantes entre s¨ª. Al citar los or¨ªgenes de ?Tales of', las m¨¢s hardcore invocar¨¢n la entrega m¨¢s laureada de la saga, original e inconfundible; Tales of Phantasia, mientras que aquellos aficionados que se hayan incorporado algo m¨¢s tarde a la industria recordar¨¢n el tambi¨¦n fant¨¢stico Tales of Symphonia de NGC como el m¨¢s influyente y punto de inflexi¨®n en una saga que ha conocido e indagado -como Atlus con los Megaten, Shin Megami Tensei- distintas vertientes de juego y a ra¨ªz de ello grandes ¨¦xitos y fracasos.
En los ¨²ltimos dos a?os se ha hablado mucho del nuevo proyecto del duplo japon¨¦s de cara a la nueva generaci¨®n, una expectaci¨®n que en mayor o menor medida ha sido fruto de la tard¨ªa marcha de programaci¨®n de sus RPGs insignia. Con la continuaci¨®n de Tales of Symphonia anclada en Wii y sin posibilidades de ver la entrega en alguna plataforma ajena a Nintendo, el ¨²nico recurso al que se aferran los aficionados es al de Vesperia, la evoluci¨®n natural del fant¨¢stico y desconocido Tales of the Abyss que a grandes rasgos hace uso del potencial desarrollado en Eternal Sonata / Trusty Bell tanto a nivel t¨¦cnico como en el aspecto jugable.
Por medio de una demostraci¨®n que Namco Bandai ha lanzado en el bazar japon¨¦s hemos podido afirmar que efectivamente este nuevo proyecto basa gran parte de su potencial en una magn¨¢nima labor gr¨¢fica y t¨¦cnica que incluso partiendo de la base est¨¢ndar de la ¨²ltima generaci¨®n de RPGs de corte japon¨¦s (gr¨¢ficos bajo la t¨¦cnica cell shaded, numerosos combates y cut-scenes para narrar el argumento, etc.) sorprende gracias al destacado colorido de todos y cada uno de los escenarios que recorremos, am¨¦n de un correct¨ªsimo uso del cell shading para dar forma a los personajes y enemigos que saturan literalmente los apenas 20 minutos que dura la demo.
Esto implica dos puntos fundamentales; uno, la similitud entre el sistema de combate de aqu¨¦l y el de este, y dos, un aspecto t¨¦cnico que tanto sonora como gr¨¢ficamente tiende al colorido, a ese aspecto agradable y fresco que impon¨ªan grandes RPGs como Grandia o Suikoden en los que los momentos de humor y sosiego son tan importantes como los dram¨¢ticos, que siempre finalizan con un combate estelar ante un enemigo de proporciones gigantescas. Con todo y como podr¨¦is observar por lo comentado, esta demo deja patente que Vesperia es ante todo, m¨¢s que una renovaci¨®n del g¨¦nero, una recopilaci¨®n de los mejores aspectos de cada spin-off que la productora ha lanzado hasta la fecha.
Una vez en situaci¨®n, la andadura comienza en una peque?a aldea con los cinco protagonistas de la aventura como figuras a destacar. Todos ellos participan en una peque?a escena que vislumbra el argumento del juego -guardado con mucho celo-. Rita, Repede y Karol secundan a los ya conocidos protagonistas de la aventura, Yuri y Estelle, en una c¨®mica escena en la que una de las barreras de protecci¨®n que ha levantado el imperio para proteger las urbes y pueblos de mayor importancia se encuentra destruida ante la estupefacci¨®n de los all¨ª presentes. El tono desenfadado con el que se narra toda la escena es caracter¨ªstico de la saga, as¨ª como la resoluci¨®n del mismo, en la que finalmente todos acaban huyendo de la presi¨®n de los soldados que no tardan mucho en descubrir que se trata de un grupo de bandoleros perseguidos por la ley.
Una vez inmersos en el peque?o bosque que nos sirve como escapatoria podremos investigar en los comandos b¨¢sicos de organizaci¨®n y t¨¢cticas disponibles desde el men¨² principal. Pocas armas, apenas unos cuantos golpes especiales y pocos elementos a destacar salvo la administraci¨®n de todos y cada uno de los comandos, una vez m¨¢s muy similar al que pudimos ver en Tales of the Abyss.
La senda se bifurca en varios sentidos, s¨®lo uno de ellos v¨¢lido para alcanzar el final del sendero. Los caminos colindantes son un atolladero de monstruos, puestos en escena a fe de comprobar el funcionamiento de los combates. Una vez localizado el enemigo en cuesti¨®n pasaremos a una nueva pantalla en 3D (al igual que en Eternal Sonata todo el juego est¨¢ elaborado en 2.5D) con libertad de movimientos. Atacar al contrincante es una sencilla labor que se realiza pulsando repetidamente el bot¨®n B, con un plus de dificultad por encima de cualquier mata-mata tradicional. La elaboraci¨®n de combos es esencial para conseguir no perecer ante las manos de cualquier enemigo, como tambi¨¦n la cooperaci¨®n con los compa?eros de equipo que vagan de un lado a otro del escenario, controlados por la inteligencia artificial.
M¨¢s all¨¢ de todo esto, y con Estelle como ¨²nico apoyo curativo, los primeros combates son algo desconcertantes hasta que nos habituamos al control de los personajes. Una vez conseguido este objetivo nos podremos centrar en disputar los numerosos combates que nos aguardan hasta recaer en la siguiente escena animada -nada de CGI's, pese a la implicaci¨®n de prestigioso grupo Production I.G, ya familiar para los aficionados del g¨¦nero y del anime-, tambi¨¦n muy c¨®mica y desenfadada.
Ya adaptados a la grandilocuencia gr¨¢fica que impregna el apartado t¨¦cnico del juego, la media hora escasa que disfrutamos de la demostraci¨®n es m¨¢s que suficiente para trabajar la idea de que en este aspecto la compa?¨ªa nipona ha trabajado duro para elaborar grandes mapeados, con enemigos de tama?o considerable y haciendo acopio de las capacidades que ofrece este salto generacional. Es la primera vez que un ?Tales of' debuta en la nueva generaci¨®n y el cambio es notable, tanto en el n¨²mero de enemigos que encontramos en los combates como en la fluidez de las animaciones y la -hasta el momento- total ausencia de ralentizaciones o de bajones del framerate, que como bien indic¨¢bamos en un avance anterior a este texto se mantiene estable en los 30 en los momentos de mayor intensidad gr¨¢fica, de mayor exigencia a la consola.
Otros elementos, como el sonoro, quedan aparcados en un segundo plano del que s¨®lo se puede destacar el doblaje ¨ªntegro de todas las escenas al ingl¨¦s, un factor que junto al hecho de poder disfrutar de todos los comandos del juego en el idioma saj¨®n -textos inclusive- hace vislumbrar que la salida al mercado occidental de Vesperia no deber¨ªa hacerse esperar. Esta demostraci¨®n, repetimos de un talante muy similar a la que disfrutamos en su d¨ªa de Eternal Sonata, es m¨¢s que suficiente para introducir al jugador en los conceptos b¨¢sicos del t¨ªtulo, en espera del lanzamiento oficial del mismo por territorio europeo, algo muy posible teniendo en cuenta que el ya mentado eternal Sonata ha traspasado la barrera de Estados Unidos pese a mantenerse con unas cifras de ventas m¨¢s bien discretas.
Independientemente de si conseguimos salir victoriosos del combate final o no, las letras ?Coming Soon...' hacen caer el tel¨®n de una demostraci¨®n anticipada del que sea el regreso m¨¢s esperados por los aficionados de los RPGs a estas alturas. Si no pod¨¦is esperar m¨¢s, os encomendamos a descargar desde el bazar japon¨¦s, y de paso disfrutar de algunas novedades que Microsoft anda promocionando por el pa¨ªs del Sol Naciente.
- Acci¨®n
- RPG
Nueva entrega de la serie Tales que supondr¨¢ la entrada de la misma en la Alta Resoluci¨®n.