Secret Files: Tunguska
- PlataformaWii6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorFusionsphere Systems
- Lanzamiento27/06/2008
- EditorDeep Silver
B¨²squedas de anta?o
El desastre de 1908 en Tunguska reaparece en Wii con un port mediocre que s¨®lo ampl¨ªa el cat¨¢logo de las aventuras gr¨¢ficas de la consola. Una historia de peso, una jugabilidad cl¨¢sica y decenas de puzzles que resolver. Apto para hardcores y casuals, para curiosos y amantes de las aventuras gr¨¢ficas que no pudieran disfrutarlo en PC hace m¨¢s de un a?o.
Las aventuras gr¨¢ficas est¨¢n empezando a ver en Wii una plataforma de expansi¨®n y experimentaci¨®n que hizo que los m¨¢s optimistas vi¨¦ramos en la consola todo un instrumento para un ya necesario desarrollo del g¨¦nero, como ya demostr¨® Zack y Wiki hace cinco meses y promete volver a hacer Sam & Max. Sin embargo, cada cierto tiempo nos llegan juegos que son portaciones directas de lo que ya vimos en PC o PS2, y que poco o nada buscan innovar. Secret Files: Tunguska, como Agatha Christie y alg¨²n otro del g¨¦nero, es uno de esos juegos, un port que ha permanecido igual que el original de hace casi dos a?os.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
No obstante, no hay que desprestigiar de ninguna manera lo que es una labor de expansi¨®n de cat¨¢logo en el castigado g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas en Wii. Adem¨¢s, Tunguska se radicaliza en este sentido, pues presenta una jugabilidad y apariencia t¨ªpicas de las aventuras de anta?o, aquellas de Sierra, LucasArts y dem¨¢s. Las caracter¨ªsticas b¨¢sicas del g¨¦nero se agrupan en este t¨ªtulo llevando una pieza que parece sacada de la d¨¦cada de los 90 hasta todo tipo de jugadores, pues Secret Files no es, para nada, una aventura gr¨¢fica dif¨ªcil, ni de resolver ni de manejar.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Tan s¨®lo con el Wiimote el jugador podr¨¢ acompa?ar a los protagonistas a trav¨¦s de un viaje lleno de intrigas y recuerdos, puzzles y exploraci¨®n, y conversaciones de todo tipo. Su est¨¦tica tambi¨¦n recuerda exageradamente a los t¨ªtulos de anta?o, con gr¨¢ficos que mezclan las 2D y las 3D. El puntero, la interacci¨®n con diversos objetos del escenario, inventario, mezcla de objetos, puzzles y una historia que invita a seguir jugando: Wii recibe una aventura gr¨¢fica de las de la vieja usanza. No le viene mal.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
El viaje de Nina Kalenkov
Como ya hemos visto en otras aventuras gr¨¢ficas recientes, Rusia y sus misterios b¨¦licos vuelven a ser el marco ideal para una historia que empieza con una potente explosi¨®n, unida indirectamente al pasado, al caos de Tunguska de 1908. Nina Kalenkov es la protagonista, y a quien casi siempre acompa?aremos, pues un segundo personaje masculino aparecer¨¢ a lo largo de la aventura. Su personalidad fuerte e inteligente se v¨¦ pellizcada por la desaparici¨®n de su padre, lo que la obligar¨¢ a embarcarse en una b¨²squeda por todo el mundo en la que se ir¨¢n desvelando m¨¢s y m¨¢s secretos relacionados con la p¨¦rdida y la verdadera historia de la explosi¨®n de 1908.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Una trama tan profunda de fondo, que se va abriendo de lo particular (b¨²squeda del padre) a lo universal (el mundo en peligro, bombas, muertes masivas, etc.), requerir¨ªa una velocidad narrativa intensa, una jugabilidad impresionante y a la altura de los descomunales acontecimientos que vamos viviendo. Sin embargo, y ¨¦ste ya es uno de los puntos negativos de Tunguska, nos encontraremos con todo lo contrario, resolviendo puzzles muy sencillos, de poca envergadura argumental (como puede ser atravesar una puerta cerrada o salir de unas ruinas) y de corte tan cl¨¢sico y b¨¢sico que ya quedan desfasados al lado de lo que hemos visto en otros t¨ªtulos, como el galardonado y omnipresente Zack y Wiki.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
El viaje, eso s¨ª, ser¨¢ colosal y nos har¨¢ recorrer parajes de todo el mundo. Cumbres nevadas, cuevas, ruinas, ciudades, aldeas, laboratorios, o hasta el interior de un famoso tren siberiano. Cada nuevo escenario nos plantear¨¢ nuevas b¨²squedas, nuevos puzzles para poder pasar a la siguiente zona y ver el v¨ªdeo correspondiente que nos narre un poco m¨¢s de la intrigante historia que, eso s¨ª, va exageradamente lenta y par¨¢ndose en todo tipo de trivialidades innecesarias, como conversaciones intrascendentales, visitas que nada tienen que ver con el argumento principal, apariciones de personajes que s¨®lo distraen, etc. Y esta forzada labor de alargamiento de la trama mediante insignificancias dram¨¢ticas se nota desde las primeras horas de juego.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
El Wiimote por el rat¨®n
La jugabilidad de Secret Files: Tunguska parte de los cl¨¢sicos del g¨¦nero, como ya hemos dicho antes. Con el puntero tendremos que ir se?alando a d¨®nde queremos mover a Nina, qu¨¦ objeto inspeccionar (bot¨®n B) y cu¨¢l coger (A). Nos moveremos por escenarios prerrenderizados en dos dimensiones, puros lienzos sin profundidad real y que recorrer exaustivamente para encontrar en ellos todo lo fundamental. Tambi¨¦n podremos hacer uso del Nunchuk para manejar a la protagonista con el joystick.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Cada estancia est¨¢ plagada de p¨ªxeles concretos con los que interactuar, ya sea explor¨¢ndolos o recogiendo objetos que ir¨¢n directamente a nuestro inventario. ?stos suelen ser los t¨ªpicos, y son muy variados, van desde una cuerda o una llave, hasta un mapa o una piedra extra?a. Dicho inventario se despliega con la cruceta del Wiimote, y nos permitir¨¢ fusionar unos objetos con otros para conseguir herramientas y utensilios que nos saquen de los distintos obst¨¢culos que encontremos a nuestro paso. Pero no ser¨¢n uniones muy ingeniosas ni complejas, sino mezclas casi obvias de dos o tres objetos y para un ¨²nico uso. T¨ªpico de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s cl¨¢sicas.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Pese a no ser dif¨ªcil (dentro de lo que cabe esperar en el g¨¦nero), para los m¨¢s impacientes hay un bot¨®n de ayuda, el bot¨®n 1. Con ¨¦l, se nos har¨¢ todo mucho m¨¢s f¨¢cil, rozando lo pat¨¦tico, pues se nos indicar¨¢n todos y cada uno de los elementos con los que el personaje puede interactuar en los escenarios, delimitando su posici¨®n en la pantalla. Esto har¨¢ que casi nunca nos atasquemos y tentar¨¢ a todos en cuanto haya cierto descenso de velocidad jugable, lo que hace perder al juego una de las grandes caracter¨ªsticas de las aventuras gr¨¢ficas: la satisfaci¨®n al resolver un puzzle o encontrar un objeto que nos tra¨ªa varios d¨ªas de cabeza.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Por la sencillez de su manejo y la reprochable ayuda exagerada que presta el bot¨®n 1 podemos decir que Tunguska es una aventura gr¨¢fica sencilla, apta para cualquier jugador y que puede llevar su historia hasta los m¨¢s impacientes y hasta detractores del g¨¦nero. En su versi¨®n para PC ya era as¨ª, y ahora en Wii se radicaliza mucho este aspecto. No obstante, su sabor a juego retro acompa?ado de un apartado gr¨¢fico est¨¦ticamente cuidado y colorido, del que hablaremos a continuaci¨®n, har¨¢n que el t¨ªtulo tambi¨¦n guste a los amantas del g¨¦nero, aunque menos de lo que se podr¨ªa haber conseguido.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Personajes 3D sobre aut¨¦nticos lienzos
Uno de los puntos m¨¢s espectaculares de Secret Files: Tunguska es su apartado t¨¦cnico, a pesar de ser peor que el de PC en definici¨®n y viveza. Sin explotar de ninguna manera el hardware de Wii, la aventura de Nina nos deja aut¨¦nticas obras de arte pict¨®rico en dos dimensiones como escenarios y unos correct¨ªsimos personajes en 3D, con buenas animaciones, sombras, cantidad de pol¨ªgonos, etc. Dicha mezcla funciona a la perfecci¨®n en cuanto a jugabiliadad y apariencia est¨¦tica. Las localizaciones est¨¢n tratadas siempre con un punto evocador, con una luz sugerente y un colorido deslumbrante, jug¨¢ndose tambi¨¦n hasta con los planos y los enga?os ¨®pticos.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Por su parte, la m¨²sica no es demasiado penetrante. Durante el juego apenas hay, salvo en momentos de m¨¢s tensi¨®n dram¨¢tica o en los v¨ªdeos que narran la historia. Los efectos de sonido s¨ª son m¨¢s que adecuados, lo mismo que sucede con las voces, que est¨¢n perfectamente dobladas y con un trabajo de interpretaci¨®n muy aceptable. No obstante, en los momentos mel¨®dicos, las diferentes canciones acompa?an perfectamente a la acci¨®n y est¨¢n bien confeccionadas.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
La historia se gu¨ªa principalmente mediante v¨ªdeos prerrenderizados y di¨¢logos. Los primeros se mezclan perfectamente con los momentos ingame, pues apenas hay transici¨®n consigui¨¦ndose un efecto muy logrado. Los di¨¢logos, por su parte, a veces se estancan demasiado y restan velocidad a la historia, pues se hacen largos y connotan cierta sensaci¨®n de artificiales o innecesarios.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Conclusiones
La llegada de Tunguska a Nintendo Wii es un acierto ya que el cat¨¢logo de la consola en aventuras gr¨¢ficas no es demasiado considerable a¨²n. En s¨ª fue un juego notable en su d¨ªa y a¨²n lo sigue siendo. El problema viene en que no se ha mejorado nada en estos dos a?os y hasta se ha empeorado levemente su apartado gr¨¢fico. Su jugabilidad con el Wiimote es acertada pero no sorprende ni alcanza la comodidad que ofrece un rat¨®n de PC.
Secret Files: Tunguska (Wii) |
Su estilo cl¨¢sico y sencillito lo hace id¨®neo para los poco aventurados en este g¨¦nero, pero no terminar¨¢ de convencer a los seguidores de la exploraci¨®n y la interacci¨®n. Se le echa de menos alguna novedad, mayor cuidado gr¨¢fico en la conversi¨®n, algo m¨¢s de dificultad, una historia que se plantee a un ritmo m¨¢s intenso y un precio de venta m¨¢s reducido, teniendo en cuenta que sali¨® hace casi dos a?os en PC, lo que implica un precio inferior.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.