WorldShift
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlack Sea Studios
- TextoIngl¨¦s
- VocesEspa?ol
Un paso firme hacia el futuro
Los creadores de Tzar, un peque?o estudio b¨²lgaro con apenas 25 integrantes, ha logrado dar el primer paso de crear algo genuinamente nuevo en el campo de los RTS: un mundo en donde los jugadores colaboran entre s¨ª para lograr grandes haza?as
Durante mucho tiempo, el g¨¦nero de los RTS ha necesitado de cambios importantes en su planteamiento y ejecuci¨®n para mantener la frescura. Muchos de los t¨ªtulos m¨¢s destacados de los ¨²ltimos tiempos lo han sido porque han sabido ofrecer elementos novedosos, como Supreme Commander, o versiones bien ejecutadas de cl¨¢sicos, como lo sucedido con Command & Conquer. Pero incluso los ejemplos con m¨¢s personalidad propia no han conseguido librarse de ciertos elementos comunes como la construcci¨®n de bases o la forma de plantear el modo multijugador, uno de los aspectos que menos ha cambiado en este g¨¦nero y que permanece con las mismas concepciones e ideas b¨¢sicas que en sus comienzos: lucha entre jugadores.
Es raro, pero no han habido grandes intentos de modificar esa f¨®rmula y toda la atenci¨®n se ha puesto en el sacrosanto equilibrio entre bandos, bien a trav¨¦s de dise?os sim¨¦tricos entre los mismos, o bien con dise?os asim¨¦tricos en donde la debilidad de un bando pueda ser la debilidad del siguiente. Ha habido, por supuesto, numerosos t¨ªtulos que han tratado de inventar nuevos retos o que han ofrecido una gran experiencia multijugador en base a las virtudes que ya ten¨ªa de por s¨ª como juego -como es el caso de Company of heroes-., pero muy pocos o ninguno que hayan tratado de dar un vuelco a la idea fundamental del RTS multijugador. El ¨²nico ejemplo ser¨ªa quiz¨¢s DOTA, y es un mod, no un juego comercial -aunque haya cobrado vida propia-.
Por eso es aut¨¦nticamente refrescante encontrarse con un juego como Worldshift, que plantea una nueva forma de entender el juego de estrategia en tiempo real multijugador. En vez de limitarse a ofrecer lo que ofrecen todos: un modo escaramuza entre varios jugadores, la gran idea de Black Sea es la de establecer un modo cooperativo, en el que varios jugadores se unen para acabar con notables retos en forma de gigantescas criaturas controladas en el ordenador (lo que en un MMO se llamar¨ªa, PVE). De hecho, aunque no estamos hablando de un MMO -carece de un mundo estable y permanente- s¨ª toma numerosos conceptos de esta clase de t¨ªtulos, adapt¨¢ndolos a la mec¨¢nica de un RTS.
Sobre la historia y el transfondo de las razas no hay mucho que decir. La tierra fue devastada por un meteorito, que adem¨¢s liber¨® una plaga letal para la vida, limitando los espacios en los que la vida era posible. La civilizacion humana ha desaparecido y ha quedado reducida a cinco megal¨®polis en todo el mundo, luego ha surgido una raza de mutantes que dominan la magia y viven en consonancia con la naturaleza y los esp¨ªritus y por ¨²ltimo, los alienigenas que han acudido a la tierra para dominarla. Siguiendo el cl¨¢sico dise?o asim¨¦trico, cada raza tiene puntos fuertes y d¨¦biles distintos pero complementarios y antag¨®nicos, por la necesidad tanto de combinar diferentes facciones en el juego cooperativo como para crear un juego lo m¨¢s equilibrado posible en su modo competitivo.
Una vez creada la cuenta -no hay que pagar cuotas mensuales pero s¨ª hay que jugar online y dentro de tu cuenta, sin posibilidad de juego offline-, hay diferentes opciones: campa?a, duelo, cooperativo y entrenamiento. El modo entrenamiento es un simple modo escaramuza en el que puedes enfrentarte con enemigos humanos o computerizados para probar tus habilidades o alg¨²n aspecto de un grupo espec¨ªfico que se quiera desear, no tiene una mayor explicaci¨®n. Sin embargo, el modo campa?a si que merece una mayor atenci¨®n ya que hay algunos problemas evidentes en este apartado.
En un principio, la campa?a parece una buena forma de familiarizarse con el juego, su ambientaci¨®n y la naturaleza de sus unidades, pero en realidad no alcanza semejantes metas. Dado que es un juego en el que hay muy pocas decisiones estrat¨¦gicas que hacer durante la batalla -s¨®lo hay dos tipos de edificios que se pueden construir y s¨®lo en los modos duelo y entrenamiento- toda el elemento estrat¨¦gico radica en la planificaci¨®n previa del grupo de soldados que vas a dirigir en batalla -este es un aspecto que se detallar¨¢ m¨¢s adelante, pero ¨¦ste es un juego en el que planificar el conjunto ideal de hombres y habilidades es fundamental-. Pero en una buena parte de las misiones de campa?a tienes una escuadra fija y previamente asignada, por lo que las primeras horas de campa?a discurren meramente conduciendo al reba?o de un lado para otro sin hacer nada muy emocionante.
Puesto que la construcci¨®n y la recolecci¨®n est¨¢ limitada a su m¨ªnima expresi¨®n -s¨®lo hay dos tipos de edificios que se pueden construir s¨®lo en lugares predeterminados, eso significa que no hay mucha flexibilidad a la hora de cumplir las misiones y hay que seguir un patr¨®n fijo. Algunas de las misiones iniciales incluso te obligan a ir con un solo personaje, lo que es terriblemente torpe dado que en esa situaci¨®n cada combate se eterniza -y resulta obvio que el personaje controlado es m¨¢s fuerte y va a ganar, aunque le lleve 10 minutos, por lo que no hay ninguna emoci¨®n ni el requerimiento de usar alguna habilidad especial en el momento preciso para triunfar.
Pero lo peor de la campa?a es el dise?o de algunas de sus misiones. Puesto que no hay apenas construcci¨®n, ni recolecci¨®n y adem¨¢s un n¨²mero fijo de unidades en cada una de las misiones iniciales, a los creativos de Black Sea Idea se les ocurri¨® la poco afortunada idea de crear misiones que fueran "originales" y no tuviera el desarrollo propio del g¨¦nero, lo que implica cosas como las de cruzar puentes antes de que una explosi¨®n de lava te alcance -?plataformas en un RTS?- y misiones de sigilo, en la que hay que pasar desapercibido. Es una idea terrible, especialmente cuando se junta con la necesidad de separar grupos y distraer a una parte de los guardias para que la otra pueda pasar. Eso estar¨ªa muy bien para Commandos, que adem¨¢s estaba dise?ado con ese tipo de cosas en mente, pero en WorldShift no se ha cuidado este aspecto, por lo que en cada intento fallido de cumplir las misiones de "sigilo", uno no puede reprimir una creciente frustraci¨®n, viendo por en¨¦sima vez c¨®mo una alarma supone la condena muerte de tu grupo completo.
Hay cosas desafortunadas en la campa?a, pero pueden ser superadas y adem¨¢s, se puede afirmar con rotundidad que este modo es secundario frente al verdadero n¨²cleo del juego, que reside en sus modos multijugador, bien divididos entre lo competitivo y lo cooperativo. Pero antes de eso hay que entender bien de qu¨¦ tipo de juego estamos hablando y c¨®mo est¨¢ estructurado, ya que no guarda relaci¨®n con otros RTS. Como se ha comentado anteriormente, hay mucho de MMO en WorldShift, adaptado al RTS, como la parte que concierne a la evoluci¨®n de los jugadores y al desarrollo de sus personajes -que en este caso se extiende a las facciones enteras-.
No hay experiencia como tal, pero a base de jugar se liberan puntos que pueden ser distribuidos a trav¨¦s de un ¨¢rbol de desarrollo, uno para cada raza, lo que permite optar por liberar ciertas habilidades o ventajas de la facci¨®n con la que se vaya a jugar normalmente. Tambi¨¦n hay objetos y reliquias, aunque en vez de ser aplicadas sobre un avatar, pueden ser utilizadas en otro ¨¢rbol que representa las diferentes unidades de cada facci¨®n, permitiendo as¨ª dar una ventaja determinada a una unidad -m¨¢s vida, una bonificaci¨®n de da?o.-. Las diferencias entre un jugador novato y uno experimentado plenamente equipado no son tan evidentes como como las que pueda tener un jugador de nivel 1 contra uno de nivel 70 en un MMO, pero existe ese elemento de experiencia y los mejores jugadores tendr¨¢n ciertas ventajas adicionales en funci¨®n de si han conseguido obtener algunas de las mejores reliquias del juego -algo nada f¨¢cil-. As¨ª que es importante tener en cuenta que, al contrario que otros RTS, aqu¨ª no hay tabula rasa cada vez que se inicia un duelo.
En competitivo est¨¢ el mencionado modo entrenamiento y el modo duelo, que enfrenta a jugadores entre s¨ª. Estos dos modos son los ¨²nicos en los que es posible construir algo: una torre desde la que es posible invocar nuevas unidades y recolectar el ¨²nico recurso del juego. Tambi¨¦n es importante mencionar que tiene un componente aleatorio, por lo que cada partida en un mismo escenario es algo distinta. Pero lo cierto es que no hay que invertir nada de tiempo en la construcci¨®n de tus tropas, ya que saltas al campo de batalla con una selecci¨®n de unidades y h¨¦roes previamente seleccionada por t¨ª, de modo que puedes empezar a combatir en el mismo segundo que comienzas, sin preocuparte de construir nada. Puesto que s¨®lo se puede construir en lugares concretos y que en esos puntos est¨¢n los recursos que permiten construir m¨¢s unidades, es m¨¢s una cuesti¨®n de conquista que de realizar una buena planificaci¨®n de construcci¨®n o recolecci¨®n, que aqu¨ª es un elemento trivial.
Pero si bien los duelos es un elemento interesante de Worldshift, la clave del juego est¨¢ sin lugar a dudas en su modo cooperativo. Grupos de jugadores pueden juntarse para explorar unos ecenarios concretos en los que habitan figuras gigantescas que pueden proporcionar suculentas recompensas, aunque tambi¨¦n pueden resultar extremadamente complicadas de eliminar, ya que no es una cuesti¨®n de atacar y atacar sin m¨¢s, hay que conocer sus patrones de movimiento y aprender a adelantarse usando las habilidades especiales que cada una de las tres razas tiene. Es muy curioso estar ante un RTS y ver c¨®mo los dem¨¢s usuarios preguntan cosas propias de un MMORPG como ?qui¨¦n va a hacer de tanque?. Cada jugador debe de elegir bien el tipo de grupo que va a llevar al combate, en funci¨®n del rol que va a desempe?ar en el grupo. Puesto que es un RTS y hay una gran cantidad de combinaciones posibles, existe una gran libertad para crear un grupo adecuado, un proceso realmente interesante y con una gran riqueza cuando se compara con un MMORPG en el que s¨®lo se tiene control de un personaje.
Los grupos de unidades son lo suficientemente peque?os para ser manejables y el interfaz est¨¢ muy bien dise?ado para que todas las acciones especiales queden perfectamente a la vista y sean accesibles al instante, algo necesario porque los combates son feroces y cada gran criatura tiene patrones de ataque distintos y una serie de debilidades que hay que explotar de forma precisa. La coordinaci¨®n entre jugadores debe de ser exacta y en general el juego brilla especialmente en estos momentos por su gran intensidad y por la sensaci¨®n de estar jugando a algo genuinamente distinto y que funciona -aquellos que hayan participado en raids en un MMORPG, conocer¨¢n bien el tipo de experiencia de la que se est¨¢ hablando-. Hay nueve escenarios de gran tama?o dise?ados para el cooperativo, cada uno con una considerable cantidad de monstruos completamente ¨²nicos y de un tama?o gigantesco, que destacan por lo interesantes que son de combatir y c¨®mo merece la pena seguir el proceso de aprendizaje hasta que tu grupo es capaz de abatirlos. Hay tambi¨¦n un modo "hardcore" perfecto para los que buscan un reto mayor.
Gr¨¢ficamente es un juego muy correcto, no muy espectacular y con detalles desfasados, pero que compensa algunas de sus deficiencias con amplios mapas y un gran sentido art¨ªstico. Tiene momentos impresionantes, particularmente los combates contra los grandes enemigos en cooperativo, pero se echa en falta m¨¢s detalles, cosas como golpes que conecten realmente con los oponentes, m¨¢s variedad en las animaciones de combate... t¨ªtulos como Dawn of War, con m¨¢s a?os encima, mostraban esta clase de detalles. Su buena direcci¨®n art¨ªstica y el alto grado de detalle de los escenarios, incluyendo elementos como ruinas olvidadas o descomunales arboles, consiguen tapar muchos agujeros, dejando un resultado bastante decente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.