Sonic Chronicles, Impresiones
Sonic se prepara para desembarcar por primera vez con un RPG en la port¨¢til de Nintendo, haci¨¦ndolo adem¨¢s de mano de BioWare, uno de los estudios m¨¢s reputados en la actualidad. Con una historia que promete ser m¨¢s enrevesada y oscura de lo que nos tienen acostumbrados y un sistema de batallas cl¨¢sico, comprobamos con la beta en nuestras manos el resultado de uno de los proyectos m¨¢s enigm¨¢ticos del a?o.
Sonic se prepara para desembarcar por primera vez con un RPG en la port¨¢til de Nintendo, haci¨¦ndolo adem¨¢s de mano de BioWare, uno de los estudios m¨¢s reputados en la actualidad. Con una historia que promete ser m¨¢s enrevesada y oscura de lo que nos tienen acostumbrados y un sistema de batallas cl¨¢sico, comprobamos con la beta en nuestras manos el resultado de uno de los proyectos m¨¢s enigm¨¢ticos del a?o.
Para nadie pasa desapercibido el enorme baj¨®n de calidad que ha sufrido la licencia de Sonic en los dos ¨²ltimos a?os. Un baj¨®n que, para colmo, es la nota disonante en el seno de SEGA, una empresa que est¨¢ labr¨¢ndose poco a poco una gran reputaci¨®n como distribuidora, que cuida ante todo al jugador tradicional y que firma con desarrolladoras de gran prestigio y denotada calidad. Conscientes de la situaci¨®n, el erizo vivir¨¢ una nueva vuelta de tuerca con el objetivo de conciliarse con las tres dimensiones que tantos quebraderos de cabeza han traido -al margen de los Sonic Rush, que mantienen el esp¨ªritu cl¨¢sico con muy buenos resultados-.
Uno de esos desarrollos corre a cargo de una gigante, pero cuya especialidad choca con lo esperado: BioWare. Efectivamente, Sonic se atreve de una vez por todas con un RPG; como ya dio el paso Mario en los 16 bits de la mano de Squaresoft, as¨ª lo hace la que fue anta?o su competidora con la actual destacada dentro del panorama occidental. Y lo hace adem¨¢s para Nintendo DS bajo el nombre de Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra, cuya versi¨®n beta pudimos exprimir para adelantaros lo m¨¢ximo posible sobre un t¨ªtulo que ha creado una enorme expectaci¨®n. Y no es para menos.
Para todos aquellos que crean peligrar el esp¨ªritu del mundo Sonic, que respiren tranquilos: ya en la peque?a introducci¨®n, acompa?ado de Tails, nuestro h¨¦roe acaba con el malvado doctor Eggman una vez m¨¢s, desprendiendo un estilo c¨®mic de lo m¨¢s atractivo, vi?etas incluidas. La sorpresa vino m¨¢s tarde, cuando, al parecer, Knuckles es secuestrado por los Marauders. Como es l¨®gico, nuestra misi¨®n ser¨¢ rescatarle para m¨¢s adelante desenmascarar una nueva amenaza, cuyas dimensiones no tienen nada que ver con lo visto hasta el momento.
A pesar de que a nivel de argumento pretende ser algo m¨¢s complejo de a lo que estamos acostumbrados -cosa que por otra parte es l¨®gica dado el cambio de g¨¦nero-, el tono de la historia es por lo general muy simp¨¢tico. Por ahora hemos visto, adem¨¢s de a los ya citados, a algunos como Amy Rose, Shadow, Rouge y Big the Cat. Durante nuestro periplo visitaremos una primera parte repleta de escenarios cl¨¢sicos -nosotros visitamos la m¨ªtica Green Hill Zone- y una segunda in¨¦dita, la cual ser¨¢ de un tono mucho m¨¢s oscuro, tal y como sugiere el nombre del juego.
Pero lo que s¨ª sorprende es el estilo gr¨¢fico por el cual los canadienses se han decantado: a trav¨¦s de sprites que hacen las veces de fondos, todos ellos con esa sensaci¨®n de haber sido creados a mano, se muestran unos escenarios muy atractivos. Y lo mejor de todo es que los personajes, con un estilo muy cercano al Cell-Shading, y los objetos en tres dimensiones se integran de manera bastante decente con ¨¦l, haciendo un conjunto de lo m¨¢s interesante.
En cuanto a la funci¨®n de las dos pantallas, superior e inferior se fundir¨¢n para mostrar un ¨²nico entorno s¨®lo en algunas ocasiones; el resto, veremos el mapa arriba junto con la vitalidad y estado de los personajes. Llevaremos toda la acci¨®n, eso s¨ª, en la inferior, que imitar¨¢ a lo ya visto en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, movi¨¦ndonos en la direcci¨®n donde apuntemos con el stylus. Tambi¨¦n aparecer¨¢n peque?os iconos para indicar di¨¢logo en los que tendremos que pinchar, as¨ª como algunos que nos dir¨¢n una zona en la que saltar, abrir recipientes con objetos y dem¨¢s acciones contextuales.
Nuestro equipo estar¨¢ formado por cuatro, de entre los once que formar¨¢n parte del elenco total. Cada uno de ellos tendr¨¢, como es l¨®gico, habilidades especiales que pondr¨¢n en pr¨¢ctica durante la batalla; pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que requeriremos de algunos en concreto para atravesar obst¨¢culos: por ejemplo, s¨®lo Sonic o Shadow atravesar¨¢n los m¨ªticos loopings. As¨ª, a pesar de que en pantalla se muestre a uno a la vez, cambiaremos entre uno y otro con el objetivo de sobrepasar estos escollos.
Las batallas ser¨¢n por turnos, apareciendo los enemigos en el mapa que exploraremos y atac¨¢ndote en el caso de que sean de naturaleza agresiva. Como en los RPG cl¨¢sicos japoneses, se nos mostrar¨¢ el t¨ªpico men¨² con las opciones a realizar; tendremos tanto puntos de vida como puntos de habilidad o PP, cada uno a recargar mediante los correspondientes objetos. Con los PP haremos los cl¨¢sicos ataques especiales, de muchos tipos dependiendo de con qui¨¦n lo hagamos, desde el remolino de Sonic hasta el 'echar el tarot' de Amy Rose.
Tampoco puede pasar desapercibido c¨®mo se sube de nivel. Al contrario de lo que cabr¨ªa esperar, BioWare mantiene el estilo cl¨¢sico de par¨¢metros a mejorar -que son fuerza, velocidad, defensa y suerte- seg¨²n nos convenga, ni la mejora de habilidades, las cuales iremos 'comprando', con hasta tres niveles de intensidad en cada una. Las ejecutaremos, adem¨¢s, haciendo acciones r¨¢pidas con el stylus en medio de la batalla; tambi¨¦n ser¨¢ as¨ª para defendernos de ataques enemigos y aumentar la probabilidad de fallo -eso s¨ª, no sabemos si ha sido por la condici¨®n de beta, pero sufrimos de lo lindo para hacer alguna con ¨¦xito-. El equipamiento tampoco difiere mucho de lo que podr¨ªamos esperar, con un men¨² desplegable en la esquina inferior izquierda donde gestionaremos todos estos aspectos.
Lo que m¨¢s nos sorprendi¨® a estos efectos es, a pesar de ese estilo alegre que desprende la historia, el reto que supone avanzar en la aventura. Ganar batallas requiere atenci¨®n como pocos, con unos enemigos normales que desgastaban nuestro inventario de manera considerable y alg¨²n jefe m¨¢s fuerte que nos hizo sudar. Tampoco hay que obviar las quest secundarias, donde ayudaremos a pueblerinos con sus peque?os problemas, as¨ª como las opciones que nos dan a elegir en los di¨¢logos marca de la casa, un detalle que parece ser m¨¢s secundario que en otros RPGs de la compa?¨ªa, pero que a¨²n as¨ª se agradece.
Numerosos factores lo prueban: ese apartado gr¨¢fico tan atractivo, 'vintage' incluso; el sistema de batalla y subida de niveles, cl¨¢sico y a la vez desafiante; un desarrollo atractivo, din¨¢mico, con numerosas acciones contextuales para mantener la atenci¨®n en la pantalla; y una historia que, de colmar las expectativas, podr¨ªa ser aquella que definir¨ªa de una vez por todas el universo Sonic. ?Su versi¨®n final cumplir¨¢ todas las promesas? En septiembre, las respuestas. Hasta entonces, paciencia.
Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra
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