La serie Guitar Hero sigue expandi谷ndose a un ritmo desenfrenado y en lo hace en todos los frentes y plataformas. Si la semana pasada os habl芍bamos de la pr車xima edici車n del juego, la m芍s que apetecible World Tour, hoy toca revisar el 迆ltimo producto surgido de las manos de Neversoft. Guitar Hero: Aerosmith nos pone en la piel de la banda liderada por Steven Tyler y nos llevar芍 a recorrer pasajes de su historia. Guitarra en mano, vaiajaremos a los escenarios m芍s memorables por los que la banda forj車 su camino en el mundo de la m迆sica. Viviremos los puntos 芍lgidos de su carrera y tambi谷n los momentos dif赤ciles, como espectadores y tambi谷n como participantes, disfrutando de muchos de sus temas m赤ticos en primera persona.
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Correspondiendo con el movimiento de expansi車n de la franquicia, Guitar Hero Aerosmith mantiene la esencia de la tercera entrega, a la que a?ade una lista de temas totalmente nueva y la aparici車n de los integrantes del grupo como parte muy activa del juego. Aunque hablaremos de ello posteriormente, las diferencias con el t赤tulo que expande son casi nulas, por lo que nadie debe esperar grandes sorpresas, reservadas 谷stas para el siguiente episodio en la evoluci車n de la serie. Por su parte, esta ampliaci車n llega hasta nosotros acompa?ada de una Les Paul de color rojo con el anagrama de Aerosmith, en su pack completo para Xbox360, PS3 y Wii, adem芍s de con una lista de aproximadamente cuarenta temas de los 70, 80, 90, adem芍s de canciones compuestas para la ocasi車n. Los jugadores de PlayStation 2 deber芍n conformarse de nuevo con las SG Cherry.
Gr芍ficos
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El apartado visual no presenta grandes modificaciones respecto a lo visto en Legends of Rock. La recreaci車n de los componentes de la banda se ha realizado de una forma bastante fiel al original, y quedando 谷stos perfectamente identificados al aparecer en pantalla. Se mantiene la plantilla de personajes ya conocida, en la que podremos desbloquear a algunos de los m迆sicos de Aerosmith para tomarlos como personajes en cualquier momento. Se mantienen tambi谷n los componentes de la banda que nos acompa?a cuando no tocamos como Aerosmith, aunque en esta ocasi車n hemos apreciado algunos cambios, como la presencia de una nueva guitarrista de respaldo.
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Por otro lado, los entornos se han creado bas芍ndose en aquellos escenarios en los que el grupo obtuviera sus mayores glorias. El conjunto es bastante? heterog谷neo y vistoso, con muchos elementos m車viles tal y como es costumbre en la serie. El p迆blico sigue pecando de estar compuesto de repeticiones de las mismas personas, algo que clama escandalosamente por ser renovado en entregas futuras. Los planos de c芍mara se alternan con bastante frecuencia, obteni谷ndose perspectivas cuidadas y que dejan ver la actuaci車n de los diferentes m迆sicos, algo importante en esta expansi車n por las caracter赤sticas del grupo.?
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M迆sica y Sonido FX
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Trat芍ndose de un juego basado en la historia de Aerosmith, la banda sonora no pod赤a estar compuesta de otros temas que no fueran los del grupo americano. Sin embargo, y como se anunci車 antes de la salida del juego, se incluyen en ella temas que, a priori, no encajan demasiado en la selecci車n. Estos temas est芍n escogidos directamente por los miembros del grupo, y son de artistas que les han inspirado en su carrera, o a los que admiran personalmente por alguna raz車n. La selecci車n, como dec赤amos, incluye temas de varias d谷cadas atr芍s, componi谷ndose de algunas de las canciones m芍s exitosas de Aerosmith, como pueden ser Walk this way, Mama kin, Living on the edge o Train kept a rolling.
Entre los cameos, aparece el rapero Run-DMC que saldr芍 a cantar en algunos de los temas. Tambi谷n se versiona a Mott The Hoople, Cheap Trick o Lenny Kravitz, entre otros. La parrilla final de canciones es bastante diversa, aunque con clara predominancia de canciones de la banda que da nombre al t赤tulo. De hecho, el modo historia sigue la cl芍sica estructura de bloques, pero con la salvedad de que tocaremos los primeros temas de cada uno como banda independiente y el resto manejando al propio grupo de Steve Tyler. Entre bloques, asistiremos al pase de videos en los que los componentes de la banda nos comentan sus andanzas en el escenario que vamos a visitar a continuaci車n. Resulta una manera entretenida de aprender m芍s sobre el grupo, aunque seguramente muchos preferir芍n saltarse dicha introducci車n.
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Algunos de los temas incluidos son:
Mott the Hoople - All the Young Dudes Cheap Trick - Dream Police Aerosmith - Make It Aerosmith - Uncle Salty Aerosmith - Draw the Line Joan Jett - I hate myself for loving you The Kinks - All day and all of the night Aerosmith - Movin' Out Aerosmith - No Surprize Aerosmith - Sweet Emotion The Clash - Complete Control New York Dolls - Personality Crisis Aerosmith - Livin' on the Edge
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Aersomith - Ragdoll Aerosmith - Love in an Elevator Lenny Kravitz - Always on the Run Black Crowes - Hard to Handle Aerosmith - Back in the Saddle Aerosmith - Beyond Beautiful Aerosmith - Dream On The Cult - She Sells Sanctuary Run DMC - King of Rock Aerosmith - Bright Light Fright Aerosmith - Nobody's Fault Run DMC feat Aerosmith - Walk This Way Aerosmith - Kings and Queens Aerosmith - Mama Kin Aerosmith - Walk this Way Aerosmith - Combination
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Jugabilidad
Pocos cambios tambi谷n en la faceta jugable, cuya mec芍nica no var赤a un 芍pice respecto a los t赤tulos precedentes. Disponemos de exactamente los mismos modos de juego, tanto para un jugador como para dos. El modo carrera nos llevar芍, como coment芍bamos, a trav谷s de la historia de Aerosmith, tocando en los mismos sitios que les lanzaron al estrellato. Tras elegir un personaje tocaremos algunas canciones con la banda habitual y posteriormente Steve Tyler y compa?赤a saltar芍n al escenario para tocar algunos de sus temas m芍s sonados. Esto se repite en cada bloque de canciones, por lo que acabamos tocando m芍s tiempo con Aerosmith que con el personaje seleccionado.
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Seg迆n avancemos en la historia iremos obteniendo los habituales ingresos monetarios, que nos permitir芍n comprar nuevos elementos en la tienda. Adicionalmente, nos enfrentaremos a Joe Perry en un duelo de guitarras cuando avancemos en nuestra carrera hacia el estrellato. Derrotarle lo convertir芍 en un personaje seleccionable directamente por el jugador, y lo a?adir芍 a nuestra plantilla de m迆sicos actual. El progreso por los cuarenta temas existentes se hace bastante r芍pido si somos habituales de la serie, principalmente por la rebaja de dificultad que ha sufrido esta expansi車n. Tambi谷n se han simplificado algunas mec芍nicas de pulsaciones y se ha escalado todav赤a m芍s el paso del nivel dif赤cil al experto, algo que los iniciados agradecer芍n.
Tratando ahora de las partituras, se puede apreciar el efecto de la simplificaci車n que acabamos de comentar. Los cuatro primeros bloques de temas resultan, incluso en modo experto, bastante asequibles para cualquiera que tenga un m赤nimo de horas de juego. A partir del cuarto bloque la cosa se complica algo m芍s, pero sin excesos. Se ha optado por eliminar los tan frecuentes acordes triples de Guitar Hero 3, que en el t赤tulo de Aerosmith tienen una presencia meramente testimonial. De hecho, empiezan a aparecer en el 迆ltimo bloque del modo carrera, y lo hacen s車lo en los temas m芍s complejos del repertorio.
Tampoco pasan desapercibidas las largas y tediosas secciones de repetici車n de notas que se han introducido, y que suponen un paso atr芍s en el ritmo de juego. Reiterar una y otra vez las mismas notas es la alternativa que se plantea a introducir partituras m芍s ricas, a la vez que complejas. Por supuesto, encontramos temas con esquemas muy entretenidos y divertidos de jugar, pero la simplificaci車n se deja notar de forma evidente. Da la impresi車n de que muchas de las canciones se han construido a la carrera, con un resultado no tan bueno como podr赤a esperarse, y que se refleja en el nivel de calidad final del producto.