Metal Gear Online
Patriotas online
Metal Gear Solid 4 no lleg¨® solo. La ¨²ltima aventura de Snake incluye Metal Gear Online, que a¨²na toda la experiencia jugable de la serie en partidas multijugador online. La infiltraci¨®n y el trabajo en equipo se erigen como los dos pilares fundamentales para conseguir la victoria en partidas de hasta 16 jugadores.
Desde el pasado mes de Mayo, todos hemos tenido la oportunidad de probar la versi¨®n beta de Metal Gear Online y hacernos una idea de lo que nos ¨ªbamos a encontrar el d¨ªa 12 de Junio - d¨ªas mas tarde para los jugadores de la pen¨ªnsula- con la versi¨®n definitiva que acompa?aba a Metal Gear Solid 4. Las semanas de beta han llegado a su fin, Konami ha hecho borr¨®n y cuenta nueva: todos los progresos, clanes y personajes han sido borrados, para que tanto ne¨®fitos como betatesters est¨¦n en igualdad de condiciones.
El primer paso para disfrutar de Metal Gear Online es crearnos tanto una Konami ID como una Game ID con las que acceder al servicio, un paso atr¨¢s en lo que a la centralizaci¨®n de servicios se refiere y sin hacer uso de la PlayStation ID. Tras identificarnos, tendremos que crear nuestro personaje haciendo uso de un b¨¢sico sistema de personalizaci¨®n con el que podremos editar: rostro, voz y vestimenta de nuestro soldado. Las opciones de edici¨®n son bastante sencillas por el momento, pero a trav¨¦s de la tienda Online se podr¨¢n comprar nuevos complementos para dar m¨¢s variedad.
Por el momento, la tienda online pone a la venta un "codec Pack" para configurar las voces de nuestro personaje. Tambi¨¦n se ofrece la opci¨®n de comprar una ranura de registro para un nuevo personaje, y es que si queremos tener m¨¢s de uno tendremos que gastarnos 5 € por cada nuevo jugador. Lo que deja ver que los sistemas de micropagos estar¨¢n muy presentes en Metal Gear Online y quien quiera disfrutar de una experiencia de juego m¨¢s completa no le quedar¨¢ otra que dejarse el dinero en estos peque?os complementos.
A la edici¨®n de la apariencia del personaje se suma la configuraci¨®n de sus habilidades. Cada jugador tiene 4 ranuras de habilidad disponibles que podr¨¢ rellenar para mejorar las caracter¨ªsticas del personaje en determinadas situaciones. Podremos mejorar la habilidad con los distintos tipos de armas, aumentar velocidad de recarga, mejorar CQC, o agilidad, adem¨¢s de dar nuevas caracter¨ªsticas al sistema SOP mostrando trampas y enemigos, permitiendo compartir su posici¨®n con tus compa?eros de equipo.
Todas estas habilidades se pueden potenciar a trav¨¦s de un sistema de niveles. Cuanto mayor uso hagamos sobre una habilidad, m¨¢s nivel de experiencia conseguiremos, permitiendo mejorar dicha habilidad y ofreciendo nuevos beneficios al portador.
Jugando en Equipo
La infiltraci¨®n y el trabajo en equipo ir¨¢n codo con codo en Metal Gear Online. El ¨¦xito de los equipos ser¨¢ el resultado de una buena conjugaci¨®n de estos dos factores, sobretodo en lo que a la cooperaci¨®n con otros jugadores se refiere. Con el fin de mejorar la comunicaci¨®n entre los jugadores se puede hacer uso de frases autom¨¢ticas v¨ªa codec, de un chat de texto a trav¨¦s de teclado y tambi¨¦n el uso de micr¨®fonos.
Pero lo mas interesante en cuanto al juego en equipo se refiere es el sistema SOP (Sons of the Patriots) del que vimos su puesta en funcionamiento en el modo Historia. B¨¢sicamente es un sistema de nanom¨¢quinas que permite la coordinaci¨®n directa entre los integrantes del equipo. Todo esto se refleja en el juego a trav¨¦s de la virtualizaci¨®n de nuestros compa?eros a lo largo y ancho del escenario, permitiendo ver en todo momento la posici¨®n de nuestros compa?eros, si han muerto, est¨¢n desmayados, durmiendo o en combate.
En los combates tendremos a nuestra disposici¨®n gran parte del arsenal que vemos en Metal Gear Solid 4, incluso se nos da la posibilidad de a?adir accesorios. De forma similar al modo historia, las armas se podr¨¢n comprar con determinados puntos Drebin que iremos ganando derrotando enemigos o cumpliendo los retos de cada tipo de misi¨®n. Y por supuesto no faltar¨¢n objetos de apoyo como cajas, bidones y revistas tan t¨ªpicos en la serie.
Los escenarios por su parte est¨¢n muy bien dise?ados para aplicar los distintos elementos de nuestro inventario, incluyendo buenas zonas para francotiradores. Pero el gran problema es que por el momento el n¨²mero total de mapas asciende a 5, un n¨²mero demasiado reducido, pero que se ver¨¢ ampliado a corto plazo con packs de mapas.
En cambio, los modos de juego tienen una variedad bastante interesante, que pasa por los modos t¨ªpicos de este tipo de juegos: DeathMatch, DeatMatch por equipos, captura, control de bases, misi¨®n de rescate y misi¨®n de infiltraci¨®n. Quiz¨¢s la m¨¢s original sea esta ¨²ltima y que ya disfrutamos en la versi¨®n Beta. Uno de los jugadores encarnar¨¢ a Snake, un segundo jugador a Metal Gear Mk. II que dar¨¢ apoyo al primero, y el resto de jugadores se divide en dos equipos para dar caza a Snake. La misi¨®n de ¨¦ste es ocultarse aplicando su octocamo y recogiendo un n¨²mero espec¨ªfico de placas de identificaci¨®n de los soldados a los que derrote.
La fant¨¢stica jugabilidad que se puso de manifiesto con Metal Gear Solid 4 tambi¨¦n lo hace en Metal Gear Online. Los movimientos de los personajes calcados a los de Snake: volteretas, reptar por el suelo y mimetizarse con el escenario-aunque sin octocamo- ser¨¢n el d¨ªa a d¨ªa en esta versi¨®n multijugador. Por supuesto no faltar¨¢ el CQC en cuanto a los combates cuerpo a cuerpo se refiere, y que nos sacar¨¢n en m¨¢s de una ocasi¨®n de un aprieto, permiti¨¦ndonos tambi¨¦n usar a un rival como escudo.
Tambi¨¦n hay soporte para clanes, aunque ser¨¢ necesario llegar a un determinado nivel para poder crear nuestro propio clan. Los miembros de cada clan podr¨¢n lucir un escudo propio, editable al m¨¢s puro estilo Pixel-Art, mandarse correos y noticias entre ellos, y luchar por liderar las tablas de clasificaci¨®n de las distintas modalidades de juegos -que tambi¨¦n son aplicables de manera individual para cada usuario-
T¨¦cnicamente no hay cambios frente a la versi¨®n beta de hace unas semanas. Como comentamos en su d¨ªa el apartado visual cumple con creces para tratarse de un juego en red, fallando quiz¨¢s en el texturizado de ciertos elementos en pantalla. Hasta 16 jugadores se dar¨¢n cita en escenarios cargados de multitud de objetos y detalles, sin que por ello afecte de manera excesiva al framerate que se mantiene muy estable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.