Guitar Hero World Tour, Impresiones
Desde RedOctane nos presentan el nuevo Guitar Hero, a los que se suman el resto del grupo, es decir, la bater赤a y la voz. Nuevos modos carrera, uno para cada instrumento adem芍s de uno conjunto; una personalizaci車n completa de cada artista y un aspecto de comunidad muy extenso que incluye la posibilidad, por primera vez en un juego de la saga, de crear tus propios temas y compartirlos en la red.
Desde RedOctane nos presentan el nuevo Guitar Hero, a los que se suman el resto del grupo, es decir, la bater赤a y la voz. Nuevos modos carrera, uno para cada instrumento adem芍s de uno conjunto; una personalizaci車n completa de cada artista y un aspecto de comunidad muy extenso que incluye la posibilidad, por primera vez en un juego de la saga, de crear tus propios temas y compartirlos en la red.
Desde que Harmonix abandonase a la saga que cre車, Guitar Hero, y se adentrase en esa aventura junto a EA y MTV llamada Rock Band, se han demostrado muchas cosas. La primera, que Activision ha buscado un sustituto a la altura, RedOctane, quienes dejaron bien claro que se pod赤a dejar el list車n bien alto con Guitar Hero III: Legends of Rock; la segunda, que no est芍n dispuestos a abandonar la franquicia ni mucho menos, con un Guitar Hero: On Tour para DS y el Guitar Hero: Aerosmith en camino; y tercera, que ni mucho menos iban a quedarse estancados creativamente, como bien ha dejado claro este anuncio de Guitar Hero: World Tour. Y mucho se podr芍 hablar de sus claras similitudes respecto a Rock Band, pero al fin y al cabo no es complicado dar un paso m芍s all芍 respecto a un simulador de guitarra a?adiendo al resto de la banda. Si a esto le sumamos la poca acogida que est芍 teniendo Rock Band en Europa debido al desmesurado precio con el que ha aterrizado -sin fecha definida a迆n en nuestro pa赤s-, el mercado est芍 m芍s que asegurado.
Lo cierto es que existen ingredientes de sobra para este nuevo movimiento en la franquicia. M芍s si tenemos en cuenta que a d赤a de hoy se dan m芍s descargas digitales de singles in谷ditos, mucho m芍s rentables a nivel econ車mico de lo que a priori podr赤a parecer -vease el ejemplo de Motley Crue, con 47000 descargas en Xbox Live frente a las 10000 del servicio m芍s popular de descarga, iTunes-. La m迆sica interactiva es un fen車meno social que engancha a nuevos jugadores, a la vez que hace disfrutar tanto a mel車manos como aquellos avezados al mando. Partiendo de esto, cualquier movimiento por parte de las gigantes distribuidoras ser芍 un acierto a nivel econ車mico.
En este caso, pudimos ver en el evento que Activision organiz車, previo al E3, lo que nos espera con este World Tour que poco tiene que ver con el nombre original, 'Guitar Hero'; no porque la guitarra quede relegada a un segundo plano, sino por la concepci車n en s赤 misma del t赤tulo, que pone a la banda al completo como centro de toda la acci車n. Will Townsend, Productor Asociado de RedOctane, nos introdujo a las novedades, m芍s de las que en un principio aparenta, y al dise?o detr芍s de los nuevos instrumentos.
'El juego se sustenta sobre tres conceptos: que sea una experiencia social, que puedas expresarte creativamente de manera sencilla, y que puedas adem芍s compartir y competir en una enorme comunidad' cont車 Will Townsend. Efectivamente, el t赤tulo se sustensa sobre esos tres perif谷ricos, guitarra -que tambi谷n hace las veces de bajo, como ya muchos habr芍n comprobado-, bater赤a y micro. A partir de ah赤, vemos c車mo se desarrollan esos tres puntos fundamentales.
Lo primero a comentar es la guitarra, que, por mucho que se mantenga en esencia con esos botones tan caracter赤sticos, contiene varias mejoras relevantes. La primera es su realismo; tanto en peso como en forma se ha hecho lo posible por acercarse m芍s a un dise?o real, a?adi谷ndose parte del clavijero -no las clavijas en s赤, sino donde se fuerzan las cuerdas-, un peque?o puente y un potenci車metro -para ajustar el volumen-, que hace las veces del pad digital de un mando. Ese puente, sin embargo, servir芍 para activar la energ赤a estrella con s車lo poner la mano encima de 谷l, para evitar, seg迆n Townsend, el engorro a aquellos que no quieran agarrarse al t赤pico aceler車metro -es decir, levantar la guitarra-, el cual sigue presente.
Pero la mayor adici車n es una superficie t芍ctil puesta justo despu谷s de los botones -eso s赤, desaparecen los botones peque?os al principio del m芍stil que vimos en Rock Band- que tendr芍 la funci車n de un slide. El slide se hace, ya sea con un objeto cilindrico o sin 谷l, arrastrando el dedo sin tocar la nota de un traste a otro. La emulaci車n que hemos presenciado no es as赤 de cercana a la realidad, puesto que s車lo tendremos que arrastrar nuestro dedo por la zona t芍ctil, pero lo visto le a?ade un plus extra de dificultad en solos m芍s enrevesados y, sobre todo, en diversi車n para aquellos que necesiten un a?adido a lo ya visto.
Sobre el micr車fono y su sensibilidad mucho se ha dicho ya, as赤 que poco podemos a?adir. Como ya estableci車 SingStar, 谷ste mide nuestra afinaci車n de un modo muy b芍sico, sin tener en cuenta factores como la intensidad de la voz, por motivos obvios. Cuando cantemos se a?adir芍 un peque?o 'eco' a la canci車n que har芍 las veces de ac迆stica de directo, en parte para tapar la voz del track original, en parte para solapar la nuestra propia. Bien podr赤a dar un resultado m芍s n赤tido, pero por lo general, usado hasta el momento en juegos similares, funciona con eficiencia. Eso s赤, en este caso contar芍 con cable.
La bater赤a siempre ha sido el instrumento m芍s llamativo, aparte de la guitarra, ya no s車lo por su tama?o, sino por su dimensi車n jugable, completamente a?adida. Ya de por s赤, en concepto difiere completamente respecto a su principal contrincante: consta de tres timbales y de dos platos, a?adi谷ndole a esto el pedal de bombo; es decir, seis botones en total. Pero, a迆n as赤, se puede tocar sin cruzar los brazos -que es como lo hacen gran parte de los bateristas actuales- y sin forzar para nada la posici車n, quedando en un resultado muy natural. Para ayudar a estos efectos han colaborado Chad Smith, miembro de los Red Hot Chili Peppers que colabora girando y tocando actualmente para Glenn Hughes; o Travis Barker, bater赤a de Blink 182 y que ha prestado su estilo de tocar para el motion capture. En cuanto al tema de econom赤a de espacio, muy discutido por todos aquellos que, con raz車n, piensan en ese armatoste dentro de sus habitaciones, podremos respirar tranquilos. En la pr芍ctica ocupar芍 menos gracias a que son s車lo tres timbales juntos, y, sobre ellos, se ponen los platos. Adem芍s, montarlos y desmontarlos ser芍 extremadamente f芍cil, y quedar芍 todo listo para poderse apilar sin problemas. Por lo que hemos visto -uno de los 迆nicos tres modelos creados hasta la fecha- es bajo de altura y bastante discreto. Confirmado, por cierto, que ser芍 inal芍mbrica.
Por 迆ltimo, hay que tener en cuenta que los parches, es decir, donde dan las baquetas, han sido hechos con la intenci車n de hacer el menor ruido posible, y en la pr芍ctica, as赤 es. Asimismo, seg迆n con la intensidad que toquemos as赤 ser芍 reflejado, ya sea bombo, timbales o platos lo que toquemos. Y no s車lo eso: en la parte de atr芍s del perif谷rico se incluir芍 un puerto para que podamos conectarle m車dulos de bater赤as electr車nicas reales. Una novedad que aquellos familiarizados con el instrumento real recibir芍n con los brazos abiertos.
Sobre el set de canciones poco se puede comentar, ya que tanto RedOctane como Activision guardan un enorme recelo al respecto, pero s赤 podemos hablar de la variedad, dentro del g谷nero rock, que podremos encontrar. Desde propuestas m芍s cl芍sicas como The Eagles hasta el nu-metal de Linkin Park pasando por Hard Rock como Van Halen, Rock Alternativo como Foo Fighters, o algunas canciones conocidas como 'Rebel Yell' de Billy Idol y "Santeria" de Sublime. Por ahora no se sabe ni el n迆mero ni qu谷 otros nombres veremos en la versi車n final, aunque esperamos una enorme variedad, tal y como nos tienen acostumbrados, eso s赤, sin alejarse del g谷nero rock.
El modo estrella por antonomasia de Guitar Hero, el modo carrera, nos pondr芍 al mando de un miembro en concreto del grupo -cantante, bajista, guitarrista o baterista- para avanzar durante todo el setlist, canci車n tras canci車n, hasta alzarte con el t赤tulo de estrella reconocida del rock. Lo m芍s destacable es la inclusi車n del modo que da nombre al juego, donde los cuatro compa?eros, tanto de manera online como local, pueden compartir su camino hacia la cima. Esto asegura una enorme longevidad, ya sea complet芍ndolo s車lo o con amigos. Adem芍s, se podr芍 cambiar la dificultad de cada instrumento por separado e incluso a mitad de una canci車n, haciendo m芍s r芍pida y din芍mica la incorporaci車n.
Los modos de juego conocidos se mantienen; es decir, tenemos el modo f芍cil, con hasta tres notas; normal, que se va hacia las cuatro -algo m芍s complejo que en GHIII, aunque al mismo nivel en general-; y dif赤cil y experto, un salto cualitativo s車lo cercano a los m芍s expertos. Es de notar que, adem芍s, existe una sexta nota y un modo dedicado a ella: como en la guitarra normal, existe la posibilidad de tocar una nota 'al aire', sin necesidad de tener pulsado un bot車n. As赤, si elegimos 'Principiante' podremos completar las canciones s車lo pulsando cualquier cosa, para que aquellos que puedan se vayan familiarizando con la mec芍nica. Tambi谷n destacamos que el bajo con notas al aire, como en la m迆sica real, ser芍n m芍s comunes de lo que al principio aparentan.
La disposici車n en pantalla de estos elementos es muy parecida a la de Rock Band: tenemos la voz representada arriba, con esa l赤nea indicando la nota, m芍s alta o m芍s baja, oscilando seg迆n lo lleve la canci車n; luego tenemos a los tres instrumentos, representados con su correspondiente gr芍fico incluyendo bater赤a, que mantiene la l赤nea como indicaci車n para tocar el bombo, y, de paso, para las susodichas notas al aire. Asimismo contamos con la barra tanto grupal como individual; aunque, por muy eficiente que sea un solista, es necesaria una buena actuaci車n de todos en conjunto.
Hasta aqu赤 todo lo que conocemos del modo principal, que no es poco. Pero lo que m芍s ha llamado la atenci車n en todo el evento fue el 'Estudio de Grabaci車n', una sala virtual donde los usuarios podremos hacer nuestras propias composiciones sin conocimiento musical alguno, pudiendo aprender sobre la marcha. Algo que parece tan imposible que uno se podr赤a mantener esc谷ptico a la hora de plasmar la libertad creativa, pero que, por lo que hemos visto, es completamente err車neo. Para empezar, hay que notar la posibilidad de, como es l車gico, poder incorporar a compa?eros al resto de los instrumentos en cualquier instante.
A la hora de elegir qu谷 tocar y con qu谷, el sistema nos proporciona varias cosas: en primer lugar, podremos elegir el tipo de distorsi車n y efectos que queramos usar, tomando como base a algunos pedales profesionales bastante conocidos -v谷ase como ejemplo el Pod de Line 6 que vimos en la presentaci車n-. Hecho esto, elegiremos a partir de qu谷 escala iremos trabajando; hemos visto hasta ahora las mayores y las menores, aunque no sabemos si existiran modos arm車nicos, mel車dicos, j車nicos o d車ricos. Es decir, m芍s complejos. Para cada nota necesitaremos memorizar una serie de posiciones -pulsar x o y traste-, aunque por lo general 谷stas se repetir芍n, y podremos cambiar de escala sin necesidad de navegar por men迆s continuamente. Hecha la grabaci車n, pudiendo cambiar el pitch o la velocidad de lo que hemos hecho tal y como veamos, haremos lo propio con el resto de los instrumentos. Al parecer, para quitar el miedo a todo aquel que se sienta abrumado por el sistema, se colgar芍n videos tutoriales hechos por profesionales del sector explicando las bases musicales y c車mo hacer cosas impresionantes en poco tiempo para as赤 animar a crear las primeras composiciones. Unas composiciones, que, por lo que parece, no ser芍n dif赤ciles de perfeccionar, aunque es l車gico que para crear algo decente requerir芍 de esfuerzo y coordinaci車n por nuestra parte. De echarle el suficiente tiempo, bien podr赤a ser un sustitutivo de programas como Fruity Loops.
Pero lo mejor de todo es la posibilidad de colgarla en la red, compartirla. Con esto, si nos gusta una canci車n nuestra, grabada previamente en nuestro disco duro, el resto de la comunidad podr芍 no s車lo escucharla y tocarla en el juego, sino adem芍s modificarla a su gusto y colgarla de nuevo para ayudar con las mejoras que se pudieran sugerir. Al parecer se potenciar芍 mucho esta faceta, donde seg迆n el propio Townsend podremos expresarnos tal y como queramos, con el n迆mero menor de limitaciones posibles, y hacernos un hueco en el mercado a nivel creativo. Virtualmente hablando, claro. Y s赤, al parecer Wii mantendr芍 todo esto sin rendirse a las limitaciones de hardware, tal y como nos han confirmado desde RedOctane.
Luego, otra gran caracter赤stica acerca del aspecto comunitario es la posibilidad de modificar a nuestro rockero. Con 20 capas de diferentes partes -ropa, tatuajes, tono de piel- podremos personalizar hasta el m芍s nimio detalle de cada uno de ellos, en lo que es un motor importado de la saga Tony Hawk, bastante notable en este aspecto. Las guitarras, tras el conflicto con Gibson, tendr芍n mayor libertad de dise?o con extravagantes formas, colores, modelos de pintura, etc. Por 迆ltimo, el multiplayer cl芍sico online mantendr芍 los modos de juego de GHIII, pudiendo competir tanto instrumentos por separado como todos juntos en la llamada 'Batalla de los Grupos' en un apote車sico 4vs4. Por otro lado, de manera cooperativa podremos completar cada modo carrera junto a compa?eros para completar la experiencia.
- Simulaci車n