Europa Universalis: Rome
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorParadox Interactive
- Lanzamiento04/06/2008
- TextoEspa?ol
Alta estrategia romana
El juego de simulaci車n hist車rica y estrategia global en tiempo real ha vuelto, en esta ocasi車n ambientado en los tres primeros siglos del crecimiento de Roma como naci車n antes de la llegada de los emperadores. Revive la dorada 谷poca de la naci車n romana y reconstruye la historia a tu gusto!
Cuando uno tiene en su poder la caja del juego Europa Universalis: Roma, casi se puede hacer una idea de lo que va a encontrar en su interior. El tama?o ya de por s赤 es superior al del cl芍sico estuche tipo DVD simple o doble y lo mismo ocurre con su peso; adem芍s, un breve pero conciso eslogan reza en la parte superior derecha dejando entrever que no estamos ante un producto para todos los p迆blicos: 'alta estrategia hist車rica'. Pero afortunadamente, detr芍s de toda la aparente pompa, se esconde un juego de verdad y de los buenos.
Deliberadamente hemos querido retrasar el an芍lisis del t赤tulo de Paradox Interactive para poder empaparnos en 谷l y disfrutarlo en toda su extensi車n, pues no estamos delante de un producto sencillo en ninguno de los sentidos de la palabra. EU: Roma es complejo, denso, inteligente, exigente, en algunos casos menos intuitivo de lo que debiera, largo como pocos, rejugable hasta la saciedad, m迆ltiple en cuanto a sus posibilidades y satisfactorio como pocos. Europa Universalis no deja indiferente a nadie.
Para todos aquellos que no conozcan de qu谷 va la serie, decirles que estamos delante de un juego de estrategia pol赤tica, diplom芍tica, militar, tecnol車gica, religiosa y expansionista: todo en uno. Todo esto sucede en un ambiente de tiempo real, o digamos por lo menos que puede gestionarse en un proceso de tiempo real, pero tambi谷n podemos - y deberemos - pausar el tiempo en cualquier punto para tomar una bater赤a de decisiones simult芍neamente que afecten a un mismo momento determinado.
Europa Universalis: Roma se basa en la tercera entrega de esta franquicia, aparecida no sin cierta pol谷mica el a?o pasado y analizada por MeriStation. Paradox ven赤a as赤 a completar su ya extenso cat芍logo de simuladores situados en distintas 谷pocas de la historia; Roma es, en esencia, un m車dulo diferente para los amantes del juego y el g谷nero, en esta ocasi車n abarcando desde el a?o 278 a.C. (justo antes de la Primera Guerra P迆nica) extendi谷ndose hasta el 25 a.C. al derrumbarse la Rep迆blica Romana. Es posible empezar una partida en cualquier momento entre estas fechas, asumiendo el mapa las condiciones que ten赤a en ese preciso instante.
El contexto hist車rico tal vez no resulte demasiado familiar a muchos pero, esencialmente, resume y reinventa la lucha de poder entre las 5 grandes potencias de la 谷poca: Roma, Macedonia, Egipto, Cartago y el Imperio Sel谷ucida. Al no existir un objetivo te車rico para Europa Universalis, es nuestro deber asign芍rnoslo: tal vez un dominio militar completo, convertirse en la naci車n m芍s respetada, ser un codiciado puente comercial... Ya sea emulando una de las grandes naciones o simplemente una peque?a provincia lejana, siempre hay quehaceres interesantes para cumplir.
EU: Roma es, por tanto, un t赤tulo de altos vuelos que recuerda a los juegos de estrategia de tablero de anta?o. Aquellos que busquen un simulador militar no lo encontrar芍n aqu赤 (el juego no dispone de un simulador de batallas en tiempo real, por ejemplo); pero todos los que sepan gozar del m芍s exhaustivo de los micromanejos, aquellos que busquen sintetizar la estrategia global con la precisi車n hist車rica o aquellos buenos fans del g谷nero en general, Paradox Interactive tiene para ellos un interesante producto. Empecemos.
Por un lado contamos con el mapa, que casi siempre conforma la pantalla principal que tenemos a la vista; los hay de distintos tipos (pol赤tico, religioso, comercial, diplom芍tico...) pero el geogr芍fico muestra con bastante acierto la distribuci車n de las provincias europeas con sus accidentes de orograf赤a cl芍sicos: monta?as, r赤os, bosques, desiertos... no solamente es un modo de vista est谷tico, por as赤 decirlo, ya que algunos de estos terrenos son causa de modificadores al combate que hay que tener en cuenta.
El mapa puede acercarse y alejarse con el teclado o el rat車n, al mismo tiempo que tambi谷n podemos desplazarnos por 谷l con normalidad y sin ca赤das de la tasa de cuadros por segundo en ning迆n momento. Los iconos que forman el conjunto de la interfaz as赤 como el despliegue de men迆s - algo austeros, eso s赤 - funcionan perfectamente, sin textos superpuestos ni nada por el estilo. Solamente se echan de menos algunos caracteres acentuados en nuestro idioma que dan lugar a alg迆n problema de comprensi車n que se subsana r芍pidamente.
Las unidades se ven representadas por sus correspondientes modelos y es posible apreciar de una manera notable el detalle que integran; en cualquier caso y es menester decirlo, da igual si disponemos de un solo regimiento o de un batall車n entero formado por varios pues su representaci車n en el mapa siempre es la misma, una queja frecuente de los usuarios en los foros. Estas unidades tienen sus propias animaciones, algo simples y mon車tonas pero que a?aden un poco de vida al casi siempre inerte tablero.
La m迆sica y los efectos de sonido cumplen tambi谷n su cometido, aunque sin muchos alardes. Una opci車n habitual despu谷s de largas partidas - en la oficina - es desactivar completamente el sonido ya que no interfiere para nada en la experiencia de juego. Globalmente puede decirse que Roma, a迆n a pesar de no ser un referente en el aspecto t谷cnico, por lo menos consigue no echar para atr芍s al usuario ne車fito con unos gr芍ficos desfasados y una m迆sica cansina. Entra por los ojos con relativa facilidad y se escucha tranquilamente. Adem芍s, est芍 completamente en castellano.
Los requisitos t谷cnicos que exige el CD de Europa Universalis conllevan un procesador Pentium de casi 2 Ghz o similares, 512 Mb de RAM (1 GB o m芍s recomendado) y una tarjeta de video de 128 MB compatible con los shaders 2.0 por hardware para jugar a 1024 x 768. Aunque el espacio de instalaci車n en disco duro es escaso, apenas no llega al gigabyte, cada vez que inicia carga todos los mapas y puede tardar un par de minutos tranquilamente.
Como dijimos, Europa Universalis es un juego exigente; para empezar nos solicitar芍 que escojamos un bando de entre las 10 culturas disponibles. Cada bando tiene o puede tener sus provincias asociadas, una ubicaci車n 迆nica, su propio tama?o dependiendo incluso de la 谷poca en la que se empiece, sus pretensiones, sus alianzas, sus enemigos, su religi車n, su cultura tradicional, sus rutas comerciales, sus dirigentes, sus avances tecnol車gicos, sus estilos arquitect車nicos, su propia reputaci車n, su forma de ganar dinero...
Toda esta ingente cantidad de datos se maneja a trav谷s de una serie de interfaces disponibles a trav谷s de los accesos r芍pidos en la parte superior o clickando en una provincia que tenga due?o. De este modo podremos saber su poblaci車n o su religi車n (importante 谷sta por m迆ltiples razones), la proporci車n de ciudadanos - libertos - esclavos, el tipo de gobierno de esa naci車n (una oligarqu赤a, una tiran赤a, una monarqu赤a, etc) que tiene modificadores seg迆n el caso y muchos detalles m芍s.
Obviamente podemos manejar conceptos econ車micos en los que observar una sencilla tabla de ingresos y gastos y, muy importante, las rutas comerciales entre dos provincias que proporcionar芍n ingresos y materiales que las nuestras no produzcan. Eso s赤, solamente uno cada vez. Obviamente no podremos mantener relaciones comerciales con aquellas naciones que nos tengan animadversi車n, cosa que es comprobable desde la interfaz diplom芍tica.
Estar en guerra supone algo m芍s que simplemente mover unidades de un lado a otro del mapa, aunque l車gicamente preparar un asedio, una invasi車n o una colonizaci車n exige preparaci車n previa. Incluso aqu赤 se demuestra el alto nivel de EU al reconocer los l赤mites ocupacionales de una provincia propia o conquistada o, m芍s a迆n, de la necesidad de disponer de un 'casus belli' (una causa justa para entrar en guerra) para no ver da?ada nuestra reputaci車n frente a culturas vecinas.
Dado que no tenemos control t芍ctico sobre las batallas, 'bastar芍' con tener en cuenta factores como aprovisionamiento, composici車n de los regimientos, sus l赤deres, tasa de reemplazo, moral de las tropas y de la naci車n en general, augurios convocados, etc. Un ataque frontal puede venir precedido por un bloqueo naval, por ejemplo, y su resultado puede verse influenciado en gran medida por los l赤deres de nuestros ej谷rcitos y sus niveles de afinidad o corrupci車n para con nuestra capital.
Es vital en Roma establecer alianzas y pactos con naciones vecinas; por un lado, si existe cierta cercan赤a religiosa nos ser芍 m芍s sencillo entendernos con las tierras colindantes (de ah赤 que empezar con el culto griego, mayoritario en la 谷poca, sea una buena opci車n al principio). Pactos que, con demasiada frecuencia, deberemos romper si queremos progresar; tambi谷n podemos pagar o exigir tributos para obtener tratos de favor, gestionar ofrendas, anexionar tierras en caso de vencer una refriega, etc.
El alcance de Europa Universalis es sin embargo mucho mayor que todo esto; a medida que avancen los a?os iremos progresando tecnol車gicamente de modo que nuevos avances, de todo tipo, se incorporen a nuestro arsenal: podemos desarrollar nuevas ideas de corte econ車mico que incidir芍n sobre nuestra balanza interior, progresos teol車gicos que favorezcan la identificaci車n del l赤der con los dioses, revolucionar la sociedad civil de forma que disminuya el riesgo de rebeliones o obtener mejoras en el campo b谷lico. Por citar algunas entre decenas que existen.
La gesti車n externa es tan importante como la interna, pues son frecuentes los alzamientos y rebeliones entre los integrantes de un mismo imperio; mantener un lazo estrecho sobre los l赤deres regionales siempre es un gran acierto, al tiempo que vigilar el desarrollo de ciertas ciudades en tanto a que no sobrevengan tan poderosas como la capital. A迆n creyendo tener todo bajo control, fueron numerosas las insurrecciones que en nuestras partidas como Cartago y Egipto tuvimos que sofocar. Con mano dura, eso s赤.
Los usuarios que provengan de otras versiones del juego notar芍n ciertos cambios y muchos de ellos para bien. Por ejemplo, la cantidad y el modo en que la informaci車n relevante nos llega a cada momento, que antes necesitaba de un fino ajuste por parte del usuario y asustaba al jugador novel ha sido ajustada convenientemente. Cada provincia puede tener su gobernador propio y hasta cinco magistrados con sus propias habilidades para gestionar los distintos aspectos necesarios, por ejemplo, as赤 como otras funcionalidades que tambi谷n ser芍n bien recibidas.
Europa Universalis: Roma permite el juego multijugador con hasta 32 jugadores simult芍neamente a trav谷s de una LAN y de alrededor de una docena si es a trav谷s de internet. El juego incluye un c車digo de registro para la web de Paradox que nos ayuda a encontrar oponentes, aunque el servidor siempre ser芍 un usuario f赤sico. No han existido problemas de lag de ning迆n tipo en las pruebas que hemos realizado a tal efecto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.