Resident Evil 0
Uno de los pocos Resident Evil exclusivos de plataforma da el salto a Wii en una versi車n calcada a su original. Resident Evil 0, la precuela de BioHazard protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen, relata las 24h anteriores a los catastr車ficos sucesos acaecidos hace ya m芍s de una d谷cada, en las monta?as de Arklay, cuando el T-Virus hac赤a por primera acto de aparici車n tanto en PSX como en Saturn.
Uno de los pocos Resident Evil exclusivos de plataforma da el salto a Wii en una versi車n calcada a su original. Resident Evil 0, la precuela de BioHazard protagonizada por Rebecca Chambers y Billy Coen, relata las 24h anteriores a los catastr車ficos sucesos acaecidos hace ya m芍s de una d谷cada, en las monta?as de Arklay, cuando el T-Virus hac赤a por primera acto de aparici車n tanto en PSX como en Saturn.
2002 fue el a?o elegido por Capcom para sacar a la luz uno de los proyectos m芍s interesantes de su contrato con Nintendo. Una exclusividad que en el futuro no dar赤a los frutos deseados por ambas compa?赤as, pero que sin duda alguna dej車 tras de s赤 algunas joyas de valor incalculable, como es el caso de este Resident Evil 0. El esperado pr車logo de la saga BioHazard tard車 m芍s tiempo del debido en aparecer por las estanter赤as niponas y americanas tras una serie de insufribles retrasos. A?os antes de la aparici車n del mini DVD para Game Cube Capcom hab赤a anunciado el release oficial del t赤tulo en Nintendo 64, con im芍genes oficiales y toneladas de jugosa informaci車n que promet赤a una total cooperaci車n entre los dos personajes controlables de la aventura.
Arguyendo problemas t谷cnicos, Flagship - la compa?赤a liderada por Yoshiki Okamoto que ya por aquel entonces hab赤a colaborado con Nintendo en algunos proyectos- tom車 la decisi車n de trasladar el juego a Game Cube. El resultado; una brutal diferencia en lo que al aspecto t谷cnico se refiere, empleando el mismo motor gr芍fico que en el laureado remake de Resident Evil 1, con un sistema de juego que pese a algunas deficiencias y bugs logr車 superar la barrera del mill車n de copias vendidas, un resultado ciertamente notable teniendo en cuenta la ya mentada exclusividad de la que hac赤a gala Game Cube. En cuanto a su valoraci車n tanto en lo que respecta a la cr赤tica especializada como a usuarios, el juego no tardar赤a mucho en convertirse en una pieza de coleccionistas pr芍cticamente imposible de conseguir hoy d赤a, incluso pese a las pocas novedades que la historia ofrec赤a a la saga.
Y entonces lleg車 Wii
Tras varios a?os en la sombra y numerosos rumores sobre un posible salto generacional, Capcom anunciaba a principios de a?o una conversi車n a Wii, a todas luces fruto del 谷xito que lograron tanto Resident Evil 4 Wii Edition como el spin-off de Umbrella Chronicles. El caso de la cuarta entrega de la serie es particularmente interesante para comprender en qu谷 direcci車n apunta esta nueva conversi車n que hoy traemos entre manos, dado que en ambos casos el sistema de control cambia por completo de cara a facilitar la interacci車n del WiiMote y del Nunchuk, a priori los 迆nicos cambios de relevancia en la versi車n correspondiente a Wii.
Existe adem芍s una curiosa controversia m芍s all芍 de los pocos cambios que aporta el juego con respecto al original, relacionada con la negativa de Capcom US -la delegaci車n norteamericana de la compa?赤a- que ante la cuesti車n de un posible lanzamiento externo al japon谷s ha declarado por activa y por pasiva que existen muy pocas posibilidades de que el t赤tulo aterrice en occidente. Aunque no se entienden los motivos por los que la compa?赤a ha decidido tomar esta decisi車n no ser赤a descabellado pensar en que con una buena acogida se ampl赤an enormemente las posibilidades de que el t赤tulo aterrice en nuestro pa赤s, o al menos en Estados Unidos.
Estos 迆ltimos datos son especialmente importantes si queremos comprender el valor real que la conversi車n de Resident Evil 0 tendr芍 en Wii; por un lado, y ante su inminente lanzamiento en Jap車n el 10 de Julio, s車lo se esperan novedades en el control, con una ligera optimizaci車n gr芍fica empleando la capacidad de Wii, y por el otro su lanzamiento se espera 迆nica y exclusivamente en tierras japonesas. Datos que inevitablemente abrir芍n una duda en la mente de los aficionados a la saga y de los muchos que simplemente esperan disfrutan de un buen ?Survival Horror' en la consola de la Gran N, algo que de momento se echa en falta en pos de futuribles lanzamientos; ?Qu谷 pretende Capcom con esta jugada?
Viaje hacia el Infierno
La historia de Resident Evil 0 nos sit迆a un d赤a antes de los hechos protagonizados por Chris Redfield y Jill Valentine, cuando uno de los grupos de apoyo de los S.T.A.R.S parte rumbo hacia los montes de Arklay para investigar el descarrilamiento del Egipt Express, un tren en el que entre otros pasajeros de importancia se encontraban algunos criminales que se dirig赤an hacia la presi車n estatal de Raccoon City. Entre los integrantes del grupo Bravo de ayuda y rescate se hallaba Rebecca Chambers, una enfermera inexperta en el campo de las armas y f芍cilmente asustadiza que desde los primeros compases de la aventura hace gala de grandes virtudes de cara a solventar todo tipo de problemas de corte intelectual y que ya en RE1 contar赤a con un papel de relativa importancia dentro de la historia de Chris Redfield, en el que seg迆n nuestros actos la muchacha sobrevivir赤a o perecer赤a.
En el v赤deo de introducci車n, exactamente el mismo que Capcom ofrec赤a en el mes de abril como tr芍iler oficial de la versi車n de Wii, Rebecca hu赤a desesperadamente hacia el interior del tren a medida que un grupo de zombies le imped赤an el camino. La aparici車n de un ex marine condenado a prisi車n por asesinato da un giro de tuerca a todos los sucesos que de ah赤 en adelante se dar赤an cita en la aventura. Ambos deciden colaborar conjuntamente, aportando as赤 la principal novedad al sistema de juego, basada en la posibilidad de controlar en todo momento a cualquiera de los dos personajes, independientemente del lugar en el que se encuentren. En esta nueva edici車n, y a tenor de lo anteriormente expuesto, la cooperaci車n entre estos dos personajes se antoja fundamental para poder resolver determinadas situaciones, am谷n de convertirse en el principal atractivo del juego.
Todos los rumores apuntaban a una posible reconversi車n de algunos escenarios en 3D abandonando el corte prerenderizado por el que se caracteriz車 la serie hasta la cuarta entrega, aunque el resultado final apunta en una direcci車n muy distinta a la que se esperaba en un principio. El control de los personajes se realizar芍 mediante la cruceta de direcci車n del WiiMote, con una tendencia casi calcada a la que pudimos apreciar en RE4. Ya comentamos anteriormente que los gr芍ficos s車lo se ver芍n modificados en cierta medida gracias a la capacidad de Wii, sin constancia de nuevos escenarios u otros alicientes que puedan aclarar el por qu谷 de esta conversi車n. M芍s all芍 de todo esto hay que tener siempre presente el peso del argumento, que acertadamente se preocupa por desvelar los comienzos del T-Virus y los motivos ocultos que empujaron a Umbrella a desarrollarlo. Cinco a?os tras el lanzamiento de la aventura original es dif赤cil no caer en spoilers de sobra conocidos, pero es un hecho que esta entrega es ante todo un broche de oro indispensable para los fans m芍s ac谷rrimos de la serie.
?S車lo en Jap車n?
Con todo, adem芍s de la previsible posibilidad de controlar a ambos personajes al un赤sono con el WiiMote y de las posibles novedades ocultas que incluya el juego, es menester recalcar el peso del coprotagonista de la historia, Billy Coen, que en resumidas cuentas aporta la fuerza y la resistencia ante la fragilidad de Rebecca. Nada de historias alternativas o de distintos finales a tenor de la utilizaci車n de un personaje u otro; Resident Evil 0 es un pr車logo en toda regla que nos ayudar芍 a comprender mejor los or赤genes de una saga que entrega a entrega a conseguido crear un universo loable y realmente cautivador, de tal modo que su papel es similar al de Code Veronica X, ampliar informaci車n 迆til a los aficionados para futuros lanzamientos, l谷ase el caso de Resident Evil 5. M芍s rumores en la red apuntan a que el lanzamiento de este RE0 va 赤ntimamente ligado al de la nueva aventura de Chris Redfield, aunque incidimos en que esta informaci車n no ha sido confirmada por Capcom.
En todo caso la 迆nica certeza que contemplamos de cara al lanzamiento de esta conversi車n es que su salida se plantea 迆nica y exclusivamente en Jap車n, y es cuanto menos anecd車tico que Capcom US haya rechazado de forma tan tajante la posibilidad de exportar el t赤tulo, como de costumbre ampar芍ndose en las bajas ventas (??) que un t赤tulo de este calibre obtendr赤a fuera del pa赤s del Sol naciente. Si tenemos en cuenta el relativo 谷xito de RE4 Wii Ed. -un juego que, recordamos, ha pasado por GameCube, PS2, PC y Wii-, no se comprende el por qu谷 de tal afirmaci車n, aunque como de costumbre s車lo cabe esperar que en su lanzamiento oficial previsto para Julio el juego cautive al p迆blico y, dado su valor como pieza de coleccionista, la compa?赤a japonesa se decida finalmente a traerlo por occidente. Pese a sus escasas novedades, con un motor gr芍fico id谷ntico al visto en Game Cube hace m芍s de cinco a?os y con un sistema de juego del que se ha confirmado se mantendr芍 id谷ntico al original, no nos cabe la menor duda de que un t赤tulo de este calibre obtendr赤a una calurosa acogida tanto en los USA como en Europa.
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