Afrika
Afrika es un misterioso proyecto de un estudio japon¨¦s llamado Rhino, que gira entorno a la idea de un safari africano, en busca de fotos y experiencia. Todo indica que se trata de una experiencia libre de violencia m¨¢s all¨¢ de la que exhiban los animales entre ellos, un t¨ªtulo en lo que lo importante es la exploraci¨®n y conocer m¨¢s de la sabana, as¨ª como de su fauna.
Afrika es un misterioso proyecto de un estudio japon¨¦s llamado Rhino, que gira entorno a la idea de un safari africano, en busca de fotos y experiencia. Todo indica que se trata de una experiencia libre de violencia m¨¢s all¨¢ de la que exhiban los animales entre ellos, un t¨ªtulo en lo que lo importante es la exploraci¨®n y conocer m¨¢s de la sabana, as¨ª como de su fauna.
En el n¨²mero 189 de la revista Edge -estamos hablando de la edici¨®n original brit¨¢nica- Randy Smith, uno de los dise?adores responsables de Thief y dise?ador jefe en los estudios de EA en Los Angeles, reclamaba m¨¢s ambici¨®n por parte de los estudios a la hora de crear conceptos que se alejaran de los t¨®picos dentro de los videojuegos, no s¨®lo en lo que se refiere a tem¨¢tica, tambi¨¦n en lo que concierne a las premisa y a las mec¨¢nicas del juego. El mundo del videojuego hoy en d¨ªa est¨¢ demasiado ligado a la violencia, por la familiaridad de creadores y usuarios entorno a la din¨¢mica de la acci¨®n, pero eso no deber¨ªa servir de excusa para renunciar a hacer algo m¨¢s -no por la violencia en s¨ª, que siempre tendr¨¢ su lugar, pero por el hecho de expandir la creatividad y alcanzar nuevos horizontes.
En esa l¨ªnea, un elemento que muy pocas veces se utiliza por si solo en los videojuegos es el de la exploraci¨®n. Muchos t¨ªtulos han utilizado este elemento como una parte integral de su dise?o, pero unido a otras cosas -podemos encontrar ejemplos recientes en juegos como Etrian Oddissey en DS, donde el componente de rol, estrategia y t¨¢ctica se combinaba con la exploraci¨®n de complicados mapas, en busca de recursos que recolectar o la puerta para encontrar el siguiente nivel- pero hay muy pocos juegos que giren alrededor de la exploraci¨®n y la tengan como objetivo en s¨ª misma, algo a lamentar cuando los videojuegos ofrecen ilimitadas posibilidades a la hora de crear o recrear espacios interesantes -recientemente, s¨®lo Endless Ocean para Wii ha ofrecido algo en esta l¨ªnea-.
Por estos factores , el desarrollo de Afrika es verdaderamente interesante ya que no hay muchos juegos parecidos. Es b¨¢sicamente un safari virtual fotogr¨¢fico por la sabana africana en la que no hay un ¨¢pice de violencia -nada de cazar o de luchar con las manos desnudas contra cocodrilos-. Los objetivos del juego no est¨¢n nada claros, ya que la informaci¨®n es bastante escasa, pero es posible imaginarse algunas de las ideas y conceptos que se manejar¨¢n, en base a lo visto en los v¨ªdeos e im¨¢genes publicados hasta la fecha. Si bien en un principio los v¨ªdeos se hab¨ªan limitado a ser demostraciones t¨¦cnicas, en el ¨²ltimo trailer publicado se pudo ver un personaje controlado ya por el jugador, en medio del escenario, por lo que ya es posible tener una perspectiva de las mec¨¢nicas de juego.
El personaje en los trailers aparece "armado" con una c¨¢mara fotogr¨¢fica, recorriendo los paisajes africanos tanto a pie como en un jeep - aunque no es posible saber si el jeep tambi¨¦n se puede controlar-. El objetivo parece ser el de acercarse lo m¨¢ximo posible a los distintos tipos de animales para realizar buenas fotos, para lo que habr¨¢ que acercarse con cautela y en diferentes condiciones dependiendo del tipo de animal. En el v¨ªdeo se ve¨ªa al protagonista hacer cosas como camuflarse entre la maleza o realizar aproximaciones nocturnas, por lo que el objetivo podr¨ªa ser el de grabar un documental -ser¨ªa muy interesante saber que hay elementos jugables alrededor de esta idea, implementando un sistema de riesgo y recompensa que beneficie a los que m¨¢s lejos est¨¦n dispuestos a llegar a sus capturas, pero es entrar en el campo de las hip¨®tesis-.
Una de las claves del juego residir¨¢ en saber cu¨¢nta libertad tendr¨¢ y c¨®mo de grande es el escenario en el que puedes moverte. Si es un gran espacio, el componente de exploraci¨®n ganar¨¢ enteros y adem¨¢s habr¨¢ m¨¢s juego a la hora de ir a buscar fotos de animales raros o ex¨®ticos. Otro elemento que tambi¨¦n despierta la curiosidad es saber c¨®mo ser¨¢ la I.A de los animales, ya que dependiendo de su realismo y complejidad, ser¨¢ m¨¢s satisfactorio discernir sus pautas para poder realizar las fotograf¨ªas perfectas.
Hay otros elementos en los trailers que tambi¨¦n merecen atenci¨®n como el hecho de que hab¨ªa escenas nocturnas, o que el personaje utilizaba en un momento una c¨¢mara montada sobre un coche teledirigido. Las posibilidades de nuevo equipamiento y las condiciones para conseguirlo ser¨¢n otras de las cuestiones a resolver, algo que incidir¨¢ en la complejidad y en las posibilidades que Afrika pueda ofrecer. Pero adem¨¢s del propio juego, Afrika tambi¨¦n vendr¨¢ con abundante informaci¨®n sobre la fauna africana, con elaboradas descripciones de los animales que se vayan encontrando, as¨ª como una considerable cantidad de metraje en alta resoluci¨®n, por lo que es un t¨ªtulo que ofrecer¨¢ tambi¨¦n un componente educativo.
T¨¦cnicamente, los v¨ªdeos presentan partes positivas y algunas negavitas. La recreaci¨®n de los animales suele ser muy buena, aunque algunas texturas son mejores que otras. El principal problema que se encontrar¨¢ Rhino Studios es en la animaci¨®n, ya que es comprensiblemente complicado recrear sistemas de movimiento tan distintos como el de una jirafa, un hipop¨®tamo o un le¨®n; algunas animaciones son muy buenas, pero otras son un poco rob¨®ticas, por lo que habr¨¢ que esperar al resultado final. Otro potencial problema es ver como si el motor ejecutar¨¢ bien las escenas con miles de animales que se pudieron ver en algunos trailers, especialmente si se incluyen cosas como estampidas, que generar¨ªan una considerable carga; es un aspecto delicado para un juego que persigue una cierta sensaci¨®n de realismo.
Hay un detalle bastante curioso del ¨²ltimo trailer, ya que si se observa con atenci¨®n al personaje jugador, no es descabellado pensar que se parece sospechosamente al tipo de personaje que se puede crear en Home. Eso concordar¨ªa con las palabras de Phil Harrison, algunos meses antes de su salida de Sony, en las que dejaba caer que ser¨ªa "buena idea" que hubiera interacci¨®n entre Home y Afrika, lo que seguir¨ªa un patr¨®n que ya se puede ver en la integraci¨®n de los Miis de Nintendo con algunos juegos de Wii. Desgraciadamente, eso es otra pregunta que queda en el aire hasta que ¨¦ste misterioso proyecto vea finalmente a la luz, el 28 de Agosto en Jap¨®n. Sin embargo, las noticias de que SCEE no tiene planeado incorporar este t¨ªtulo a su cat¨¢logo europeo son un tanto preocupantes para los usuarios, que siempre tienen derecho a sentirse agraviados cuando no se les ofrece algo que otros mercados s¨ª pueden experimentar. Con todo, siempre cabe la posibilidad que el ¨¦xito comercial del t¨ªtulo vaya ligado a la posibilidad de verlo en el viejo continente.