Sudden Strike 3: Arms for Victory
- PlataformaPC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFireglow
- Lanzamiento20/06/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Vencedores y vencidos
Vuelve a la II Guerra Mundial con la nueva entrega de Sudden Strike. Ha llegado la hora de combatir en las playas, en los lugares de aterrizaje, en los campos y las calles... De combatir en las monta?as. Pero a迆n no es el momento de rendirse.
De todas las posibles ambientaciones para un juego de estrategia en tiempo real, sin duda alguna la m芍s repetida es la II Guerra Mundial. ?Por qu谷 el conflicto que m芍s impacto caus車 en el curso de la historia, nos atrae con tanta intensidad?
Fireglow Games y Planeta DeAgostini Interactive lanzan una nueva entrega de Sudden Strike. Para los que no conozcan a ninguno de sus precursores, se tratan de algunos de los t赤tulos que mejor han sabido representar la crudeza de esta confrontaci車n, marcando un hito en los juegos de estrategia en tiempo real.
Utilizando gr芍ficos bidimensionales y en perspectiva isom谷trica, la saga Sudden Strike se caracteriza por apartarse en muchos aspectos de la mayor赤a de los RTS, dejando de lado la construcci車n de edificios o recolecci車n de recursos y centrando todo su poder赤o en el desarrollo de las batallas.
Esta tercera entrega, o cuarta si contamos aquel Counter Action que disfrutamos en MS-DOS, da un salto de calidad respecto a sus antecesores, y sin perder ese toque caracter赤stico que lo identifica como uno de los mejores t赤tulos ambientados en la II Guerra Mundial. Veamos las razones...
Sudden Strike III: Arms for Victory, tiene dos modos b芍sicos de juego. Ya sea mediante batallas independientes, solos o acompa?ados, o a lo largo de una campa?a con m芍s de 9 misiones, se nos reta a probar nuestra habilidad como estrategas, en inmensos campos de combate repletos de soldados y artiller赤a.
Si a este hecho le unimos la posibilidad de presenciar m迆ltiples unidades concurrentes en juego, la intensidad del enfrentamiento est芍 servida. Cientos de soldados, cuerpo a tierra, usan todo su arsenal para evitar ser masacrados por temibles tanques, mientras los m谷dicos se afanan por sanar a los heridos.
Ya sea dirigiendo a los Aliados o al Eje, contaremos con una gran cantidad de unidades y prototipos de las mismas. Tanto por tierra, como por mar o aire, tendremos un amplio abanico de posibilidades para enfrentarnos a los oponentes, pero Sudden Strike III no es un t赤tulo donde la fuerza se base en el n迆mero...
Porque de hecho, observamos con sorpresa como el aspecto estrat谷gico es uno de los puntos claves, frente al hecho de amasar grandes batallones y lanzarlos contra las trincheras del enemigo. Gran parte de este logro, se debe al sistema de objetivos en el que se basa cada una de las misiones de Sudden Strike.
Al inicio de la fase, se nos mostrar芍 un mapa con las diferentes metas a satisfacer. En el campo de batalla identificaremos los puntos estrat谷gicos con una diana blanca, y si logramos llegar a dichos puntos, y cumplir el objetivo, que puede ir desde servir como refuerzo a un batall車n hasta asegurar la zona, recibiremos bonus.
La movilidad es otro aspecto a tener en cuenta en nuestra t芍ctica. Para ello contamos con diferentes veh赤culos especializados en el transporte de tropas, y as赤 distribuir efectivos a lo largo del terreno, dado que lo extenso de los mapas hace que las unidades a pie no se puedan disponer con rapidez en un momento dado.
Este hecho, como dec赤amos antes, hace imprescindible un cambio en el punto de vista de la guerra. Muchas veces contaremos con varios puntos donde se desarrollen combates intensos, mientras nos ocupamos de otros muchos focos donde estos son menores. La partida pondr芍 nuestras habilidades a prueba.
El sistema de juego es el cl芍sico para los RTS, donde seleccionaremos las unidades con el bot車n izquierdo y daremos 車rdenes con el derecho. Estas van desde el simple movimiento hasta la reparaci車n de veh赤culos, pasando por las labores de los m谷dicos, ocupar trincheras y edificios o abastecer a la artiller赤a.
Todas las unidades se pueden controlar de forma independiente, y est芍n compuestas por un s車lo soldado, tanque o barco. Sin embargo, m芍s que a?adir complejidad, nos permite establecer estrategias mucho m芍s elaboradas, y este es un aspecto important赤simo en el desarrollo de Sudden Strike III.
Por ello se ha procurado un sencillo sistema, que nos permite conocer el tipo de unidad con simplemente posar el puntero del rat車n sobre la misma, mediante un icono caracter赤stico. Siempre es m芍s c車modo poderlo hacer a simple vista, pero se agradece la soluci車n que han sabido dar al problema.
En adici車n, los efectos son magn赤ficos. Los bombardeos erosionan el campo de batalla, siempre vivo por el constante ir y venir de tropas. Las unidades se protegen en refugios o en las zanjas, donde son capaces de devolver el fuego enemigo. Las animaciones son m芍s que correctas, y bastante realistas.
El sonido no tiene grandes defectos. Todo aporta gran realismo a la partida, y marca un ritmo de intensidad caracter赤stico en la saga Sudden Strike. El t赤tulo cuenta con voces dobladas al castellano, igual que los textos, pero las unidades ser芍n escuchadas en su propio idioma, ya se a alem芍n, franc谷s, ingl谷s o ruso.
Por todo esto, podemos asegurar que nos encontramos ante uno de los simuladores m芍s realistas e intensos sobre la II Guerra Mundial. Digno sucesor de la saga, Sudden Strike III bien puede otorgarnos grandes momentos de entretenimiento, mientras dirigimos, con nuestros actos, el rumbo de la historia.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.