Cryostasis: Sleep of Reason
Un barco que se estrella en medio del ?rtico durante los a?os sesenta y un ¨²nico superviviente, un mete¨®rologo con capacidad de poder ver el pasado de cualquier cad¨¢ver que se encuentre. Esa es la premisa para un nuevo shooter atmosf¨¦rico que pretende dejarnos a todos helados.
Un barco que se estrella en medio del ?rtico durante los a?os sesenta y un ¨²nico superviviente, un mete¨®rologo con capacidad de poder ver el pasado de cualquier cad¨¢ver que se encuentre. Esa es la premisa para un nuevo shooter atmosf¨¦rico que pretende dejarnos a todos helados.
Normalmente, cuando un ¨¦xito azota a la industria, aparecen muchos nuevos proyectos que intentan apropiarse de esa mec¨¢nica, hacerla suya y esperar a que el dinero fluya. Muchos no lo consiguen, ya sea porque se ejecuten de forma desastrosa o porque simplemente no aporten la personalidad suficiente; pero otros, independientemente de su grado de innovaci¨®n, pueden llegar a calar hondo en el jugador aportando un toque propio que le distinga del resto. Por lo tanto, si habl¨¢semos de BioShock como referente, este proyecto de Action Forms titulado Cryostasis busca aportar su granito de arena a esa manera de concebir un FPS que dio a luz Ken Levine y los suyos.
En este caso nos encontramos con un shooter ambientado en los a?os 60, situado nada m¨¢s y nada menos que en el ?rtico. All¨ª, un barco, el Viento del Norte se estrella cerca de una estaci¨®n sovi¨¦tica llamada Polo 21. Encarnando al meteor¨®logo Alexander Nesterov tendremos que hacer lo posible por recuperar el camino a casa, puesto que al parecer somos los ¨²nicos supevivientes en la tragedia. No se sabe por qu¨¦ el barco llega hasta all¨ª, ni por qu¨¦ se encuentra esa estaci¨®n de una manera casi providencial, pero esperamos que el argumento se desarrolle de una manera lo suficientemente atractiva.
Lo que s¨ª sabemos es el motor que guiar¨¢ tanto el hilo conductor como gran parte de la jugabilidad. Para poder conocer qu¨¦ hechos precipitaron lo que fuera que ocurriese en la estaci¨®n sovi¨¦tia, tendremos que dar uso de nuestros poderes mentales. Asi, al acercarnos a cualquier cad¨¢ver podremos vivir en primera persona los hechos que precipitasen esa muerte prematura. De hecho, se nos dar¨¢ la posibilidad de cambiar parte de esas circunstancias para que ¨¦sto tenga su consecuencia en el mundo real.
Gr¨¢ficamente podemos esperarnos algo a un nivel simplemente correcto en cada uno de los apartados, pero con una intenci¨®n de plasmar un tipo de ambientaci¨®n concreta. Una buena representaci¨®n gr¨¢fica del hielo, as¨ª como de su posterior transformaci¨®n en agua, y de un complejo abandonado en medio del ?rtico parecen ser las bazas para dar una atm¨®sfera lo suficientemente apabullante como para estar en pasillos oscuros sin saber qu¨¦ tipo de enemigo puede aparecer en la siguiente esquina.
Enemigos a los que, por cierto, a¨²n no se les ha dado ninguna identidad concreta. Lo que s¨ª parece es que los poderes mentales valdr¨¢n para algo m¨¢s que para cambiar peque?as cosas dentro de flashbacks ajenos. Las armas tambi¨¦n tendr¨¢n su cota de protagonismo, sin tener ninguna rareza, al menos que conozcamos, que provenga de otra ¨¦poca que no sean los a?os 60. Adem¨¢s tendremos algunas armas blancas como hachas o cuchillos, por ejemplo, con las que es posible que lleguemos a interactuar con el hielo.
Otro enemigo a batir es el fr¨ªo. Al encontrarnos en un lugar tan desolado y tan escaso de fuentes de calor, nuestro protagonista no tendr¨¢ m¨¢s remedio que el de buscarse la vida para conseguir no morir congelado. Nosotros sufriremos esa preocupaci¨®n, as¨ª que tendremos que mirar por cualquier posible fuente de calor, desde una bombilla hasta hogueras o incendios provocados, para que as¨ª el medidor dedicado a ello no baje a niveles m¨ªnimos y nos obsequie con una hipotermia.
No se sabe si Cryostasis ser¨¢ un shooter m¨¢s o podr¨¢, gracias a la personalidad que otorgan los poderes mentales, establecer un puesto f¨¦rreo en un mercado lleno de propuestas de este tipo. Al parecer, veremos el ?rtico s¨®lo en compatibles en este t¨ªtulo distribuido por 1C Company que, previsiblemente, ver¨¢ la luz a finales de este a?o. Hasta entonces nos mantendremos fr¨ªos cuales t¨¦mpanos.
- Acci¨®n