Overlord: Raising Hell
Escrito por Rhianna Pratchett y creado por el estudio responsable de Age of Wonders, Overlords es un gran t赤tulo que combina acci車n y estrategia en un disparatado mundo donde el mal absoluto puede no ser el peor de los males.
Escrito por Rhianna Pratchett y creado por el estudio responsable de Age of Wonders, Overlords es un gran t赤tulo que combina acci車n y estrategia en un disparatado mundo donde el mal absoluto puede no ser el peor de los males.
A veces hay juegos que, sin ser grandes super谷xitos, o sin estar acompa?ados por grandes campa?as de promoci車n, consiguen sorprender a los que deciden que algo nuevo es bienvenido dentro de una dieta de t赤tulos que a veces se vuelve algo predecible. Overlord fue el primer t赤tulo multiplataforma de Triumph Studios, una compa?赤a que hasta este ese momento ya hab赤a demostrado su val赤a con la notable serie Age of Wonders para PC y que decidi車 pegar el salto a algo con m芍s p迆blico potencial, pero sin renunciar ni a la fantas赤a ni a crear algo con personalidad propia.
El resultado fue Overlord, una desternillante aventura que combinaba elementos de rol y estrategia en tiempo real para poner al jugador al control de la oscura figura que da nombre al juego. Este caballero oscuro dominaba la tierra y hab赤a sumido en el caos a la poblaci車n, aterrada y sumisa ante su poder, hasta que un grupo de h谷roes consigui車 derrotarlo en un cruento combate. La orgullosa torre oscura fue desmantelada, el ej谷rcito del mal que resid赤a en ella se dispers車 y el Se?or del Mal qued車 por olvidado.
Craso error, el verdadero mal nunca puede ser erradicado y el mudo se?or de la torre regres車 a la vida. Hab赤a perdido gran parte de sus poderes, pero todav赤a conservaba algunos fieles lacayos y la fuerza necesaria para recuperar los objetos m赤sticos que le permitir赤an recobrar su trono oscuro,. Los que est谷n familiarizados con la obra de Tolkien o con los productos derivados -pel赤culas, videojuegos...- a buen seguro que habr芍n apreciado la similitud en la figura del protaginista con la de Sauron. No es la 迆nica china que los creadores del juego lanzan, ya que el juego es una perfecta s芍tira de los libros de Alta Fantas赤a, particularmente de El Se?or de los Anillos.
Este mundo tan personal debe gran parte de su personalidad a Rhianna Pratchett, hija del c谷lebre escritor Terry Pratchett y una entusiasta de los videojuegos desde peque?a. Hasta ahora ya ha trabajado en dos proyectos como narradora -el otro es Heavenly Sword- y se ha hecho notar dentro de la industria, puestos que ambos trabajos han brillado precisamente en aspectos narrativos, siendo adem芍s juegos muy distintos, con tonos bien diferenciados. En el caso de Overlord, Rhianna da luz a una historia en el que la maldad del protagonista se enfrenta precisamente a la corrupci車n que la ausencia de maldad en el mundo ha dejado.
Los h谷roes que abatieron al Se?or Oscuro, una vez cumplidos su gran objetivo, se dejaron llevar por la fama y la falta de objetivos, cayendo en la depravaci車n absoluta. Buen ejemplo de ello es el primer h谷roe al que te enfrentas, el Mediano, que una vez obtenida la gloria fue nombrado rey de los suyos, dedic芍ndose a la vida f芍cil y particularmente a comer, a comer sin medida, hasta el punto de empezar a cazar humanos para que le sirvan de elemento. Nada m芍s chocante que ver a los anta?os afables medianos convertidos en fieros guerreros a la caza y captura de humanos.
El desarrollo del juego es otro elemento bastante particular del mismo, ya que aunque el protagonista puede atacar directamente con diferentes armas, su fuerza principal de ataque reside en hordas de diablillos que puede manejar a voluntad. Lo m芍s parecido que hay a lo que propone Triumph es sin duda Pikmin, t赤tulo en el que obviamente se han inspirado, aunque el resultado tenga voz propia y genere un juego bastante distinto al de Nintendo. Gracias a esos diablillos se puede acceder a lugares inaccesibles, derribar puertas o acabar con los enemigos que salgan al paso, suponiendo que tienes suficientes.
Pero m芍s all芍 de la idea de controlar a tu peque?a horda de demonios, lo que los convierte en especiales y verdaderos protagonistas del juego es su personalidad y la atenci車n al detalle puesto en ellos. Cada vez que acaben con enemigos armados tomar芍n sus armas y se pertrechar芍n con lo que pillen, incluyendo cazuela y otros elementos; ponlos cerca de bebidas alcoh車licas y empezar芍n a beber, emborracharse e incluso orinar. Es un ej谷rcito muy particular, que va en aumento en variedad y, por tanto, en profundidad, a medida que se va avanzando en la aventura.
La versi車n para PS3 no parece que vaya a presentar grandes cambios, aunque s赤 incluir芍 tanto el juego original como la expansi車n realizada, adem芍s de los elementos descargables, por lo que es una versi車n muy completa que conforme un juego de largo recorrido. La duda estar芍 en la calidad de la conversi車n, sabidas las dificultades que tienen algunos estudios para pasar juegos de PC/360 a la consola de Sony, pero ha habido un tiempo considerable de desarrollo y el apoyo de Codemasters, que ya cuenta con una dilatada experiencia trabajando en la m芍quina, deber赤a bastar para que no hubiera grandes problemas.
Afortunadamente, se trata de un juego que basa mucha fuerza en un cuidado y muy personal dise?o visual, por lo que aunque ya no estar芍 entre lo m芍s puntero de la m芍quina, s赤 tiene cualidades visuales sobradamente atractivas como para no desentonar en el actual cat芍logo de PS3. Aunque se trata de una conversi車n, todos aquellos usuarios de la consola de Sony que no hayan podido probar este t赤tulo har赤an bien en estar atentos, ya que adem芍s de algunos elementos de dise?o destacados, un gran sentido del humor y posibilidades t芍cticas y estrat谷gicas muy interesantes, es ante todo un gran juego.
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