Super Smash Bros. Brawl, Pre-An¨¢lisis

En apenas unas semanas uno de los juegos m¨¢s esperados estar¨¢ disponible. Nintendo ha sabido mover ficha y ha ofrecido a los internautas miles de datos del juego. Por ¨²ltima vez antes del an¨¢lisis, los recopilamos resumidamente en un faq pre-lanzamiento. Fight!

15 de mayo de 2006. Fue ese d¨ªa, en Los ?ngeles, cuando Nintendo present¨® discretamente Super Smash Bros. Brawl. Un teaser proyectado fuera de su conferencia oficial, que pill¨® por sorpresa a todos los miembros de la prensa y, ciertamente, caus¨® furor en poco tiempo. Wario, Pit, Samus Zero Suit, Meta Knight e incluso Solid Snake eran los protagonistas del regreso de una de las sagas ?recientes' m¨¢s apreciadas por los usuarios de todo el globo.

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Brawl estaba ya en boca de todos. Nintendo se encarg¨® de calmar las ansias del juego y estuvo un buen tiempo sin soltar detalles del mismo. Diez meses despu¨¦s de su anuncio, desde MeriStation jugamos a ser un poco ?brujos' y os presentamos nuestra quiniela. 10 personajes que nos habr¨ªa encantado ver en en esta entrega y de los cuales, hemos de decir, acertamos cinco. Poco despu¨¦s, a finales de mayo del a?o pasado, casi coincidiendo con el primer aniversario del anuncio del t¨ªtulo, Nintendo abri¨® el Super Smash Bros. Dojo, la web oficial del juego. En ella, durante los cinco d¨ªas laborables de cada semana, Masahiro Sakurai y su equipo iban desvelando novedades del juego: personajes, escenarios, modos de juego y muchas m¨¢s cosas. La p¨¢gina se convirti¨® en un punto de encuentro diario, la visita obligada para estar al tanto de lo que nos deparar¨ªa el t¨ªtulo.

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Desde MeriStation le dimos fuerte cobertura a esta gran cantidad de informaci¨®n, haciendo res¨²menes semanales con las novedades m¨¢s destacadas. En total, m¨¢s de 100 noticias fueron publicadas en todo este tiempo. Un avance recopilatorio fue publicado en septiembre de 2007, al que le sigui¨® nuestro impresiones?con la versi¨®n japonesa del t¨ªtulo, lanzada en territorio nip¨®n en Enero de este a?o. Lo complementamos varias semanas despu¨¦s con todas las filtraciones que aparecieron en la red, y cerramos nuestra cobertura escrita con un segundo impresiones realizado por nuestro compa?ero Xabier Ocampo, corresponsal de MeriStation en el pa¨ªs nip¨®n.

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Pero la cosa no acab¨® ah¨ª. El Dojo sigui¨® actualiz¨¢ndose hasta hace poco menos de un mes, a?adiendo todos los elementos secretos que escond¨ªa Brawl. Las expectativas siguieron por lo alto, la prensa americana recibi¨® el juego con unas calificaciones de infarto, Famitsu le coloc¨® un 40/40, nota perfecta que ni siquiera 10 t¨ªtulos han conseguido en toda la historia de la publicaci¨®n. Hype, y m¨¢s hype. Han pasado apenas seis mese desde entonces pero se han hecho eternos. Hemos tenido tiempo de descubrir a Travis en No More Heroes, de resolver acertijos con Zack&Wiki e incluso de subirnos al kart, otra vez, con Mario y sus colegas del Reino Champi?¨®n. Pero la espera se ha acabado.

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El 26 de junio es la fecha en la que Brawl estar¨¢ en las calles. Expectaci¨®n, emoci¨®n e incluso temor, son sensaciones que se desprenden a d¨ªa de hoy por todos los foros de la red. Antes de ofreceros nuestro an¨¢lisis, hemos decidido hacer un peque?o repaso a todo lo que ha acontecido a Brawl. La cobertura que le hemos dado al juego, bien por noticias, mediante escritos o las ¨²ltimas semanas mediante Rinc¨®n Smash, blog no-oficial del juego y que os invitamos a visitar, ha sido suficientemente extensa. Quien quiera saber cada m¨ªnimo detalle, puede volver meses atr¨¢s y leerse todo lo que hemos escrito.

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En esta ocasi¨®n haremos un repaso especial, centrado en elementos que todos los usuarios deber¨ªan ya conocer una vez se pongan a los mandos del juego. Hablaremos de los personajes que incluir¨¢ el t¨ªtulo y profundizaremos un poco en sus or¨ªgenes, tanto los controlables, como los ayudantes o los enemigos. Comentaremos por encima las posibilidades a nivel de control, los modos de juego y explicaremos qu¨¦ puntos fuertes poseer¨¢ el juego a nivel de rejugabilidad. Va a ser un texto ¨¢gil, ameno y enfocado especialmente a quienes se acercan por primera vez al t¨ªtulo. Los que hab¨¦is seguido el Dojo todos estos meses, no encontrar¨¦is ninguna sorpresa relevante en este texto, pero bueno, al menos os ayudar¨¢ a calmar un poco las ansias. Sin m¨¢s, comenzamos.

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PERSONAJES

35 personajes controlables, nada menos que diez m¨¢s que en Melee. De estos, 's¨®lo' 21 pueden utilizarse desde la primera partida, debiendo desbloquearse los 14 restantes. Cuando hablemos de este ¨²ltimo grupo, pondremos un aviso de spoilers por si alguno de vosotros no quiere saber quienes son hasta tener el juego en sus manos.

Mario
?Realmente hace falta presentarle? Inicialmente fontanero, Mario ha ejercido tambi¨¦n como tenista, piloto de carreras, golfista o rescatador de princesas. A lo largo de la saga Smash Bros y m¨¢s concretamente en Brawl, demostrar¨¢ su lado m¨¢s salvaje y su gran potencia f¨ªsica.

Link
H¨¦roe hyliano, originario de la saga 'The Legend of Zelda'. Con un aspecto ¨¦lfico, ropas verdes y una espada y un escudo, este icono de Nintendo cumple su tercera aparici¨®n en la serie. Su gran potencia y velocidad lo hacen un personaje muy accesible, contando adem¨¢s con ataques a larga distancia y t¨¦cnicas muy da?inas.

Kirby
La bola rosada de Nintendo, otro de los veteranos. Su mayor habilidad es absorber a sus rivales, obteniendo as¨ª una de sus habilidades para usarla a posteriori sin ning¨²n problema. Bajo ese entra?able aspecto se esconde uno de los personajes m¨¢s interesantes de toda la plantilla de personajes, algo que cualquiera que haya probado un Kirby original podr¨¢ confirmar perfectamente.

Pikachu
El Pok¨¦mon n?25 seg¨²n la pok¨¦dex original fue la primera criatura de Satoshi Tajiri en ser introducida en la saga, all¨¢ por la ¨¦poca de N64 en el primer t¨ªtulo de la serie. ?gil, capaz de encadenar ataques y lanzar rayos, esta rata el¨¦ctrica comenz¨® su andadura en Pok¨¦mon Rojo/Azul hace m¨¢s de una d¨¦cada y desde entonces no ha dejado de ser actualidad: juegos, pel¨ªculas, el anime de Pok¨¦mon? Lo que interesa en Brawl es que, como luchador, es un m¨¢s que digno rival.

Samus
La preciosa caza-tesoros nacida en Zebes fue una de las primeras hero¨ªnas de la historia de los videojuegos, y en Brawl demuestra porqu¨¦ sigue siendo la m¨¢s importante de todas. Contundencia f¨ªsica, su brazo-ca?¨®n y la dureza que le confiere su armadura Chozo hacen de Samus una enemiga letal que, en Brawl, por fin se ver¨¢ cara a cara con su archienemigo de la saga Metroid: Ridley.

Fox McCloud
Originario de la franquicia StarFox, este zorro es el comandante de su equipo intergal¨¢ctico formado por, entre otros, un conejo, una rana o una zorrita azul llamada Crystal. Su pistola le es especialmente ¨²til en Brawl, siendo capaz de atacar desde lejos sin sufrir ning¨²n riesgo innecesario. Es otro de los veteranos.


Zelda
La princesa que siempre es raptada en la saga 'The Legend of Zelda' cambia completamente de registro en la saga Super Smash Bros. Su contundencia f¨ªsica no es extremadamente alta, pero si que es capaz de realizar ataques bastante poderosos. Si no, no estar¨ªa en Brawl, ?verdad?. Debut¨® en la saga en el cap¨ªtulo anterior, Melee para Gamecube, y esta vez vuelve con m¨¢s ganas de guerra.

Bowser
Villano principal de Mario Bros. Este cocodrilo-dinosaurio de un tama?o descomunal se aprovecha justamente de esta caracter¨ªstica para acabar con sus rivales de forma r¨¢pida, sin complicaciones. Manejarlo es dif¨ªcil dada su escasa velocidad, pero lo compensa con su gran poder de ataque. Su ataque m¨¢s poderoso ser¨¢ nada m¨¢s y nada menos que transformarse en una versi¨®n m¨¢s potente de si mismo, Giga Bowser. Vencerle ser¨¢ complicado.

Donkey Kong
El mono m¨¢s famoso de los videojuegos, indudablemente. Ha heredado los genes de secuestrador de princesas de su abuelo Cranky, pero Donkey es mucho m¨¢s pac¨ªfico. Ha aparecido junto a Mario en casi todos los t¨ªtulos deportivos, y nunca se ha perdido un torneo Smash Bros. En Brawl, regresa acompa?ado de su sobrino Diddy, volviendo a representar al cl¨¢sico personaje fuerte y contundente de todos los juegos de lucha.

Yoshi
Otro de los cl¨¢sicos de la saga. Este dinosaurio ha aparecido junto a Mario en casi todos los t¨ªtulos tras el lanzamiento de Super Mario World en SNES, y es que su versatilidad a la hora de luchar le hace un personaje muy interesante. Capaz de tragarse a sus enemigos con su larga?lengua y luego escupirlos a cualquier zona del escenario, su agilidad le proporciona adem¨¢s mucha ventaja sobre los rivales.

Peach
La ?novia' no oficial de Mario. Es la princesa a la que siempre rapta Bowser, y la que tambi¨¦n, cada vez, debe ser rescatada por el fontanero italiano y su hermano Luigi. En Smash Bros. es similar a Zelda: no muy fuerte, pero si cuenta con diversas t¨¦cnicas que compensan su escasez de fuerza bruta. En Brawl, recupera el movimiento de llamar a Toad e incluso lanzando vegetales.

Ice Climbers
Esta pareja de hermanos, Popo y Nana, debut¨® en el juego que les da nombre (Ice Climbers) hace m¨¢s de dos d¨¦cadas. En Melee aparecieron por primera vez en un Smash Bros., pero fue suficiente para que ahora repitan recuperando sus movimientos cl¨¢sicos y obteniendo otros en el paso al nuevo sistema de Nintendo. M¨¢s fuertes que nunca, seguro que se volver¨¢n a convertir en unos de los favoritos por los usuarios.

Sheik
Nada menos que la Princesa Zelda, oculta bajo un disfraz . Es muy ¨¢gil, como un ninja, sacando m¨¢ximo provecho a la condici¨®n de 'guardaespaldas reales' de la raza de los sheikan. Su destructivo poder hace de Sheik un personaje muy interesante, indudablemente, otro de los favoritos.


RECI?N LLEGADOS

Pit
La primera nueva incorporaci¨®n para Brawl no es sino el protagonista de una de las grandes maravillas de Nintendo para las 8bits, el fant¨¢stico Kid Ikarus. Armado con un arco otorgado por la Diosa Palutena, Pit ser¨¢ un personaje ¨¢gil que utilizar¨¢ dobles espadas y, adem¨¢s, dada su condici¨®n de ¨¢ngel, podr¨¢ volar por el escenario. Un personaje que promete ser de los mejores.

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Wario
El antagonista de Mario ha encontrado su sitio en los 'party games', y justo de esa guisa se presenta en Brawl: estilo desenfadado, con su chopper y usando flatulencias como ataques. Su afici¨®n por el ajo y sus malos modales son ventajas en este t¨ªtulo de combate, de hecho, la uni¨®n de ambas cosas le convertir¨¢ en Warioman, siendo ¨¦ste su Smash Final, una t¨¦cnica final que le har¨¢ sobreponerse por encima de cualquier otro luchador.

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Samus Zero Suit
Otra de las sorpresas. Es la Samus de siempre, pero son la armadura Chozo, ¨²nicamente con su apretado y ce?ido traje azul. Ganar¨¢ en agilidad y podr¨¢ usar si Plasma Whip, as¨ª como agarrarse a salientes con su gancho. Samus m¨¢s bella y letal que nunca. Como sab¨¦is, no se trata de un personaje 100% original, sino que aparecer¨¢ cuando a la Samus real se le rompa la armadura tras el Final Smash, si bien ser¨¢ controlable directamente desde el men¨² de selecci¨®n.

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Ike
La saga Fire Emblem cuenta con un nuevo representante, Ike, protagonista del primer t¨ªtulo de la saga para GameCube y tambi¨¦n del primero de Wii. Ataques con espada, contundencia f¨ªsica y mucha velocidad, sumados a su comando Duelo, que le permite ejecutar una rivalidad s¨®lo con personajes de su misma naturaleza, son las se?as de identidad de este nuevo personaje.

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Entrenador Pok¨¦mon
Es raro que no haya aparecido hasta ahora, pero aqu¨ª est¨¢. Un entrenador pok¨¦mon por fin aparece como luchador en Brawl, aunque como no pod¨ªa ser de otra forma ser¨¢n los pok¨¦mon quienes luchen en su lugar. En esta ocasi¨®n, podr¨¢ usar a Squirtle, Charizard o Ivysaur, cada uno con sus propios ataques que, en combinaci¨®n, forman el smash final del personaje. Demoledor.

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Diddy Kong
Aunque muchos le odian, Diddy indudablemente tiene carisma. Sobrino de Donkey Kong, ya protagoniz¨® su primera aventura hace varios a?os en Super Nintendo y consigui¨® ganarse a un buen n¨²mero de seguidores. Mucho m¨¢s ¨¢gil y peque?o que su t¨ªo, podremos usar una pistola de cacahuetes y varias t¨¦cnicas extra que aclarar¨¢n de una vez por todas lo que es capaz de dar de si este mono.

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Meta Knight
Archienemigo de Kirby en los juegos de la saga, Meta Knight debuta en Brawl habi¨¦ndose convertido desde su anuncio en uno de los luchadores m¨¢s deseados. Lo tiene todo: agilidad, fuerza, puede volar y su Smash Final, al estilo Akuma en Street Fighter, no deja a la v¨ªctima en pie, sino que lo elimina de golpe.

Snake
Si, no nos hemos equivocado. Solid Snake, el patriota, el h¨¦roe americano que se hizo popular en Metal Gear Solid, est¨¢ invitado a este torneo. Mei Ling, Otacon y el coronel Campbell le dar¨¢n consejos en combate y luego Snake, con sus habilidades, tendr¨¢ que acabar con sus enemigos. CQC, explosivos e incluso un arma de fuego son algunos de los trucos que se guarda en la manga el primer personaje third-party anunciado para Brawl, incluido en el t¨ªtulo por petici¨®n expresa de Hideo Kojima.

Lucas
Aunque en Espa?a nunca la hemos visto, la saga Mother/Earthbound es una de las m¨¢s apreciadas en lo que se refiere a RPGs. Lucas es el protagonista de Mother 3 para Game Boy Advance, un brillante t¨ªtulo del que os hablamos en su momento y que desgraciadamente nunca sali¨® de Jap¨®n. Gracias a sus poderes ps¨ªquicos, Lucas ser¨¢ capaz de aturdir a sus rivales y dejarlos atontados durante el suficiente tiempo como para luego propinarles una buena lluvia de ataques. R¨¢pido y escurridizo, no especialmente poderoso en el cuerpo a cuerpo, pero igualmente destacable en suma.

Sonic
Qu¨¦ iron¨ªa, ?verdad? Sonic, archienemigo de Mario, aparece por fin en un t¨ªtulo junto al fontanero -tras el arcade de los juegos ol¨ªmpicos- para medir de una vez sus diferencias. Se acab¨® especular sobre quien ser¨ªa el ganador. Sega vs Nintendo, ahora en Wii, sin concesiones. Su agilidad juega a favor, pero tambi¨¦n le resta accesibilidad de cara a un jugador nuevo. Junto a Snake, la gran sorpresa del juego.

Dedede
Si Meta Knight es uno de los archienemigos de Kirby, Dedede es directamente su n¨¦mesis, su peor pesadilla. Este ping¨¹ino con un gran martillo lleva atormentando a la bola rosada desde su primera aventura. En esta ocasi¨®n, haciendo uso de sus tropas de Waddle Dee y Waddle Doo, Dedede podr¨¢ por fin formar parte del torneo Smash Bros. Sin duda, uno de los a?adidos m¨¢s esperados, y uno de los que acertamos en nuestra quiniela.

Olimar & Pikmin
La ¨²ltima saga creada por Miyamoto fue un rotundo ¨¦xito en Gamecube, con dos brillantes entregas a cada cual mejor. Olimar era el protagonista de las mismas, y los Pikmin, unas apacibles criaturas de colores, le secundaban perfectamente. Ahora se presentan en Brawl intentando ganarse a¨²n m¨¢s gente, quien sabe, quiz¨¢ para m¨¢s adelante regresar en Pikmin 3. Dada la naturaleza de Olimar y los Pikmin, es de esperar que sea uno de los personajes m¨¢s curiosos de utilizar.


LA SIGUIENTE P?GINA INCLUYE UNA LISTA DE TODOS LOS PERSONAJES SECRETOS, PASA DIRECTAMENTE AL SIGUIENTE APARTADO SI NO QUIERES DESCUBRIRLOS.

PERSONAJES SECRETOS

Ness
No os pensar¨ªais que Ness iba a desaparecer, ?verdad? Pese a que Lucas ha hecho su primera aparici¨®n, este veterano de la saga Smash Bros regresa, c¨®mo no, con su particular arma: un yo-yo. Originario de la serie Mother/Earthbound, Ness ha demostrado infinidad de veces su potencial como luchador, enlazando t¨¦cnicas muy efectivas y, ahora, a?adiendo un poderoso Smash Final que cubrir¨¢ absolutamente toda la pantalla.

Marth
Otro que regresa. Directo de la saga Fire Emblem, Marth ya estaba incluido en Smash Bros Melee, y ahora acompa?ar¨¢ a Ike como representante oficial de la saga al menos en lo referente a personajes controlables. Seg¨²n parece, ser¨¢ un clon de Ike en casi todos los aspectos, a?adiendo pocas habilidades originales y todas las conocidas del t¨ªtulo anterior.

Luigi
El hermano de Mario tampoco pod¨ªa faltar. Este fontanero largilucho y con traje verde mantendr¨¢ las mismas habilidades de los dem¨¢s juegos de la saga Smash Bros, a?adiendo ligeros cambios y sobretodo un Smash Final ciertamente original, que causa estados alterados en sus rivales durante un tiempo limitado.

Falco
Compa?ero de fatigas de Fox en la saga StarFox, Falco es otro de los que regresa de Melee. ?gil y con potencia, sus ataques han cambiado bastante desde Melee, por lo que jugar con ¨¦l se antoja toda una nueva experiencia.

Captain Falcon
Protagonista de la saga F-Zero y uno de los m¨¢s veteranos. Falcon incluye nuevos ataques en esta entrega, a?adiendo como m¨¢xima novedad uno en el que se involucra su nave, la Blue Falcon. Es ¨¢gil y sus potentes patadas, unidas al cl¨¢sico Falcon Punch, le dan una contundencia sin igual.

Lucario
La primera novedad de los personajes secretos. Mewtwo no estar¨¢ de forma f¨ªsica en Brawl, pero Lucario vendr¨¢ a suplirle incluyendo ataques similares y otros nuevos, como podr¨ªan ser la Esfera Aural, una especie de bola de energ¨ªa como las de Street Fighter, el doble equipo para evadir golpes, o su Smash Final, la Tormenta Aural, que explota en forma de l¨¢ser sobre el escenario.


R.O.B.
R.O.B. es uno de los personajes sorpresa de Brawl. Era un perif¨¦rico para NES que nunca sali¨® de Jap¨®n, pero posteriormente aparec¨ªa como corredor en Mario Kart DS. Ahora, llega a Brawl haciendo uso de t¨¦cnicas que sorprenden por su fuerza pese al reducido tama?o de la criatura. Peque?o pero mat¨®n, otro de esos luchadores que ser¨¢ bastante dif¨ªcil dominar.

Ganondorf
Gran enemigo de Link en la saga 'The Legend of Zelda', llega a Brawl tras su paso por Melee para acabar de una vez por todas con el h¨¦roe del tiempo. Su gran corpulencia le limita, siendo bastante lento, pero fuerte en ataques cortos. Estrangular es uno de sus ataques, e incluso puede transformarse en bestia en su Final Smash, aumentando su poder a¨²n m¨¢s.

Mr Game & Watch
La cl¨¢sica consola Game&Watch ten¨ªa una mascota, y ahora regresa por segunda vez a la saga Smash Bros para reivindicar su papel como mascota de Nintendo. Ya aparec¨ªa en Melee, pero en esta ocasi¨®n promete ser incluso mejor: nuevas t¨¦cnicas basadas en algunos juegos cl¨¢sicos de la port¨¢til con pantalla de LCD y un extra?o Final Smash son algunas de las se?as de este mu?eco hecho con l¨ªneas simples y un solo color.

Jigglypuff
Otro veterano. Jiggly es uno de los pok¨¦mon m¨¢s apreciados en Jap¨®n desde su primer aparici¨®n en Pok¨¦mon Rojo/Azul, pues simboliza una mezcla entre lo 'cute' y el jpop, algo que no puede obviarse en aquel territorio. En Brawl, su tercera aparici¨®n en la saga, recupera su movimiento 'Canto' para dormir a sus rivales, y a?ade nuevas t¨¦cnicas como una en la que aumenta de tama?o llegando a llenar la pantalla. Adorable.

Toon Link
Pues s¨ª. Young Link ha desaparecido, pero en su lugar tenemos a una versi¨®n de Link en Cel Shading, similar al presentado en Wind Waker y Phantom Hourglass. Acorde con ¨¦l va un escenario similar, y sus curiosos ataques de ?dibujos animados' lo hacen bastante agradable de ver. Es a grandes rasgos un clon de Link, pero tendr¨¢ adem¨¢s t¨¦cnicas propias.

Wolf
?ltimo personaje controlable, nada menos que Wolf O'Donnell, lobo procedente de la saga StarFox, m¨¢ximo enemigo de Fox y su equipo en dicha franquicia. Es un clon de este ¨²ltimo a casi todos los niveles: m¨¢s fuerte, diferente skin, pero casi los mismos ataques.

Adem¨¢s de los luchadores en si mismos, Brawl recuperar¨¢ m¨¢s de 50 personajes cl¨¢sicos de otras franquicias. No vamos a desvelarlos todos, pero si comentaremos los m¨¢s importantes:

JEFES

Floro Pira?a
?Lo record¨¢is de Mario Sunshine? Floro ha ganado popularidad con el tiempo, habiendo aparecido en varios t¨ªtulos deportivos y ahora, por fin, podremos enfrentarnos a ¨¦l en un combate de verdad. Esta planta carn¨ªvora gigante es uno de los primeros jefes del modo historia, en el cual raptar¨¢ a las princesas Peach y Zelda y tendremos que rescatar s¨®lo a una de ellas. Promete ser un jefe sencillo, pero bastante interesante.
Rayquaza
El pok¨¦mon legendario de Pok¨¦mon Esmeralda. Este drag¨®n de gran tama?o aparecer¨¢ desde el interior de un lago para poner en jaque a Fox y Diddy. Tendremos que derrotarle mediante una curiosa estrategia que preferimos no desvelar.
The Pig King Statue
Uno de esos jefes ?bonus'. Procedente de la saga Mother/Earthbound, no puede vencerse. Sin m¨¢s. Gui?o a los RPGs japoneses, donde en todos los juegos hay al menos un enemigo de esta ¨ªndole -del que tenemos que huir, en vez de atacar-, b¨¢sicamente todo ser¨¢ correr de ¨¦l hasta que nos salvemos de su amenaza. En el mismo grupo tenemos a Porky Minch, tambi¨¦n de la saga Mother, aunque vez si que podemos
Ridley / Meta Ridley
Ridley y su versi¨®n avanzada, Meta Ridley, de la saga Metroid, son dos jefes m¨¢s a los que nos enfrentaremos en el modo Emisario Subespacial. Samus ya se ha enfrentado a ellos numerosas veces, pero ahora es la definitiva: controlando a la joven dama o a Pikachu, tendremos que pararle los pies y ?cortarle las alas'. Un combate ¨¦pico, indudablemente.
Master Hand / Crazy Hand
Dos manos, dos jefes finales en la saga Smash Bros. ?Qui¨¦n las controlar¨¢? En Brawl lo sabr¨¦is. El caso es que esta vez regresan, cada una por separado, para hacernos sufrir en los ¨²ltimos compases del modo historia. No queremos desvelar muchos detalles, pero tendr¨¢n un papel important¨ªsimo.
Cl¨¢sicos
Goombas, Koopas Troppa, Hammer Bro. o Bullet Bill ser¨¢n algunos de los enemigos cl¨¢sicos de la franquicia Mario Bros. a los que nos enfrentaremos en el modo aventura. A estos se le suman los Primid y todos los miembros de la armada subespacial, que preferimos no desvelar de momento.

ASISTENTES

De forma similar a las pok¨¦balls, los ayudantes aparecer¨¢n tras recoger un objeto del escenario. Realizar¨¢n un ataque y se ir¨¢n, siendo lo m¨¢s interesante el hecho de que sean personajes de muchas franquicias, tanto de Nintendo como paralelas, como Konami o SEGA. La lista completa es muy larga, as¨ª que s¨®lo destacaremos 5-6 y podr¨¦is acceder al resto de la lista desde el Dojo:

Helirin
?Sorpresa! Uno de los asistentes m¨¢s inesperados. Helirin es uno de los obst¨¢culos de la saga de puzzles Kuru Kuru Kururin. En Brawl, funciona como una plataforma adicional que rota y se mueve continuamente.

Los Primid, el nuevo tipo de enemigos.

Jill & Drill Dozer
Pese a que no tuvo mucho ¨¦xito, Drill Dozer fue uno de los mejores juegos de plataformas de GBA. Creado por la gente de Pok¨¦mon, su protagonista y su taladro reaparecen en Brawl, haciendo una estocada directa sobre el enemigo y perforando todo a su paso.

Little Mac
A falta de un personaje controlable oficial, la nost¨¢lgica saga Punch-Out ?regresa' a la actualidad con Little Mac, un boxeador que realiza un ataque f¨ªsico sobre uno de los enemigos de la pantalla. Fuerte y directo, sin m¨¢s.

Lyn
La protagonista de sublime Fire Emblem de Game Boy Advance finalmente no fue incluida como controlable, aunque s¨ª a modo de ayudante. Aparecer¨¢ de un salto y le pegar¨¢ un espadazo al rival, sin darle tiempo a reaccionar.

Isaac
Igual que en el caso anterior, se esperaba un personaje controlable de la saga Golden Sun, pero por desgracia s¨®lo aparecer¨¢ a modo de ayudante. Al menos sirve para confirmar que Nintendo sigue pensando en la franquicia como algo que sigue vivo. Isaac aparece en pantalla realizando un explosivo ataque m¨¢gico.

El resto de la lista ser¨ªe el siguiente

Andross - Saga Starfox
Devil - Juego 'Demon World'
Dr.Wright - Juego 'SimCity' para SNES
Excitebike - Saga Excitebike
Hammer Bro. - Saga Mario Bros.
Jeff - Saga Mother
Kat & Ana - Saga WarioWare
Lakitu - Saga MarioBros
Metroid - Saga Metroid
Mr.Resetti - Saga Animal Crossign
Nintendogs - Nintendogs
Saki Amamiya - Juego 'Sin and Punishment'
Samurai Goroh - Saga F-Zero
Stafy - Saga Stafy
Tingle - Saga Zelda
Waluigi - Saga Mario Bros.
Custom Robo - Saga CustomRobo
Intantry and Tanks - Saga Advance Wars
Barbara - Juego 'Band Brothers'
Gray Fox - Saga Metal Gear Solid
Shadow the Hedgehog - Saga Sonic


MODOS DE JUEGO

La oferta de modalidades de Brawl promete ser arrolladora. Decenas de lugares donde podremos pasar el rato, ya sea disputando combates r¨¢pidos, introduci¨¦ndonos en un modo historia o recogiendo trofeos.

Grupo
Aqu¨ª encontramos las modalidades puramente multijugador. Brawl, por ejemplo, permite combates de entre 2 y 4 personas simult¨¢neas. Handicap vendr¨ªa a ser similar, a?adiendo una ligera configuraci¨®n, como la vida o varias reglas. Brawl Especial permite personalizar al personaje con ¨ªtems, Rotaci¨®n es una forma automatizada de ir 'pas¨¢ndose' el mando entre amigos, y Torneo, pues como su nombre indica, para organizar cert¨¢menes.

Solo
La modalidad con m¨¢s jugo de todas. Aqu¨ª se incluyen un modo Cl¨¢sico, el modo Master Hand para enfrentarse a dicho enemigo al final de las batallas, Eventos, tanto para uno como varios jugadores, y que requieren completar reglas concretas para ser superados, as¨ª como minijuegos: Dianas, B¨¦isbol? podremos recoger ¨ªtems en este grupo de modos de juego o simplemente entrenarnos. La estrella ser¨¢ el Emisario Subespacial.

En este modo, avanzamos como si de un plataformas se tratase por un mont¨®n de fases, siguiendo una historia que involucra a todos los personajes y universos que se dan cita en Brawl. Es donde lucharemos contra Ridley o Floro Pira?a, donde descubriremos el origen de Master Hand o donde, sin m¨¢s, desbloquearemos a la gran mayor¨ªa de los personajes secretos.

Conexi¨®n WiFi
?No queda claro? Es el ansiado modo Online. Lucha contra quien te apetezca en cualquier momento, saca fotos, comparte v¨ªdeos?

Ba¨²l
Aqu¨ª se recoge todo, absolutamente todo, lo que hayas obtenido mientras jugabas. Desde las pegatinas, pasando por trofeos o el lanzamonedas, para obtener justo estos dos anteriores. Tambi¨¦n habr¨¢ un editor de escenarios, que podr¨¢n ser compartidos a trav¨¦s de la red, o la posibilidad de guardar las fotos previamente capturadas. Los v¨ªdeos del modo historia se guardar¨¢n tambi¨¦n aqu¨ª y podr¨¢n visualizarse en todo momento.


?Est¨¢s listo para el gran d¨ªa?
27 de junio. Ese es el d¨ªa indicado para que Brawl llegue a las tiendas. Este repaso ha sido muy liviano, simple y sencillo, un peque?o repaso a lo m¨¢s llamativo de un juego que est¨¢ llamado a convertirse en uno de los grandes. Hemos obviado aproximadamente el 80% de las cosas que incluir¨¢ el juego, as¨ª que pod¨¦is haceros una idea de la cantidad de material que podr¨ªa sacarse del mismo. Un pre-an¨¢lisis coment¨¢ndolo todo llegar¨ªa f¨¢cilmente al medio centenar de p¨¢ginas, algo poco asequible y, adem¨¢s, absurdo. ?Qu¨¦ mejor que descubrirlas poco a poco?

Antes de dar cierre, querr¨ªamos recordar dos elementos muy importantes de Brawl. En primer lugar, simplemente hacer hincapi¨¦ en los diferentes modos de control que incluir¨¢ el t¨ªtulo: cuatro diferentes:

  • Wiimote + Nunhuck: El control m¨¢s ?actual', con el mando sensitivo de la consola. Tendr¨¢ acciones ajustadas al movimiento directo, pero el control de los luchadores se realizar¨¢ con el stick y los botones.
  • Wiimote: Simplemente, quitando el nunchuck y jugando con el wiimote en posici¨®n horizontal, como un mando normal.
  • Mando cl¨¢sico: B¨¢sicamente, lo mismo que el anterior. Con el mando, sin usar ning¨²n tipo de control sensitivo.
  • Mando de GameCube: M¨¢s de lo mismo, pero esta vez con la configuraci¨®n de botones de GameCube.

Por ¨²ltimo, una menci¨®n especial a la banda sonora. Brillante es la palabra que mejor puede definirla, en el caso de que hubiera que cometer la injusticia de intentar calificarla. M¨¢s de 300 temas cl¨¢sicos de las sagas de las que proceden los personajes, retocadas por los m¨²sicos de videojuegos m¨¢s importantes de Jap¨®n para la ocasi¨®n. Un trabajo espectacular y a todas luces asombroso.

Y nada m¨¢s. Por nuestra parte, aqu¨ª termina este peque?o repaso centrado, sobretodo, en los personajes que protagonizar¨¢n Brawl. En unas semanas, nuestra review completa donde, ah¨ª si, nos centraremos en detallar minuciosamente cada aspecto jugable del pr¨®ximo bombazo de Wii. Seguid atentos a MeriStation.

Super Smash Bros. Brawl

  • Wii
  • Acci¨®n
Tercera parte del juego de lucha con los personajes Nintendo y algunos invitados, como Solid Snake de la saga Metal Gear Solid.
Car¨¢tula de Super Smash Bros. Brawl
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