Alpha Protocol
Obsidian prepara su incursi車n en un mundo de esp赤as donde el jugador tendr芍 libertad para elegir el destino y las habilidades de su personaje, envuelto en una conspiraci車n que le obligar芍 a intentarlo todo para sobrevivir.
Obsidian es un grupo de un talento realmente notable, que por las circunstancias todav赤a no ha explotado con un juego capaz de demostrar todo lo que lleva dentro. Tuvieron un desarrollo accidentado con Knights of the Old Republic 2, que apareci車 en el el mercado antes de que pudiera ser convenientemente terminado; y tambi谷n tuvieron problemas con Neverwinter Nights 2, con algunos problemas t谷cnicos de peso. Afortunadamente, el 迆ltimo juego del estudio, la expansi車n de NW2, Mask of the Betrayer, no s車lo result車 ser un juego fant芍stico, tambi谷n empezaba a mostrar a las claras que este estudio es, a fin de cuentas, la continuaci車n de Black Isle y por tanto est芍 compuesto por las figuras claves de uno de los mejore juegos de rol de todos los tiempos: Planescape: Torment.
Ahora que el estudio se encuentra en una l赤nea ascendente, es tambi谷n esperanzador ver c車mo se separan por primera vez del mundo de las licencias, siempre delicado creativamente, para liderar nuevas aventuras creativas con mundos m芍s maleables y sin menos limitaciones. Sega ha puesto su fe y sus recursos en la capacidad del estudio californiano para crear grandes historias y grandes juegos de rol, en un contrato que abarcar芍 dos proyectos: un juego de rol con componentes de acci車n basado en Aliens y Alpha Protocol, el juego que nos ocupa, otro juego de rol con un componente importante de acci車n.
Y es que el rol va m芍s all芍 de su sistema de combate, quiz芍s esa es su principal grandeza cuando se observa la inmensa cantidad de sistemas de juego que se pueden ver en los juegos de rol de mesa tradicionales. Esa versatilidad tambi谷n puede ser llevada a los videojuegos, incorporando sistemas de desarrollo de personajes y creando un complejo sistema de preguntas y respuestas que permita al jugador definir a su personaje y concederle libertad para afectar a la historia y al resto de los jugadores con sus actos.
La historia comienza cuando el protagonista -un personaje que podr芍 ser creado con un editor- comienza su andadura en la CIA como parte de un equipo operativo. Pero algo sale terriblemente mal durante la operaci車n y sus compa?eros lo traicionan. Aqu赤 comienza una historia en la que habr芍 que averiguar los motivos de esta traici車n y buscar venganza como agente libre, tratando de encontrar los contactos y la financiaci車n para seguir adelante y sobrevivir a los agentes del gobierno enviados a su caza, todo dentro de una compleja trama.
Siguiendo un poco la estela de de Bioware con Mass Effect, Alpha Protocol mezcla conceptos de rol y acci車n, descartando por completo un sistema de reglas en combate o los t赤picos 'D20' tan comunes en sus juegos desde los tiempos de Black Isle. El combate y la acci車n se desarrollar芍 en tiempo real y en base a las habilidades del jugador, aunque no por ello se va a descartar un rico sistema de habilidades y desarrollo del personaje. La intenci車n del equipo es la de tomar inspiraci車n de series como 24 o pel赤culas como las de James Bond o Jason Bourne para recrear el tipo de acci車n que las misiones conllevar芍n.
Por ejemplo, se podr芍n desarrollar habilidades que beneficien las capacidades de infiltraci車n del protagonista, de modo que pueda pasar desapercibido por ciertas zonas, pero tambi谷n habr芍 otras posibilidades como habilidades especiales de tiro, en las que se podr芍n realizar proezas como activar un 'Bullet Time' para poder disparar m芍s r芍pido y de forma m芍s precisa de lo que ser赤a capaz un tirador normal. Otras habilidades van dedicadas a aspectos como combate cuerpo a cuerpo, as赤 como a otras disciplinas que no tienen que estar necesariamente relacionadas con el propio combate.
Como se puede esperar de un juego de los responsables de Planescape: Torment, la acci車n y el desarrollo del personaje son s車lo aspectos de un proyecto aut谷nticamente multidimensional, que incluye diferentes apartados estrechamente interconectados para crear una compleja aventura. La forma en la que el personaje se desarrolla con los NPCs ser芍 fundamental y por tanto est芍 sometida a una gran atenci車n por parte de sus responsables. Se ha optado por un sistema similar al de Mass Effect, dejando que el jugador elija el tipo de respuesta que quiere dar por el tono, en vez de por el contenido exacto de la frase -cosas como 'agresivo', 'suave' o 'profesional'-. Pero conociendo la trayectoria del estudio, se puede esperar que vayan m芍s all芍 que Bioware en ciertos aspectos, introduciendo m芍s tonos de gris y menos opciones claras 'buenas' y 'malas', creando un mundo m芍s realista y a la vez m芍s complejo.
La estructura del juego parece estar dividida en misiones principales y secundarias, dejando relativa libertad para encararlas en el orden que sea adecuado. A medida que se va avanzando en la trama y se van conociendo nuevos personajes se acceden a nuevas posibilidades, que se combinan con la mayor experiencia del personaje, otorg芍ndole m芍s recursos. Aunque la verdadera clave del juego no estar芍 en la forma en la que se desarrollan las misiones, sino en la forma en la que el jugador podr芍 manipular el mundo a su alrededor con sus decisiones.
M芍s que un sistema moral que indique lo bueno o lo malo que eres, la clave residir芍 en ofrecer decisiones que sean interesantes en cada conversaci車n, dando lugar a una gran variedad de consecuencias igualmente interesantes. Para mantener la tensi車n en esos importantes momentos, un contador de tiempo a?adir芍 una presi車n extra en esos momentos, en los que habr芍 que elegir qu谷 actitud adoptar para lograr el resultado deseado -adem芍s, no habr芍 posibilidad f芍cil de repetir la conversaci車n, la idea es que no haya decisiones 'equivocadas', pero s赤 consecuencias evidentes para esas decisiones'.
Alpha Protocol tiene un aspecto realmente prometedor, aunque quedan por desvelar dudas razonables, particularmente en lo que la parte de acci車n se refiere, ya que habr芍 que ver si el equipo consigue dar con el equilibrio necesario para crear un juego de acci車n que suponga un reto, a la misma vez que est谷 bien adaptado a las posibilidades disponibles para los diferentes tipos de personajes y habilidades que cada jugador desplegar芍. No parece sin embargo que haya que preocuparse de aspectos como la presencia de un universo interesante o de la profundidad de los personajes que encontremos en nuestro camino, ya que la creatividad de este estudio est芍 m芍s que probada y ahora tienen una excelente oportunidad para demostrarla en un entorno que no pertenece a otros, como sucede con D&D o Star Wars. Peque?os detalles como algunas 'chicas Bond' de por medio a las que poder seducir, o buscar colaboraci車n de otros agentes libres para ayudarte en momentos puntuales -por un precio- hablan de un mundo complejo, lleno de intereses y de posibilidades, capaces de alimentar un juego con ambici車n de ser el que finalmente consolide a Obsidian como los grandes creadores que son.
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