ONE, Impresiones
Sim¨®n Lee, productor del estudio patrio Digital Legends, nos deja echar un profundo vistazo a las caracter¨ªsticas del nuevo ONE, el cual pretende abarcar un p¨²blico m¨¢s amplio que el original. Personalizaci¨®n de luchadores, dos botones para hacer todos los combos e interesantes opciones online es lo que nos encontraremos la joya de la corona para esta primera hornada de t¨ªtulos del nuevo sistema N-Gage. S¨¦ el uno, muchacho.
Sim¨®n Lee, productor del estudio patrio Digital Legends, nos deja echar un profundo vistazo a las caracter¨ªsticas del nuevo ONE, el cual pretende abarcar un p¨²blico m¨¢s amplio que el original. Personalizaci¨®n de luchadores, dos botones para hacer todos los combos e interesantes opciones online es lo que nos encontraremos la joya de la corona para esta primera hornada de t¨ªtulos del nuevo sistema N-Gage. S¨¦ el uno, muchacho.
La plataforma N-Gage ha pasado por una transici¨®n producto de muchas cosas, ya sea por el escaso ¨¦xito a nivel de ventas que tuvo la consola, ya sea porque los juegos no llegaban a la calidad deseable. Pero lo cierto es que ahora, con el cambio de tendencia hacia contenidos descargables existe una oportunidad de oro para hacer una infraestructura estable y competente. Nokia lo sabe, y de ah¨ª ha nacido la resurecci¨®n de N-Gage a trav¨¦s de su series de m¨®viles N60, con posibilidad de bajarse demos gratuitas, participar en aspectos de comunidad y adquirir juegos de grandes compa?ias como Konami, EA o Gameloft, por citar un par de ejemplos.
Pero entre el cat¨¢logo de la extinta consola hubo un t¨ªtulo que destac¨® por encima del resto y que puso de manifiesto el potencial real de un m¨®vil como m¨¢quina l¨²dica. Un t¨ªtulo que, adem¨¢s, fue de manufactura nacional; el equipo desarrollador Digital Legends tuvo un gran reconocimiento por ¨¦l a nivel mundial, y, de hecho, se han establecido como referente en el mercado m¨®vil. ONE fue, as¨ª, un gran logro que no pod¨ªa quedarse ah¨ª. Por ello, no se tard¨® en conocer el anuncio de esta nueva entrega, del mismo t¨ªtulo pero que poco comparte con aquella.
Hablamos durante la presentaci¨®n de N-Gage en nuestro pa¨ªs con Sim¨®n Lee, productor y dise?ador en Digital Legends, para solucionar todas nuestras dudas sobre este nuevo enfoque de ONE a la vez que probamos en profundidad todas sus caracter¨ªsticas. No tard¨® en comentarnos lo poco que ten¨ªa que ver el primer ONE con este: 'no tardas en darte cuenta de que es un juego completamente distinto, porque mientras que en aquel los combos eran muy complejos y utilizabas muchos m¨¢s botones, en este todo lo puedes hacer don dos'.
'Lo que nos establece, seg¨²n mi parecer, como referentes en la industria m¨®vil, es el uso de m¨¦todos m¨¢s propios del juego tradicional que del mercado espec¨ªfico: tuvimos motores gr¨¢ficos, de f¨ªsicas, motion capture...'. Estas palabras de Sim¨®n son las que mejor traducen las intenciones t¨¦cnicas detr¨¢s de ONE: gr¨¢ficamente el t¨ªtulo no s¨®lo es impresionante, sino que adem¨¢s sabe adaptarse a los distintos modelos con una facilidad camale¨®nica. Por ejemplo, en el N81 que probamos pod¨ªamos utilizar dos configuraciones diferentes, horizontal y vertical. 'Para que el jugador pueda jugar en ambas hacemos un entorno en tres dimensiones y luego ajustamos la c¨¢mara para que se vea a ambos jugadores en pantalla en todo momento' nos coment¨® Sim¨®n Lee.
A nivel de texturas est¨¢ claro que no se le puede exigir mucho detalle. A¨²n as¨ª, los modelados podr¨ªan situarse a medio camino entre los 32 y 64 bits, con grandes opciones de pesonalizaci¨®n para cada luchador. Los escenarios, siete en total, son recurrentes en lo que cabr¨ªa esperar, pasando desde una chatarrer¨ªa en medio de M¨¦xico a un aparcamiento dentro de Berl¨ªn. Donde m¨¢s logros se han hecho es en la fluidez de los movimientos, todo un logro conseguido gracias a las ya mencionadas t¨¦cnicas de motion capture que se utilizaron. Bien adaptado y coherente con el motor donde corre, ONE no es un prodigio t¨¦cnico si lo comparamos con los cl¨¢sicos de 32 bits, pero sorprende. Por otro lado, la m¨²sica nos obsequia con siete temas correctos, creados con un motor de sonido propio, y algunos efectos sonoros b¨¢sicos que no pod¨ªan faltar.
A¨²n as¨ª, el mayor cambio no aparece ¨²nicamente cuando miramos la carcasa de este t¨ªtulo, sino cuando tomamos los controles de nuestro m¨®vil. M¨®viles, que, por cierto, vienen equipados con botones espec¨ªficos para estas lides. Por ejemplo, el N81 se puede posicionar como una consola cl¨¢sica, con la cruceta direccional a la altura de la mano izquierda y los dos botones en la derecha; tambi¨¦n se puede poner al estilo cl¨¢sico, con la panalla en vertical, o cambiar todo a nuestro gusto. De todas formas, al hacer la descarga el sistema detectar¨¢ nuestra terminal y, por lo tanto, optar¨¢ por la configuraci¨®n m¨¢s ¨®ptima autom¨¢ticamente.
'Con este nuevo ONE hemos querido llegar al m¨¢ximo p¨²blico posible. Tenemos que ser coherentes con el target al que nos dirigimos, as¨ª que podr¨ªamos considerar a este juego 'casual', aunque no por ello carece de combos o de profundidad. Pero quisimos hacerlo de manera que el jugador notase que est¨¢ haciendo algo con cada pulsaci¨®n de bot¨®n, sin tener que recurrir a interminables combos que no tienen nada que ver con lo que aparece en pantalla' nos coment¨® Sim¨®n Lee, esperando que este cambio de perspectiva no asuste a los m¨¢s puristas: 'ahora todos la longitud de los combos es de tres golpes m¨¢ximo; antes ni nosotros mismos nos acord¨¢bamos de todos, teniendo que recurrir al extenso manual para ello'. El cambio de punto de vista se nota desde el primer momento: hacer un par de movimientos s¨®lo requiere mantener pulsado un bot¨®n, hacer una pulsaci¨®n larga y otra corta, mantener una direcci¨®n antes de golpear... Tambi¨¦n existen las contras, pulsando el bot¨®n de pu?etazo en el momento justo, y los agarres. Para Sim¨®n, el objetivo no es memorizar sino dominar con habilidad las t¨¦cnicas existentes.
Otra cosa a tener en cuenta son los estilos de lucha. Existen tres; r¨¢pido, duro y con arma. El primero se basa en tener velocidad y esquivar los golpes del contrincante, puesto que la defensa ser¨¢ menor; el segundo, con golpes fuertes y potentes a costa de una porci¨®n grande de velocidad, como es l¨®gico; y, por ¨²ltimo, el estilo armado lleva un bate como protagonista, m¨¢s letal pero a su vez predecible a la hora de ser interceptados. Para cada uno de ellos habr¨¢ un tutorial donde se explicar¨¢ como tomar contacto con el sistema, aunque repetimos, no har¨¢ falta por lo intuitivo del mismo.
El modo historia es relativamente simple: bajo un hilo conductor m¨ªnimo tendremos que ir luchando por todo el mapa del mundo para llegar a ser el mejor guerrero del mundo. En total, ¨¦stas constar¨¢n de siete batallas por mapa, de modo que su longevidad est¨¢ m¨¢s que asegurada. Tambi¨¦n existen los ya conocidos modos versus, supervivencia y pr¨¢ctica, que le a?aden un poco m¨¢s de salsa a la receta.
Adem¨¢s iremos desbloqueando progresivamente ropa y accesorios para nuestro personaje; un personaje al que podremos personalizar de manera completa, desde su indumentaria hasta el color de cada ropa, pasando por gorras, peinados de diferente tipo... Las opciones no llegan a un nivel desmesurado, pero a¨²n as¨ª da variedad para poder hacer de ¨¦l alguien ¨²nico e indistinguible para cuando hagamos nuestros pinitos en el multijugador.
N-Gage Arena es una apuesta fuerte en la que Nokia no ha escatimado recursos. Contar¨¢ no s¨®lo con rankings y opciones de comunidad/descargas m¨¢s que considerable, sino con una plataforma online sobre la que ONE construir¨¢ su mayor pilar de rejuabilidad: el poder luchar contra otros usuario. Por desgracia en principio las opciones se limitar¨¢n a Bluetooth, pero este aspecto competitivo puede multiplicar las horas de juego: 'Mediante una puntuaci¨®n ELO, que medir¨¢ tu nivel como luchador, podr¨¢s medirte a unos y a otros, comparar estad¨ªsticas... incluso puedes saber qu¨¦ tipo de combos o de estilos se usan m¨¢s en tu barrio, en tu regi¨®n o en pa¨ªses extranjeros, unos datos que personalmente encuentro de lo m¨¢s interesantes'.
- Acci¨®n