Dead Space, Impresiones
Un futuro incierto para la raza humana, con enorme escasez de recursos. Unas naves del tama?o de ciudades explotando los de otros planetas. Una de ellas, el Ishimura, que no regresa de un viaje. Y un hombre, Isaac Clarke, que descubrir芍 lo ocurrido al darse cuenta de que casi todos los tripulantes est芍n muertos. Ese es el contexto en el que se desenvuelve un survival horror de nuevo cu?o obra de EA, del cual pudimos probar parte de 谷l junto a Derek Chan, uno de sus responsables.
Un futuro incierto para la raza humana, con enorme escasez de recursos. Unas naves del tama?o de ciudades explotando los de otros planetas. Una de ellas, el Ishimura, que no regresa de un viaje. Y un hombre, Isaac Clarke, que descubrir芍 lo ocurrido al darse cuenta de que casi todos los tripulantes est芍n muertos. Ese es el contexto en el que se desenvuelve un survival horror de nuevo cu?o obra de EA, del cual pudimos probar parte de 谷l junto a Derek Chan, uno de sus responsables.
Estamos ante una escasez de survival horrors de calidad. Tan s車lo han aparecido propuestas como ambos Condemned entre un cat芍logo por otro lado austero y deseoso de llevar el miedo a nuestras pantallas de alta definici車n. Por suerte, algunos veteranos como sendos Resident Evil y Silent Hill 5 cada vez est芍n m芍s cerca de su lanzamiento, y otros de nuevo cu?o siguen su lento pero inevitable camino hasta hacerse un hueco en un g谷nero suculento y siempre atractivo para el p迆blico. Dead Space es uno de esos 迆ltimos.
Como parte de la nueva propuesta por parte de Electronic Arts, que incluye algunos nombres tan atractivos como Mirror's Edge y Mercenaries 2, pudimos echarle un vistazo a este Dead Space -obra de EA Redwood Shores- junto a su Product Manager mundial, Derek Chan, quien nos introdujo al universo futurista en el que esta prometedora aventura se desarrollar芍. En este caso a trav谷s de la versi車n de PlayStation 3 pudimos ver un nivel introductorio y una zona concreta, la enfermer赤a.
'Todo el equipo es un aut谷ntico fan de las pel赤culas de terror. Vemos much赤simas a la semana, as赤 que quisimos trasladar todo eso a un videojuego y hacer una experiencia que se pareciese lo m芍ximo posible a ese tipo de cine' nos cont車 Derek Chan, aclarando sus intenciones. Dead Space no es el s迆mmun de la originalidad a nivel argumental, pero su objetivo es claro: proporcionarnos miedo, influenciados por cl芍sicos y aportando su toque personal. La historia se desarrolla en un mundo de ciencia ficci車n, futurista, en el que los recursos naturales de la Tierra se han agotado, por lo que se env赤an a enormes naves mineras en la b迆squeda de nuevos lugares donde explotar materias primas. Una de ellas, el Ishimura, pierde el contacto, y dado que esos enormes aparatos no son precisamente baratos, nuestro protagonista, Isaac Clarke es enviado para ver qu谷 ha ocurrido. Lo que se encontrar芍 ser芍 una absoluta masacre de origen desconocido, y una extra?a raza alien赤gena acechando entre la oscuridad para atacarle.
'El rol de nuestro protagonista cobra dos dimensiones: la primera, ir averiguando qu谷 ocurri車 en el Ishimura durante la tragedia, c車mo se lleg車 a esta situaci車n, de d車nde vienen los monstruos... as赤 que mediante las transmisiones por video y audio iremos descubriendo lo que se desenvolvi車 alrededor de este hecho. Luego, por otro lado, veremos la historia personal de Isaac'. A pesar de que a la mente de todos se nos viene el reciente BioShock, Derek Chan no quiere nombrarlo como una influencia clara: 'todos somos jugadores, y tenemos nuestros juegos favoritos. Dead Space nuestra idea original, pero negar que tenemos nuestras referencias ser赤a mentir'. Por otro lado, para ampliar el contexto argumental existe una serie de seis comics a modo de precuela.
El aspecto t谷cnico en Dead Space s車lo podr赤a calificarse de impresionante. Tomando como base una nave espacial en medio del espacio, pintada con regueros de sangre y a punto de colapsarse por la masacre, el t赤tulo toma la idea de la soledad y la explota en beneficio de su intenci車n: atemorizar. 'Dead Space es una experiencia personal, con la que queremos hacer que el jugador se integre lo m芍ximo posible. Para ello, hemos puesto todos los medios tecnol車gicos de la nueva generaci車n sobre la mesa'. El jugador, s車lo en medio del espacio, sentira esa presi車n recorriendo los angostos pasajes del Ishimura. Ni que decir tiene que las cantidades de contenido hemoglob赤nico ser芍n enormes durante nuestro paseo tur赤stico.
Pero ya no es s車lo la buena disposici車n de los elementos de luz, ni la calidad de las texturas. Ni siquiera el modelado del personaje principal, muy natural en sus movimientos. Son los enemigos, excelentemente dise?ados para proporcionar un aspecto intimidatorio, como pod谷is ver en las im芍genes adjuntas- y a la vez con gran potencial l迆dico, como explicaremos m芍s adelante. Tambi谷n es digna de elogio la integraci車n de men迆s, barra de vida y dem芍s indicadores o dentro de la experiencia. 'No quer赤amos que el usuario perdiese la concentraci車n en su entorno durante un s車lo instante, as赤 que tanto men迆s como indicadores o transmisiones aparecen sin interrumpir el juego en ning迆n momento. Creo sinceramente que hemos hecho un gran logro al respecto con ello' coment車 Chan al respecto.
La m迆sica y dem芍s efectos sonoros es un aspecto al que se la ha dado un mimo artesanal. Los temas est芍n hechos para crear tensi車n en todo momento, muy bien implementados para hacer ese contraste entre sonido y estruendo necesario para propiciar el clima adecuado. Un c車ctel que estalla cuando la acci車n toma protagonismo, haci谷ndonos pasar m芍s de un mal rato. En el buen sentido de la palabra, claro.
El sistema de juego, en contra de la actual tendencia, se sit迆a en un shooter en tercera persona, con la c芍mara sobre el hombro tal y como instaur車 Resident Evil 4. A la hora de comprobar tu vida s車lo tendr芍s que echarle un vistazo a la espalda del personaje. Durante la demostraci車n, primero se nos introdujo al sistema de telequinesis, el cual se ha integrado tanto para hacer frente a los enemigos como para solucionar puzles. Ante nosotros apareci車 una barricada, la cual mantiendo pulsado L1 y luego accionando cuadrado pudimos desmontar mueble por mueble con facilidad. Luego, tuvimos que llegar hasta un generador y llevarlo hasta el lugar adecuado para poder abrir una puerta. 'Los puzles', dijo Derek Chan, 'se ir芍n complicando a medida que avance el juego, e incluir芍n gran cantidad de elementos de interactividad con el escenario. Es un elemento de los Survival Horror, el de poder sobrevivir con tus recursos, que no pod赤amos ignorar. Adem芍s, con la telequinesis podr芍s tambi谷n lanzar objetos a tus enemigos para ahorrar munici車n'.
Otra parte importante de estos poderes con los que contaremos es la ralentizaci車n del tiempo. Mediante una descarga el谷ctrica, todo menos nosotros ir芍 m芍s lento, de modo que podremos aprovechar para, como hicimos en la demo, pasar por una puerta estropeada que se abr赤a y cerraba constanemente. Tambi谷n, por supuesto, esto servir芍 para los enemigos; no en pocas ocasiones nos rodear芍n y usaremos esta habilidad como salvavidas.
Unos enemigos cuyo potencial l迆dico es enorme. Dise?ados con dos enormes patas, dos garras en lugar de brazos, torso y cabeza, los extraterrestres nos har芍n pasar m芍s de un apuro si no les encaramos de la manera apropiada. Para ello, Chan nos puso un ejemplo: decapitamos a uno de ellos con nuestro arma, pero tras esto sigui車 atac芍ndonos desesperadamente, sin saber d車nde apuntar. Tuvimos que dirigir el siguiente disparo a las piernas para poder pararle convenientemente. 'Las amputaciones no s車lo son espectaculares y sangrientas, sino que adem芍s responden a motivos jugables. Tendr芍s que acertar en el lugar adecuado para neutralizarlos lo antes posible' nos cont車 el responsable de EA.
Las armas son de un pintoresco dise?o, tambi谷n objetivo de ese prop車sito. Por ejemplo, hay algunas que lanzan tres proyectiles a la vez, y otras que directamente pueden seccionar miembros tanto en vertical como en horizontal. Otras tienen m芍s alcance y atacar芍n en un determinado radio, pero en general todas tendr芍n una munici車n m赤nima, como mandan los c芍nones del g谷nero. 'Creemos que es importante la sensaci車n de escasez mientras peleas, porque si no sientes que pronto te quedar芍s indefenso, ?c車mo puede ser entonces un survival horror?' dijo Chan, jugando con el nombre del g谷nero.
Caminando por la enfermer赤a nos topamos con un paisaje muy desalentador: cad芍veres y sangre por todas partes, poca luz y muchas posibilidades de que all赤 hubiese tenido lugar uno de los episodios m芍s sangrientos durante el conflicto. Vimos a una enfermera diseccionando un cad芍ver a la vez que re赤a en lo que parece ser芍 una t車nica del t赤tulo. As赤, 'conoceremos' a otros pasajeros del Ishimura que se han visto afectados psicol車gicamente por todo lo ocurrido. Chan se mostr車 receloso al respecto: 'S車lo puedo adelantaros que habr芍 muchas sorpresas, y que ser芍 una de las partes m芍s interesante del juego'. Por lo que sabemos se incluir芍n caras de actores reales para algunos de los personajes principales, aunque no se han desvelado nombres hasta ahora.
Se empezaron a oir sonidos en la lejan赤a, a los que no prestamos mucha atenci車n. No tardamos en arrepentirnos. A nuestra espalda apareci車 como de la nada otro enemigo que nos atac車 hasta el punto de dejarnos al borde de la muerte. Nos vimos obligados a accionar una secuencia QTE donde pulsando X repetidamente nos logramos deshacer de 谷l. Esa es otra de las grandes bondades de Dead Space: la IA har芍 lo posible para sorprendernos de manera que no aparezcan siempre por el mismo sitio, buscando lugares y momentos donde nos encontremos m芍s indefensos.
En grupo su actitud no es menos fiera: har芍n lo posible por rodearnos, se introducir芍n en el sistema de ventilaci車n para atacarnos por la espalda siempre que puedan, y buscar芍n centrar nuestra atenci車n en uno de ellos para que as赤 el resto puedan flanquearnos. Es destacable lo imprevisible del contexto, donde Chan descubri車 una de las m芍s cuidadas facetas del juego: 'la manera en la que te atacan y el sistema de ventilaci車n hacen que nunca te esperes por d車nde te pueden atacar, no importa las veces que repitas la zona'.
- Aventura
- Acci車n
Una gigantesca astronave minera deja de comunicar con la Tierra tras entrar en contacto con un extra?o artefacto en un planeta distante. El ingeniero Isaac Clarke se embarca para repararla y descubre un horrible ba?o de sangre ? la tripulaci車n de la astronave cruelmente masacrada e infectada por una malvada presencia alien赤gena. Desde este momento, Isaac se encuentra aislado, atrapado y en una lucha desesperada por sobrevivir.