New International Track & Field
- PlataformaDS7.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento20/06/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKonami
Machacat¨¢ctiles cl¨¢sico
Konami recupera una de las franquicias favoritas de los aficionados a los deportes justo en las semanas previas a los Juegos Ol¨ªmpicos de Pek¨ªn. Nintendo DS ha sido la plataforma elegida para darle un nuevo aire a International Track & Field aprovechando la pantalla t¨¢ctil para el control.
Si alguien piensa en el juego basado en las olimpiadas por excelencia ese es, casi sin duda, International Track & Field. Este a?o ha sido SEGA quien se ha llevado la licencia de este evento deportivo y la ha explotado por partida doble con Mario & Sonic para Wii y DS y el juego oficial, que saldr¨¢ este mes para PS3, Xbox 360 y PC. Sin embargo, Konami no ha querido perder la oportunidad de la celebraci¨®n de los juegos en Pek¨ªn y esta semana lanza New International Track & Field.
El nombre no puede ser m¨¢s descriptivo, es un nuevo International Track & Field, pero que a nadie de los que probaron alguno de los anteriores le resultar¨¢ extra?o. El uso de la pantalla t¨¢ctil sustituye a los botones, aunque realmente estos se pueden seguir usando en conjunci¨®n, sin que ello suponga un cambio dr¨¢stico en el sistema de control que implementaron las entregas anteriores.
Se han incluido un gran n¨²mero de modalidades deportivas y las opciones multijugador como siempre prolongan su vida enormemente, mucho m¨¢s si tenemos en cuenta que se puede competir a trav¨¦s de Internet aparte de subir nuestras mejores marcas. ?Conseguir¨¢ crear una gran comunidad alrededor de esta entrega?
Apartado t¨¦cnico
El aspecto visual utilizado abandona el estilo m¨¢s o menos realista de sus antecesores para acercarse a lo que ¨²ltimamente se lleva en las consolas de Nintendo, es decir, mu?ecos cabezones con rostros caricaturescos, aunque con una gracia especial y un elaborado dise?o. El motor gr¨¢fico es tridimensional en gran parte, aunque se ha dejado a modo de homenaje el fondo del p¨²blico en 2D muy similar al de los primeros Track & Field.
Adem¨¢s, la perspectiva es casi siempre lateral, por lo que casi no se aprovecha el entorno poligonal salvo para algunas tomas concretas durante las celebraciones o las presentaciones de las diferentes pruebas. Las animaciones est¨¢n muy logradas y resultan divertidas en muchos casos. El nivel general no puede ser calificado de muy alto, pero cumple lo suficiente para lo que se busca en esta clase de juegos.
En cuanto al sonido, entretenidas melod¨ªas, algo repetitivas, y efectos variados incluyendo algunas exclamaciones de los personajes y tambi¨¦n algunas indicaciones del narrador. Tampoco falta el barullo del p¨²blico, que nos animar¨¢ desde la grada o se apenar¨¢ si la fastidiamos en un intento.
New International Track & Field bebe directamente de sus predecesores, trasladando el sistema de control de dichas versiones a la de Nintendo DS de manera muy directa, cambiando el aporreo de botones con mover el puntero de lado a lado a toda velocidad. Algo que quiz¨¢s agrade a los seguidores de esta franquicia, pero que resulta algo decepcionante ya que se desaprovecha la oportunidad de utilizar la pantalla t¨¢ctil de una manera m¨¢s original como ocurr¨ªa en Mario & Sonic.
Los botones y la cruceta tambi¨¦n pueden ser utilizados y el mejor esquema es combinar ambos m¨¦todos. Por ejemplo, en la carrera de 100 m. vallas, el salto se realiza pulsando en la pantalla t¨¢ctil un bot¨®n o utilizando uno de los que incorpora de por s¨ª la consola, lo que finalmente es m¨¢s c¨®modo ya que no nos obliga a alejar el "stylus" de la franja en la que podemos moverlo de lado a lado para correr.
Este sistema es el que se emplea en la gran mayor¨ªa de deportes que exigen realizar alguna acci¨®n mientras se est¨¢ corriendo, como pueden ser lanzamiento de jabalina o salto con p¨¦rtiga. En otras simplemente hay que mover el puntero sin m¨¢s lo m¨¢s r¨¢pido posible, o gestionando el cansancio de nuestro personaje para que aguante toda la prueba.
Hay una variante, que aparece precisamente en las modalidades que exigen mayor regularidad, como ciclismo o pirag¨¹ismo, en las que aparece una circunferencia en la que un ¨¢rea va rotando y hemos de seguirla sin adelantarnos o retrasarnos, aunque estas partes se alternan con otras en las que hemos de "esprintar". Los giros tambi¨¦n est¨¢n presentes en eventos m¨¢s art¨ªsticos como salto de trampol¨ªn o barra fija, teniendo que dar vueltas para realizar las piruetas.
Donde ya se ve que en absoluto se ha hecho uso de las caracter¨ªstiscas de la consola para implementar un manejo innovador es en pruebas del tipo tiro con arco, consistentes en mover de lado a lado el puntero para elevar el arco y lanzar, m¨¢s arriba cuanto m¨¢s r¨¢pido deslizamos, aunque teniendo en cuenta la direcci¨®n y potencia del viento. La direcci¨®n de la flecha va oscilando de derecha a izquierda y hemos de soltar en el momento justo para contrarrestarlo.
Se aprecia claramente que esta misma mec¨¢nica se podr¨ªa hacer con botones de id¨¦ntica forma, as¨ª que la pantalla t¨¢ctil no aporta nada. Lo que s¨ª se ha utilizado, aunque de forma poco relevante por c¨®mo se emplea, es el micr¨®fono. El juego nos permite animarnos a nosotros mismos en muchas de las pruebas, grit¨¢ndonos o simplemente soplando para alcanzar un volumen alto, lo que mejora levemente nuestros resultados.
En cuanto a modos de juego, el primero a destacar es el t¨ªpico de carrera en el que las distintas modalidades se agrupan en liguillas de cuatro eventos y gana el que m¨¢s puntos consigue globalmente. Si somos nosotros los afortunados, desbloqueamos la siguiente competici¨®n y as¨ª progresivamente con mayores dificultades a cada vez. Esta opci¨®n por s¨ª sola ya nos proporcionar¨¢ bastantes horas frente a la consola recolectando medallas y trofeos.
Como motivaci¨®n adicional, podemos desbloquear nuevas indumentarias para nuestros personajes, aparte de nuevas pruebas, por supuesto. Sin embargo, lo que probablemente m¨¢s sorprender¨¢ ser¨¢ la aparici¨®n de una decena de personajes especiales que se sumar¨¢n a los ocho seleccionables por defecto. Solid Snake, Frogger, Evil Rose, Simon Belmont Pentarou ser¨¢n algunos de estos curiosos invitados a un Track & Field.
Su inclusi¨®n no se queda en una mera curiosidad, sino que se han a?adido una serie de eventos especiales relacionados con cada uno de estos iconos del mundo de los videojuegos. Por ejemplo, Simon Belmont tendr¨¢ que hacer tiro al murci¨¦lago mientras que Frogger, por en¨¦sima vez, deber¨¢ tener cuidado al cruzar. Sin duda una idea genial ya que a?ade algo m¨¢s de variedad.
El mayor punto positivo de New International Track & Field se lo lleva el apartado multijugador, sobre todo por Internet, una de las mayores ausencias de Mario & Sonic. De hecho, supera con una diferencia aplastante a la mayor¨ªa de juegos no s¨®lo de Nintendo DS sino incluso de Wii, gracias al concepto de comunidad, aunque para ello Konami haya tenido que poner bastantes medios propios.
Para empezar, tenemos el p¨¢gina web oficial del juego, http://www.newtrackandfield.com/, donde ser¨¢ posible consultar en tiempo real los records que se van produciendo (a¨²n no est¨¢ en marcha puesto que el juego no ha salido a la venta). Por tanto, podemos subir nuestras mejores marcas y as¨ª contemplar nuestra clasificaci¨®n y cu¨¢n lejos o cerca nos encontramos de los mejores. Hasta podemos ser avisados mediante un sistema de noticias de cuando se batan los records mundiales.
Dentro de dicha p¨¢gina, tambi¨¦n se encuentran los foros oficiales, donde se espera que la gente comparta sus experiencias. Konami parece mostrar un alto inter¨¦s en este ¨¢rea como anualmente se ve con Pro Evolution Soccer y sus sitios dedicados. En el modo carrera podemos conseguir estrellas con las que adquirir nuevas prendas o cambiarle el dise?o del pelo a nuestro personaje y tenemos la opci¨®n de compartir todo esto en Nintendo Wi-Fi Connection.
La lista de amigos permite agregar hasta 64 personas con las que mantenernos en contacto y disputar partidas o torneos. Es un sistema global e integrado y adem¨¢s las competiciones son a nivel mundial, no limitadas por regiones, pese a que a¨²n tardar¨¢n un mes en incorporarse desde el otro lado del charco ya que el juego sale en EE.UU. alrededor del 20 de julio.
Los enfrentamientos son de dos a cuatro jugadores, ya sea por Internet o en local. Por otro lado, mediante descarga DS basta con que una ¨²nica persona disponga de una copia del juego para que el resto se conecte y compita. Hablando de descargas, Konami ha anunciado que pondr¨¢ contenido para bajarse aunque a fecha de este an¨¢lisis a¨²n no se hab¨ªan a?adido. Se tratar¨¢ de elementos similares a los que encontraremos en el modo carrera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.